Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La Habana enfrentará período seco con muy baja disponibilidad de agua (+ Infografía y Video)

| 40 |
El "Río Cristal" se encuentra casi seco. Foto: Jose M. Correa. Granma.

El “Río Cristal” se encuentra casi seco. Foto: Jose M. Correa. Granma.

La disponibilidad de agua en La Habana sigue siendo desfavorable tras concluir el mes de septiembre y este año ya califica como uno de los más secos en los últimos diez años para esta zona del país, al registrase solo un 73% de la media histórica de precipitaciones informó a Cubadebate Javier Toledo Tápanes, Delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de La Habana.

Según el directivo la capital enfrentará un período seco con un nivel bastante adverso en las fuentes que abastecen a la ciudad por lo que esta situación ha de seguir complejizándose.

“Por eso cobra mayor importancia el uso racional que podamos hacer del agua,  el ahorro que se pueden realizar en todos los sistemas, tanto en los de recursos hidráulicos, como al interior de la vivienda y los grandes consumidores”, enfatizó.

En el caso de la cuenca Vento, una de las mayores de la capital solo ha precipitado un 63 % de lo esperado y junto a la de Jaruco clasifican en “estado desfavorable y con tendencia a crítico”.

Entre tanto el sistema de presas, Coca-Zarza- Bacuranao que abastecen a la zona oriental de la provincia  se encuentran en estado favorable a partir de obras que se ejecutaron desde la anterior sequía hasta la fecha.

“En esta cuenca se realizaron obras como el canal trasvase Jaruco- La Coca que realmente ha permitido tener nivel adecuados en las presas a pesar de  que haya habido una disminución en las precipitaciones. También se interconectaron muchos sistemas en la zona este. Se trabajó en la conductora de Cuatro Caminos., en la Conductora de los Benignos, en partes de la conductora El Gato y en la Conductora del norte de la Habana, tanto Pata Norte como Pata Sur”, resaltó Toledo Tápanes.

En estos momentos se bombean 1700 litros por segundo menos a la ciudad, lo cual crea una afectación sobre todo en los puntos altos de distribución. Los municipios más afectados hasta la fecha son Habana Vieja, Centro Habana, Boyeros y La Lisa aunque el funcionario explicó que los 15 municipios presentan afectaciones por la actual sequía.

“Hoy tenemos alrededor de 50 mil personas afectadas directamente por la sequía en La Habana, y reciben el abasto de agua por pipa alrededor de 84 mil personas”, expresó.

Sobre el proceso inversionista que se ejecuta para minimizar los efectos de la sequía y optimizar el empleo del agua, el directivo de INRH en La Habana dijo que es un programa que en la ciudad está planteado a 14 años, pues se trabaja en muchas ocasiones sobre redes que tiene más de 100 años.

“Hoy la tarea fundamental ha sido concentrarnos en las conductoras que es donde más agua se pierde, tenemos un programa donde todas las semanas paramos una o dos conductoras y recuperamos un nivel importante de agua, incluso se han reconvertido brigadas que antes trabajaban en las redes para trabajar en las conductoras”, recalcó.

Así mismo enfatizó que hoy se suprimen alrededor de 200 salideros diarios en la capital aunque reconoce que es insuficiente por el deterioro acumulado.

“De no haberse creado el programa de inversiones impulsado en los últimos tres años que superan los 140 millones de pesos y más de 500 kilómetros de redes rehabilitadas hoy tuviéramos unas 600 mil personas que estuvieran afectadas por el fenómenos natural”.

Igualmente reiteró que se trabaja en el metraje como medida efectiva para evitar el despilfarro de agua. En los últimos dos años se han instalado más de 10 mil contadores.

Casi al finalizar el encuentro Javier Toledo Tápanes insistió en el tema del ahorro.

“Para nosotros más que una necesidad es un elemento impostergable, a partir de que la disponibilidad que tenemos nos obliga a disminuir obligatoriamente los consumos que hoy se registran, de lo contrario no llegaremos a contar con suficiente agua al final del período seco. Si esto no ocurre se tendrán que tomar medidas restrictivas que se han tratado de postergar en la ciudad”, concluyó.

Precipitaciones en Cuba. Fuente: INRH.

