Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Familias coreanas se encuentran por vez primera en seis décadas (+ Video)

En este artículo: Corea del Norte, Coresa del Sur
| 32 |
Foto: Tomada de es.investing.com

Foto: Tomada de es.investing.com

Más de cuatrocientos coreanos del Norte y del Sur se reencontraron hoy, entre lágrimas, abrazos y antiguas fotografías, con sus parientes del otro lado, a los que no veían desde hace más de 60 años, en el inicio de la primera reunión de familias divididas desde 2013.

Los participantes, 389 surcoreanos y 141 norcoreanos, miembros de 96 familias, se citaron en el salón de actos del complejo turístico de Kumgang, al sureste de Corea del Norte, donde comenzó la primera de las dos rondas del vigésimo encuentro de parientes desde 1985.

El encuentro se produce a raíz del reciente acuerdo entre los Gobiernos de Norte y Sur para poner fin a un intenso episodio de tensión y mejorar las relaciones bilaterales.

A medida que los ancianos tomaban contacto con sus familiares, a los que no habían vuelto a ver desde la Guerra de Corea (1950-53), las lágrimas comenzaron a aflorar, tal y como mostraron las imágenes de los escasos medios surcoreanos presentes en el lugar.

Tras los primeros minutos de efusivos abrazos, sollozos y otras emociones no contenidas, los familiares comenzaron a hablar y a intercambiar fotografías y regalos.

La Guerra de Corea, una de las más sangrientas de la historia con unos 3 millones de muertos según cálculos, dejó a cientos de miles de coreanos separados de sus familias por el paralelo 38, una inexpugnable frontera que cortó toda la comunicación posible entre ciudadanos de uno y otro país.

El primer gran conflicto bélico de la Guerra Fría no solo dividió a hermanos, padres e hijos sino también a jóvenes recién casados que, por diversas circunstancias, se vieron obligados a despedirse con la ingenua idea de volverse a ver tan pronto como cesaran las hostilidades.

Foto: Tomada de www.diariojornada.com.ar

Foto: Tomada de www.diariojornada.com.ar

Emotivas reuniones

Es el caso del norcoreano Chae Hoon-sik y la surcoreana Lee Ok-yeon, ambos de 88 años, que hoy se han vuelto a encontrar por primera vez desde que en agosto de 1950, él recibiera la orden de abandonar su hogar y prepararse para el combate.

Tras la guerra, Lee nunca abandonó la casa familiar que Chae había construido en la localidad de Moongyeong (al sureste de Corea del Sur) y ha vivido allí hasta ahora con el hijo de ambos, aferrada a la esperanza de que su marido regresaría algún día.

Hoy los tres se mostraron visiblemente emocionados en su reencuentro, pero cuando Chae cogió de la mano a su esposa, ella rehusó. “¿De qué sirve ahora?, ya somos muy viejos”, le dijo con un gesto de profunda tristeza.

Otro caso curioso es el de Lee Heung-jong, norcoreano de 88 años, que recibió en silla de ruedas a su hermana Lee Heung-ok, de 80, que le llamó “oppa” (hermano mayor en coreano) y esto le conmovió hasta el punto de comenzar a temblar sus labios.

El anciano finalmente estalló en lágrimas cuando la surcoreana Lee Jung-sok, de 68 años, se presentó como su hija a la que había perdido en plena confusión durante el conflicto armado y de la que no sabía nada desde entonces.

Como un mal menor en el marco de la tragedia humana provocada por la división del país, las 96 familias reunidas hoy tendrán que conformarse con compartir algunos recuerdos y darse los últimos abrazos hasta el jueves, día en que tendrán que despedirse probablemente para siempre.

Foto: Tomada de www.dw.com

Foto: Tomada de www.dw.com

El sábado, segunda ronda

Los encuentros continuarán el sábado con una segunda ronda en la que otras 90 familias divididas se reagruparán durante tres días hasta el lunes.

