Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba: sólo 84% de promedio histórico de lluvia en 2015

| 6 |
Occidente es la región más afectada por la escaces de lluvias. Foto. EFE

Occidente es la región más afectada por la escaces de lluvias. Foto. EFE

El promedio nacional de precipitaciones en el período de mayo a octubre fue menor a la media histórica, al registrarse un acumulado de 855,4 milímetros (mm), el 84 por ciento.

Según el Servicio Hidrológico Nacional de la Dirección de Uso Racional del Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la región occidental tuvo el mayor déficit al recibir 895,3 mm (80 por ciento de la media), el onceno registro más seco observado allí desde 1901.

Las lluvias tuvieron un comportamiento algo mejor en las zonas central y oriental, al alcanzar por ese orden el 90 y el 84 por ciento de sus respectivos promedios para el semestre.

Visto de manera específica el municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, fue donde más llovió en todo el país con mil 487,5 mm (109 por ciento), mientras el menor acumulado ocurrió en Jobabo, Las Tunas, al caer solo 297 mm, el 33 por ciento de la media.

Al cierre de octubre los 242 administrados por el INRH almacenaban cuatro mil 555 millones de metros cúbicos de agua, lo cual representa el 50 por ciento de la capacidad total.

El volumen está por debajo del promedio histórico en alrededor de mil 383 millones, representa un incremento de 734 millones con respecto a la cantidad que poseían en el momento de finalizar septiembre. En esto incidió en el buen comportamiento de las precipitaciones en octubre (104 por ciento de la media), asegura el Servicio Hidrológico Nacional del (INRH).

En cuanto a las presas de abasto a la población, se aprecia la recuperación en las provincias de Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus y Pinar del Río al retener estas el 91, 68, 66 y 65 por ciento de la capacidad útil, en tanto el panorama más crítico se localiza en Santiago de Cuba y Las Tunas, con apenas el 18 y el 19 por ciento de llenado.

A pesar de la mejoría experimentada en distintas porciones de la geografía nacional, es imprescindible el uso eficiente del agua, tomando en cuenta los notables déficits de lluvia acumulados en varios meses.

Último aviso dobre ciclón tropical Kate

kate-convierte-huracan-atlantico-peligro-costas_1_2307707

Ciclón tropical Kate comenzará a perder fuerza.

El Centro de Pronóstico en su aviso de ciclón tropical número ocho, de las seis de la tarde de hoy relacionado con el huracán Kate, informó que este fenómeno atmosférico comenzará a perder sus características tropicales.

Durante el día, el huracán Kate continuó su movimiento por aguas del atlántico norte con poco cambio en intensidad, mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha descendido a 985 hectoPascal.

El huracán se desplaza rápido con rumbo próximo al nordeste con una velocidad de traslación de 70 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde el centro de Kate fue estimado en los 38.7 grados de latitud norte y los 54.9 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 610 kilómetros al nordeste de Bermuda, en aguas abiertas del Atlántico norte.

Durante las próximas 12 a 24 horas, el huracán Kate continuará con poco cambio en su velocidad de traslación sobre aguas del Atlántico norte occidental y con poco cambio en su intensidad, para perder gradualmente sus características tropicales a partir de esta noche.

Este será el último aviso de ciclón tropical que se emita sobre el huracán Kate.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    en 1985 otro huracán Kate en el mes de noviembre casualmente tambien azoto Cuba, fue bastante fuerte, yo era chiquito, recuerdo que el viento aullaba constantemente y el ciclon, paso completico por Yaguajay, su ojo paso sobre Yaguajay, hubo una calma tremenda y el cielos e veia despejado, luego comenzo otra vez, fue de noche...tremendo recuerdo ese...

    • osv dijo:

      Ese fué el Key, no el Kate....Los nombres de los ciclones y huracanes, solo se usan una vez. Se quitan de la lista de posibles nombres.

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    UNA PREGUNTA A JOSÉ RUBIERA, QUE POSIBILIDADES DE DESARROLLO CICLÓNICO, TIENE LA ONDA TROPICAL ACTIVA QUE ESTA EN EL CARIBE CENTRAL O OCCIDENTAL Y QUE SI NO HAY POSIBILIDAD TODAVÍA DE QUE AFECTE ALGÚN FENÓMENO ATMOSFÉRICO ESTE AÑO
    JOSÉ ANTONIO

  • Juan Carlos dijo:

    ¨ Lo que nada nos cuesta hagamoslo fiesta¨ . ¨ A grandes crisis grandes soluciones¨ . Esperemos que los responsables de suprimir los salideros Aguas de la Habana y compañia y fabriquen herrajes de calidad y a un costo posible al sueldo del pueblo.. Es necesario que los planes se coviertan en realidades y no justificaciones, mucas gracias

    • cazador dijo:

      Juan Carlos es una pena que no revises la prensa plana, radial y televisiva, creo que se han dado suficientes muestras de la voluntad del pais por resolver los problemas hidraulicos existentes, nunca habia visto tanta información divulgativa como hay hoy en día, se han debatido en diversos escenarios con alcance de todos lo que se viene realizando, no se trata de criticar por criticar, es mejor realizar obserevaciones constructivas en función de ayudar. Gracias

  • Tito75 dijo:

    Cuando pasó el satélite en Cuba parece que solo había luces encendidas en La Habana. En el resto del país había un apagón o sería que ya estaba amaneciendo?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también