Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba aspira a una presea en Olimpiadas de Ajedrez de 2016

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Leinier Domínguez
| 21 |

Leinier DominguezCuba aspira a obtener medalla en las próximas Olimpiadas de Ajedrez, que se disputarán en 2016 en Bakú, la capital de Azerbaiyán, según dijo hoy en La Habana el Gran Maestro Leinier Domínguez, figura del circuito mundial.

“No sería soñar demasiado decir que aspiramos a ganar medalla olímpica y quedar entre los tres primeros”, declaró a Efe Domínguez, quien considera que el ajedrez cubano vive un “buen momento”, con una gran cantidad de jóvenes prometedores.

Lázaro Bruzón, que a comienzos de noviembre se proclamó en Bilbao campeón iberoamericano por segunda vez, coincidió con Domínguez en que el ajedrez cubano “goza de una magnífica salud y un nivel altísimo”, aunque cree que “se puede progresar mucho más”.

De cara a las próximas olimpiadas, Bruzón dijo a Efe que el equipo cubano tiene nivel para superar el séptimo lugar en que quedó en la anterior convocatoria, celebrada en Tromso (Noruega) en 2014.

Además de Bruzón y Domínguez, integrarán el equipo de la isla en la próxima olimpiada de Bakú jugadores como Isaac Ortiz, Yuniesky Quesada y Yuri González.

Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, ambos grandes maestros y actualmente las máximas figuras del ajedrez cubano, participaron hoy en el I Torneo Blizt de La Habana, que congregó a unos 120 jugadores y aficionados a este deporte, incluidos muchos jóvenes y niños.

El evento se celebró en el Hotel Habana Libre de la capital con motivo del Día Internacional del Ajedrez, que coincide en Cuba con el Día de la Cultura Física y el Deporte y con el 127 aniversario del nacimiento del Gran Maestro José Raúl Capablanca.

Al acto acudieron también uno de los nietos de Caplablanca, Raúl Miguel Capablanca Medida, el comisionado nacional de Ajedrez, Carlos Rivero, el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y el aficionado español, Francisco Martínez Torres, uno de los promotores del torneo celebrado hoy.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wale dijo:

    Que viva el ajedrez cubano, Viva Capablanca y confiamos en nuestro equipo de ajedrez

    • red4ever dijo:

      Cuba aspira y después suspira

  • maikelm dijo:

    La última olimpiada fue un resultado excelente, pero hay que estar claro que incluirse entre los tres primeros parece una utopía. Leinier y Bruzón tendrán en frente a contrarios muy complicados de derrotar, a pesar de que ambos se han caracterizado en este tipo de torneos por tener muy buenas actuaciones, la realidad es que les será muy complejo ganar partidas después de las primeras rondas, las tablas serían en esas rondas buenos resultados. Pero en el torneo se juegan 4 tableros y ahi Cuba presenta sus problemas. Quesada ha crecido mucho y es un jugador complicado de vencer e Isan hay que ver como se presenta, hay dias en que juega a un nivel muy muy alto, incluso ha llegado a vencer a jugadores muy superiores en esos dias, pero hay dias en que cualquiera le gana. Se me parece mucho a Bruzón, tiene un talento natural, pero en ocaciones como que se pierde. Estoy convencido que con ese cuarteto mas Yuri que también ha evolucionado mucho para bien, podemos lograr un gran resultado. Pero aspirar a estar entre los tres primeros es aspirar a ganar el match a equipos donde hasta el 4to tablero es +2700. Pero es bueno que vayan con esa mentalidad. Yo soy de los que cree que nuestro ajedrez es mas fuerte de lo que el elo de sus jugadores representa, la mermada posibilidad de viajar a Europa (es muy caro) nos afecta. Esperemos un buen resultado.

  • Raul dijo:

    No lo creo, tenemos muy buenos jugadores, pero siendo realistas, no dan para una medalla. Sería un sueño, como el fue el bronce de las muchachas en la Olimpiada del 2010.

  • OttoB dijo:

    Con todo respeto al ídolo de Guines…es sobredimensionado su optimismo…

    • Cubaniche dijo:

      Creo que subestimas la calidad de nuestros campeones.

  • yam dijo:

    Leinier: soñar con una medalla … estás aplicando el ¨Secreto¨ … creo que es mejor quedar entre los 5 primeros y aún así seguimos soñando. Para lograr ese objetivo el equipo debe intregrarse más y cohesionarse. Una persona no hace el equipo, si analizas los integrantes de los equipos de Rusia, Azerbaiyán, Armenia, China, Israel, Francia, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, India … ya voy por 10 … De todas formas los apoyaré hasta el final.

  • Dr. Roberto Hdez dijo:

    Bien por ti, aunque una presea en Olimpiadas de ajedrez son palabras mayores debemos tener confianza y brindarles todo nuestro apoyo, uds se lo merecen.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Ya tenemos otro GM, el tunero Juan carlos Obregón ganó el memorial Marcel Sisniega en mexico y cumplió con su ultima norma. El muchacho está muy bien y debe estar disputando una plaza en próximas olimpiadas si se lo propone pues tiene talento y está cerca de los 2600.

    • Wampampiro Timbereta dijo:

      No solo obregon, en ese torneo quedo segundo por desmpate Yaser Quesada, el hermano de Yuniesky y tambien hizo su tercera norma. Y ya son 27 en el pais

  • Guinero dijo:

    si es bueno proponerse cosas en la vida si no nos enfocamos en las medallas no las alcanzaremos salud y suerte.

  • albon dijo:

    Soy admirador de Leinier y apoyo nuestro equipo, pero creo que se le fue la musa con lo que ha dicho. Se parece a los pronósticos excesivamente optimistas que se hicieron antes del Premier12 y miren lo que pasó…..