Casi 19.000 coreanos de ambos países han participado desde 1985 hasta ahora en estas reuniones pero la mayoría de aspirantes, que suman centenares de miles, no han podido ver cumplido su sueño.

Los Gobiernos de ambas Coreas solo convocan estos eventos en épocas de distensión, por lo que muchos ancianos mueren cada año esperando en vano la preciada oportunidad de ver a sus seres queridos del otro lado de la frontera.

(Con información de 20minutos.es)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GLASNOT dijo:

    Me he quedado sin comentario al respecto…

  • chuchi dijo:

    Una separación absurda, tan cerca(solo unos pocos kilómetros) y a la vez tan lejos, la política y las ideologías jamas tendrán perdón por haber causado tanto dolor.

    • ActionJackson dijo:

      …y allá sí que no hay casualidad.
      Ni una llamadita ni una cartica ni un nada. Separados por unos kilómetros y no tener más contacto con ellos que si estuvieran viviendo en Marte.
      A esto hay que hallarle alguna solución.

    • Falcon dijo:

      Cortico su comentario pero cargado de la razon mas grande….., solo actualizar por que Las políticas y las ideologías siguen causando mucho dolor.

  • Vikingo dijo:

    Es triste ver las secuelas de la guerra, las familias separadas, las muertes, la destrucción, éste hecho de reencuentro entre familiares es muy emocionante y triste a a vez.

  • misleidy dijo:

    Las lagrimas afloran en mis ojos, apenas puedo escribir, hablar no podría. ?cómo es que nos cremos civilizados?, cómo no puede haber solución para que personas, (CIVILES POR DEMÁS) se reencuentren, vivan sus vidas en paz y en familia?, porqué un conflicto tan lejano, pero tan cercano a la vez perturba la vida de seres HUMANOS.
    Cuba y EE.UU tubieron y tienen diferencias en cuanto a la idiología y a la política y sin embargo han mantenido estratégias con relación a la reunificación familiar. ?porqué esto no ha sido posible con las dos corea?. !si algún forista sabe, que me conteste.!

  • holguinera dijo:

    realmente sin comentarios demasiado triste e indignante a la vez

  • Héctor Pupo Velázquez dijo:

    Realmente muy triste, cosas así no deberían pasar nunca.

  • Hinata dijo:

    Francamente es conmovedor el reencuentro, pero lo que no entiendo es el por qué de esa situación entre las dos coreas que al final no son mas que una. Por qué el pueblo tiene que asumir las consecuencias de problemas políticos entre ambos gobiernos, ya existe suficiente sufrimiento en este mundo. Además si ya se han reanudado las relaciones entre dos vecinos, Cuba y Estados Unidos, por qué ellos no hacen lo mismo.

  • ramses dijo:

    cuanto dolor de ambos lados de ese paralelo 38, dos naciones con un origen totalmente comun y divididos detal forma que hoy son dos sociedades diametrlamente opuestas y donde cada vez veo mas lejos la posibilidad de una ruenificacion, peor al final las familias y el pueblo sufren las politicas de los militares y dirigentes. Paz y union para las familias coreanas

    • Lily dijo:

      adivinar cual de los dos gobiernos es mas inhumano, seria una tesis de doctorado, no confió en políticos que propician tanto sufrimiento, y lo peor seguro hacen todo esto por el bien del pueblo, lema preferido de los políticos, los pueblos de ambas naciones deben resolver esto ya, a ellos les toca hacerlo, por encima de esos politicos que los gobiernan ,! que horror!

  • Tai dijo:

    Que terrible separación la de esas familias, tan cercanas geográficamente, esa política solo trae dolor, tristeza y desespero a tantas personas, realmente me he quedado sin palabras

  • Olgui dijo:

    Ni se que decir, se me han salido las lagrimas, que absurdo tan grande solo por la desicion de unos cuantos politicos miles de familias separadas.

  • Alejandro dijo:

    Juro que se me aguaron los ojos con este artículo.

