Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU reconoce que bombardeó por error hospital afgano de Kunduz

| 10 |
Según el general americano John Campbell, el hospital afgano fue bombardeado por un error. Foto: AP.

Según el general americano John Campbell, el hospital afgano fue bombardeado por un error. Foto: AP.

Estados Unidos reconoció que el ataque americano sobre el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán), en el que perecieron 30 personas, se debió a “un error humano”, según declaraciones del general americano John Campbell publicadas por el diario estadounidense The New York Times.

Una combinación de errores “humanos y técnicos” provocó el bombardeo estadounidense a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF), dice ‘The New York Times’ en adelanto de los resultados de una investigación interna del Pentágono.

Según las fuentes militares consultadas por ‘The New York Times’, el helicóptero de combate de las Fuerzas Especiales de EEUU, que lideró el operativo, tenía la intención de golpear unas instalaciones que se creía que eran un centro de operaciones para los talibanes en Kunduz.

Sin embargo, la tripulación no pudo localizar esas instalaciones a través de las coordenadas recibidas y, en su lugar,  bombardeó por error el hospital de MSF.

De acuerdo con el mando militar estadounidense, el Ejército suspendió a los militares directamente vinculados con el bombardeo y se están estudiando qué medidas disciplinarias y administrativas se aplicarán a los implicados.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió disculpas a MSF y la Comisión Internacional Humanitaria de Ginebra y activó una investigación independiente, el primer paso para analizar los hechos a la espera de que Washington y Kabul accedan a la apertura del procedimiento.

El hospital fue atacado el 3 de octubre por un prolongado bombardeo de las fuerzas especiales americanas.

(Con información de AFP y The New York Times)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladi dijo:

    Un dia por error destruyen el mundo,y ya sera tarde para reconocerlo.

  • Yanelis... dijo:

    Un error que le costó la vida a 30 personas, donde 30 familias tuvieron que resignarse a la perdida de un ser querido… hay errores y ERRORES, eso son los errores que se comete cuando el armamento y la ambición de poder llenan el corazón y el pensamiento del hombre
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • ALI dijo:

    Reconocen el “error” y que, de que forma podran enmendar los daños humanos que causaron.

  • Henry dijo:

    Ellos siempre se estan equivocando, pobresitos

  • Nelson Guillen dijo:

    30 personas , si cada una de ellas tenia una familia de 4 , la esposa y tres hijos tenemos que son un total 120 ; ahora si le agregamos los hermanos , tios , primos , abuelos , por cuatro mas tenemos un total de 480. . Mucho dolor y sufrimiento .
    Las fuentes de información deben estar mejor informadas. Nadie debe precipitarse .
    Resulta hasta cierto punto cinico venir a decir ” me equivoque ” Disculpenme .
    Creo que hay que enjuiciar a mas de uno

  • TonyM. dijo:

    Y no pasa nada. Me suena a aquel, “pusimos la bomba, y que?”

  • Mercedes dijo:

    AHORA DECIR QUE FUE UN ERROR,BLA,BLA,BLAAAAAAAA.

  • Carlos dijo:

    Hasta cuando los norteamericanos van a estar pidiendo disculpas al mundo por sus atrocidades, diciendo y justificando que son simples errores. Quisiera ver el día que a los norteamericanos, los pueblos sufridos del mundo por su culpa, le devuelvan su moneda para que paguen con creces la deuda con la humanidad. Para muchos es rico vivir en el país del sueño americano a costilla del sufrimiento de pueblos que han sido sus victimas para lograr tales sueños. Es indignante el solo pensar en esto, más aún, cuando observamos las fotos de poblaciones de Japón, Viet Nam, Irak, Libia, Corea, ex-Yugoslavia,etc; donde aparecen seres humanos a montones siendo vuldoseados como basuras para ser enterrados en fosas comunes, niños de todas las edades, mujeres, ancianos, victimas todos de las guerras injustas del imperio por su afán de dominación y explotación de otros pueblos, para apoderarse de sus recursos, no solo materiales, humanos también y precisamente para lograr el sueño americano. Lo doloroso de esto también es, como personas de todas las partes del mundo se dejan arrastrar por esos cantos de sirena, para convertirse al fin y al cabo en una mercancía más de su mercado. Sí, no se asombre de lo que digo, en el reino del capitalismo todo se compra y se vende, hasta la sonrisa.
    Por eso no podemos los humildes de la tierra, olvidar algunas frases martianas de su pensamiento que hoy más que nunca tienen vigencia y cito;
    …Patria, es humanidad…
    …Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar…
    …Viví en el monstruo y le conozco las entrañas…
    Gracias, saludos y respeto para todos.

  • granito de arena dijo:

    Daño colateral. Y los muertos, muertos se quedan.

  • Aroldo dijo:

    Anjá y entonces donde queda aquello que se dijo de que en medio del bombardeo se estuvo llamando para advertirles de la masacre que estaban cometiendo, era mentira entonces o se hicieron los chivos locos y siguieron en lo suyo?.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también