  • Cubaniche dijo:

    Estoy seguro que con Leinier y Bruzón en el equipo entramos en el medallero. Pienso que tenemos para la Plata y cuidado no desplacen a los rusos y nos sorprendan con la presea de oro. Talento hay de sobra pero hay que entrenar bastante para lograr estos resultados.

    • Armando dijo:

      Cubaniche: no es a los Rusos a los que hay que desplazar, es a los Chinos, que ganaron la olimpiada y la Copa del mundo, no son solo Leinier y Bruzon, son 4 jugadores y un suplente, que en la Ultima Olimpiada, no pudieron hacerse justicia, pero un 5to puesto seria una gran actuación, hay que ser optimista, pero realista.
      Solamente USA con Caruana,Nakamura y Wesley So, ya tenemos bastante.
      pero ademas Rusia, Azerbaiyán, Armenia, China, Israel, Francia, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, India

  • Cubano dijo:

    Creo que es muy optimista esa opinion de Leinier, es bueno ir a un torneo con grandes expectativas pero creo que hay mas de 5 equipo que son muy fuertes para Cuba por ejemplo Rusia(nada que decir), Armenia(uno de los mejores equipos del mundo), EEUU(con Caruana,Nakamura,Kamsky es un equipo muy superior al cubano),Francia(Maxim,Fressinet,Bracot son jugadores muy fuertes sobre todo para la calidad de los tableros del final de Cuba), Azerbaiyan,Ucrania, etc, creo que estar entre los diez primero es una buena actuacion, esperamos mucho del equipo cubano.

    • Carlos M dijo:

      China es el actual campeón olimpico y Mundial por equipos y siempre nos ha costado ganarle.
      El sistema de competencia de la olimpiada ( se dan puntos 2 puntos por ganar el match y uno por el empate) hace que el sueño de Leinier tenga más sentido que cuando se sumaban los puntos de cada integrante del equipo. De todas formas no creo que en estos momento Cuba cuente con un equipo como para lograr tal hazaña. si bien Leinier, Bruzón y hasta Yuniesky pudieran aguantar nos falta otro tablero que se sume. Isan fue plata en su tablero en la pasada olimpiada pero no jugó con jugadores tan fuertes como los que tendría que enfrentar ahora. Yuri tampoco tiene el nivel como para llevar a Cuba al tercer escaño.
      Yo no veo el presente y el future del ajedrez cubano tan saludable como lo ve el gran campeon cubano. Solo hay 2 cubanos entre los 100 mejores y ninguna mujer. No se ve a ningún jugador con la proyección que tuvieron Leinier y Bruzón a su edad. Recordar que Leinier y Bruzón fueorn GM a los 17 años y con 18 ya Leinier tenía más de 2600 de elo. Un dato interesante es que en el ultimo mundial por equipos Cuba fue el único país en que sus 5 integrantes tenían 30 años o más.
      Hoy el jugador cubano de 20 años con más elo es apenas MF y solo llega a 2421.
      Hay muchos talentos pero que se diluyen con la edad y hasta ahora ninguno tiene la proyección de Leinier (que es el referente para que el ajedrez cubano esté entre los mejores del mundo). La falta de fogueo y la desmotivación son algunas de las causas de que esto suceda. Entre las mujeres la situación no es mucho mejor

    • Armando dijo:

      De acuerdo con cubano, pero quita a Kamsky del equipo que no va a jugar la Olimpiada, según declaraciones de haca tiempo, pero de todas formas ahora está So, que es muy fuerte, ademas insisto en que todavia no está el equipo, sin jugar el Nacional que da una plaza a la Olimpiada, aunque si juegan Leinier y Bruzon el Nacional sería otra cosa.
      Para Cubaniche: con todo el respeto del mundo ¿campeones de que? si lamentablemente no ganamos ni el panamericano por equipos.
      Ademas el otro comentario, no me parece de Ajedrez, ¿medalla de plata?
      esperemos que si, delante de China, Rusia, USA, Ucrania… todo es posible, soñemos…
      Para Domingo Dia Feriado: Lamentablemente Obregón no juega ya por Cuba, reside en México. Si no juegas el Campeonato nacional y no tienes 2650 o mas de ELO, no integras el equipo,

  • yuyo dijo:

    Leinier no esta en su mejor momento, pero le gana a cualquiera. Si esta bien hay que contar con el. Bruzon cafa dia metido en torneos de bajo nivel, pero tambien puede tener un buen torneo, yunieski es mas estable que bruzon, pero tienes menos calidad, y el cuarto tablero entre ortiz y Yuri esta el posible ascenso en la tabla de cuba si juegan duro podemos llegar a ese bronce soñado

  • yuri dijo:

    Bueno y como quedaron los lugares del torneo de blitz?

  • Armando dijo:

    Además de Bruzón y Domínguez, integrarán el equipo de la isla en la próxima olimpiada de Bakú jugadores como Isaac Ortiz, Yuniesky Quesada y Yuri González.
    ESO ES FALSO, EN EL EQUIPO DEBEN ESTAR LOS TRES PRIMEROS, POR SUS RENDIMIENTOS, PERO LOS DEMAS NO SE PUEDEN DECIDIR UN AÑO ANTES, SI OTRO GANA EL NACIONAL, ESE SERIA EL 4TO TABLERO, NO SE DE DONDE SALIO ESA NOTICIA, DESDE AHORA

  • Roberto dijo:

    Y quien gano el Blitz. Debe haber sido Leinier porque si hubiera sido Bruzon lo hubieran puesto en primera plana

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también