  • Ania Granma dijo:

    estoy de acuerdo con lo expresado por Glasnot y Chuchi el dolor de estas familias que han causado estos dos países por sus desacuerdos político es desconcertante, abusivo y sobre absurdo, si piensan que con separar las familias van erradicar la forma de sentir y pensar de estas personas, los ideales que tienen respectos a sus políticas por lo contrario lo van acrecentar aun más, así como lograran que el rencor por ellos aumente y ocurran conflictos que pueden ser radicado con tan solo tomar una buena decisión para ambos países, si lo mejor que existe es tener paz, igualdad y llevarse bien con los demás y siempre pensar que no se de debe hacer, lo que uno no quiere que le hagan ,por que los demás tienen sentimiento igual que uno.

  • r@f@ dijo:

    falcon use la lógica por favor, ¿qué sistema político tiene cada cual y por consiguiente sus ideologias? lo lamentable es que por el no acercamiento entre los lideres de ambas regiones sufren las personas de ambas regiones, deberían tender mas puentes y es lamentable el seguimiento informativo con tan pocos medios por parte de norcorea de este acontecimiento tan triste pero bonito a la ves.

  • pasión dijo:

    ESTOY CONMOVIDA

  • Liyen dijo:

    Que bonito momento, muy sentido, pero a la vez emocionante, es muy duro no ver a las personas que quieres en décadas. Bueno pero mas vale tarde que nunca.

  • AlbertoBC_1990 dijo:

    ojalá esta separación absurda no dure por demasiado tiempo… las familias no tienen la culpa de las políticas de los países.

  • Ernesto dijo:

    Se le cortan las palabras al ver esos encuentros tan cargados de emotividad y dolor. La verdad las ideologias no deben separar a las familias y los gobiernos de estos dos paìses deben permitir a las familias verse cuando quieran, incluso que puedan unirse y vivir donde quieran. Es muy dificil la situaciòn por la que pasan.

  • Yoleskevy dijo:

    Que triste alegría he sentido al leer este artículo mientras tomo un té de limón. Las divisiones que provocan las guerras dañan para toda una vida.

  • Cheva dijo:

    “… tender puentes y no muros …” Papa Francisco cuanta verdad.

  • F@B@T dijo:

    Parafraseando a Arjona: Cuando manda el orgullo siempre reina la desgracia.

    Ambos gobiernos son culpables de esto

    • amill dijo:

      Pero de que hablan la culpa absoluta y completa la tienen los norcoreanos de todo les invito a ver el documental Corea del Norte el pais mas extraño del mundo Y VERAN LAS ATROCIDADES QUE SE COMENTEN EN ES PAIS DESDE CAMPOES DE CONCENTRACION HASTA UN SOLO CANAL DE TELEVISISON A UNA HORA DETERMINADA SE APAGAN LAS LUCES Y SOLO QUEDAN ILUMINADOS LOS SITIOS HISTORICOS Y DEMAS CASI NO CIRCULAN CARROS POR SUS CALLE VEAN EL DOCUMENTAL Y PODRAN APRECIAR O QUE OCURRE EN SU FRONTERA

      • F@B@T dijo:

        Amill, ten cuidado con los documentales ten en cuenta que existe una propaganda grandísima para todo lo que huela a socialismo y etc , , aunque no es menos cierto que los norcoreanos se las traen. De la propaganda antes mencionada vivimos en carne propia y como mismo te digo que nosotros mismos tenemos muchos errores. Yo también veo los documentales que mencionas y películas de todo tipo pero soy consciente de lo que hay detrás de eso, es mas te pongo un ejemplo: en las pelis americanas los rusos son mas mafiosos que los propios mafiosos y no te digo que no exista la mafia rusa pero en las pelis lo llevan al extremo, como mismo en las pelis que salían los vietnamitas, resultaba que los vietnamitas eran los malos y las tropas de EUA los héroes. En fin además de los documentales busca también escritos neutrales , que dice la otra parte y saca tus propias conclusiones.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también