Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Llegan a Cuba últimos colaboradores que combatieron el Ébola en África

| 7 |

llega-ultimo-grupo-Medicos-cubanos-ebola

El último grupo de colaboradores cubanos de la salud, que quedaba combatiendo el virus del Ébola en África Occidental, llegó en la noche de este viernes a la Patria por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, procedente de Guinea Conakry.

Con el arribo de estos 24 médicos y enfermeros, quienes a petición del gobierno de esa nación permanecieron allí más tiempo de lo previsto, se cierra otro capítulo de heroicidad y abnegación del contingente internacional Henry Reeves, pues a riesgo de sus vidas 256 de sus miembros lograron salvar a miles de personas infectadas.

Páginas de heroísmo y entrega escribieron ellos durante más de seis meses tanto en ese país como en Sierra Leona y Liberia, tras el pedido hecho por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas y la presidenta de la Organización Mundial de la Salud, de socorrer a las poblaciones víctimas de la mortal epidemia.

Por esto, también como en los anteriores arribos por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, cercano al balneario de Varadero, sus trabajadores y personal de salud pública en nombre del pueblo, dieron a los recién llegados una calurosa bienvenida con canciones y consignas patrióticas.

La alegría de estar en la Patria que los vio nacer, con la satisfacción del deber cumplido, se reflejaba en los 24 colaboradores de la salud, quienes ahora, antes de  recibir el anhelado abrazo de sus seres queridos, de amigos y compañeros de trabajo, deberán pasar un proceso de vigilancia epidemiológica y de control sanitario.

El 23 de marzo llegó a la Isla un primer grupo de 158 médicos y enfermeros procedentes de Sierra Leona y Liberia, y desde entonces, de manera escalonada arribaron otros, hasta completarse hoy en Cuba la totalidad de los miembros del contingente internacionalista Henry Reeve que combatieron el Ébola.

Emotivos recibimientos tuvieron en sus territorios por las autoridades locales, familiares y colectivos laborales, además de que muchos de ellos participaron en las elecciones para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y en los desfiles por el Primero de Mayo, donde no faltó el reconocimiento del pueblo.

(Con información de AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marco Garzón dijo:

    Son dignos representantes de la Revolución Cubana en cualquier parte del mundo, muestran el gran espíritu solidario de su pueblo. Espero que Silvio les componga una canción por su valentía por enfrentar de cara a la muerte. Les doy mis mas efusivo abrazo revolucionario a esta nueva generación de luchadores cubanos.

    Marco Garzón, educador desde Colombia.

  • JB dijo:

    Con tanta gloria, y dinero también, que dan nuestros colaboradores de la salud no sería sabio replantearse el tema de la asignación de autos que en muchos casos ya contaban con la dichosa carta firmada por 2 ministros?
    Hay que dar mejor atención a quienes nos dignifican que sinceramente a veces con las medidas que se toman prácticamente los incitan a la deserción pues debe ser muy frustrarte ver como se juega con un contrato firmado y no tener donde acudir para defenderse.

  • noel rodriguez soria dijo:

    Regreso victorioso una vez más otra pagina de heroismo y de internacionalismo.Viva nuestro glorioso ejercito de batas blancas.Vivan eternamernte los integrantes de esta brigada.

  • JG dijo:

    la patria os contempla orgullosa felicidades a los heroes de estos tiempos . regresan ala patria con la satisfaccion del deber cumplido

  • Jorge dijo:

    Estoy de acuerdo en que misiones como éstas, llevan después una estimulación especial. Pero, además de la material, propongo que se les otorgue una condecoración estatal, al valor o similar de las que otorga el Consejo de Estado, en dependendencia del grado de exposición al peligro que cada uno de ellos tuvo. Ahora no hay misiones militares en África, pero éstas pueden ser tan peligrosas como los combates. Estos cubanos van a llevar orgullosos de por vida una condecoración otorgada por nuestro general presidente. Propongo que las autoridades que les corresponde piensen en esta propuesta.

  • Edyath S. dijo:

    Muchas felicidades a los colaboradores por tan esforzada labor y arriesgada sobre todo, pero todo por nuestra patria que bien brilla por siempre… Pero sobre temas de misiones hay mucha tela por donde cortar amigos. Hace años ir a una misión era un privilegio, un honor representar la patria sin importar el costo y mucho menos la ganancia. Pero hoy día amigos, pienso que muchas personas lo toman como una competencia.. “me voy primero que el otro” “tengo que resolver todo antes que el otro si no me coje alante”… “si digo que hay tal evento irán todos y tendré más competencia para ir de misión” Son mucos los casos… Y me alegra mucho que esta revista informativa sea libre de expresión y pueda plasmar todo cuanto piense sin ser “castigada” amigos… pues hoy he sentido una molestia tremenda: Tengo amistades en el Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín que llevan meses, años, preparándose en el idioma Inglés para cumplir con próximos llamados de misión que se presenten y requieran del idioma, son personas profesionales, dignas de representarnos.. y quien les dice que le avisan a su Jefe de Servicio sobre un exámen de inglés en la Facultad de Medicinas para Licenciados, y el señor no dice NADA a sus trabajadores, y se va solo para el exámen, por qué? pues solo escogerán a 10 de ese exámen, imagínense, si van más licenciados del laboratorio tiene más competencia para lograrlo, verdad?? Honestamente no hallo otra excusa, tiempo tuvo de avisarlo, lo más lindo, el lunes parte a la Habana a recibir el intensivo del idioma para luego avecinarse la misión… lo hallo un descaro, no quiero personas como esa para dirigirme, para dirigir un equipo de trabajo con transparecia. Pero sus trabajadores solo se limitan a comentarlo entre sí y no elevarlo a la máxima dirección del centro clínico, pues estoy segura que si lo hacen ese señor no llega a Las Tunas el lunes en su viaje, sin embargo creo que merece una alerta de su director(a) pues considero esa falta de respeto a sus compañeros no es la forma correcta de dirigir un equipo de trabajo de tan prestigioso lugar. Veremos qué pasa y si se hace justicia.

  • Paloma dijo:

    VIVA FIDEL, EL NOS ENSEÑO A SER VERDADERAMENTE CUBANOS, SOLIDARIOS, E INTERNACIONALISTA.
    Todos nuestros colaboradores merecen FELICITACIONES, así como los familiares que brindaron su apoyo incondicionalmente, ellos son realmente dignos de nuestro cariño y respeto, deseamos éxitos en sus futuras tareas. Un abrazo del Movimiento Deportivo Holguinero.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también