Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba es fiebre turística en Francia

| 29 |

turismo_cubaHay una carrera por Cuba este invierno, confirmada por todos las Turoperadoras de Francia. Las reservas se agotan, lo que provoca que los precios, ya penalizados por el cambio en dólares, se eleven.

Cuba será el “suceso” del invierno 2015-2016, predijo René-Marc Chikli, Presidente de la Unión de las empresas Turoperadoras (Seto), al presentar el 29 de septiembre las perspectivas para la próxima temporada. Esta isla grande está batiendo récords en el mercado francés: ha superado el umbral de los 100 mil visitantes desde Francia el año pasado, hecho que aprovechan los agentes de viajes.

Las ventas de paquetes han aumentado a casi el doble del pasado año para el periodo comercial que termina el 31 de Octubre. Las salidas con el TO y Seto han subido del 81% entre el 1 de mayo y el 31 de agosto y las reservas hechas para el invierno son más de 100%.

“Es simple, prácticamente no tenemos reservas para el invierno”, dice Patrice Caradec, Presidente de Transat Francia. Si el servicio aéreo nunca ha sido problema con los vuelos de Air France y de Iberia, luego de dos años de ausencia, hay una escasez real de camas. “Es una locura encontrar habitaciones” se lamenta, “incluso para personas que, como nosotros, se reservan.

“Es realmente difícil satisfacer la demanda, sobre todo en La Habana y Trinidad. Resulta más fácil acceder a Varadero, donde se encuentran grandes estructuras hoteleras”, dijo Christophe Barrere, Director de Producción del polo Especialista (Nuevas fronteras y Pasion por las islas de TUI Francia).

“Nos hemos reorganizado en Cuba. Hemos enviado refuerzos al personal que se encuentra en la Isla”, dijo por su parte Jean-Francois Rial, presidente del grupo de Voyageurs du Monde. “Cuba se ha convertido en el cuarto destino en número de clientes de Voyageurs”, dijo, “y la demanda sigue creciendo. Afortunadamente, podemos recurrir, como Havanatour, Euram o Transat Holidays a las famosas “casas particulares”.

Esta presión, naturalmente, también tiene consecuencias sobre los precios. La tensión sobre las reservaciones los ha puesto en alza. Pero son sobre todo las nuevas condiciones comerciales y monetarias, desde el deshielo diplomático con los Estados Unidos, quienes tienen un impacto.

Desde junio, las compras de servicios terrestres se pagan en dólares, pero todavía son ajustables en euro. “La tasa de cambio nos es desfavorable. Con la paridad actual euro-dólar, que toma entre 15 y 20% de aumento automático según cómo se hagan las compras de divisas”, explica Christophe Barrere.

Francia constituye uno de los principales mercados emisores a la Isla. Al cierre de septiembre de 2015, según el MINTUR, reportó un crecimiento del 31,8 % respecto a igual período del año anterior.

(Con información de L’Echo Touristique. Traducción para Cubadebate de Elimari Castillo Cedeño)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Es hora de que dejen a los graduados de la escuela de turismo que abran sus propias agencias de viajes legales y paguen impuestos al gobierno,es la unica manera de darle mayor sueldo a los cubanos que por mucho tiempo se superaron esperando la oportunidad el estado puede de esa manera obtener ganancias sin tener gastos ninguno,,,,Raul dijo que antes de repartir la riqueza habia que crearla,,,,pues aqui tienen una oportunidad de ofrecerle empleo a muchos cubanos

  • Galeno dijo:

    Si fuera un hombre de negocios, hiciera todo lo posible por aprovechar una oportunidad unica, como lo es en estos momentos esta “fiebre turística” hacia Cuba, como no todo el turista tiene para pagar 180, 300, 500 y más por una noche, y si en estos momentos es una realidad que la infraestructura hotelera es inferior a la demanda que existe y que se avecina, me gastaría unos cuantos cupos en importar miles de casas rodantes, de esas que son muy prácticas y darían un gusto único por los visitantes al reservar este tipo de servicios y poder visitar diferentes lugares en su estancia, si alguien tiene alguna referencia donde se hace que me de la razón, pues estoy seguro que existe y deben dar excelentes dividendos………….

