Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Yo sé quién mató a Olof Palme”

| 10
El matrimonio Rausing, Eva y Hans Kristian

El matrimonio Rausing, Eva y Hans Kristian. Foto: The Guardian

La multimillonaria Eva Rausing, que apareció muerta a los 48 años de edad en su casa de Londres el pasado julio, tenía información sobre el asesinato en 1986 del entonces primer ministro sueco, Olof Palme, informaron este miércoles los medios británicos.

El cuerpo sin vida de Rausing, una de las mujeres más ricas del Reino Unido y esposa del heredero del imperio Tetra Pak, Hans Kristian Rausing, fue hallado dos meses después de su fallecimiento en su vivienda de Londres.

Su marido se declaró culpable ante un tribunal británico de haber retrasado el funeral de su mujer, que tenía antecedentes de adicción a las drogas.

El cadáver de Rausing apareció entre sábanas y bolsas de basura en su residencia del exclusivo barrio de Belgravia el pasado 9 de julio.

Si su muerte conmocionó al país por ser Rausing miembro de una familia muy conocida, el caso ha adquirido mayor misterio después de que la Policía Metropolitana de Londres confirmara que han pasado información relacionada con la muerte de Olof Palme, en 1986, a las autoridades suecas.

Al parecer, esas informaciones fueron halladas en el ordenador de Eva Rausing por agentes británicos.

“Estamos en posesión de información que hemos enviado a las autoridades suecas”, dijo un portavoz de Scotland Yard, que ahora quiere interrogar a Hans Kristian Rausing acerca de los datos que su esposa pudo haber obtenido en relación con el asesinato de Palme.

Eva sabía quién mató a Olof Palme

Según publica el diario británico “The Guardian”, el escritor sueco Gunnar Wall, autor de dos libros sobre el asesinato de Olof Palme, reveló que Rausing se puso en contacto con él por primera vez en junio de 2011.

Al parecer, Rausing le comunicó que se había enterado de que Palme había sido asesinado por un empresario, que temía que el político constituyese una amenaza para sus negocios.

Wall explicó que se intercambió correos electrónicos con Rausing, quien además le contó que había escrito al empresario tres veces para abordar esas acusaciones. En uno de los correos electrónicos a Wall, Rausing escribió: “No te olvides de investigar si de repente me muero. Estoy de broma, espero”.

Eva le dijo al escritor que sabía perfectamente quién era el asesino de Palme. En un correo electrónico le escribió: “Mi nombre es Eva Rausing y estoy casada con Hans K. Rausing y recientemente he descubierto por mi esposo, con quien he estado casada por 20 años, que XX estaba detrás del asesinato de Olof Palme. Mi marido descubrió esto por casualidad hace muchos años y le afectó muy, muy mal. Creo que sé dónde está el arma homicida incluso.”

Sostuvo que Palme fue asesinado por un hombre de negocios por razones de beneficio privado, y que este empresario “creía que Palme era una amenaza para su compañía y no quería perderla”. También dijo que tenía miedo del hombre: “No es una buena persona, y yo nunca diría algo como esto si no fuera cierto.”

Gunnar no tomó demasiado en serio sus afirmaciones al principio. Sin embargo, lo que Eva decía sobre el hombre de negocios sueco no eran irracionales. “Palme tenía algunos rivales muy duros en el mundo de los negocios”, sostuvo Gunnar.

El escritor tiene otras razones para estar preocupado. A pesar del hecho de que, como se informó, la cocaína y las anfetaminas fueron encontradas en el cuerpo de la mujer, que ya había sido tratada por adicción y también tenía un marcapasos, “la causa de la muerte de Eva Rausing sigue siendo poco clara”. Su cuerpo fue encontrado por la policía en una “sala aislada y sellada de la casa de lujo de la pareja en Chelsea”, y la encontraron 57 días después de su muerte.

“Cuando dejaron de llegarme sus correos electrónicos, no pensé demasiado en ellos hasta que escuché que había muerto en circunstancias que no estaban claras”, admitió Wall a “The Guardian”.

Información en la computadora personal de Eva

Según un diario sueco, la policía británica, al registrar el ordenador personal de Eva Rausing, halló información relacionada con la misteriosa muerte de Palme, a quien dispararon en el centro de Estocolmo al regresar a su casa del cine con su esposa, Lisbeth, en febrero de 1986.

Los detalles de la autopsia en el cuerpo de Rausing revelaron que la millonaria murió el pasado 7 de mayo y que había consumido cocaína.

