Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El cineasta ruso Mijalkov ve el futuro del arte en América Latina, África y Asia

| +
Nikita Mijalkov

Nikita Mijalkov

El cineasta ruso Nikita Mijalkov, que se encuentra en Cuba con motivo de su festival internacional de cine, opinó hoy que el futuro de la cultura y el arte está en territorios como América Latina, África y países asiáticos como China o India.

En una conferencia de prensa en La Habana, Mijalkov defendió el potencial que para el futuro de la cultura tiene la “sangre joven” de estos lugares frente a una Europa envejecida o frente al proyecto “comercial” que a su juicio representa Estados Unidos.

En su intercambio con periodistas y participantes en el 32 Festival de Cine de La Habana, Mijalkov también consideró que la cultura y el arte fructifican en los lugares donde hay problemas y dijo que en aquellos donde no los hay o se “inventan” solo surgen cine y arte “muertos”.

El director de “Quemado por el sol”, ganador del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1994 y cuya segunda parte se proyectará hoy en La Habana, subrayó también que se encuentra por primera vez en Cuba a pesar de tener desde hace tiempo el deseo de visitar un país al que definió como “una leyenda en todos los sentidos”.

Mijalkov es uno de los invitados internacionales destacados del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano que se celebrará hasta el 12 de diciembre en La Habana, al que también ha acudido la realizadora estadounidense Kathryn Bigelow, ganadora de los premios Oscar 2010 a la mejor película y mejor dirección por “The Hurt Locker”.

También se encuentra en La Habana el director español Fernando Trueba acompañado del diseñador Javier Mariscal, que presentaron en el festival el filme de animación “Chico y Rita”, un homenaje a la música cubana de los años cuarenta y cincuenta, con una banda sonora a cargo de figuras como Bebo Valdés.

Con más de 500 películas en cartelera, la 32 edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano se prolongará hasta el próximo domingo, cuando está prevista la entrega de los premios “Coral” en su ceremonia de clausura.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también