Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Harry Potter en La Habana, teatro en clave choteo filosófico

| 8

festival teatro habana 2015

Harry Potter: se acabó la magia, de Carlos Díaz y su Teatro El Público es una de las sorpresas y descubrimiento grato que propicia el XVI Festival de Teatro de La Habana, es una mirada a la exitencia en plan del más agudo y lúdico choteo filosófico criollo.

Esta puesta en escena, joya reciente de la muestra cubana, en el Teatro Trianón, como working progress, presenta a un Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro 2015, radicalmente diferente; estéticamente travestido y eróticamente correctísimo, como corresponde al peliagudo asunto que aborda.

Díaz y sus discípulos, perfectamente entrenados para explotar al máximo, intencionadamente, la presencia en las tablas, se meten airosamente en camisas de 11 varas, cuando hunden profundo el bisturí en las inquietudes, desde Cuba, que asedian al género humano.

Más que un trabajo en proceso, es propuesta rotunda a la que nada falta y el fogueo sobre escena le hará seguir agudizando y redondeando aún más el alcance de sus propósitos éticos y estéticos.

En escena un corto tiempo, que mucho se agradece, parece aún mucho más breve por el dinamismo y la andanada de carcajadas ahogadas y risa casi permanente de los espectadores ante las agudas ocurrencias que los llevan desde el año 1868, hasta la agobiante actualidad.

Frases importantes en determinada época, muy conocidas, lemas, consignas, escogidas con aguda inteligencia, sintetizan el antes y el ahora de los cubanos, con un aliento de universalidad tal, que bastaría cambiar nombres topográficos, localismos y unos sucesos por otros, para contar la historia de cualquier pueblo en este siglo XXI tan riesgoso e impredecible.

Sin titubeos, Harry Potter se acabó la magia se desmiente a sí misma en su título, porque tiene magnetismo de sobra para hacernos ver que marchar hacia adelante, requiere conocimiento seguro del pasado vivido para intentar abrir senda prometedora hacia lo porvenir.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Sres. Periodistas: “working progress” es tremendo disparate…!! Corrijan, por favor.
    Lo correcto es WORK IN PROGRESS. si van a hacerse los interesantes usando ese tipo de extranjerismos, por lo menos háganlo bien.

  • hi dijo:

    Acaso no han visto la serie?. Harry Potter no hace ese tipo de magia.Podian ponerle un titulo mas decente a la noticia please .

  • cuba dijo:

    enrique seguro eres un santiaguera creyento que se cree q por un estudio universitario cambio de clase socila wakala estupido

  • El otro dijo:

    Las propuestas de Carlos Díaz siempre me han resultado muy interesantes, nunca he tenido la oportunidad de decirle, ahora con la esperanza de que lo lea, le escribo:
    Todas sus puestas me han gustado, pero destaco Las lágrimas de Petra y Noche de Reyes, de esta última quiero escribir que es el musical que yo quería, el musical cubano de este momento, lo de Broadway está muy bien y quiero ver más, pero esperemos que vengan ellos, (ya tuvimos el adelanto)
    Felicidades Carlos y sigue encantándonos

  • Carlos dijo:

    ¿Y qué es working progress? ¿No hay nada en español que lo describa?

  • Andrea dijo:

    Fui a verla y me gusto mucho, la actuación de los muchachos estuvo espectacular!!

  • Cavafy dijo:

    ojala, pues ciertamente las ultimas puestas dejan mucho que desear, siento añoranza por puestas como las primeras del grupo Yo caballo, hoy existe el fenomeno q el oportunismo susttuye espacios en el teatro cunabo, no hablo de El publico, pero se resuelve con el tremendismo sobre la realidad nacional a falta de talento

  • yo dijo:

    Realmente, de lo mejor del festival este trabajo, felicitaciones al director, a los actores y al escritor de la obra.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también