- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Festival de Calaveras empezará mañana en México

calaveras1El XXI Festival de Calaveras ofrecerá a partir de mañana y hasta el 8 de noviembre más de 300 actividades en el estado mexicano de Aguascalientes, con motivo del tradicional Día de Muertos, se conoció hoy.

Cada año miles de turistas nacionales y extranjeros acuden a Aguascalientes para participar del festejo de Día de Muertos, lleno de misterio y magia, el cual refleja el sentir, humor y manera peculiar de los mexicanos para honrar la memoria de sus difuntos.

La sede principal es la Isla San Marcos, recinto ferial de más de 40 hectáreas con un gran lago central y un enorme reloj de 27 metros de diámetro.

Miguel Mejía, director de Comunicación Social del Instituto de Cultura de Aguascalientes, dijo que es un festival que crece, porque cada año se suman nuevas actividades, además de la gran afluencia de turistas.

Consideró que este año superarán los 897 mil 660 visitantes del 2014.

Recordó que este encuentro nació como un homenaje al maestro José Guadalupe Posada, hijo predilecto de Aguascalientes, cuyo legado de más de 20 mil grabados trasciende fronteras culturales, ideológicas y de idioma.

Fue Posada quien creó la figura de la catrina (calavera), un personaje del folclor mexicano, y el reconocido muralista Diego Rivera quien la llamó Catrina, nombre con el que se popularizó posteriormente.

En esta edición se realizarán exposiciones de pinturas, grabados y fotografías, eventos musicales, obras de teatro, concursos de dibujo y presentaciones de grupos de danza, así como exposiciones de altares de muertos, los cuales son acompañados por las jocosas calaveras literarias.

Mejía destacó que una de las actividades peculiares de los festejos es la caminata nocturna Ilumínale los pies al muerto.

Lo que corona este festival es el Desfile de las Calaveras, en el que puede admirarse un sinnúmero de creativas alusiones a los muertos, con la participación de niños y adultos, y que concluye al llegar al Altar de muertos vivientes, puntualizó.

El Día de Muertos, es una festividad indígena declarada en 2003 por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

(Con información de Prensa Latina)

calaveras2

calaveras3