Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Oliver Stone: “La Revolución Cubana es una asombrosa historia de independencia”

| 37 |
Oliver Stone

El director de cine estadounidense Oliver Stone.

La revolución cubana es, según el director de cine estadounidense Oliver Stone, “una historia asombrosa de independencia” que ha desafiado a EE.UU. durante casi sesenta años, declaró en una entrevista con la agencia EFE.

Según declaró el director de Platoon, algo similar ocurrió en Venezuela con la llegada de Chávez, de quien destaca su popularidad y su elección democrática.

En opinión de Stone, Chávez hizo “mucho bien” a su país y peleó contra años “de opresión e ignorancia”. A pesar de ello, los medios americanos lo “han destruido”, según el director de Nixon.

Espera que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba se concrete en una mejora real de la relación entre ambos países; lo cual ocurrirá, en su opinión, cuando exista una mayor apertura económica.

El director de Wall Street y The Doors habla con dominio y soltura sobre historia y política contemporánea y sobre América Latina, una región por la que expresa constante interés.

“Porque somos vecinos, porque me gusta la gente y creo que es un lugar interesante del mundo”, confiesa.

En la misma entrevista el también documentalista cuestionó que Estados Unidos no sea más crítico con sus aliados o con países como Arabia Saudí, “el centro del terrorismo del mundo”, donde existe una mayor violación de los Derechos Humanos que en otros, mientras sí lo es con el resto de naciones.

Stone (Nueva York, 1946), ganador de tres Óscar y cinco Globos de Oro, apuntó que “Bush durante sus ocho años en el gobierno hizo mucho para desestabilizar el mundo, incrementando el terrorismo, polarizando y militarizando EE.UU. hasta decirle a sus aliados: ‘están con nosotros o en contra’”.

“Bush, de hecho, se puede decir, en términos históricos y a largo plazo, bien pudo haber creado la verdadera yihad”.

“Dividió el mundo”, insiste Stone sobre el ex mandatario estadounidense, al que acusa de haberse involucrado en toda esta situación de una forma “simple e ingenua”, cuando “ni siquiera sabía de las religiones separadas históricamente, los chiíes y suníes”.

Según el laureado cineasta, Obama continúa con una política similar a la de la administración anterior, que el productor califica de “odiosa”, mientras se muestra esperanzado de que el mandatario “no vuelva a cometer el mismo error de bombardear”.

Stone Chávez

Oliver Stone junto a Hugo Chávez.

(Con información de EFE)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loco dijo:

    STONE COMO SIEMPRE DICIENDO LAS COSAS POR SU NOMBRE Y CONTANDO CON LA HISTORIA COMO TESTIGO

  • ActionJackson dijo:

    Si la del último párrafo es su opinión sobre Obama no estoy de acuerdo con él.

    • katana dijo:

      pues yo si.

    • RICARDO ARGUIÑARENA dijo:

      LO DE OBAMA ES MAS GRAVE QUE LO DE BUSH ,POR QUE DIJO UNA COSA HE HIZO OTRA Y SIGUIO CON SUS GUERRAS,EL SERVICIODE ATENCION GRATIS ALOS POBRES DONDE FUE HA PARAR?,LA AYUDA A LOS INMIGRANTES EN SU PAIS DONDE QUEDO?QUE IBA A CERRAR GUANTANAMO,6O7 PRESOS SE LLEVO MUJICA A URUGUAY Y NADA MAS ,LO MAS LAMENTABLE ES QUE LE DIERON UN PREMIO POR NADA

  • pepillo dijo:

    Loco: es cierto, lo que dices, supe que Stone existia cuando vi la pelicula Peloton, un filme que mostraba la verdadera cara de la guerra de Viet-Nam y los atropellos de las tropas Estado Unidenses, pero Stone a pesar de ser muy de izquierda no ha vivido en cuba como las personas de a pie, le falta mucho por ver, igual que participo en la guerra yo lo invito a que se sume a vivir de la libreta de productos alimenticios y ganar $ 300.00 para que haga una pelicula de los verdaderos sacrificios del pueblo cubano y su revolucion

    • Ernesto dijo:

      Un estelar profesor de generaciones (Gaspar Jorge Garcia Gallo) decía hace algunos años, la educación de las nuevas generaciones debe incluir como prioridad el valor de las cosas que se tienen, que se han logrado, para que sepan diferenciar y no crean que siempre se tuvo derecho a todo. Usted evidentemente solo sabe las limitaciones que hemos tenido y tenemos, pero no tiene idea de lo que realmente poseemos.

