Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Abrirán en La Habana museo de arte ruso

En este artículo: Arte, Cuba, Cultura, La Habana, Museo, Rusia
| 30 |
Museo Estatal Ruso en San Petersburgo.

Museo Estatal Ruso en San Petersburgo.

El Museo Ruso tiene la intención de abrir su sucursal en Cuba, informó la víspera el director de la entidad, Vladímir Gúsev.

“Tenemos planes, ya tenemos el documento correspondiente firmado y está abierto una filial electrónica en La Habana; el Gobierno cubano está dispuesto a entregarnos un edificio en el centro de la capital para crear un centro cultural“, dijo Gúsev a la prensa.

En estos momentos se resuelve la cuestión del alquiler de un edificio para exposiciones, indicó.

“Sería bueno ya que ahora casi todas las generaciones de los cubanos recuerdan el ruso pero la juventud se inclina al inglés y sería bueno no perder esta posibilidad”, señaló.

La primera filial del Museo Ruso inaugurada en el extranjero fue la de Málaga y ya la han visitado unas 40 mil personas en sus dos primeros meses de estar abierta.

El Museo Estatal Ruso es el antiguo Museo Imperial de su Majestad Alejandro III, que se encuentra en San Petersburgo, en el palacio Mijáilovki, y alberga, junto con la Galería Tretiakov de Moscú, la colección más representativa de arte ruso.

(Con información de Sputnik News)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lurdes dijo:

    Excelente noticia!

  • Polo dijo:

    Seria muy bueno que esa sede sea un centro divulgador de la cultura rusa en Cuba y mas alla, donde incluso se pueda aprender o perfeccionar la lengua rusa, tan hermosa y tan dificil.

  • cubana 100% dijo:

    maravillosa idea, espero que la idea fructifique pronto

  • elmano dijo:

    Ya se sabe cual edificio es el que le van a dar, me gustaria uno bueno para que se mantenga cuidado, de esta forma tendria presupuesto asrgurado y el arte ruso es de primera

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    !!!Esa sí que es una magnífica noticia!!! Mas pronto se abrirá, mejor. El Museo del Ermitage es une los mas ricos e importantes del mundo, y sus colecciones contienen obras maestras de todas las épocas.

    Un proyecto que merece ser destacado en primera plana, cuando las noticias y las visitas que recibimos últimamente provienen más bien de la farandula internacional de poco peso y aporte espiritual…

    !Qué bueno que la cultura rusa reaparezca en Cuba, o, por lo menos, en La Habana!

  • Henry dijo:

    Y por qué si van a poner un museo tienen que alquilar un edificio para las exposiciones? No es mejor que le den un edificio viejo de esos tanto que hay en La Habana y que ellos los restauren si están interesados en poner su museo.
    Bueno espero que dentro de las muestras este una “sala de terror dedicada a los muñequitos y películas rusas”

    • jacques-françois bonaldi dijo:

      ?Nos podría ahorrar chistecitos tan baratos? Si el tema no le interesa, mejor no comentar…

    • Cubaniche dijo:

      Mi socio, tu último comentario está fuera de lugar. A la gran mayoría de los que pudimos disfrutar de las películas y muñequitos rusos nos gustaron siempre mucho. Si el buen arte y las cosas bellas te causan terror te sugiero que vayas sacando un turno para verte con un sicólogo porque estás muy mal.

      • Cubaniche dijo:

        Gomez, esa es tu opinión muy particular. Si no te gustan las películas rusas es un problema de apreciación. No todo es como los filmes de Hollywood donde ya se sabe desde que ves los primeros 15 minutos de la película todo lo que va a pasar. El cine soviético siempre fue de gran nivel artístico y esos finales a los que te refieres son una especie de suspenso para que el espectador reflexione al finalizar la obra cibematografica. No todo te lo dan masticado como en los filmes a los que nos hemos acostumbrado que solo entretienen pero no te enseñan nada. Te equivocas al decir que los rusos no han aportado nada a nuestra cultura. Su cultura es universal tanto en la música, la pintura, el ballet e incluso el deporte. Eso para no mencionar las lindas rusas que tuvieron hijos con cubanos y hoy forman orate de nuestro pueblo.

    • Maria Elena dijo:

      Tu comentario bastante fuera de lugar. Si dan por dan y si no dan porque no dan. Como entender al ser humano.