  • Alex Green... dijo:

    Trés bien pour notres amies les francaises, ahora me arrepiento de haber dejado la Alianza Francesa ufff !!

  • WhiteSnake dijo:

    la vida sigue igual….

  • Messana dijo:

    Sería muy necesario que ante tal descomunal arribo de turistas, se tomen todas medidas necesarias tendientes a garantizar la logística que ello implica para nuestro país, para que no existan sorpresas “no previstas a tiempo”, y lo que pudiera ser un éxito, no se convierta en un problema a lo interno.
    No estoy descubriendo nada con mi comentario, solo llamar la atención.

    Éxitos para el turismo en Cuba, eso nos hace mucha falta.

  • Albert dijo:

    Bienvenidos todos los Franceses que quieran disfrutar en la bella Cuba.

  • el jose dijo:

    Acaso estamos alardeando de algo?es una pena que no tengamos capacidad todavía para cubrir la demanda, almenos en la parte que nos toca,que son habitacions y no dan abasto!!!!!

  • ActionJackson dijo:

    Soyez bienvenus á Cuba les amis de la France!

  • Henry dijo:

    EXCELENTE NOTICIA

  • EddySS dijo:

    Esta fiebre es de cuidar, tiende a dar gripe en occidente, levantando el celo de los que más allá de la eliminación de restricciones por el Gobierno de Obama en relación a los viajes a Cuba, ven un peligro potencial en sus acostumbrados clientes cautivos del bloqueo, que debían ir a otros destinos del Caribe, temiendo por alguna sanción contra sus abultadas fortunas, que les impedía conocer “La Fruta Prohibida”, y lo más probable es que surjan antídotos para bajar la temperatura y reencausarlos hacia los antiguos destinos turísticos.

    Esto es bueno para Cuba y malo para los turoperadores que deberán desplazar a los habituales clientes que desafiaron el cerco de propaganda, hacia otras opciones menos cotizadas incluso con posibilidades de cancelaciones ante la creciente demanda, al empezar a formarse una nueva escala de valores entre confort y capacidad de pago, dando un privilegio al poder adquisitivo y no al poder de la fraternidad de habituales amigos de la Isla de la Libertad que siempre han venido, en su condición de pobres en riquezas y afortunados en dignidad y valentía, a disfrutar de nuestras reconocidísimas bondades, convertidas de la noche a la mañana en ostentosa fortuna.

    No hay nada que temer, bajaremos la fiebre y asumiremos el reto, siendo fieles a nuestros clientes habituales y los que han visto la luz al final del túnel que impedía conocer la realidad cubana. Bienvenidos franceses, bienvenidos europeos, africanos asiáticos, latinoamericanos, norteamericanos canadienses y por qué no: amigos estadounidenses. ¡Cuba les espera!

    La preferencia debe ser para los que se mantuvieron fieles a los compromisos y resistieron contra viento y marea.

    La meta es que Cuba debe crear sus propias agencias y empezar a ofertar su propio mercado y no dejarlo todo en mano de agencias extranjeras que incluso “salieron del juego cuando se puso caliente” y hoy retornan en la busca de un potencial mercado para llenar sus arcas, no las nuestras.

  • Lennon dijo:

    Eddy esta es mi opinión
    Conoces muy poco de turismo, el que viaja anualmente a un País foráneo no se limita a una sola opción, aquellos Europeos que viajen al caribe no se limitarán a visitar a Cuba solamente, Cuba pasará a ser parte de la experiencia y competirá por el tiempo que esos turistas estarán por la zona caribeña,
    Quien ofrezca mejor servicio y calidad junto con los precios de Hoteles ,boletos a museos, guías de turismo Etc ,serán quienes se beneficien de la bonanza
    Cómo vez es toda una cadena tan grande y bien engrasada que ningún gobierno del mundo podrían controlar al 100% y proveer la calidad nesesaria
    El pueblo cubano es lo suficientemente inteligente para crear por sus propios capital humano un mejor bienestar a cada persona que por mérito propio decida emprender su propia empresa

  • qbano dijo:

    sería genial si para quienes radican en los barrios no centricos tambien les llegase o le fuese posible incluir sus ofertas de alojamiento…

  • seguidor dijo:

    Buena noticia. Cabe resaltar que debemos prpararnos para la fiebre turística que nos espera y no solo de franceses….Hay que estar listos para dar un servicio de calidad….hay que tener de todo y brindarlo con rapidez. Por cierto la foto que encabeza este artículo nestña hecha desde la terraza de la piscina del Hotel Parque Central…Bello lugar.