      Es verdad de la libreta, que no alcanza para vivir como merecemos, pero alcanza para vivir a todos, a veces injustamente a todos, a los que trabajamos y a los que no… Es verdad que nuestros hospitales no están en buenas condiciones, que tenemos problemas de escases de medios en ellos y otros, pero no morimos por no tener dinero para pagar un médico o una operación… ¿Por qué la población de Cuba se duplicó a pesar del éxodo en apenas 11 años?, porque antes morían niños, embarazadas, porque nuestra esperanza de vida era mucho más baja que hoy.

      No pensemos que el capitalismo en Cuba sería como el de EU, donde hay millones de personas que viven bien, pero también hay millones que todavía no tienen siquiera seguro medico, millones sin techo… mucho menos pensemos que nuestro capitalismo sería como los países nórdicos, mirémonos en los países pobres del mundo y ese sería nuestro ejemplo. Nuestras limitaciones de hoy, todos sabemos que tienen un componente que mucho tiene que ver con el bloque de EU y en algo con nuestros propios errores, pero quien no los comete.

      Es verdad que no vivimos como queremos, que pasamos trabajo y escases, pero ese es el precio que tiene nuestra dignidad, nuestra independencia, que muchos no vemos porque convivimos con ella y no nos la enseñan adecuadamente, pero en el mundo son millones los que si nos aprecian, porque viven en la otra cara y conocen perfectamente lo que nosotros no tenemos y lo que nos sobra… Oliver Stone lo sabe.

      • J.M.P dijo:

        Ernesto
        !Qué bien llevas ese nombre amigo! !Magnífica respuesta para los que no tienen el valor de sacrificarse y se convierten en "francotiradores"
        Un abrazo
        J.M.P

      • José dijo:

        Ernesto, contundente respuesta para aquellos ciegos funcionales que no ven más allá de sus narices y aspiran a que un Capitalismo en Cuba es como el de Los EU, que por cierto, no tiene nada de perfecto y muy bien que lo has manifestado, nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde, por suerte nosotros, esos de a pié a que hace referencia ese personaje, no vamos a permitir perder lo que tenemos, allá ellos que parece que hace ya mucho tiempo perdieron muchas cosas, entre ellas, la capacidad de agradecer y la dignidad, gracias por su magnífica respuesta.

      • Miguel dijo:

        Ernesto, que bien oír hablar así a un compatriota. Totalmente de acuerdo!

      • Andres Contreras dijo:

        Maravillosa respuesta Ernesto, debiera escribirse con letras de oro. Saludos desde México!

      • Mario dijo:

        La verdad, el conocimiento y la vivencia propia generan gran libertad de pensamiento que permite exponer y discernir tan claramente como lo haces Ernesto, felicitaciones y un abrazo para ti y al gran pueblo cubano desde México.

      • Cofresi Ramirez dijo:

        Felicitaciones Ernesto,buena respuesta.......Yo soy dominicano y peudo decir con propiedad,por que e caminado por latino america y hoy hace casi mas de tres decadas,vivo en estados unidos,que jamas vi una sociedad mas humana,dentro de lo que cabe,como la cubana....He caminado esa isla maravillosa de punta a punta.....Si,tiene problemas como todo el mundo,a diferencia,que los problemas del cubano vienen del exteriror en su mayoria,por los ataques de los enemigos de la humanidad y la ignornacia de algunos cubanos,que cierran los ojos,cuando ven un super mercado o se ponen unos tenis viejos o se montan en un carro viejo que nunca sera de su propiedad......En cuab,las cosas fundamentales del derecho humano estan garantizadas,no como quisieran los cubanos,si no,como las circunstancias le permiten,para que todos peudan vivir......Para mi,que en mi pais no tuve una casa,educacion minima y salud igual,para mi cuba es un crisol violentamente bello,que ojala algun dia,pueda salir del marasmo,en que quieren verle sus enemigos,por que alli se a desarrollado una cultura de solidaridad enorme,algo que escacea en la vida.......Ojala pudira vivir con una libreta,sabiendo que es mia y no con un "sueñ"que es una falsedad.

