Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Declaran a Sierra Leona país libre de Ébola

| 3 |
Foto: Tomada de www.dailymail.co.uk

Foto: Tomada de www.dailymail.co.uk

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy a Sierra Leona país libre de la transmisión del virus del Ébola, luego de 42 días desde que diera negativo el segundo test de diagnóstico al último paciente infectado en esa nación.

Este sábado, la OMS emitió esa declaración exactamente después dos ciclos de incubación del virus en los humanos.

Ahora, la pequeña nación de África occidental entra en un periodo de alta vigilancia durante los próximos 90 días para evitar que la enfermedad resurja.

Hasta la fecha, y según el informe de la OMS acerca de la situación del Ébola del 4 de noviembre último, en Sierra Leona 14 089 personas se infectaron con el virus y de ellas 3 955 murieron.

“La OMS felicita al Gobierno de Sierra Leona y a su población por haber logrado este significativo hito en la lucha del país contra el Ébola”, indicó la entidad en un comunicado publicado en su página web.

“Sierra Leona logró este hito con mucho trabajo y mucho compromiso tras luchar contra la mayor epidemia de Ébola jamás vivida en la Historia”, agrega el comunicado.

El sistema de salud de Cuba colaboró con Sierra Leona en ese esfuerzo, por medio del contingente Henry Reeve, que envió a esa nación 162 colaboradores.

La epidemia, que ha diezmado a la población y a su previamente ya pobre sistema sanitario, acabó con la vida de 221 profesionales de la salud.

Asimismo, se estima que unas 4 000 personas han sobrevivido al contagio, y sufren en diferentes niveles las consecuencias médicas del paso del virus por su cuerpo, como dolores musculares y problemas de visión.

El pasado 9 de mayo, la OMS anunció el fin de la transmisión del Ébola en Liberia, lo que convirtió a este país en el primero de los tres más afectados en superar el contagio de esta letal enfermedad.

No obstante, el 29 de junio, el virus volvió a ser identificado e infectó a seis personas, de las cuales dos murieron.

Posteriormente, el 3 de septiembre, la OMS volvió a declarar a Liberia “libre de transmisión de Ébola”.

Ahora solo queda Guinea Conakri como el único país con un brote activo.

Es por ello que la vigilancia debe redoblarse, porque mientras el virus esté latente en un país, puede infectar de nuevo a ciudadanos de otra nación.

No obstante, el virus está en fase de control, dado que en la semana que acabó el 1 de noviembre sólo se detectó un nuevo caso en Guinea.

Se trata de un recién nacido hijo de una mujer contagiada con el virus y que murió durante el parto.

El recién nacido y dos de sus hermanos, también contagiados con el virus, están recibiendo tratamiento.

La principal preocupación es que los tres casos confirmados la semana anterior tuvieron contacto con decenas de personas, lo que a pesar de su control, ha encendido las alarmas.

La OMS ha alertado en reiteradas ocasiones de que hasta que no haya ningún caso y se haya superado el periodo de extrema vigilancia de 90 días en las tres naciones, el peligro del resurgimiento de la enfermedad sigue patente.

El primer caso de Ébola surgió en Guinea Conakry en diciembre de 2013, en marzo de 2014 se supo del brote y rápidamente se tuvo constancia de que el virus se había expandido a los países vecinos de Liberia y Sierra Leona.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    QUE BUENA NOTICIA……GRACIAS A LA AYUDA DE MUCHOS PAÍSES INCLUIDO CUBA.

    AHORA A CONTINUAR AYUDANDOLOS A CREAR UN SISTEMA DE SALUD PREVENTIVO PATA EVITAR UNA NUEVA EPIDEMIA.

  • Henry dijo:

    Es bueno saber eso y gracias a Cuba que tambien aporto su granito

  • yessy dijo:

    esto es una muestra de buenos esfuersos y de union entre varios paises.
    la humanidad es capas de hacer grandes obras cuando se hace de buena fe, ven no todo son malas noticias.tambien consta decir que cuba apoyo fuertemente esta causa debemos de estar orgullosos y contentos por las vidas humanas salvadas

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también