Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Relaciones Cuba-Estados Unidos, un análisis desde la Historia

| 10 |
Las relaciones Cuba-Estados Unidos fueron tema de análisis durante el Simposio de Historia.

Las relaciones Cuba-Estados Unidos fueron tema de análisis durante el Simposio de Historia.

El restablecimiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos fue el resultado del perfeccionamiento del Socialismo cubano”, afirmó hoy el doctor Luis René Fernández Tabío, del Centro de Estudios hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

En la última sesión del Simposio Internacional La Revolución Cubana, Génesis y Desarrollo Histórico, Fernández Tabío, recalcó que el proceso no fue un regalo para la Isla sino el producto de la pericia de su diplomacia.

Influyó, también, el reconocimiento por parte de los analistas de que el proceso cubano avanzaba a pesar de todas las dificultades, acotó el catedrático.

Por tanto, esta nueva etapa no habría sido posible sin los avances logrados hasta el momento, demostrado con el anuncio del crecimiento de la economía cubana del cuatro por ciento en este primer semestre, destacó. “Eso – expresó – indica que vamos en la dirección correcta”.

“Ciertamente – añadió – el llamado periodo especial fue una gran crisis económica estructural consecuencia de la caída del 40 por ciento del producto interno bruto, y de la drástica reducción de la capacidad de importación. Sin embargo, el perfeccionamiento del sistema autóctono cubano, a pesar del bloqueo económico y de las difíciles condiciones históricas, modificó la percepción de especialistas internacionales sobre el futuro de Cuba”.

Actualmente, dijo Tabío, “estamos ante un proceso en el cual el presidente norteamericano va introduciendo medidas para avanzar hacia la normalización de las relaciones, aunque muchas de ellas no pueden prosperar porque las propias leyes del bloqueo impiden su desarrollo”.

No obstante, esta nueva etapa tiene la virtud de contribuir a cambiar la imagen de la Isla al interior de Estados Unidos con una información más directa y veraz y contrarrestar el negativo impacto de algunos de sus medios de comunicación, reflexionó.

El Simposio Internacional, en el cual participaron más de 70 especialistas de 20 países, concluyó hoy sus sesiones.

Raúl Castro y Barack Obama en Cumbre de las Américas. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama en Cumbre de las Américas. Foto: Estudios Revolución

(Con información de la AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Concuerdo con el autor, por supuesto que este proceso no fue un regalo para Cuba. Solo quería agregar, que también influye y es parte integral de este proceso los cambios que han ocurrido dentro de los EE.UU. y en general en el mundo entero. La extraordinaria y principal acción de Cuba es la mayor parte de ello, sin dudas. Quisiera recordar a Martí en la “Edad de Oro” (Un paseo por la tierra de los anamitas), cuando describe la fábula de “los ciegos y el elefante”, que aún mantiene toda su vigencia. Casi siempre los procesos complejos tienen más de una causa, y deben ser vistos en su plenitud, como un todo. No creo util que se forme una especie de “Cubacentrismo”, sino que “Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”

  • cuban0 dijo:

    No comparto el criterio del autor, el acercamiento es en gran medida por el cambio de política hacia cuba de USA con el mismo objetivo de siempre, pero al ver que su política no ha funcionado tratan de buscas otras formas para lograr sus objetivos, creo que cuba como país no ha sabido aprovechar plenamente esta cobertura, esta con demasiada cautela y pasividad, espero que cuba se habrá mas al mundo y que estados unidos deje su política expansionista, es mucho pedir lo se pero es mi deseo.

  • gomez dijo:

    No entiendo que tiene que el perfeccionamiento del socialismo con estas relaciones,y por que se perfecciona el socialismo precisamente ahora,y como se puede perfeccionar,o quiere usted decir un socialismo con economia de mercado,como los paises nordicos.

    • Fidel dijo:

      ¿…socialismo con economía de mercado…?
      Infórmese un poco.

  • estrella fermin dijo:

    Bravo Jose R Oro es asi mismo como usted dice el mundo tiene que abrirse a Cuba
    y Cuba al mundo palabras sabias del papa Giovanni Paolo II Y que estan muy vigentes
    debemos destacar el papel que ha jugado los paises latinoamericanos en todo estas
    relaciones y sobre todo el buen trabajo de la diplomacia de ambas partes. pero lo
    mas singnificativo ha sido la Resistencia de nuestro pais que no pudieron y se dieron
    cuenta que ya el bloqueo es obsoleto que lleva mas de 50 anos, es hora que hay que aprender a convivir de ambas partes como vecinos como dijo nuestro presidente y yo le agrego que ellos tambien aprenderan a vivir como nuestros vecinos. y que asi sea que fluya todo y aunque haya diferencias pero palante con las relaciones y negociaciones. viva la amistad entre los pueblos y viva la paz, el futuro es nuestro y el optimismo y la sabiduria tienen que hacer galas tanto alla como aca y por supuesto dialogos porque es
    beneficiario para ellos y para nosotros. estamos viviendo tiempos historicos.
    un gracias a todos lo que han hecho posible que esto sucediera con una diplomacia de una exquisitez que quedara para la historia. viva la amistad entre cuba y los estados unidos de america. palante.