Precipitaciones en Cuba. Fuente: INRH.

La Taza Chica de Vento tiene todos sus manantiales secos. Foto: Jose M. Correa. Granma.

La Taza Chica de Vento tiene todos sus manantiales secos. Foto: Jose M. Correa. Granma.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. E. Sagaró dijo:

    Sería interesante saber cuantos litros de agua se pierden en uno de los grandes hospitales de la Habana por merucos y zapatillas que no funcionan. A los enfermos y acompañantes les ponen agua una sola hora al día y en esa hora se pierden miles de litros. Si eso se controlara se les podria pones el día entero y quedaría aún un ahorro de agua sustancial. Si caminan por el Vedado verán salideros de agua (limpia y sucia) que corren sin parar.
    Lo más grande es la indolencia y el desinterés en estos hechos y lo más triste es que quieren resolver el problema limitando la disponibilidad de agua de la población

  • Jesús dijo:

    La situación del agua es cosa seria, pero aun existen incomprensibles que despilfarran el agua, ademas son muchos los salideros que existen y no se han cogido para evitar el derramamiento del preciado liquido, hay que pensar que viene a partir del mes proximo el periodo seco de nuevo y son de 6 a 7 meses sin llover, en Ciego de Ávila es preocupante el estado de las redes hidraulicas y la cantidad de salideros que surgen cada día, este es un territorio netamente agricola, por lo que la sequia agudisa ademas la producción de alimentos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Repito:

    – Arreglen los salideros como es debido(no con tiritas de cámaras de bicicleta).

    – Vendan los herrajes de plomería a precio de costo y….

    – Controlen a los acaparadores-revendedores que hoy día hacen su agosto revendiendo estos herrajes al triple o al cuádruple de su precio oficial.

    Eso no hará que llueva, pero permitirá aprovechar mejor la poca agua que hay.

  • Yunier J dijo:

    Esperemos que en octubre y noviembre llueva mucho más, según las infografías veo menos color marrón fuerte aunque se siente más fuerte la sequía.
    http://firefoxmania.uci.cu

  • Rosmerisill@ dijo:

    Esto es una realidad que nos afecta a diario pero pienso que este líquido tan preciado donde primero debe ahorrarse es precisamente antes de llegar a nuestros hogares, es desconcertante la menera en que cada día que entra el agua a nuestras viviendas yo pienso que más de un 30 % y puede que un poco más, se desperdicia por los salideron de las tuberías, se debería solucionar este problema antes de pedir a los ciudadanos el ahorro en los hogares que es más que evidente que se necesita…

  • otro mas dijo:

    si arreglaran los salideros de los edificios que se encuentran en Calle C entre 5ta y 3era en el Vedado se ahorrarían unos cuantos miles de litros de agua pues cada día de agua esa calle parece una piscina olímpica y las tuberías que van desde la calle hasta las entradas de los edificios parecen fuentes con show de chorros de agua a presión. Pero como siempre esperamos las situaciones críticas para entonces botar el sofá. por mi barrio (buena vista, Playa) se comenta que pondrán el agua cada 4 días, imagínense si normalmente la ponen un día si y uno no por 6 horas aprox si la ponen cada 4 días no se qué haremos. Guardar agua hasta en los calderos. Terrible.

    • ana dijo:

      al menos en playa la ponen 6 horas un dia si y otro no, en alamar es 1 hora con la misma frecuencia y la densidad poblacional es inmensa en tan poco espacio

  • Elio dijo:

    Según la “infografía” que son dos mapas comparativos, me muestra que en el 2014 la cosa estuvo much más crítica que ahora, así que no sé de qué nos estamos quejando. Además, en la foto en la que cargan las pipas de agua, ¿se han puesto a pensar la cantidad de agua que se bota tratando de llenar esas pipas?, ¿se han puesto a pensar que muchas de esas pipas cuando salen de esos abastecedores van regando agua por toda la calle? ¿qué cantidad de agua se les echa en esos puntos y qué cantidad llega al edificiio o a la casa?.
    Hay otro detalle, en la calle 51 y 60 nuevamente hay salidero de agua, no sé cuántas veces han “arreglado” ese salidero, o será que esa zona es de manantiales, los hidraúlicos que estudien esa zona para entonces abastecer a los vecinos de la zona.
    Me uno a los comentarios sobre las malas condiciones hidraúlicas que tienen los hospitales, por mencionar unos centros, ya que por ahí se nos va demasiada agua.
    Ah, a toda esta situación tenemos que sumarle el hecho de que están entrando más turistas a Cuba, se incrementa el turismo nacional a los hoteles, aumentan los negocios de fregadoras de autos, de pasadías en casas con piscinas, y muchas otras cosas, todas estas instalaciones demandan gran volumen de agua, ¿qué nos haremos?.
    Hay que pensar mucho, pero eso es tarea de los jefes, y a ver si algún día leen o escuchan al pueblo que para eso debe existir esta página web

    • henrick dijo:

      Que porque tanta preocupacion si en el 2004 la cosa estaba mas critica? Sencillo: porque ahora la cosa es en La Habana…antes en “el interior”

    • Julio dijo:

      Perdon Elio la infografia muestra Año 2004 y 2015 hermano jeje…

  • allen dijo:

    Una pregunta, porqué los videos en youtube?

  • Habanera dijo:

    Empiecen a poner metros contadores en el sector estatal y cobren por el consumo, ellos son los mayores derrochadores. Igual deben tener tarifas mas altas. Tienen agua el dia entero y si falta buscan una pipa y a seguir consumiendo como si nada.
    Aunque seguramente empiezan por la población que no le ha quedado mas remedio que instalar tanques para tener agua suficiente ya que no recibe agua todos los dias y cunado la recibe es por solo unas horas.
    El sector estatal es el mayor consumidor-derrochador.

  • LER dijo:

    caminen por LAWTON , CALLE CONCEPCION, CALLE 18,19,20 ,e/ dolores y tejar , por dios CUANDO PONEN EL H2O es un rio de agua , que salen desde las viviendas e incluso desde el centro de la calle concepcion e/ 18 y 19 , estos son algunos ejemplos de tantos…..
    me sumo al criterio de vender pegado al costo los herrajes sanitarios , piensen en eso , esos son materiales plasticos que constantemente se rompen en solo usarse.
    pidan ayudas a los vecinos y coperamos cuando se trata de un salidero como lo hice yo

    lazaro

  • Eli dijo:

    Uufffff……Hay que AHORRAR!!!!

  • Pensativo dijo:

    Según las informaciones de los entendidos en el tema, como consecuencia de la sequía tendremos una verdadera crisis en el abasto de agua en los meses venideros, tanto en el sector residencial como en el estatal, de lo que no escaparán los cuentapropistas.
    Esta realidad me hace referir, una vez más, la cantidad de agua que diariamente se pierde en una de las instalaciones estatales del municipio San José de las Lajas, situado a unos 400-500 metros del kilómetro 14 de la autopista nacional.
    Los directivos de esa instalación han agotado las vías a su alcance para darle solución al problema, pero aún sin respuestas por parte del Gobierno local, ni de la provincia Mayabeque, y menos aún de las autoridades de Recursos Hidráulicos.
    Hay un tramo de la conductora que impresiona por el agradable ruido del agua que vierte y su similitud con una cascada.

  • Peladero Arriba dijo:

    La naturaleza es sabia y acomoda sus sistemas a través de leyes. Aún nos queda hasta noviembre para que se recuperen las cuencas y espero que así sea. No obstante, la primera ley de los hombres para sintonizar con la naturaleza debe ser educarnos en la voluntad consciente de ahorro de este recurso. No solo los consumidores deben ahorrar, también los que están responsabilizados con el abasto, en primera instancia siendo capaces de brindar un servicio que propicie seguridad y estabilidad en los usuarios. Garantizar redes eficientes y funcionales. Exigir a los grandes consumidores por el uso racional (hospitales, industrias, escuelas, centros de elaboración de alimentos, etc.) y por último, velar por el establecimiento, de conjunto con Educación, de la formación de una cultura del ahorro, siempre poniendo la vista en las nuevas generaciones.

  • aj dijo:

    Y el estado cubano que estrategia va a tomar para paliar esta situacion?