      • Valentina dijo:

        Ernesto, excelente tu respuesta al tal Pepillo...le diste en la punta de su alma miserable, pues es tan cierto en todo lo que narras, pero me quedo con lo último que dijiste QUE LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO, LA DIGNIDAD NO SE CAMBIA NI CON UN PLATO DE LENTEJAS!!!

      • jose piamba dijo:

        Estoy de acuerdo con dichas Apreciaciones Ernesto .tienes muy buena capacidad de analicis

      • Luis Enrique dijo:

        Inmejorable respuesta. Reconforta saber que aún tenemos suficientes "Ernestos" para seguir adelante. Saludos.

      • Giarlis dijo:

        Excelente, compatriota.
        Y creo que se debe tener en cuenta su sugerencia.

      • María Sánchez Cuadrado dijo:

        Muy rico tu comentario, esclarecedor.
        Es una pena que lo que realmente nos hace humanos, es lo que menos se valora, la solidaridad, el altruismo, el sentido de la dignidad.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Persona decente que se mira en el espejo y, al no verse pelos en la lengua, dice las cosas tal como son. Afortunadamente no vivió la época del "macartismo" en su país. Le habrían fabricado un affaire y achicharrado en la silla eléctrica.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Interesante que un creador americano piense de esta forma. Hay que buscar en las raíces de estos hombres lo que lo hace diferente. Alcanzan la cumbre de la creación y se alían a los pobres, a lo digno y a la esperanza. Hay que medir la capicidad de un hombre que se formó en el capitalismo y que hoy está trabajando por la distención y por la esperanza de las mayorías. Estos hombres que no utilizan armas, estos intelectuales que influyen tanto en los demás porque sacan a la luz las verdesdes de un imperio que respira sangre, tortura y bombardeos, que no tiene respeto al ser humano sino que piensa a las claras en su explotación y en sacar el mejor provecho para la clase, que no es la clase de productores burgueses del principio del capitalismo, sino que concentrada cada día más y sin rostro agrede a toda la humanidad y trabaja cada día para obtener sobre los muertos la victoria de una élite que ya está en menos del 1% de la población mundial mientras tiene a los científicos y a toda la masa de trabajadores del mundo y a la gente inteligente y creadora trabajando para ver un día la destrucción del mundo, al parecer para gozar con ver desaparecer lo que un día fue su propiedad.

    Estos hombres que pueden vivir en ritiro, con la fama y el dinero de qué disponen, son digno de respeto porque alcanzan la cumbre de la dignidad y de la creación.

    Saludo para este hombre generoso e inteligente.

    • RICARDO ARGUIÑARENA dijo:

      GRAN VERDAD

  • danilo dijo:

    La revolución cubana es, según el director de cine estadounidense Oliver Stone, “una historia asombrosa de independencia”
    No me queda claro ese cliché tantas veces usados de que somos un país independiente. Considero que hoy mas que nunca la nación, por la situación económica, es dependiente de los actores externos, dígase países, empresas, transnacionales o inversores. Sólo parafraseo a una de las figuras mas grandes de Latinoamérica
    "No habrá verdadera independencia política si no hay independencia económica"
    Che Guevara

  • José Andrés Quezada dijo:

    La posición del maestro oliver stone , es auténtico y correcta ,y sin lugar a dudas estimula a seguir trabajando por un mundo más justo ..

  • RICARDO ARGUIÑARENA dijo:

    SIN DUDA UN GRANDE ,NO SE HA DEJADO ENCANDILAR ,ESTE SI QUE ES UN GRAN OPCION PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ ,NADA MAS QUE POR DECIR LA VERDAD,UN ABRAZO GRANDE

  • Oscar A Guerrero dijo:

    Es una lastima, pero la prensa norteamericana miente mucho, secrea sus verdades mediaticas a su medida de sus conveniencias, se inventan realidades ficticias, nos quieren conducira su gusto, siempre en sus medios de desinformacion ya tienen preparados a sus "especialistas colaboradores", que con sus maestrias y mas hablan tonterias, conocen muy poco de la realidad del mundo, el mundo es muy diferente a como estos llamados colabordores que crean opinion a la medida de sus amos, pero pobre de aquel que piense diferente a ellos " los duenos de la verdad". inmediatamente le dicen ubicate,se realista, asi es el mundo, todavia no entienden el mundo, o no quieren entenderlo,vivimos nuevos tiempos, especialmete en nuestra querida America Latina, area de paz y solidaridad en el Mundo.

