Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El viaje de Ernesto Guevara por Chile (+ Video)

| 4 |
Fotograma del filme "Diarios de motocicleta".

Fotograma del filme “Diarios de motocicleta”.

Por Rosario Ojeda Silva 

Sobre la moto inglesa Norton Ernesto Guevara –aún no el Che– entró por primera vez a Chile. El objetivo era llegar hasta la Isla de Pascua, pero “La Poderosa II” no lo era tanto para recorrer el angosto país, protegido por la Cordillera de los Andes y el desierto de Atacama, el más temeroso del mundo. Temuco, Valparaíso y Chuquicamata eran los tres puntos marcados en el mapa de Guevara y su amigo Alberto Granado (así lo referencia “Diarios de Motocicleta”) cuando decidieron recorrer Sudamérica.

En el verano chileno de 1952, Guevara atraviesa Temuco y, con la imagen grabada de las araucarias, el ancestral árbol mapuche, continúa su viaje en una camioneta e intenta llegar hasta una zona de enfermos de lepra en Rapa Nui, que le había contado un indígena en el Lago de Todos los Santos.

Visitaron Santiago de Chile y luego Valparaíso. La moto en mal estado alejó al estudiante de medicina del sueño de visitar Isla de Pascua y como polizontes de un viejo barco llegaron los dos amigos a Antofagasta, al norte de país, donde conocieron la mayor mina de cobre del mundo y también la explotación al minero.

Iquique, Arica y el pueblo de Baquedano fueron los últimos lugares que conocieron en Chile, y de este último se conserva la única foto que existe del arriesgado paso de Guevara por Chile. Esa imagen está expuesta en el Archivo Nacional de Santiago desde el pasado 6 de octubre, en una exposición que evoca al guerrillero cuando aún no era guerrillero.

Un breve recorrido del Che niño, joven y del enigmático adulto, registra esta compilación de fotografías, donadas por el Instituto Chileno-Cubano de Cultura José Martí, que en conjunto con la Embajada de Cuba en Chile prepararon la exposición “La ruta de un ideal”.

Durante un mes permanecerá esta muestra, en pleno centro de Santiago, por donde seguramente el Ché debió caminar.

Che viaje

Ernesto Guevara con Alberto Granado y La Poderosa.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel Luis Sanjudo Dominguez dijo:

    Para mi como conocer la vida de este lider revolucionario es un mérito muy grande..YA k en la pelicula se ve plasmado su vida y obra..

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA

  • inocente dijo:

    Qué decir de uno de los Hombres más grande que nos ha legado la humanidad. Valor y Pensamiento Profundo, Ejemplo de Austeridad y Transparencia.- Cuanto lo extrañamos los que estuvimos cerca de su generación

  • Wendy dijo:

    Soy una fiel admiradora del Che y toda su vida y obra, la película está bella, además cuento con el libro que también me encanta. Sencillamente un gran hombre.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también