    • Ramiro dijo:

      yo solo espero que en Moscu se este inagurando un museo de arte cubano para que Rusia también pueda beneficiarse de nuestra cultura

  • Cubaniche dijo:

    Bravo por esta iniciativa de promover el arte ruso en nuestro país! Rusia y la antigua Unión Sovietica en general posee una herencia cultural muy rica que data de miles de años. Con la caída del campo socialista nos alejamos de esa cultura que tanto enriquecía a la nuestra y miren adonde hemos venido a caer. Hoy en día tenemos una crisis cultural con la propagación de patrones alienantes provenientes de países vecinos (no estoy hablando de Estados Unidos) sobre todo musicalmente que nos han retrocedido prácticamente a la edad de las cavernas. Olvidamos los muñequitos rusos para traer la contaminación de otros pueblos que estaban muy por detrás de nosotros culturalmente. Estoy de acuerdo en que ahora los rusos vengan nuevamente con toda su rica cultura a mostrarla nuevamente a nuestro pueblo. Quisiera que se volviera a retomar la cinematográfia y las series televisivas que tanto gustaron en nuestro país. Solamente les pongo un ejemplo: “17 instantes de una primavera” Otra cosa que quisiera volviera a nuestros estánquillos de periódicos son aquellas revistas y publicaciones que ya por supuesto no dicen Unión Soviética pero que estoy seguro que tienen sus nuevas versiones rusas.

  • mayito dijo:

    Yo quiero ir. A ver si hacen exposiciones de los caballos de verdad, a ver si traen algunos de Kandinsky o de Malevich. Esos rusos estaban medio locos como dice Mox y si se abstraían… a taparse con colcha.

  • Camilo dijo:

    Es una excelente noticia para todos los cubanos y creo que para el mundo a través del turismo internacional que visita Cuba. No entiendo el porqué hay que alquilarle el edificio habiendo sido un pueblo y gobierno tan generoso con nosotros, además que traerán algo noble sin fines de lucro.

  • dani dijo:

    Ya veo que el dinero donado para mejorar el sistema eléctrico salió a precio de un edificio en el centro de la capital.

  • Eduardo, Camagüey dijo:

    Los muñequitos rusos siguen siendo apreciados en el mundo. Al menos, eran menos violentos que sus congeneres yanquis y japoneses. Y por cierto, algunos como Cheburaska, son ídolos en Japón. Otros, como El Antilope Dorado, fueron hasta Premio UNESCO…
    Y sobre películas soviéticas: Prefiero mil veces ver “Liberación” o “Ven y mira”, a ver la porquería de Rambo.

  • Eduardo, Camagüey dijo:

    Por demás, que venga el arte ruso. De lo mejor en el mundo.

  • el bobo dijo:

    EXCELENTE NOTICIA
    Hace años una asociación de hijos de matrimonios intercultural entre cubanos y ex soviéticos se reunían con la intención de crear un lugar o formar un proyecto , un espacio donde difundir y mostrar esa parte de la cultura de la nación cubana , pues similar a la de los descendientes de árabes , israelíes ,chinos españoles también pretendían su espacio .pero siempre encontraban un freno ….
    Al fin un espacio de intercambio , de nostalgia pues más de 1 millon de cubanos se relacionaron de una manera u otra con la cultura y el país ruso siendo lamentable perder tantos años de vinculo cultural .
    finalmente logramos un paso de avance

  • Alejandro001 dijo:

    Muy buena idea, seria un caudal entiquecedor para la cultura cubana, lo mejor del arte y pueblo ruso. Que se entronque con nuestras raices culturales las manifestaciones artisticas eslavas. Y no seria mala idea, como comentó un lector anteriormente, dar uno de los inmuebles que esperan por ser restaurados o salvados, para este propósito: digamos el antiguo Restaurante Moscù, en ruinas desde hace decadas y en el medio de La Rampa.
    Saludos a Cubadebate

  • jayku dijo:

    Bienvenido sea ,que estamos esperando?

  • May dijo:

    Maravillosa idea, este proyecto ayudará a enriquecernos y sobre todo a las nuevas generaciones que desconocen totalmente el arte ruso, luego de tantos años distanciados culturalmente.

    • LIESEL dijo:

      ME PARECE MUY BUENO LO QUE DIJISTES A LOS CUBANOS NOS FALTA CULTURA A VER SI LAS NUEVAS GENERACIONES APRECIAN MAS EL ARTE Y SE VUELVEN MAS CULTOS

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Maravillosa idea, siento gran respeto y admiración no solo por el pueblo ruso, sino como los conocí la Unión Soviética- URSS, allí deje muchos amigos de diferentes nacionalidades.

    Npubet

  • Sabrina dijo:

    Debían darle el antiguo restaurante Moscú, situado en P y 23 en el Vedado, un lugar céntrico y que está pidiendo a gritos restauración! para ver si al menos se rescata ese espacio con algo realmente valioso

  • F@B@T dijo:

    Podrían restaurar el Restaurant Moscú, no se olviden de el por favor la cultura también entra por la boca no creen?

    • Sergio dijo:

      que era un CABARET, de los más famosos de la HABANA, el Montmartre, en fin, que porque después le hayna puesto el Moscú, su existencia es de muchisimo antes.

      Saludos,

  • ines maria gonzalez quesada dijo:

    Aplaudo y me entusiasma muchisimo la idea, creo que cualquier accion que se genere en funcion de ampliar nuestro conocimiento a cerca de la cultura rusa es muy valida, han hecho y estan haciendo historia con impacto para el mundo, estoy feliz por la noticia y convencida de que sera muy visitado.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también