- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba aspira a una presea en Olimpiadas de Ajedrez de 2016

Leinier DominguezCuba aspira a obtener medalla en las próximas Olimpiadas de Ajedrez, que se disputarán en 2016 en Bakú, la capital de Azerbaiyán, según dijo hoy en La Habana el Gran Maestro Leinier Domínguez, figura del circuito mundial.

"No sería soñar demasiado decir que aspiramos a ganar medalla olímpica y quedar entre los tres primeros", declaró a Efe Domínguez, quien considera que el ajedrez cubano vive un "buen momento", con una gran cantidad de jóvenes prometedores.

Lázaro Bruzón, que a comienzos de noviembre se proclamó en Bilbao campeón iberoamericano por segunda vez, coincidió con Domínguez en que el ajedrez cubano "goza de una magnífica salud y un nivel altísimo", aunque cree que "se puede progresar mucho más".

De cara a las próximas olimpiadas, Bruzón dijo a Efe que el equipo cubano tiene nivel para superar el séptimo lugar en que quedó en la anterior convocatoria, celebrada en Tromso (Noruega) en 2014.

Además de Bruzón y Domínguez, integrarán el equipo de la isla en la próxima olimpiada de Bakú jugadores como Isaac Ortiz, Yuniesky Quesada y Yuri González.

Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, ambos grandes maestros y actualmente las máximas figuras del ajedrez cubano, participaron hoy en el I Torneo Blizt de La Habana, que congregó a unos 120 jugadores y aficionados a este deporte, incluidos muchos jóvenes y niños.

El evento se celebró en el Hotel Habana Libre de la capital con motivo del Día Internacional del Ajedrez, que coincide en Cuba con el Día de la Cultura Física y el Deporte y con el 127 aniversario del nacimiento del Gran Maestro José Raúl Capablanca.

Al acto acudieron también uno de los nietos de Caplablanca, Raúl Miguel Capablanca Medida, el comisionado nacional de Ajedrez, Carlos Rivero, el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y el aficionado español, Francisco Martínez Torres, uno de los promotores del torneo celebrado hoy.

(Con información de EFE)