Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cierra Israel radio palestina Al Hurria por difundir "informaciones falsas"

| 4

Banderas de Israel y PalestinaEl ejército israelí anunció el martes haber cerrado la radio palestina Al Hurria en Hebrón, en Cisjordania ocupada, acusada de alentar los ataques con cuchillo y difundir "informaciones falsas" para incitar a la violencia.

Los militares confiscaron material de difusión para poner fin a "una campaña de incitación que provocó un aumento de la violencia en la región en estas últimas semanas", dijo el portavoz del ejército en un comunicado.

Al Hurria está acusada de haber "alentado los ataques con cuchillo, los disturbios violentos, de difundir informaciones falsas y malintencionadas, pretendiendo que las fuerzas de seguridad (israelíes) ejecutaran y secuestraran a palestinos en vistas a provocar actos violentos", según la nota.

La radio fue creada en 2002 en la franja de Gaza por Fatah, el movimiento dirigido por el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Su sede fue transferida a Hebrón después de que los islamitas de Hamas tomaran el poder en el territorio palestino en 2007.

Al Hurria ya debió cerrar temporalmente en 2002 y 2008. El ejército no precisó la duración de la actual medida.

El parlamento israelí votó en la madrugada del martes una ley que establece una pena mínima de tres años de prisión contra los lanzadores de piedras, indicó la web de la Knesset. 

La ley, con el apoyo del gobierno de Benjamin Netanyahu y aprobada con 51 votos a favor y 17 en contra, coincide con la ola de violencia que empezó a principios de octubre en Jerusalén y la Cisjordania ocupada.

En estos dos territorios es muy frecuente que jóvenes palestinos lancen piedras contras las fuerzas de seguridad israelíes o contra los civiles que circulan en coche.

Además prevé congelar las ayudas sociales a los padres de los menores de edad condenados por delitos de seguridad o "lanzamientos de piedras por motivos nacionalistas o en el marco de actividades terroristas" durante el periodo de su detención.

La ola de violencia en los territorios palestinos e Israel dejó desde el 1 de octubre 69 palestinos muertos y nueve israelíes. La mitad de los palestinos murieron cometiendo ataques, en su mayoría con cuchillos, contra israelíes.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catrina Querida dijo:

    Estos majaderos nacionalistas israelitas ya tienen aturdida a la humanidad con su constante asecho para lograr el dominio completo de los palestinos y apoderarse de todo el territorio en Cisjordania, Gaza y Jerusalén. Ya estamos cansados con sus falsedades históricas, hipocresía diplomática y manipulación jurídica. La Naciones Unidas debe de intervenir directamente y poner un hasta aquí a este sistemático robo de tierras que los colonos judíos usan para expandir los asentamientos ya declarados ilegales por la ONU y la Corte Internacional.

  • Olam dijo:

    Saludos y respetos. Muy buen articulo. Objetivo y concreto.

  • Aroldo dijo:

    Este es el cuento de nunca acabar.

  • diana dijo:

    ...yo creo que israel solo se esta defendiendo...no creo que sea una nacion mala...es el pueblo escojido de dios y tenemos que respetarlo...

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también