Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

COI suspende a Lamine Diack por escándalo de dopaje en Rusia

| 4
Lamine Diack, entonces cabeza de la IAAF, junto al presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: EFE.

Lamine Diack, entonces cabeza de la IAAF, junto al presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: EFE.

El ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido confirmar la propuesta de su Comisión Ética de suspender provisionalmente al senegalés Lamine Diack, ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), como miembro honorario del COI.

Lamine Diack, de 82 años, ha sido procesado en Francia por corrupción, por haber aceptado presuntamente dinero de la Federación Rusa de Atletismo (FAR) por ocultar positivos de dopaje, junto a su consejero jurídico Habib Cissé.

El organismo que preside el alemán Thomas Bach, según ha informado, está “siguiendo de cerca la situación” y se muestra a la espera de las investigaciones que llevan a cabo también la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la comisión de ética de la IAAF sobre las medidas necesarias que deben adoptarse para proteger a los “atletas limpios”.

Asimismo, el COI ha solicitado a la IAAF “iniciar procedimientos disciplinarios contra todos los atletas, entrenadores y oficiales que participaron en los Juegos Olímpicos y están acusados de dopaje en el informe de la Comisión Independiente”.

El COI, en base a su política de “tolerancia cero” hacia el dopaje, una vez que se hayan completado los apuntados procedimientos disciplinarios, adoptará las sanciones y medidas relativas a la retirada o redistribución de las medallas.

El máximo organismo olímpico mundial, asimismo, ha analizado el trabajo durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 del laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje en Sochi, tras las dudas sobre el mismo que se expresaron en la conferencia de prensa de la Comisión Independiente de la AMA.

Tras los informes del grupo de observadores independientes de la AMA y de expertos internacionales, en los que se indicaba que no existían anomalías ni se encontraron irregularidades, el COI ha señalado que “no tiene razón alguna para cuestionar la credibilidad de los resultados de los controles de dopaje realizados durante los JJOO de Invierno de 2014”.

No obstante, ya que conserva todas las muestras de control durante diez años, el COI podría ordenar nuevos análisis “más detallados en aquellos casos en que pudieran surgir dudas”, con las nuevas técnicas científicas disponibles.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Esto es grave, y las cosas van más allá, ya se solicitó suspender a Rusia de los JJOO de Río el año que viene, aunque no creo que eso se haga realidad, Rusia es una de las principales potencias en el deporte mundial y no se puede prescindir de ella en unos juegos olímpicos tan cercanos, lo que sí es realidad es que el deporte ruso está en la mira del mundo entero y nada bueno debe salir de esto, sólo resta esperar y ver que sale al final de este rollo, otra cosa, de lo que menos se habla en este artículo es de lo que dice el título, si acaso le dedicaron par de líneas.

    • Pedro dijo:

      Creo que van a terminar suspendiendo a Rusia de los juegos de Río.

      No va a ser por el dopaje organizado, ni por los sobornos. Va a ser porque el laboratorio ruso de antidopaje destruyó más de mil muestras después de que saliese el famoso programa en la televisión alemana, de modo que ahora resulta imposible probar la inocencia de cientos de atletas rusos.

  • Pedro dijo:

    Las muestras deberían de conservarse 10 años, pero el laboratorio ruso de análisis ha destruido más de mil muestras después del famoso programa de la televisión alemana.

    Ahora hay cientos de atletas rusos que no pueden probar su inocencia.

  • Aroldo dijo:

    Pedro de verdad que está grave el asunto, sólo resta ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también