Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentarán documental basado en político, Olof Palme

| 7 |
Olorf palme, junto a Fidel. Foto: Hasse Persson

Olof Palme, junto a Fidel. Foto: Hasse Persson

El próximo domingo 18 de octubre, a las 5 p.m., se presentará en el cine Chaplin de La Habana, el documental Palme (2012), de las realizadoras Kristina Lindström y Maud Nycander. La cinta trata sobre la vida del político sueco, Olof Palme, asesinado en el invierno de 1986, en Estocolmo, capital del país escandinavo.

En Palme, ambas directoras proponen un recorrido por la vida de este importante político escandinavo, conocido por sus ideas de izquierda, en contraste con su acomodada ascendencia. En el filme se muestran archivos rescatados acerca de Palme, entrevistas que concedió y otros interesantes materiales sobre su labor política y entorno más cercano.

Olof Palme (1927-1986) estudió Artes en los Estados Unidos y Derecho en la Universidad de Estocolmo, donde fue elegido presidente de la Unión Nacional de Estudiantes. Con sólo tres décadas de vida, resultó elegido diputado a la Asamblea Legislativa de Suecia, conocida como el Riksdag. Ocupó el cargo de ministro de Educación, entre 1967 y 1969, año en el que pasó a ser Primer Ministro, cuando apenas tenía 42 abriles.

Palme fue uno de los pocos líderes del occidente europeo que alzó su voz para criticar la política exterior estadounidense durante la Guerra Fría, sobre todo en temas como el conflicto de Vietnam y el ataque a Playa Girón, por sólo citar dos ejemplos. Su valentía y liderazgo, le convirtieron en una de las figuras más importantes de Suecia durante el pasado siglo.

La noche del 28 de febrero de 1986, Olof regresaba del cine con su esposa cuando le dispararon a quemarropa, dándole muerte al instante. El inesperado fallecimiento del político conmovió a toda Europa, pero todavía se desconoce el culpable del crimen.

Este documental que lleva su nombre, ha recorrido varias regiones del mundo para ser exhibido en países como Francia, Canadá, Serbia, Holanda y China. Su co-directora, Lindström (Estocolmo, 1957), debutó con Palme, como primer largometraje, pero posee gran experiencia en la televisión sueca, al trabajar durante años como productora y periodista de la cadena SVT. Mientras que Nycander (Estocolmo, 1960), tiene una larga trayectoria como documentalista especializada en temas históricos.

Olof Palme, Suecia (1927-1986)  Foto Odd Wentzel/Dagbladet

Olof Palme, Suecia (1927-1986) Foto: Odd Wentzel/Dagbladet

Cartel del documental Palme, que se proyectará en el Chaplin.

Cartel del documental Palme, que se proyectará en el Chaplin.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cmario dijo:

    Un gran político socialdemócrata de aquella época, muy buena opción la del Chaplin,
    saludos, Cmario.

  • ActionJackson dijo:

    Creo recordar que lo mataron mientras paseaba en bibicleta o algo así… Tengo que consultar la Wikipedia.

    • Pedro dijo:

      Efectivamente, la tasa de homicidio en Suecia es tan baja que ni siquiera se consideró necesario que un expresidente tuviese guardaespaldas.

    • cadillac dijo:

      Palme fue asesinado cuando salia de un cine con su esposa en la noche, no tenia guardaespaldas… cojieron a un presunto asesino, peor tuvieron que soltarlo por falta d epruebas era:
      Christer Pettersson (23 de abril de 1947 – 29 de septiembre de 2004) fue sospechoso en 1986 del asesinato de Olof Palme, el Primer Ministro de Suecia. En 1988, fue arrestado y condenado por el asesinato pero fue liberado al año siguiente.

  • Aroldo dijo:

    Sí se sabe quién lo mató, sólo que no lo han querido revelar, igual que el asesinato de JFK, algún día serán desclasificados esos documentos.

    • cadillac dijo:

      hay varias teorias aroldo desde un empresario sueco que podia ver perjudicados sus negocios el PKK kurdo, ultraderechistas suecois, extremistas chilenos, en fin…..un manojo de teorias…

  • Leopoldo Letelier dijo:

    8 febrero, úlimo día del mes Suecia se tiño de luto, la sociedad se sentía como en el umbral de un golpe de estado. Su esposa es la única testigo del trágico asesinato a la salida del cine.

    Olof Palme sostuvo una relación limpia y clara con Cuba, posterior a Palme mucho ha cambiado en la política sueca y con ello también la relación para con Cuba y la relación con la región al Sur del Rio Bravo y Africa.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también