Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Recomiendan que edad mínima para fumar se eleve a 21 años

En este artículo: adolescentes, Salud, Tabaco, tabaquismo
| 18 |
Para disminuir el número de jóvenes que empiezan a fumar o a usar otros productos de tabaco, la AAP también recomendó regulaciones que incrementen los precios de los productos relacionados.

Para disminuir el número de jóvenes que empiezan a fumar o a usar otros productos de tabaco, la AAP también recomendó regulaciones que incrementen los precios de los productos relacionados.

La Academia Americana de Pediatría (AAP), una asociación profesional de pediatras líder en Estados Unidos, recomendó hoy que la edad mínima para permitir la compra de productos de tabaco, incluidos los cigarros electrónicos, se eleve a 21 años.

“El uso del tabaco continúa siendo una gran amenaza para la salud de niños, adolescentes y adultos”, afirmó Karen Wilson, presidenta de la Sección de Control de Tabaco de la AAP y jefa de sección del Hospital de Medicina Pediátrica en el Hospital Infantil de Colorado.”

Los cerebros en desarrollo de niños y adolescentes son particularmente vulnerables a la nicotina, y ésa es la razón por la que la creciente popularidad de los cigarros electrónicos entre adolescentes sea tan alarmante y peligrosa a largo plazo para su salud”.

En una amplia serie de políticas publicadas en su revista “Pediatrics”, la AAP exhortó a la Administración Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos a regular los cigarros electrónicos y otros sistemas electrónicos de suministro de nicotina de la misma manera que otros productos de tabaco.

Esto incluye restricciones en la edad, impuestos, prohibiciones de publicidad para jóvenes y prohibiciones a productos saborizados que son particularmente atractivos para los jóvenes. Los paquetes a prueba de niños son necesarios urgentemente para proteger a los pequeños niños curiosos que pueden quedar expuestos a nicotina líquida, dijo AAP.

La nicotina líquida es sumamente tóxica, indica la AAP. Una porción tan pequeña como media cucharada puede ser fatal si es ingerida por un niño pequeño. En 2014, hubo más de 3.000 llamadas a centros de control de envenenamiento en Estados Unidos por exposición a nicotina líquida, y un niño murió. La AAP recomienda que las leyes sobre espacios libres de fumadores que ya protegen a los fumadores pasivos, se amplíen para incluir a los cigarros electrónicos.

Esto se debe a que el aerosol emitido por esos cigarros contiene una variedad de químicos tóxicos, incluidos algunos cancerígenos y cantidades significativas de nicotina. La AAP también pidió a los padres no utilizar cigarros electrónicos cerca de sus hijos.

“De hecho, el uso de cigarros electrónicos entre adolescentes está asociado con una elevada probabilidad de consumo de tabaco regular y bajos índices de abandono del hábito de fumar”, alertó.En 2014, más adultos jóvenes reportaron el uso de cigarros electrónicos que ningún otro producto de tabaco, indicó la AAP.

Para disminuir el número de jóvenes que empiezan a fumar o a usar otros productos de tabaco, la AAP también recomendó regulaciones que incrementen los precios de los productos relacionados.

Fumar y usar otros productos de tabaco que producen emisiones tóxicas deben estar prohibidos en todos los lugares de trabajo, incluidos bares, restaurantes e instalaciones médicas, y también deben estar prohibidos en sitios donde los niños viven, estudian y juegan, incluyendo aceras, espacios recreativos y deportivos,  lugares de entretenimiento, parques, escuelas y dormitorios, así como en unidades residenciales, señala la AAP.

