Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Convocan a nueva edición del concurso "Pensar a Contracorriente"

En este artículo: Concurso, Cuba, Cultura, Ensayo
| 4

ContracorrienteCon el propósito de reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos más acuciantes del mundo contemporáneo, desde perspectivas de amplio sentido anticolonial y antimperialista que contribuya a articular una teoría política, económica  y jurídica emancipadora,  comprometido con los asuntos cruciales del Medio Ambiente y contra los efectos devastadores del modelo capitalista hegemónico en el orden material y espiritual el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y la Editorial Nuevo Milenio convocan a la XIII edición del Premio Pensar a Contracorriente.

Como alternativa al silenciamiento y la marginación que sufre el pensamiento emancipador en los grandes circuitos de reproducción hegemónica y dominación social e intelectual, y ante los inmensos desafíos que la humanidad debe enfrentar por la erosión despiadada de   su entorno, el Premio Pensar a Contracorriente y el Premio Especial Una especie en Peligro aspiran a contribuir al desarrollo de ideas, análisis y propuestas activas dentro del campo de las Ciencias Sociales, la Cultura y el  universo Científico-Técnico. En ese contexto, convoca a la diversidad de enfoques y puntos de vista, así como a la confrontación con las bases de los sistemas hegemónicos de pensamiento dentro de la nueva geopolítica internacional.

1. Podrán participar autores de cualquier país con un ensayo inédito, en español, portugués, inglés, francés (o traducido a alguna de estas lenguas)  que no debe estar comprometido para su publicación ni haber obtenido premios en otros concursos.

2. El ensayo no debe poseer menos de 20 cuartillas ni exceder las 40. Una cuartilla  pautada está compuesta por 1 800 caracteres (30 líneas de 60 caracteres cada una) para un total admisible de 36 000 a 72 000 caracteres.

3. La bibliografía y las notas deben aparecer con todos sus elementos rigurosamente ordenados.

4. No se aceptará más de un trabajo por autor.

5. El ensayo deberá enviarse antes del 15 de enero de 2016 en archivo adjunto (preferentemente .rtf, aunque también .doc., o en ficheros de formatos abiertos, como odt) en una sola copia  y un solo mensaje, debidamente identificado  con el nombre completo del autor, edad, carnet de identidad o cédula y dirección actual, país, así como una síntesis de su currículum vitae, a la dirección electrónica: contracorriente@cubarte.cult.cu . El autor debe recibir confirmación de la recepción de su trabajo por parte del coordinador del concurso, para dar como notificada la participación de su texto en el certamen.

6. Un prestigioso jurado internacional realizará la evaluación y premiación de los trabajos desconociendo nombres y nacionalidad de los concursantes.

7. El premio consistirá en un diploma acreditativo  y 1 000.00 euros para el primer lugar ( de ser el premiado de nacionalidad cubana se hará la conversión en cuc).

8. Con similar reconocimiento y estímulo material, el Jurado otorgará, además, el Premio Especial Una especie en peligro,  que arriba a su cuarta edición, al ensayo que mejor aborde los peligros y consecuencias de la crisis ecológica generada por el modo capitalista de producción y al texto que mejor aporte y analice propuestas concretas de alternativas anticapitalistas de desarrollo en armonía con la naturaleza.

9. El Jurado podrá conceder hasta diez menciones entre ambos premios, sin que ello implique retribución monetaria.

10. La Editorial Nuevo Milenio, bajo su sello Ciencias Sociales, publicará un libro conformado por los trabajos premiados y las menciones. El Instituto Cubano del Libro se reserva los derechos de la primera edición de los textos participantes, reserva válida durante un año contado a partir del cierre de la convocatoria, sin que ello represente retribución alguna por concepto de pago de Derecho de Autor.

11. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en La Habana durante el mes de febrero de 2016, en  Especial Ceremonia en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Cuba.

12. La participación en el Concurso implica la aceptación de estas bases.

 

 

Oficina del Premio Pensar a Contracorriente

Editorial Nuevo Milenio, La Habana, Cuba

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Ahí trataré de estar; después de todo yo no creo que exista alguien que piense a "contracorriente" más que yo.

  • Dino dijo:

    ¡Genial! Menos mal que volvieron a extender el plazo de la convocatoria para mediados de enero de 2016 y no como en la última edición, que lo pusieron a mediados de diciembre de 2014. Y que bueno avisar la convocatoria con tiempo para poder preparar o perfilar algún trabajo para este concurso. Créanme, participar en el VALE LA PENA.

  • José Eduardo Ribeiro Moretzsohn dijo:

    Una pregunta: las cuartillas tendrán que ser (casi) precisamente de 60 caracteres/linea por 30 lineas/página o se puede trabajar proporcionalmente, adoptandose la página de Word for Windows, Times New Roman 10, como base, en la cual la cantidad de caracteres por página llega aprox. a 4500, que dán un total aprox. de 19 páginas?

  • Stefano Ulliana dijo:

    Hasta siempre companeros!
    It seems that your e-mail is blocked and can't receive any message.
    I wish I send to you an essay before 15/01/2016.
    How can I do?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también