La fortuna de la pareja se estima en unos 5.400 millones de libras (7.000 millones de euros) gracias al imperio Tetra Pak, fundado por el padre de Hans Rausing y dedicado a la elaboración de envases de cartón como el “tetrabrick”.

El matrimonio Rausing fue imputado en 2008 por tener importantes cantidades de droga, como crack, heroína y cocaína, en su casa.

El pasado abril, Eva Rausing fue detenida al tratar de entrar en la embajada de Estados Unidos en Londres con pequeñas cantidades de drogas.

Lugar del asesinato de Olof Palme, en el cruce de las calles Sveavägen y Tunnelgatan, en Estocolmo.1 El sitio exacto es en el que están paradas las tres chicas, justo en el cruce. El asesino huyó por Tunnelgatan, a la derecha de la imagen.

Lugar del asesinato de Olof Palme, en el cruce de las calles Sveavägen y Tunnelgatan, en Estocolmo.El sitio exacto es en el que están paradas las tres mujeres, justo en el cruce. El asesino huyó por Tunnelgatan, a la derecha de la imagen. Foto: Wikipedia.

OLOF PALME

Olof Palme y su esposa con Fidel en La Habana.

Olof Palme y su esposa con Fidel en La Habana. en 1975. Palme declaró abiertamente su simpatía por la Revolución cubana y consideraba a Fidel “un buen amigo”. (Foto: DPA/Der Spiegel)

Fue el Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976, reelecto en 1982.

Palme se convirtió en el político sueco más conocido del siglo XX en el ámbito internacional, debido a sus 125 meses de permanencia en el cargo de Primer Ministro y la oposición a la política exterior estadounidense, en particular contra la guerra de Vietnam, las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica; en tanto que defendió el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y la no intervención de los Estados Unidos en Cuba.

Lo asesinaron el viernes 28 de febrero de 1986, mientras Palme volvía caminando del cine a su casa con su mujer Lisbet. En ese momento la pareja no llevaba guardaespaldas. Un hombre se acercó a ellos y disparó a quemarropa sobre la espalda del primer ministro, que murió a los pocos minutos.

Desde aquel momento y hasta la actualidad y debido a que el crimen nunca ha sido resuelto, se han apuntado múltiples teorías, muchas rastreado un móvil político tras el magnicidio. Si la primera detención apuntaba a grupos ultraderechistas suecos, posteriormente se han barajado entre otras, la autoría de una rama del PKK kurdo, o la de los servicios secretos sudafricanos del Apartheid. Otras teorías, menos contrastadas, implicaban en el crimen a extremistas chilenos de ultraderecha o al grupo alemán Baader-Meinhof.

Sin embargo, una única persona ha sido condenada por el asesinato de Palme. Dos años después del acontecimiento, Christer Pettersson, un drogadicto y delincuente de poca monta fue detenido, juzgado y condenado por el asesinato, principalmente gracias al testimonio de Lisbet Palme, que lo reconoció como el autor de los disparos. Sin embargo, la condena fue anulada posteriormente por el Tribunal Supremo sueco por falta de pruebas.

El asesinato habría prescrito el 28 de febrero de 2011, al pasar 25 años desde su comisión. Sin embargo, en 2010 el Parlamento sueco cambió las condiciones de prescripción de los delitos muy graves, evitándolo.

(Con información de The Guardian y EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naturaleza dijo:

    Muy interesante artículo, que después de 26 años salga a la luz pública este asunto sobre la muerte de Olof Palme, siempre fue un misterio para todos de quien fue su asesino.
    Olof Palme, fue un hombre que en su época jugó un importante papel en la política tanto para su país y sobre todo para el Tercer Mundo, un hombre de ideas y acciones muy avanzadas. Creo que a partir de este hecho, Suecia comenzó a ser un país diferente, tal y como lo dice Julian Asssage.

  • Lisy dijo:

    LA VERDAD JAMAS PODRA SER SILENCIADA POR NADA NI NADIE

  • Lisy dijo:

    Aunque trsncuran los años es realmente bueno que se sepa la verdad que se intento ocutar.Muchos de los cambios que Olof Palme e incluso de su amistad por Fidel. Pero continua la duda de por que su asesinoquedo como un misterio e incluso porque la unica persona que tenia informacion sobre du asesinato aprecio muerta en su propia casa.Entonces la duda quedara esta tambien en misterio.