(Con información de Xinjua)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    En Cuba el dañino habito de fumar a edades más tempranas, se está convirtiendo en algo cotidiano y es muy común ver adolescentes de la Secundaria y el Pre, con un cigarro en la boca, es algo que está de moda entre ellos y en un futuro el país tendrá que destinar millones de dólares, en tratamientos médicos por esa causa, o sea mucho más de lo que ingresa por concepto de ventas de tabaco, al igual que el alcohol, que es otro fenómeno y dolor de cabeza en la sociedad y todo ello porque estos productos nocivos son parte de la economía, incluso el cultivo del tabaco es uno de los priorizados en Cuba, y no los alimenticios, así que saquen ustedes sus propias conclusiones

  • Henry dijo:

    Para fumar no debe exsistir ninguna edad

  • Lector dijo:

    Ojalá esta medida se tomara y fuese a partir de los 25 años.
    Soy profesor, no fumo y en todos los turnos de clase tengo que aguantar el mal olor a cigarro (para mí) en los estudiantes y más cuando me llaman para preguntar dudas que hablan y es cigarro puro.

  • Bell Canada dijo:

    Para muchas jurisdicciones, diría la mayoría , en Norteamérica, la edad minima para legalmente comprar, poseer y consumir, ya sea alcohol o cigarros es 19 anos y hay que presentar una identificación con foto valida , incluso para entrar a los casinos aunque no juegues nada (seguro por lo del consumo de alcohol pues bajo techo no se puede fumar por ley) y aun así continua la tendencia en los adolescentes a consumir estos productos muy jóvenes pues se valen de amigos y familiares. Y los inspectores vestidos de civil están en la calle cazando a aquellos que quieren infringir la ley pues recuerdo un día en un pueblito pequeño muy lejos al norte al parecer un inspector vio en el barcito que le habían vendido cerveza a un adolescente sin pedirle el ID y el inspector saco su identificación y le dijo a la barwoman que no le había pedido el ID. La perdono creo pues parece ella conocía al adolescente y este ahi mismo al ver lo sucedido le enseno el ID con foto y por eso escapo sino le hubiera costado una multa a ella y al dueño del bar y lo mas probable le hubiera costado su trabajo de barwoman.

    Habra que ver si esta recomendación termina en ley federal o al menos algún estado de la union emite una ley para llevar el límite de 19 a 21 años a pesar de la presión que harán los bares y restaurantes, especialmente las discotecas , pues afecta su negocio. Pues alegaran que es responsabilidad de cada familia y los padres en educar a sus hijos apropiadamente y aunque razón tienen en eso, la sociedad puede tomar medidas dentro de los limites que se impone a si misma , que permitan a la larga disminuir el consumo entre jóvenes cada vez as jóvenes.

  • Deeesorientado dijo:

    aqui se fuma hasta en los hospitales…que digo yo en hospitales: en las afueras de las consultas de oncología…

  • teresa dijo:

    NINGUNA EDAD DEBE SER MÍNIMA, NI MÁXIMA
    EL CIGARRO ES UN DESASTRE!!!

  • Juan José dijo:

    Lo que hay que hacer es Prohibir totalmente el cultivo y la industria del tabaco, pues no en un futuro, ya en la actualidad prácticamente es más lo que se gasta en reparar los daños a la salud que éste mal hábito causa, que lo que se ingresa por esta fatídica producción. En el tabaco todo es malo, desde su producción en los semilleros pasando por las fábricas donde se elabora hásta el feo acto de su consumo.
    No es posible que nos empeñemos en mantener una tradición que lo que hace es causar daños irreparables a la humanidad, realmente no entiendo como esto es que ocurren cosas como estas.

  • EducarHijos dijo:

    Tenemos que educar mejor a nuestros hijos. El hecho de que hayan tantas niñas y niños fumando es la demostración de que no se puede dejar la educación para la escuela, si los adultos fuman delante de los niños ellos creerán que esto es lo correcto. Las buenas costumbres comienzan en la casa. saludos

  • dayre dijo:

    el unico vicio malo q tengo es el cigarro ,desde q estaba en el pre fumo y ya tengo 24 y nunca lo he logrado dejar ,como puedo hacer para dejarlo?no tengo ni tan siquiera un poco de fuerza de voluntad,solo lo pude evitar en mis nueve meses de embarazo y en el periodo de la lactancia materna

    • Rosa María dijo:

      Pienso que si pudo durante el embarazo y la lactancia entonces solo depende de usted. Le cuento algo yo soy ya una persona de 57 años que nunca en su vida fumó y resulta que tengo una lesión pulmonar por lo que llaman fumador pasivo y en mi familia solo fumaba mi padre que además falleció en 1990 cuando yo tenía 32 años, yo vivo con tos perenne que no me permite dormir acostada y un inhalador en la cartera. Le ruego que reflexione y valore si desea algo como esto que le cuento para los suyos.

