- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Harry Potter en La Habana, teatro en clave choteo filosófico

festival teatro habana 2015

Harry Potter: se acabó la magia, de Carlos Díaz y su Teatro El Público es una de las sorpresas y descubrimiento grato que propicia el XVI Festival de Teatro de La Habana, es una mirada a la exitencia en plan del más agudo y lúdico choteo filosófico criollo.

Esta puesta en escena, joya reciente de la muestra cubana, en el Teatro Trianón, como working progress, presenta a un Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro 2015, radicalmente diferente; estéticamente travestido y eróticamente correctísimo, como corresponde al peliagudo asunto que aborda.

Díaz y sus discípulos, perfectamente entrenados para explotar al máximo, intencionadamente, la presencia en las tablas, se meten airosamente en camisas de 11 varas, cuando hunden profundo el bisturí en las inquietudes, desde Cuba, que asedian al género humano.

Más que un trabajo en proceso, es propuesta rotunda a la que nada falta y el fogueo sobre escena le hará seguir agudizando y redondeando aún más el alcance de sus propósitos éticos y estéticos.

En escena un corto tiempo, que mucho se agradece, parece aún mucho más breve por el dinamismo y la andanada de carcajadas ahogadas y risa casi permanente de los espectadores ante las agudas ocurrencias que los llevan desde el año 1868, hasta la agobiante actualidad.

Frases importantes en determinada época, muy conocidas, lemas, consignas, escogidas con aguda inteligencia, sintetizan el antes y el ahora de los cubanos, con un aliento de universalidad tal, que bastaría cambiar nombres topográficos, localismos y unos sucesos por otros, para contar la historia de cualquier pueblo en este siglo XXI tan riesgoso e impredecible.

Sin titubeos, Harry Potter se acabó la magia se desmiente a sí misma en su título, porque tiene magnetismo de sobra para hacernos ver que marchar hacia adelante, requiere conocimiento seguro del pasado vivido para intentar abrir senda prometedora hacia lo porvenir.

(Tomado de la AIN)