Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Tres millones de turistas viajaron a Cuba hasta final de octubre 2015

En este artículo: Canadá, Cuba, Economía, Fotografía, Sociedad, Turismo
| 28 |
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Más de un mes antes de finalizar el año, Cuba recibió ya tres millones de turistas internacionales, lo que representa un 18 por ciento de crecimiento en comparación con la cifra en igual etapa de 2014.

Según reportó hoy el Ministerio de Turismo, Canadá se mantuvo como primer emisor con más de un millón 110 mil viajeros, lo cual representa un alza de 13 puntos porcentuales.

En segunda posición se ubican los principales mercados europeos, que en conjunto registraron un aumento superior al 25 por ciento, señaló el reporte del Mintur.

También hubo mejor comportamiento en el arribo de pasajeros extranjeros provenientes de América Latina; los países de mayor emisión en el área crecieron en conjunto más de un 20 por ciento, precisó el organismo.

A juicio del Mintur, en los resultados influyeron el nuevo escenario que vive el país, el trabajo continuo para elevar la calidad de los productos y servicios, el apoyo de otras ramas de la economía nacional y la prioridad dada por el Gobierno al fomento de la industria turística.

También la entidad valoró el aporte de trabajadores estatales y del sector privado, quienes potencian la hospitalidad característica de esta nación caribeña.

Pese a los avances, el turismo acumula severos daños debido al bloqueo de Estados Unidos, las pérdidas en apenas un año (abril 2014-abril 2015) ascendieron a mil 506 millones de dólares, notificó Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aun cuando los acuerdos entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos crean condiciones favorables para un incremento significativo de las visitas de norteamericanos, se mantiene la prohibición de viajes turísticos a la isla, aclaró el informe.

De no existir las regulaciones del bloqueo, Cuba se favorecería de los 140 cruceros que operan semanalmente en el área del Caribe y cuyo mercado principal es el norteamericano, ilustró el documento examinado en la ONU.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Tomada de radiorebelde.cu

Foto: Tomada de radiorebelde.cu

Foto: Tomada de www.radiohc.cu

Foto: Tomada de www.radiohc.cu

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enridesalta dijo:

    Entre esos turistas estuvieron mi esposa y su mejor amiga.
    Volvieron felices y con ganas de regresar el año próximo.

    • REY dijo:

      AHORA SI

    • Deivys dijo:

      que bien, eso significa que les gustó nuestro país

    • JMG dijo:

      Enridesalta a usted también lo invitamos a venir y vera que linda es CUBA.

  • R... dijo:

    Y el año próximo vienen 6 millones y nada… todo sigue igual

    • EPA dijo:

      Perdón! Todo no sigue igual.
      Vivo en un campo de Sancti Spíritus y la malanga de 6 pesos la libra que estaba, este sábado en la feria hizo su aparición a 7 pesos la libra, el tomate a 10 y 12 pesos la libra, los frijoles a 15 pesos la libra.
      Discúlpame hermano R pero solo veo que los precios aumentan, ni siquiera se mantienen.
      Pero bueno, al menos el turismo aumenta eso es algo bueno. Ahora hay que ver para quien es bueno, creo que el aumento de la producción agrícola la está consumiendo el turismo ese que tanto aumenta.
      Viva el turismo!!

    • Rabelais dijo:

      R…, si vinieran seis millones de turistas el impacto económico y social sería impensable. Camina más las calles y mira lo que sucede, al menos en La Habana y la periferias

    • ayuda dijo:

      Te pondré solo algunos ejemplos del porque de tu pesimismo y para mi justificadísimo.
      1- La economía crece y los precios también.
      2- El precio del petróleo baja internacionalmente y aquí no.
      3- El estado ya no subsidia la salud pública y gana mucho dinero con los impuestos a los cuentapropistas.
      4-Empresas como ETECSA (estatal) ganan miles de millones.
      Nada de esto nos ha beneficiado, la mesa del cubano sigue en recesión, cuando encontremos petróleo, lo venderán y seguiremos igual, no hay prisa, pero si mucha pausa.

      • pointofview dijo:

        Por tanto: ayuda:
        El resultado que no falla, Falta de confianza = Pesimismo

  • Jorge David dijo:

    Cuba es un país extraordinario con una gente maravillosa; el día que los norteamericanos puedan viajar sin restricciones, Cuba se convertirá en uno de los mayores receptores de turismo en el mundo.

    • alaroye dijo:

      JD, porque siempre decimos, cdo los americanos vengan, podremos algun dia decir “VAMOS A”… con entera libertad y posibilidad, ojala que ese dia no demore, estoy envejeciendo en el P2 y ellos siguen disfrutando de lo lindo y uno aca de bestias, asi dice un rayadillo de los de los muñe de Elpidio Valdez

  • legna dijo:

    Que bueno que ya se arribo a 3 millones de turistas que visitan nuestro país, el turismo en estos momento es la principal entrada de divisa , que continué incrementándose este sector de donde sea, para la recuperación de la economía del país

  • Eduardo dijo:

    Muy bueno que nuestra economía crezca al crecer el turismo, esto debe inspirarnos para limpiar nuestras ciudades, organizar con más eficacia la recogida de desechos sólidos y eliminar los vertimientos de las fosas entre otras medidas, además arreglar las calles para que tanto turistas como nativos nos sintamos mejor.

