Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Una mirada a la venta de gas liberado en Cuba

En este artículo: Cuba, gas, Venta
| 47 |

Por: Sheyla Delgado y Eduardo Palomares

Venta liberada de gas licuado. Foto: Granma.

Venta liberada de gas licuado. Foto: Granma.

Tras culminar la semana inicial del registro y expendio de gas liberado, clientes y directivos comparten con el diario Granma el impacto de esa experiencia que co­menzó a escribir su historia, tiempo atrás, en  hogares cubanos.

La Habana: entre la incredulidad y la expectación

“Hay gran interés, pero aún muchos clientes no se deciden”. Era la respuesta repetida a nuestro paso por unidades como la 18020, de Alturas de La Lisa, disímiles de Playa y Plaza de la Revolución, y el punto de venta 50014, en el Consejo Popular Zamora-Coco Solo, Marianao.

En este último, Adrián Gómez y Alejandro Candeaux —los técnicos en distribución de gas licuado del petróleo (GLP)— explicaron el proceso de inspección y aceptación de las “balitas”, algo que “funciona de manera muy ágil”, asevera Adrián. Mientras Nora Mo­reno, la técnica comercial del Grupo de Gas Li­cua­do en ese municipio, recuerda que la experiencia anterior (venta liberada de GLP), por su factibilidad y aceptación, deberá in­cen­tivar en los días siguientes mayor flujo de personas interesadas en beneficiarse de la va­riante que ahora se ofrece, con costos más atractivos.

Pero fue en la unidad comercial 40011, ubicada en calle 6 entre 11 y 13 (municipio de Pla­za), donde encontramos a Miguel Ángel Pla­ceres Verdeja, el “mensajero” de uno de los pri­meros clientes en formalizar contrato co­mercial, como beneficiario de esta nueva facilidad pa­ra la cocción de alimentos en la principal urbe de la nación y, también, uno de los pioneros, junto a Janet Morejón (de Arroyo Naranjo) del país.

“Es una buena opción porque había mu­chas personas que no podían adquirir el servicio, no tenían contrato. Ahora poseen la oportunidad y es más económica a la vez. También, estaban quienes no sabían que sus ‘balitas’ tenían salideros y su manipulación se hacía muy peligrosa, por lo que la medida es una forma de salvarles la vida”, dice Mi­guel Ángel, con seis años de experiencia co­mo mensajero. Valoración con la que coincide, des­de su casa, la esposa de José Emilio Fuen­tes —el cliente que rubricó dicho contrato—, conforme manifestó ante el primer telefonazo de este periódico, al no poder contactarla personalmente en la unidad comercial.

En tanto, Heyleen Blanco Miranda, jefa del Grupo Comercial Playa-Plaza —al cual pertenece el punto de venta 40011—, resumió que para la empresa las ventajas de la medida se traducen en dar la posibilidad a la población de insertar al sistema todos aquellos ci­lindros no registrados y acceder al servicio de

GLP a un precio más factible y, a su vez, evitar accidentes en la población debido al trasiego del producto. Según comentó, entre am­bos municipios hasta la fecha del recorrido se habían efectuado cuatro contratos.

Y, casi como regla, ese fue el panorama que encontró Granma en Marianao, el Cerro y La Lisa, muy similar tam­bién al de los territorios con los que contactamos vía telefónica. Una sinergia de reticencia y expectación, qui­zá aguardando porque otros rompieran el hielo o por temor a que, al momento de inspeccionar la “balita”, le hicieran la autopsia a su proceso de adquisición.

En aras de encontrar porqués y tomarle el pulso a la experiencia a escala nacional, este rotativo entrevistó a Riyaguel Capote Rodrí­guez, di­rector comercial de la Unión Cuba Petróleo (Cupet), del Ministerio de Energía y Minas.

Este proceso —valoró el directivo de Cupet— se viene desarrollando sin dificultades en las provincias implicadas, no obstante, la entrega de cilindros ha sido limitada, valorándose co­mo causas fundamentales: el desconocimiento en algunos casos, a pesar de la divulgación que ha tenido el tema; la incertidumbre sobre la ejecución práctica del proceso de recepción; y determinadas negativas por poseedores de cilindros a pagar 200 CUP para registrar un recipiente que, plantean, es suyo y, por lo tanto, prefieren continuar trasegando el GLP, aun con el riesgo que esto implica.

