Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sudáfrica y Cuba por ampliar colaboración económica

| + |
Cuba y Sudáfrica. (Foto: Archivo.)

Cuba y Sudáfrica. (Foto: Archivo.)

Una delegación de Sudáfrica encabezada por su vicepresidente, Cyril Ramaphosa, que se encuentra de visita hoy en Cuba, busca fortalecer las relaciones económicas y comerciales con la isla caribeña, así como explorar posibilidades de inversiones.

“He venido con una fuerte delegación sudafricana, lo cual demuestra la gran importancia que damos a este foro”, manifestó el vicepresidente sudafricano en la apertura de un encuentro bilateral entre empresas de ambos países con sede en el Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Ramaphosa llegó a La Habana el miércoles al frente de una numerosa delegación integrada por funcionarios y viceministros representantes de las áreas de comercio e industrias, cooperación internacional, explotación de recursos minerales e hídricos, supervisión gubernamental y salud.

También le acompañan directivos estatales y de grupos empresariales que operan en sectores como telecomunicaciones, turismo, minería, servicios de ingeniería, construcción y manufacturas.

“Cuba es un buen lugar para hacer negocios”, sostuvo el vicepresidente sudafricano, quien resaltó las oportunidades abiertas en la isla con el fin de incrementar las operaciones mercantiles y las inversiones mutuas, que resulten “ventajosas” para ambas naciones y promuevan la integración regional en América Latina y frica.

Durante la reunión, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, adelantó que el 3 y 4 de noviembre próximos, se celebrará otro Foro Empresarial Cuba-Sudáfrica, en el contexto de la Feria Internacional de La Habana Fihav 2015.

La delegación sudafricana permanecerá en La Habana hasta el próximo sábado cuando tiene previsto un encuentro con estudiantes de su país que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Unos 3.000 jóvenes sudafricanos han estudiado la carrera de medicina en Cuba, de ellos 400 se han graduado y a fines de este año otros 450 deben concluir su formación, según indicaron medios oficiales.

Cuba y Sudáfrica mantienen estrechos vínculos políticos desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1994, cuando se desmanteló el régimen de segregación racial del “apartheid” y el entonces clandestino Congreso Nacional Africano (CNA) accedió al poder en Pretoria.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también