  • Henry dijo:

    excelente noticia

  • Eduardo dijo:

    Imagino que las ganancias se correspondan con el aumento del número de turistas y que esto se refleje de alguna manera en la mesa de los cubanos.
    Faltan 45 días para que finalice el año y estamos en la temporada alta, por lo que debe ser significativo el incremento en esta época con respecto a igual período del año anterior.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    En el turismo lo que hace falta es una mejor gestión integral. Cuando veo los planes de desarrollo de este sector me erizo; será que realmente necesitamos aumentar casi al doble la cantidad de habitaciones para el 2025-2030?. Todo lo queremos resolver aumentando capacidad instalada cuando lo que necesitamos es cambiar las mentes y aumentar la eficiencia y la eficacia. So olvidan de los centrales azucareros? …….construye, luego destruye, ahora hacen falta, luego ya no hacen falta y así en todo. es mi criterio, no tiene que ser el de todos, ok?…..Revisen el turismo de otros países tan pequeños como el nuestro para que vean que lo que necesitamos es hacer las cosas bien con una gestión seria y responsable.

  • robertog dijo:

    Este fin de semana recorrí la Habana Vieja y Centro Habana con agrado percibí la gran cantidad de turistas que recorren la Habana que ya se salen de la Habana Vieja y pasean por calles no principales como por ejemplo la calle Amistad, Trocadero, Colón, San Lázaro. Arterias que a pesar que se ven más atendidas en comparación hace algunos años, necesitan mayor atención, como la reparación de las aceras y la iluminación nocturna. Cabe destacar el esfuerzo de la población que con tan pocos recursos se esfuerzan por mejorar la imagen de abandono y pobreza a pesar de la miseria se desborda un gran tesoro que es el cariño, la seguridad y la atención que brinda nuestro pueblo a los visitantes.

  • Andrés dijo:

    Es un destino muy seguro .

  • magneto dijo:

    est’a claro mucho turismo…turismo..turismo pero ni los trabajadores del sector se ven beneficiados por los beneficios..

    saken conklusiones..

  • valencia CF dijo:

    que bueno, cada dia mas turistas. hace falta hacer cosas para nosotros los cubanos tambien

  • Juan dijo:

    Que bueno, haber si en el turismo cobramos mas porque con los 225 de salario mínimo no alcanza.

  • ayuda dijo:

    Quisiera hacere un llamado al administrador de nuestros recursos, que tambien se acuerde de los asalariados y nos proteja con los precios.

  • afilado dijo:

    hace falta que vengan turistas norteamericanos para que haya incrementos en la economia cubana para ver ahora como, y con que justificaremos el mal trabajo de nuestros dirigentes

  • roberto dijo:

    Se cuenta los cubanos residentes en el exterior?. Realmente se necesita doblar o triplicar la cifra. Ya veremos entonces, creo que hay que mandarse a correr con la infraestructura, que no da abasto a lo que viene.

  • Alexander Marrero dijo:

    Creo que es valido que se trabaje para que esta cifra siga incrementandose, pero hay un problema que es visible en muchos lugares y es la falta de voluntad en algunos territorios en brindar a los turistas que hacen turismo de ciudad una opción cultural y artisticas que les invite a quedarse más tiempo en ese lugar y es que después que cierran los comercios y centros laborales parecen que han arrastrado muertos por sus calle, ejemplo de esto es Bayamo y Manzanillo, donde solo los sábados por las noche birndan un poco de actividad un rato por las noche. conocí una pareja de Españoles que salieron huyendo de estas dos ciudades porque el aburrimiento sobrepasba todos los limites, me comentaron que era la septima vez que venian a cuba y primera vez a estas ciudades mi preguta seria ¿quedran regresar ellos a una ciudad fantasma en sus noches? ¿habran tenido tiempo de consumir algo, gastar en algo?, lo dudo y bien que le hace falta a estos territorios que estos visitante dejen algo de las monedas que traen para gastar y que tanta falta le hacen a la económia del país. Queda a las autoridades competentes, entidades y organismos revertir esto, ¿tendran voluntad? Si queremos resultasdos, cambiemos la mentalidad y la forma de trabajar, el país lo necesita.

  • Yosisvel dijo:

    si que lindo sigue creciendo el turísmo pero yo me he quedado enano ………..sin hablar de los bolsillos que no respiran de los altos precios ,nague ta escueta esta noticia para el cubano sin mesa y sin pie

  • Didier dijo:

    Es bueno el crecimiento del turismo, superior a etapas anteriores; siendo críticos y sin reconocer los esfuerzos acometidos, no es suficiente aún para el crecimeinto real del PIB, a pesra de ello felicidades…

  • Amaury II dijo:

    Y conmigo tres millones un turistas.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también