A ello se une el desfase existente entre la aplicación de esta medida y el comienzo de la venta liberada de gas, que obligó a que personas con estos cilindros arrendaran depósitos nuevos y hoy, como ya poseen dos, no pueden registrar otro, subrayó Capote Rodrí­guez.

Hasta el 26 de octubre, la situación por territorios (atendiendo a las locaciones beneficiadas) se comportó de la siguiente manera: Artemisa 95 cilindros registrados, Maya­beque 41, Matanzas 25, Camagüey 26, La Ha­bana 70 y Santiago de Cuba 8. En total sumaban 265 depósitos aceptados, el mismo número de los que se presentaron a inspección. En las demás zonas implicadas no se había realizado ningún registro.

Santiago sin las expectativas esperadas

No obstante constituir con medio millón de habitantes y cerca de 110 000 clientes de gas licuado en toda la zona urbana, poblados y comunidades del municipio, la segunda ciudad del país (después de La Habana) con mayor número de consumidores de ese combustible doméstico, muy po­cos santiagueros han registrado los cilindros en su poder.

Según el licenciado Yordanis Aguilera Ro­sales, director de la UEB Gas Licuado, en San­tiago de Cuba, la respuesta debe elevarse una vez que la población adquiera mayor información y dominio del proceso, pues tanto en las tres casas comerciales como en los 74 puntos de ventas se han recepcionado mu­chas dudas al respecto.

En tal sentido, el directivo citó a personas que erróneamente pensaban que al registrar las popularmente llamadas “balitas” recibirían 200 pesos, a diferencia del pago que ellas deben realizar por inscribirlas; o que tras cumplir el trámite recogerían al instante un cilindro lleno sin abonar nada más en el punto.

Además, refirió que a pesar de las declaraciones realizadas sobre la seriedad del proceso, no faltan quienes creen que podrán “re­solver” inescrupulosamente toda una vida, sin tener en cuenta que una vez vencido el plazo establecido se extremará aún más el control en previsión de ilegalidades.

“Baste significar, apuntó, que la prioridad está centrada en la eliminación de los cilindros deteriorados, ya que muchos desconocen que el fabricante garantiza una vida útil limitada, y vencido ese tiempo o a causa del maltrato y el uso indebido, pueden dar lugar a lamentables accidentes”.

Sin duda, junto a ello deben considerarse criterios como los de Mariela Suárez Carrión, quien al referir el interés de registrar los dos cilindros en su poder, señaló que el trámite debía flexibilizarse, pues acudir primero al punto y luego a la casa comercial a formalizar el contrato, representa la pérdida de medio día de trabajo.

En el punto No. 24, del reparto Vista Ale­gre, el ayudante Ernesto Sánchez Ar­güe­lles, comentó que por el número de personas que primeramente han acudido a indagar, los casos deben crecer en los próximos días.

Para él, resultó ilustrativa la opinión de Daneyis Rodríguez Delgado, al manifestar que registraba sus “balitas” porque, como nueva moradora de su actual vivienda, esta medida le facilitaba la adquisición del gas licuado sin necesidad de acudir a ilegalidades, o tener que correr el riesgo de ser timada por los revendedores.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cmm dijo:

    quisiera saber por que yo cubano, trabajador, integrado a la sociedad no puedo acceder a ese vital servicio por no encontrarme en cabecera provincial, si el servicio electrico es tan inestable como cocino la comida para mi hijo de menos de un año. gracias

    • EPA dijo:

      Cada dia nos desarrollamos mas, llego la era de la balita en 2015 a tal vez un 10 % de la poblacion.
      Yo sigo comprando resistencias chinas(malas) o cubana(peores) y jugando con los apagones..

  • Crash dijo:

    Y yo me pregunto, que le da mas negocio a CUPET, los 53000 pesos por inscribir la balita o poner la inscripcion gratis y que miles de personas hagan su contrato y compren la balita como esta establecido? Hay que tener en cuenta que la balita comprada por la izquierda la produce CUPET por lo que la perdida es doble.

