Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Falsos rumores que han circulado en torno a los atentados de París

| 8

Empire StateDesde los primeros momentos de los atentados de París, las redes sociales fueron un hervidero de información, no siempre fiable. A lo largo de la noche del viernes y de la mañana del sábado surgieron algunas historias que luego resultaron ser falsas. El diario Le Monde ha recogido algunas de las más compartidas.

Cuatro policías muertos: al principio, circuló el rumor de que cuatro agentes de policía habían muerto en el asalto a la sala de conciertos Bataclan. Solo hubo un herido, en realidad.

Tiroteos en otros puntos: en los confusos primeros momentos del atentado se informó de tiroteos en puntos de París en los que luego no se produjeron ataques. Así, hubo rumores de disparos en Halles, en Belleville, en Trocadero o en la Plaza de la República.

Supuestos ataques

Manifestación espontánea en Alemania: la misma noche del viernes, circularon tuits con fotos de una supuesta manfiestación en Alemania para mostrar la solidaridad de este país con los franceses. Era falsa. No hubo tal manfiestación. De hecho, las imágenes utilizadas eran del grupo xenófobo Pegida en una marcha en diciembre de 2014.

Alemanes

La foto del interior de Bataclan: Uno de los ‘hoax’ más repetidos es una foto que se difundió el viernes por la noche. Se ‘vendió’ como si hubiera sido hecha unos minutos antes de la entrada de los terroristas en la sala de conciertos. Es falsa. En realidad, es un concierto de Eagles of Death Metal, pero no en París, sino en Dublín.

Falsa Bataclan

Foto de una sala de conciertos de Dublín, que circuló durante horas como una fotografía del interior de la Bataclan la noche del viernes.

El Empire State Building iluminado: otra de las fotos más repetidas el redes sociales fue la del Empire State Building de Nueva York iluminado con los colores de la bandera francesa: azul, blanco y rojo. En realidad, se trata de otro día. Además, también hubo tuits reflejando que la torre Eiffel apagaba sus luces en señal de duelo. En realidad, esto ocurre todas las noches.

Consejos contra los rumores falsos

– Partir siempre de la base de que la información que ofrece en Internet un desconocido puede ser falsa.

– Fiarse de medios y periodistas reconocidos, pero ni siquiera esto es suficiente cuando se trata de casos como los de París. Hay que contrastar con más de uno.

– Una foto no es una prueba en sí misma, sobre todo si parte de una fuente desonocida. Puede ser antigua, manipulada o descontextualizada.

– Si una información es ofrecida por varios medios fiables, tiene muchas posibilidades de ser cierta.

– Desconfiar de informaciones que muevan a la ansiedad del tipo: “No tomes el metro, un amigo me dijo que a un amigo suyo la Policía le dijo que habrá más atentados” que circulan por mensajería móvil.

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • flora dijo:

    en este mundo hay gente para todo, con tantos muertos inocentes todos, se juega en los medios poniendo notis y fotos falsas, que horror hasta donde llega la hp de los humanos.Tanta tristeza me da pensar q esas personas estaban disfrutrando de la vida, ya sea en un bar, restaurant, pizzeria, sala de conciertos o simplemente en un aire libre tomando un trago y de repente lleguen estos hijos de mala madre te maten y ya.Que horrores esta viviendo este mundo, aunque todos sabemos el origen es las guerras desatadas por las grandes potencias en Irak, Afganistan, Libia, Siria , etc, etc.ahora estamos todos pagando el caro precio, porque esos locos terroristas andan regados por todo el mundo.

  • Valentin dijo:

    Y esto es noticia ?

    • PICprog dijo:

      No, es reflexión.

    • DCLXVI dijo:

      wow, tienes la sensibilidad de una piedra….

    • Nesty dijo:

      En serio preguntan si está es la noticia…XD!!!
      Muy buena aclaración para que podamos ver en realidad lo ocurrido.

  • cadillac dijo:

    esta noticia y los consejos, pega mas por su fueramos o vivieramos en Paris…De todos modos nos sirve puies asi sabemos los animos y la tension que se vive actualmente en esa ciudad…

  • anyali dijo:

    no Valentin no es noticia simplemente es una aclaracion para los que les gusta aprovecharse de la desgracia ajena y crean noticias y fotos falsas dandole mas propaganda a la escoria del EL….

  • ernesto dijo:

    Nada que se les viró la tortilla y ahora andan alterados. Las condolencias a las personas inocentes que murieron.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también