  • estrella fermin dijo:

    UN BRAVO ESPECIAL A USTED COMPANERO DOCTOR FERNANDEZ TABIO POR SU EXPOSICION ES ASI HAY QUE DESTACAR EL EXCELENTE PAPEL DE LA DIPLOMACIA EN LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y DE LAS REFORMAS O MEJOR DICHO PERFECCIONAMIENTO DE
    NUESTRO SOCIALISMO CUBANO. UN GRACIAS A RAUL Y OBAMA
    Y COMO EXPRESO MALMIERCA NO PODEMOS TENER UN SOLO MERCADO
    AUN CON RELACIONES. DEBEMOS ABRIRNOS AL MUNDO Y EL MUNDO A CUBA
    PALANTE.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Hoy por hoy los EEUU estan dominados por las grandes corporaciones y a mi juicio no se ve cambio alguno en los aspectos fundamentales de la politica ni en el concepto compartido por una mayoria del pueblo norteamericano de que la palabra socialismo todavia es una mala palabra a pesar del beneficio que han traido dos instituciones que nos vienen, desde el periodo presidencial del Sr. Rooselvet, el social security y segun soy informado, el medicare.

    Ahi tenemos a la Sra Clinton que se aferra en mantener el status quo como la solucion a los problemas del mundo y de los propios Estados Unidos frente a un socialista Berny Sanders que si ha ganado popularidad entre las juventudes en genera.l

  • Carlos de New York City dijo:

    LO que nunca Podre Acabar de Entender es Como Una COMUNIDAD de CUBANOS que salieron HUYENDO y COrriendo a una Justicia Revolucionaria y de todo un Pueblo por los Crimenes y Torturas cometido contra mi Pueblo de Cuba y la misma Patria Cubana de Todos nosotros ; Pudieron entrometerse Tanto dentro e la Politica Norteamericana y sus leyes de Cuidar y Velar por los derechos Humanos y la Libertad de Todos los Pueblos del Mundo y sus ciudadanos y sin embargo este GRUPo de Cubanos ASESINOS y TERRORISTAS pudieron Infuenciar Tanto n la Politica de un Pueblo Americano Para EXTERMINAR a CUBA y su GOBIERNO de la FAZ de el Medio del Caribe.

  • Roberto Ruiz dijo:

    En mi opinión hubo múltiples causales para este acercamiento, por la parte nuestra la intención político social de no mantener aisladas a las familias y la permanente lucha de nuestro estado en que sin renunciar a políticas de princnipios, los pueblos pueden coexistir, así como la necesidad del dialógo para el levantamiento del bloqueo económico. Por parte de ellos no tan solo el hecho de que no les ha dado resultados esta politica de aislamiento, sino además que se están quedando solos en el mundo y potencialmente las relaciones con nuestro país puede influenciar en una inserción más amplia de ellos en América Latina.

  • Ramón Artiles Avela dijo:

    Los procesos de cambios que han venido operándose a nivel mundial han influído en el mundo han contribuído en el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos, el papel de Cuba ha sido vital, no hay dudas de que sectores importantes de los EEUU desean que estas relaciones se restablezcan, pero no hay que desconocer los intereses imperialistas de los sectores más reaccionarios dentro de los EEUU, he visto signos dentro de mi país ( que por cierto pienso que no son la mayoría ), de personas que manifiestan su supeditación al Imperialismo , creen que al mejorar las relaciones los yanquis volverán a gobernarnos como antes lo hicieron en 1898, son los besabotas de siempre que creen que la ultradererecha de Miami regresará a reconquistar sus propiedades, cuan equivocados están, la solución a nuestros problemas hace mucho tiempo , siglos atrás genialmente la señaló Félix Varela cuando aseguró que solo los cubanos podiamos resolver nuestros problemas, más tarde otro cubano raigal : nuestro Martí, se refirió al peligro de los EE UU, también antes Carlos M de Céspedes, Antonio Maceo y otros tantos han señalado el peligro que significan el Imperialismo, hace poco un anciano que conocí me decía que una palabra clave para los tiempos que transcurrían era Cautela, ambos hablabamos de este tema que expongo aquí.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también