  • Gonzalo Vanega dijo:

    Lamento mucho, que algunos de los que dicen ser cubanos de a pié, no vean en el sol que es la Revolución Cubana, más que a sus manchas, lamentable, están más ciegos que Oliver Stone, aún cuando están viviendo en Cuba, tal parece que no saben lo que significa independencia de la nación, lo que eso nos ha costado, y lo que nos costará todavía mientras persista el bloqueo. La libertad, la independencia, la soberanía, cuestan muy caras, y es preciso pagar su precio, o resignarse a vivir sin esas cosas que son fundamentales, esenciales para la vida.

  • Luisina Destéfanis dijo:

    Para mí Chávez fue un revolucionario como pocos, que ayudó a Latinoamérica a evolucionar y revolucionarse ante el mundo, él con Fidel revolucionaron el mundo y por eso, sólo por eso merecen el paraíso de Dios

  • gabriel pasquel dijo:

    me parece que el mister Oliver,esta en lo cierto,hace un analisis de lo que hace EEUU con otros paises en forma negativa,respecto a Bush es totalmente cierto este comentario la personalidad de Oliver le da la moral suficiente para expresarse de la forma en que lo hace.

  • ANTONIO dijo:

    NO HAY BASTANTES PERSONAS COMO OLIVER STONE, PERO SI HAY MUCHOS DEFENSORES DEL MUNDO CONTRA LA BRUTALIDAD INHUMANA , SACANDO AL DESCUBIERTO A LOS CRIMINALES GENOCIDAS, CON SU SABIDURÍA Y VALENTIA ESTE GRAN PERSONAJE ES EL EJEMPLO A IMITAR.

  • Constantino suarez dijo:

    Comparto las opiniones de Oliver Stone, hasta Chávez. Después de el ???

  • Rosa López Suárez dijo:

    Admiro su valentía y conocimientos políticos con los que estoy plenamente de acuerdo con todo lo expuesto.

  • Víctor León Parada dijo:

    Hugo Chávez encarna al hombre rebelde que se sacrifica por su pueblo, es el hombre del instinto sano que busca y buscó llevar a su pueblo al rescate pleno de la dignidad como ciudadano común y como pueblo... Fue y será uno de los grandes a los que la historia no puede ocultar, que va va su Revolución Bolivariana, que es el principio para la liberación de todos los pueblos americanos, la ncluida, norteamerica...

  • Wilda R. Robles dijo:

    Lo admiro por su verticalidad y su compromiso de seguir mostrándole al mundo la verdad.

  • oscar palacios dijo:

    Saludos sr Stone. Allí estriba la diferencia entre unos y otros en identificar la idea de la ideologia. Chavez para nosotros es (en presente) una ideologia, por eso la mantenenos como fuente de inspiración complementandola con la de Bolivar. Chavez vive

  • Esteban dijo:

    Si alguien sabe como se puede acceder al menos a una version digital del libro, por favor comentarlo. Gracias d ante mano.

  • Lia del Valle dijo:

    CUBA EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO

  • Jesus Hurtado dijo:

    Gracias Stone: para Estados Unidos la ONU no tiene valor jurídico, ha querido imponer su ley imperial a toda costa. Sus mentiras sobre ADM es su arma más sutil para intimidar a cualquiera, sin embargo, hay naciones que tiene líderes que ya no creen en esas mentiras. Gracias por contar la verdad, que tarde o temprano hará libre a los pueblos.

  • José Luis Valera Herrera dijo:

    Espero que Oliver Stone no sea perseguido por lo que expresó respecto a la Revolución Cubana, ni que sea condenado al ostracismo. Para mí el hecho histórico más relevante del siglo XX fue que el movimiento dirigido por Fidel Castro y Ché Guevara, demostrara cómo sacudirse el yugo imperialista. Lamentablemente en otros países fracasa porque USA tiene adeptos que hacen fracasar todo intento de liberación. Se autonombra el paladín de la democracia, pero sostiene su política de dominación alimentando y sosteniendo dictadores incondicionales.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también