  • YO _AQUI dijo:

    Mucho bombo y platillo de entrada de turismo pero en la concreta seguimos identicos.. los precios se han disparado… los alimentoa por las nubes… las tiendas mas caras todavia… el billete gibaro en la calle y veo las cosas peor… ojala que se vea el billete en lo cotidiano del cubano….

  • Mauro Rossetti dijo:

    La fiebre turìstica hacia Cuba , es una fiebre de toda Europa, no solamente de Francia. Y tiene una razòn precisa: el hecho es que la gente quiere visitar a Cuba, antes que llegue la invasiòn americana, pues se sabe que donde llegan lo destruyen todo .

  • sincero dijo:

    Hace algún tiempo escribí que los países del caribe rogaban por que cuba siguiera en el letargo.Los forista respondieron con opiniones contrarias que también son validas.Comentaron cosas que son cierta sobre la calidad de los servicios que otras islas del caribe si lo tienen.Me pregunto estaremos a la altura de gestionar lo que hay y lo que esta por venir.Hay algo que si es irrefutable el potencial en cuanto a kilómetros de playa y bio diversidad. Con otros valores agregado como la cultura y el carisma de los cubanos.Lo realmente preocupante es la infraestructura y la calidad de los insumos.Esperemos estar a la altura del reto.

  • teresa dijo:

    me gustaría poder ir al Louvre, por ejemplo…

  • WIFI_ETECSA dijo:

    Todo esta lleno y no hay turismo Norteamericano.!!

  • EddySS dijo:

    Lennon, no se ofusque, estás pensando por usted y hasta cierta medida encuentre solución a sus inquietudes en mi último párrafo, los TPCP tienen amplias ventajas y más si se trata de un profesional como dice ser.

    Mi enfoque no va contra usted ni soy experto en turismo, solo trato de advertir sobre una e las tantas arista del problema que es precisamente contra el ánimo de lucro y olvidar lo que llevamos de humano, pero más que nada y sin ser nacionalista, hágase más nuestra identidad que la voluntad ajena, es lo que pido.

    Solo defiendo a los que solidariamente han sido en los años “duros” nuestros clientes habituales y sepa usted que hoy los estamos llevando a la categoría de “desvío” por “agotamiento de capacidades” que son compradas a precios de subastas por Turoperadoras que nunca van a responder a sus inquietudes personales por mucho que usted sueñe con ello, vendrán como competencia, no lo olvides.

    • Lennon dijo:

      Eddy,,,,,creeme que no estoy ofuscado y mucho menos disgustado por esto o aquello

      Solo le comentaba que lo que usted pide es totalmente imposible,si usted tiene un hotel y tiene plazas vacantes aquel turista que haga la reservacion sera quien ocupe la habitacion,eso no tiene nada que ver con quienes vinieron antes o se mantuvieron entrando a Cuba,,,,,,

      En el mundo actual existen dos cosas que no se pueden mezclar con la economia porque nuca vas a ganar #1 Religion #2 Politica

      Le pido de alguna forma disculpa si se sintio mal por lo que dije anteriormente,pero vivo en un area donde el 75% de la poblacion es turista el año entero y todos me comentan sobre Cuba,lo mismo antes de dar el viaje que cuando ya estan de regreso.

      Saludos.

      • el viti dijo:

        Amigo Lennon, discrepo con ud, la religión y la Economía no se deben mesclar pero la ´política y la economía se mezclan es un suceso obligatorio una no vive sin la otra y una se rige por la otra ok??

  • Christian Lovio dijo:

    Me parece fenomenal que el polo turístico vaya a sufrir esta gran axplotación turística porque para mi país significa más empleos y ganacias para mejorar las condiciones de vida de muchos cubanos, además podremos intercambiar y expresar nustras ideas a más personas y conocer de otras partes del mundo, pero esta situación nos impone un nuevo reto porque tenemos que estar a la altura de la nueva oleada turística que se avecina, de lo contraria lo que pudiera ser un logro para Cuba sería un fracaso para nosotros.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también