Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Festival de Calaveras empezará mañana en México

| 8 |

calaveras1El XXI Festival de Calaveras ofrecerá a partir de mañana y hasta el 8 de noviembre más de 300 actividades en el estado mexicano de Aguascalientes, con motivo del tradicional Día de Muertos, se conoció hoy.

Cada año miles de turistas nacionales y extranjeros acuden a Aguascalientes para participar del festejo de Día de Muertos, lleno de misterio y magia, el cual refleja el sentir, humor y manera peculiar de los mexicanos para honrar la memoria de sus difuntos.

La sede principal es la Isla San Marcos, recinto ferial de más de 40 hectáreas con un gran lago central y un enorme reloj de 27 metros de diámetro.

Miguel Mejía, director de Comunicación Social del Instituto de Cultura de Aguascalientes, dijo que es un festival que crece, porque cada año se suman nuevas actividades, además de la gran afluencia de turistas.

Consideró que este año superarán los 897 mil 660 visitantes del 2014.

Recordó que este encuentro nació como un homenaje al maestro José Guadalupe Posada, hijo predilecto de Aguascalientes, cuyo legado de más de 20 mil grabados trasciende fronteras culturales, ideológicas y de idioma.

Fue Posada quien creó la figura de la catrina (calavera), un personaje del folclor mexicano, y el reconocido muralista Diego Rivera quien la llamó Catrina, nombre con el que se popularizó posteriormente.

En esta edición se realizarán exposiciones de pinturas, grabados y fotografías, eventos musicales, obras de teatro, concursos de dibujo y presentaciones de grupos de danza, así como exposiciones de altares de muertos, los cuales son acompañados por las jocosas calaveras literarias.

Mejía destacó que una de las actividades peculiares de los festejos es la caminata nocturna Ilumínale los pies al muerto.

Lo que corona este festival es el Desfile de las Calaveras, en el que puede admirarse un sinnúmero de creativas alusiones a los muertos, con la participación de niños y adultos, y que concluye al llegar al Altar de muertos vivientes, puntualizó.

El Día de Muertos, es una festividad indígena declarada en 2003 por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

(Con información de Prensa Latina)

calaveras2

calaveras3

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dg dijo:

    aquí en CUBA tambien celebrarán HALLOWEEN en muchos lugares y habrá fiestas de disfraces en algunas provincias.

    • Pedro dijo:

      dg: esto no es Haloween, sino la fiesta de los fieles difuntos, que sincretiza la ceremoniocidad azteca de los muertos (de ahí el uso de la calavera, la Catrina, como le llaman, bien representada por un celebre grabador mexicano y por casi todos sus artistas plásticos. Busca tambié las imágenes de arte precolombino azteca para que entiendas de dónde viene) con la tradición cristiana que se celebra el 1 y 2 de noviembre. Es como la peregrinación de San Lázaro para nosotros y nunca, nunca, la fiesta de brujas de la tradición protestante, que pisoteo las tradiciones de los pueblos mexicas, irokeses, apaches, sioux y muchos otros aplastados en la colonización y expansión anglosajona por el Norte de América.

      • Henry dijo:

        dg, eso viene siendo aqui el dia de los fieles difuntos

  • dayre dijo:

    jajja q caravela mas sexi la de la segunda foto

    • Henry dijo:

      jajaja verdad que esta un poco provocativa

  • vicente dijo:

    buena esta

  • Lenkis dijo:

    a la verdad que fiestas más raras se dan en mexico………..ya parecen orgías demoníacas,cultos a esas figuras

  • yessy dijo:

    la juventud merece que esta fiesta en cuba se celebre mas ya que algunas personas ni conocen la fecha

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también