  • Abordon dijo:

    yo quisiera saber cuando lo pondran en la provincia de ciego de ávila y morón pues en mi casa se cocinaba con gas pues tenemos cuota y entonces reducen la cuota para obligarnos a cocinar con corriente y entonces me suben la tarifa eléctrica hum!! quien habrá sido el de la idea!!

  • vicentejw dijo:

    Está muy buena la idea de la venta del gas licuado, lo que hay que hacer es incrementar el control de esta actividad porque siempre van a existir los que quieren lucrar a costa de los recursos del estado y entonces ¿de qué control interno estamos hablando?

  • Jagger dijo:

    Esta medida, que debió tomarse hace mucho tiempo, posibilita además de legalizar la tenencia de cilindros ilegales y la eliminacion del peligoroso trasiego de gas, o de los intentos de soborno a los expendedores del gas, que el país pueda disponer de un fondo o piso de “balitas” mayor sin tener que producir más en la fabrica de Matanzas, lo que reporta al pais un ahorro importante y posibilita alcanzar el propósito de que cada contrato de consumidor pueda disponer de 2 balitas, de modo que siempre pueda tener una reserva a utilizar en el caso de agotamiento de la que esté en uso y no sorprenda quedarse sin el combustible para la cocción en un momento inoportuno o demora en el reabastecimiento del punto de venta del gas.

  • dayre dijo:

    acaben de poner el gas de la calle en 26 y 51

  • lolo123 dijo:

    Hola todo el mundo preocupado pues de verdad que a muchas personas les hace falta eso, yo vivo en Cienfuegos, a 12 km de la capital, con una refinería en la provincia y todavía esto en Cienfuegos no se puede hacer, respuestas, pues muchas todas hacen llorar al que las lee, primero que iban a empezar por Cfgos, después que se les dio la posibilidad a Camagüey pues es la provincia ma grande en extensión de Cuba, luego que no hay transporte, etc, etc, todas son babosadas que nadie las cree, de todas formas seguiremos esperando que esto llegue a la provincia de Cfgos.

  • ya dijo:

    creo que es una buena iniciativa, la experiencia nos ha demostrado que lo mejor para los cubanos es el GAS LICUADO, ya otros proyectos nos han hecho gastar dinero y tiempo, por lo que creo que ya es la hora de que todo el pais tenga esa posibilidad de cocinar con gas.

  • Ismaray dijo:

    yo quisiera saber cuando lo pondran en el municipio de Minas de la provincia de Camaguey y nos hace falta porque en mi casa todo se cosina con corriente y necesitamos eso para ahorrar corriente.
    saludos y al tanto de una respuesta.

  • MBR dijo:

    ¿Por qué en el municipio Habana del Este la balita tiene que estar timbrada después del 2005 para que te la reciban? Hace una semana fui a certificar mi balita al punto de gas de la Villa Panamericana y no me la recibieron porque tenían orientaciones del municipio de no recoger las balitas cuyo número de timbrado sea anterior a 2005, a pesar de estar en buen estado. Llamé a otros municipios y no tenían esta orientación, alguien puede aclararme esto.

  • Nefertiti dijo:

    No entiendo si nadie puede ni fabricar los clindros ni importarlos, como es que CUPET no los tiene registrados y ahora hay que hacer contrato, ¿CUPET no tiene un registro de todos los clindros?, lo que debia hacerse es que el que tiene un contrato entregue un cilindro y compre el otro y ya, y hacerle contrato a todo el que pueda pagar el gas, llevamos años de registros inutiles y lo que provoca todo eso es unicamente la necesidad de concinar y la falta de gas, que hace a los ciudadanos acudir a donde puedan con su balita a comprarlo, ¿la funcion de CUPET no es vender?, pues hombre que venda sin tanto rollo, que todo lo “normamos” y “tarjeteamos”.

