Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Concluye ballet nacional de Cuba gira por España y Omán

| 3 |
www.balletcuba.cult.cu1693 × 1000Buscar por imágenes Anette Delgado y Dani Hernández (Foto Nancy Reyes)

Anette Delgado y Dani Hernández . Foto: Nancy Reyes (Tomada de www.balletcuba.cult.cu)

El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, regresa el próximo domingo de una gira por 13 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Cuenca, Pamplona, Bilbao, Burgos, León, Zamora, Palencia, Oviedo, Soria, Aranda de Duero y San Sebastián) y tres presentaciones en Omán.

Los clásicos Don Quijote y El lago de los cisnes, y un programa variado integrado por las obras Las sílfides, Celeste y Carmen acapararon la atención del público y la crítica.

De la compañía cubana se dijo que es un «caso único en la historia de la danza». Anette Delgado fue calificada como «brillante y segura», Dani Hernández como «limpio y elegante», Sadaise Arencibia como «elástica y sugestiva», Alfredo Ibáñez como «intérprete de marcada presencia escénica», Víctor Estévez como «creíble y virtuoso», Estheysis Menéndez como «musical y elegante», Jessie Domínguez como «pujante e irresistible», Luis Valle como «brillante» y Viengsay Valdés «estuvo a la altura de lo grandísima bailarina que es».

Sobre presencia de Alicia Alonso en escena apuntaron: «A la hora de los saludos la pareja protagonista sacó al escenario a Alicia Alonso, perfecta, envuelta en paillettes, con turbante, maquillaje perfecto. Y allí, entre ambos, se atrevió a mover los brazos cual cisne, cruzó las piernas e hizo un amago de genuflexión hacia un respetable que en aquel momento ya estaba en pleno delirio de admiración. Y ovación.»

El Ballet Nacional de Cuba prepara para el próximo sábado 28, 8:30 pm., y domingo 29 de noviembre, 5:00 pm., en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, dos funciones especiales; la del 28 dedicada al aniversario 35 de la Casa Editorial Abril y la del 29 al aniversario 20 de la Sociedad Cultural José Martí. En esta oportunidad podrá verse un atractivo programa integrado por las obras: En las sombras de un vals, Cuba dentro de un piano, Excelsior [pas de deux], Lucía Jerez y la suite del ballet Don Quijote.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El callado dijo:

    Debe de ser sobrenatural lo que realiza Alicia Alonso al enseñar a sus pupilos sin ella poderlo presenciar como quisiera. Creo que es digno de admirar lo que hace el amor por algo que uno siente. Los palmares para esa bella mujer que se ha dedicado toda una vida a su profeccion.

  • esculapio dijo:

    Anette, actriz , Viengsay, gimnasta. todos excelentes
    bravo al BNC

  • Colaborador danzarío. dijo:

    Como es normal y legítimo, el público cubano tiene sus preferidas y preferidos dentro de esa escala de maravillosos bailarines que existen dentro del B.N.C. Pero todas y todos son magníficos, Anette Delgado es una gloriosa artista dentro de la danza cubana, como un cisne sumergido en un poema de Dulce María Loynaz, una excelsa y descomunal bailarina. Sadaise Arencibia, la delicia y exquisitez hecha danzarina, una porcelana costosa del siglo XVIII imposible de comprar por su precio y Viengsay Valdés ya pertenece a nuestro patrimonio cultural como un hecho ineludible, al igual que la Giraldilla o La Avellaneda ahí está. Los hombres también resplandecen con luz propia ¡Felicidades! Para todos por sus éxitos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también