Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba pone en marcha estrategias agrícolas para minimizar impacto de la sequia

| 10

agricultura-cubaEn varias provincias del país se emplean con éxito estrategias encaminadas a consolidar las producciones agrícolas que minimicen el impacto negativo de la sequía, principalmente, en cultivos priorizados como el café y el tabaco.

El adelantamiento de la etapa de semilleros en las vegas pinareñas, un mayor uso de la metodología del riego por goteo en el plátano y la reubicación de los cultivos varios en la zona sur de la capital cubana, son algunas de las acciones emprendidas en el sector, reportó la AIN.

Según los expertos, estas medidas permiten hacer un uso eficiente de las aguas disponibles en cada uno de los territorios y mantener el abasto sistemático de productos frescos a la red de mercados y placitas.

Los planes contemplan la construcción de viveros tecnificados por la metodología de tubetes, que triplican los resultados productivos en la actividad cafetalera y forestal, para poder seguir expandiendo las áreas de siembras previstas en los planes del desarrollo a corto y mediano plazo.

Ante la falta de precipitaciones en todo el país, los campesinos también aplican relleno vegetal y abonos naturales al suelo como una garantía para obtener elevados rendimientos.

Especialistas de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) realizan sistemáticamente recorridos por los municipios, para elevar los conocimientos de los productores acerca de la agroecología.

También se imparten conferencias sobre el policultivo, como una forma segura de aprovechar al máximo las capacidades productivas plantadas y con ello el aseguramiento financiero para la familia.

Datos aportados por el Instituto de Recursos Hidráulicos señalan, que los embalses y cuencas subterráneas del país se encuentran en peores condiciones que en 2004, año en que ocurrió una de las más severas sequias que hayan afectado a la Isla en los últimos tiempos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoyi dijo:

    Han manejado la posibilidad de usar las agua resiudales previamente tratadas con plantas acuaticas de las cuales nuestro grupo puede aportar ideas a llevar a proyectos si tener que rogar divisas. Las autoridades de la provincia concoen de estas ideas del grupo.
    Ademas esta la idea de usar el agua de mar previamente tratada a travez de tecnicas posibles a reproducir en el pais sin erogacion de divisas tambien, usando energia solar que ademas podria generar electricidad como colateral.

    • MatraK dijo:

      Se acuerdan de Santa Barbara cuando truenan

  • Roger Machado dijo:

    Lo que me causa pena es que me digan que el café y el tabaco sean "cultivos priorizados". Es que acaso eso se come? claro, es bien cotizado en el mercado internacional pero eso nos hace depender de ese mismo mercado. Sin embargo, las viandas,vegetales,frutas...que al parecer no son priorizados están cada vez más caros. Si vas a quejarte a las autoridades del ministerio agrícola o al poder popular te dicen que es un problema de "Oferta y Demanda". Claro, la indolencia hablando. Es justo que se deba pagar 10 CUP por un maso de zanahorias arrugadas,pequeñas y mal presentadas?, es justo que se deba pagar por esos elevados precios de la malanga,la calabaza,el tomate,la cebolla, el ajo....y ni hablar del puré de tomates que parece que el sector del turismo desapareció el puré de tomates del alcance del cubano.

    • RAMANOCO dijo:

      Los negocios agrícolas compran en CUC (o el precio equivalente) y venden en pesos cubanos.
      Nunca he oído a nadie aquí quejarse del precio de un azadón o un par de botas de campo.
      Los precios de los productos agrícolas hay que tratar de mirarlos en CUC para entenderlos, así un mazo de raquíticas zanahorias no parecería exagerado a 40 centavos de CUC.

      • MatraK dijo:

        Ramanoco, un mazo de raquíticas zanahorias, primeramente no debería vendese ni a 0.40 CUC ni a nada, por favor, eso es una estafa. Y no se donde vives, porque las quejas a los precios de los insumos agrícolas ha sido tema de cuanta critica, mesa redonda, cuadrada y de todo tipo, por lo exajaradamente alto que estan, aun con las "Rebajas" que han hecho.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy importante hacerlo, porque muchas veces se produciran sequias y ciclos climaticos adversos y hay que estar preparados para ellos. Propongo una mayor atencion al uso eficiente del agua y metodos de regadio de alto rendimiento. La alimentacion del pueblo es primera prioridad, sin duda alguna

  • cadillac dijo:

    "principalmente, en cultivos priorizados como el café y el tabaco."...nicotina y cafeina
    no sabia que tenian mas prioridad como el arroz, los frijoles, las viandas....

  • Onerkis dijo:

    AhorA a correr .....tanta agua despilfarradas por salideros,para mi este un tema crucial todo los días ,aquí lo que se debe priorizar es sobre todo al pueblo o al ser humano el agua es indispensable para la vida ,que ocho cuartos el tabaco y el café ''priorizados'' ...sí genera ganancia pero te mata lentamente (tabaco) para mi ni que lo siembre más,las siembra debe ser de calabaza,yuca,plátano,tomate,papa y más hasta las carnes de cerdo ,pollo y pescado .

  • juan dijo:

    Y que me dicen de las nuevas medidas tomadas en la provincia artemisa para contrarrestar los efectos de la sequía.
    Prohibido el riego de cultivos a todos los campesinos, al que lo cojan regando la tierra para sembrar por ser primera vez le ponen una multa, la segunda vez imagínenselo...... Nada que nos vamos a morir de hambre porque si no se siembra no hay comida quiere decir que hoy no nos moriremos de sed, pero en diciembre si nos moriremos de hambre.
    Esto no es cuento acérquense a cada campesino del municipio de Bauta y pregúntenle para que vean. Pero sin embargo vayan a La lisa para que vean como corre el agua potable por las calles de la misma cuenca ariguanabo. sin comentarios.............

  • Amaury II dijo:

    Yo pensaba que los cultivos priorizados eran la yuca, el boniato, el mais, etc, o sea los alimentos que van directamente a la mesa del cubano y ahora me doy cuenta de cuan equivocado estaba, con razón los precios deben estar por las nubes, así que son el tabaco y el café, di tu, sobran los comentarios.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también