  • Leocadio dijo:

    Pantalones cortos, pantalones largos.
    Sin dudas el alquiler de la balita debe ser bastante poco, pues esta variante de ahora, al rebajar los 200 pesos, lo deja ver, hasta pudiera ser que la gente sin llevarla se le cobrara menos, o que quien lleve una balita, esa que al parecer sale de fábricas no reconocidas pro el estado, o importadas de manera ilegal, ( cosa que no es posible), no se les cobrara nada.
    Lo que si creo es que ahora vamos a estimular una accion ilegal como lo fue la puesta y venta en el mercado negro de las balitas, que interesante.
    Nada, que hay que vestir con pantalones largos, algo que dice a menudo una compañera de trabajo.
    Por lo demás la extensión de esta medida de venta de gas en otras provincias debe apurarse.

  • Tunas dijo:

    Todo muy bien y muy bonito, pero en las Tunas ni se pueden hacer contratos pq están congelados ni llega la venta liberada, hasta cuándo?

  • Luis Alvarez Pino dijo:

    yo escribo para que la empresa de gas licuado de la habana analice la situación del municipio arroyo naranjo, pues en el mismo despues del plan de ahorro energetico, nos dieron como plan una balita de reserva al año, y en la actualidad nos ofertan 2 al año, quisiera que nos dieran la posibilidad de una balita cada x dias de acuerdo a la cantidad de integrantes por nucleo como teniamos anteriormente.
    Gracias y en espera de su acostumbrada atención.

  • Tacuara dijo:

    Existe alguna explicación convincente para justificar el precio actual de las balitas que continúa hace más de un año inamovible, si en ese intervalo el precio del petroleo (materia prima básica para obtener el GLP) ha ido constantemente en picada y ahora se ha anclado a la baja? Creo que los cubanos como ciudadanos del mundo que somos también nos merecemos beneficiarnos de los bajos precios de los hidrocarburos. Sería lo justo no?.

  • alain dijo:

    suponiendo que en tu casa solo se cocine con gas, cuanto crees qu te puede durar una balita de esas? un mes? lo dudo pero en caso de que asi sea estarias pagando aproximadamente 200 pesos para poder cocinar la comida con gas, con cuanto te quedas para comprar la comida, pagar el otro consumo de corriente, etc etc con un salario medio en cuba de 450 pesos, si el gas se comiera si la gente le iba arriba.

  • Carlos dijo:

    “la prioridad está centrada en la eliminación de los cilindros deteriorados, ya que muchos desconocen que el fabricante garantiza una vida útil limitada, y vencido ese tiempo o a causa del maltrato y el uso indebido, pueden dar lugar a lamentables accidentes”

    Si eso es cierto, ¿por qué exigir 200 pesos por algo que ya es del ciudadano, sin importar si lo adquirió de manera ilegítima? ¿Se han preguntado cuanto se pagó en su momento por esos cilindros? ¿La prioridad es proteger vidas humanas o cobrar los pírricos 200 pesos, que nada significan para un emporio como CUPET?

  • Victor dijo:

    Avileño, estas en el mismo caso que miles de cubanos con servicio oficial establecido hace 60 años y de buenas a primera A Consumir Corriente, que tenemos todas las facilidades.

  • PIRR dijo:

    Bueno en mi caso, vivo en el Rpto Hnos Cruz de Pinar del Rio, provincia donde se empezo con el dichoso programa de ahorro energético, como siempre cogiendonos de proveta y de primerisos, pero si fuera asi para todo no hubiera problemas, pues me parece que es solo para lo que les conviene pues cuando empezo esto del gas licuado liberado decidieron empezar por otras provincias y no por Pinar del Rio, que como ya habia pasado bastante tiempo ya hasta le era dificil cocinar con electicidad por la falta de estos mismo equipos distribuidos desde hacia tiempo y ya sin casi piesas de respuestos, ahora yo pregunto yo que por ejemplo en mi casa solo tengo esos equipos ¿si se me va la corriente que hago?, ¿Alguien puede dar una respuesta al respecto?, tengo un amigo que trabajo en Cupet aqui en mi provincia y me dijo que eso dependia de la gestion del gobierno y entonces vuelvo a preguntar ¿que pasa con el gobierno en pinar?, sera que nosotros mismos nos ponemos trabas?

  • medico ortopedico dijo:

    Creo q es mas factible registrar la bala gratis, hacer el contrato y comprar la balita..al fin y al cabo serian mas clientes…la otra cara de la moneda seria…se inscriben muy pocos y siguen comprandolas por la izquierda……..grandes pensadores en cuba

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también