      • dayre dijo:

        ROSA MARIA gracias por su comentario,me sive de mucho ,sobre todo tengo q pensar mucho en mi niño q tiene solo 4 añitos

  • Mary dijo:

    Si todo el que fuma supiera a conciencia el daño que se están provocando ellos mismos y el que le provocan a los demás, pero hay que ver como la gente fuma en cualquier parte sin importarle nada no respetan ni los lugares que tienen carteles de NO FUMAR, y por si fuera poco hay que aguantar que nos obliguen a fumar en la calle a los que no lo hacemos porque hay que ver como te tiran el humo en la cara sin preocupación de nada. El cigarro nunca debió ser un producto comerciable en nuestro país.!!!

  • ANGRY TIGER dijo:

    Muy de acuerdo y que además de pongan multas por fumar en establecimientos públicos como hospitales, escuelas, tiendas, etc. Si te quieres quemar hazlo con una edad donde tengas cierta madurez como para que puedas decidir si es correcto o no, y en espacios abiertos donde no le eches el humo a la cara a nadie…

  • Leonardo González Lamas dijo:

    El cigarro es dañino para cualquier edad. Si triste es ver a una adolescente fumando, más duro es ver a una persona en el oncológico sufriendo con cáncer. Antier me enteré que una persona que aprecio tiene cáncer en la garganta…¡nunca ha fumado!, pero su esposo -que ya murió- fumaba mucho, y ella estuvo muchas décadas fumando con él. Lo mismo le sucede a su hermana, tiene cáncer y el esposo fuma: ambas tienen más de 70 años., ¿cuántos años han fumado y desde qué edad….?

  • jose t dijo:

    Lo del cigarro en Cuba ya me averguenza, cada vez veo a más jóvenes fumando, esto se ha convertido en una moda y un simbolo de estatus y muchos jóvenes fuman cada vez más pues en su grupo se ven más “de alante” si fuman, demuestranq ue tienen dinero y no se qué cosa más.
    Lo del daño que se hacen a su cuerpo no lo ven hasta dentro de muchos años, así que no piensan en eso.
    Algunos piensan que si los cigarros son en CUC no hacen tanto daño…
    Si algien les dijera sobre el mal olor de su aliento, su ropa, su pelo…. no es fácil… los dientes amarillos, la piel diferente… las céculas cancerígenas, todavía chiquiticas, pero esperando para crecer, animadas por los químicos de tabaco…
    Y ahora se ha puesto de moda fumar tabacos!!! increible, algo que en mi pueblo siempre fué un vicio repugnante para gente inculta de otras generaciones…
    Y la ley de no fumar en lugares cerrados, jajaja, está totalmente por gusto, nadie le hace caso y nadie la hace cumplir.
    En Granma donde vivo en una guagua, un tren, una oficina, una terminal cualquier te tira el humo en la cara y te vas para la casa apestoso y sin poder hacer nada, pues no hay autoridad que te apoye.

  • Erlando dijo:

    para mi en ninguna edad …esto es un veneno que mata a los seres humanos y como los venden más que los alimentos ,como esto pueda generar ganancia junto con el alcohol y así muriendose personas con este vicio destructivo

  • Aroldo dijo:

    Y lo peor, he visto a adolescentes y hasta niños comprándo cigarros en cafeterías y bodegas, y los dependientes por tal de cumplir el plan de venta se los venden.

  • anthony dijo:

    cambiar la edad minima para empezar a fumar o prohibirla asi de ramplan no va a mejorar la cosa, seguira igual o empeorará, lo que se debe hacer es reducir los lugares en los que se pueda fumar, y multar los que no cumplan con esto, ser extrictos con esto y ponerle seriedad como al tema de los aedes, y los cambios van a ser notables.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también