  • gladys vazquez dijo:

    8.30.2012.p.m.si se siguen.descubriendo.asesinatos.violasiones.a los derechos.humanos.y no aparese una esplicasion.todos los hombres y mugeres.que amamos la justisia.moriremos de NAUSIAS.POR FABOR QUE LAS LELLES INTERNASIONALES CO.QUISTADAS.CON SUDOR LAGRIMAS Y SANGRE TOMEN CONSIENSIA.DE LOQUE ESTA OCURRIENDO.EN EL MUNDO QUE NI SIQUIERA ES NUESTRO.ES DE ELLOS DE LOSQUE LO ANDADO TODO Y CUANDO DIGO TODO ES TODO.POR UNA EXSISTENSIA DIDNA.DE VIVIRLA.PAZ HELMANO LOBO.COMO DIRIA RUBEN DARIO.,

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Lo que se evidencia de este articulo, y de los antecedentes invetigativos, es que su muerte no le ha importado a la Derecha internacional esclerecerla, pues sin duda si fue una accion individual, no planificada por algun servicio especial o por algúna organizacion terrorista, de todas formas se le hizo un favor al imperio, que entre sus calculos y deseos siempre estubo el destruirlo moral o politicamente, para no decir que tambien fisicamente. Es muy raro ese crimen en ese país y sobre todo en el momento en que ocurrio. Esa no es una sociedad de alta violencia. ¿que casualidad que haya ocurrido entonces allí?, en un hombre que habia recorrido el mundo entero…

  • gladys vazquez dijo:

    .30.2012.P.M.Es Como SI Vivieramos En Un Dia A Dia De Nuebos Susesos De Prensa Roja.Como Es Posible.Que tanto Avanse Teneologico.Tantas Cortes INTERNASIONALES.Tantos Organismo.DERECHOS HUMANOS Tantos CONTRUTORES Regados Por El Mundo.Descubriendolo TODO.DOS GUERRAS MUNDIALES EN ARAS DE LA JUSTISIA.Y QUE LOS HOMBRES Y MUGERES QUE LO AN DADO TODO.POR LA JUSTISIA Y LA VERDAD.SE LEBANTEN ADIARIO CON UN MUNDO SUMIDO EN TODO TTIPO DE QURIMENES Y QUE LOS MUERTOS CLAMEN EN SUTUBA POR EL DERECHO DE DESCANSAR EN PAZ.TENDREMOS QUE TRAER .A RUBEN DARIO.PARA QUE NOS DIGA HELMANO LOBO EN SENAL DE PACTO TIENDEME LA PATA.,POR FABOR.,BASTA.,

  • luxardo bravo leyva dijo:

    un hombre que jugo en su momento un gran papel por su forma de pensar y de manifestarse en la política mundial con respecto el 3ermundo su asesinato fue una gran sorpresa casi inesperada pero si los promotores de ese asesinato están en activo el mundo económico o juegan algún papel en la política es difícil diría muy difícil que salga algo concreto a la luz pública es casi igual que el asesinato de JFK ex presidente de los USA

  • Tatiana Chistyakova dijo:

    Que malo es estar en poder y ser rico…

  • Shedra dijo:

    Una vez más queda visto que la verdad siempre encontrará la forma de salir a la luz, aunque pasen años.
    Sería un acto de suprema justicia, en este mundo tan “sucio”, condenar al culpable de la muerte de quién fue y será una referencia en el camino de la paz, el entendimiento y la justicia en el mundo.
    Olof Palme merece que las autoridades de su país ponga especial atención a los elementos que han salido a la luz a raíz de la “muerte” de esta señora.

    Justica!, por el bien de todos

  • Romualdo dijo:

    Asi como le pasó a Kennedy, Lincol, Palme, Luther King y muchos otros más, estos fueron asesinados directamente por el poder entre las sombras, la elite que maneja los bancos y el poder del dinero. No es casualidad que este hombre haya sido un gran luchador por la libertad d e los pueblos y lo asesinen. No es casualidad que Chavez haya enfermado de cáncer misteriosamente después de tener contactos y haber viajado a la ONU. La elite de los países ricos esta toda contaminada con el gen de la avaricia y de la muerte. Toda esta gente peleo contra actitudes conspirativas contra los pueblos, ahora solo queda que el capitalismo salvaje colapse de una vez por todas. Los Illuminatti están en fase avanzada, y nada parece detenerlos sino nos unimos y hacemos algo al respecto.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también