  • Henry dijo:

    escalofriante las imagenes de La Taza Chica de Vento

  • tony dijo:

    El problema de la sequía es nacional con mayor gravedad en algunas zonas como las que detalla el mapa, Santiago de Cuba es una de esas zonas y solo se oye hablar de ahorro en los medios, porque no se preocupan por los derrochadores a los que nada importan los problemas objetivos que trae aparejado la sequín, porque no se imponen multan a los estatales y particulares que hacen caso omiso de toda la propagana que se hace acerca del problema, por que no se venden las piezas necesarias para la realización de los arreglos pertinentes tanto al estado como a particulares, porque no se cobra el servicio como la electricidad, a mayor consumo mayor impuesto, a veces no solo se puede apelar a la conciencia, hay que poner multas y grandes para que se sientan en carne propia los problemas de los demas, respecto a los hospitales, no hay lugar donde el estado haya invertido mas para el ahorro de agua que en las unidades de salud, pero la población inescrupulosa dilapida dichos recursos robandoselos vilmente cuando acuden a ellas, trabajo en un hospital y puedo dar fe de ello, los mismos pacientes o familiares quitan llaves, latiguillos, uniones y demas cuando e agua se va y al ponerla hay esta el derroche de agua y eso nadie lo ve, nadie pone coto a ello y asi van las cosas. Sequía en Cuba que amenaza con seguir y si no llueve entonces que vamos a hacer, por el momento si ahorrar es la palabra de orden y exigir que se cumpla es nuestra opinión.

    • Maria Elena dijo:

      1000% de acuerdo contigo.
      Y que dificil se hace lidiar en nuestros hogares sin este liquido tan preciado, pero de igual forma sucede en los centros de trabajo.

  • Javier dijo:

    No pude ver la mesa ayer y puede que mi comentario esté errado. Sin embargo, las noticias de hoy sobre lo tratado ayer por el programa demuestran que no se entiende la gravedad y la prioridad que debe tener el tema. El Granma no puso ni un cintillo. Esta noticia está floja. Hay que ir más al fondo del asunto y pasar la etata de publicar estadísticas y cifras. De ahí que continue la indolencia que apreciamos en las calles, en las casas y como bien han dicho muchos de los que aquí han expresado sus comentarios, el sector estatal, como gran derrochador. Pienso que cada cual debe ocuparse primero de lo que le corresponde y luego, con el derecho de la razón, exigir de la manera más enérgica, que otros cumplan también. Conozco de edificios que tienen tanta agua, que bombean hasta tres o cuatro veces en el día por la cantidad de salideros y derroche al interior de sus viviendas. También es cierto que si el Estado quiere disciplina en toda la nación tiene que ser más fuerte y dar soluciones ejemplarizantes en el sector estatal y comercial.

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenos días, este no es un resumen de la Mesa Redonda, solo es una arista del asunto. Si usted desea acceder a toda la información puede hacerlo a través del sitio web del programa. Coincido con usted en que es un problema grave que merece más de un trabajo, mucho más amplio y riguroso, pero esto es una noticia sobre lo que está sucediendo en la capital. Saludos.

  • TITO dijo:

    Tal parece que los principales culpables del despilfarro de agua es la población, alguien se ha preguntado cuantos miles de litros se van al mar en esta ciudad por es estado técnico de las redes y otras por los trabajos mal hechos que hacen las brigadas, lo que pasa es que cuando esto sucede no se le exige responsabilidad a nadien, si la brigada que ejecutó el trabajo se le exigiera que pagara los materiales malgastados y hacerlos nuevamente bien, pero esto es una estructura desde la base hasta el organismo central y está a la vista de todos pero las acciones solo se toman en la TV

  • FranciscoB dijo:

    Es importante que los ciudadanos tomemos conciencia de la importancia el agua y creo que hay que hacer una mayor divulgacion atractiva en forma de documentales educativos, animaciones, campanas activas en la escuelas que los alumnos busquen salideros y los reporten etc, que no sea teque, pero lo que creo que esta primero es predicar con el ejemplo ese organismo. a) evitar las chapucerias que hacen en las reparaciones y que toda la poblacion conoce. b) ser proactivos en la solucion de los salideros, a veces uno se pregunta si los trabajadores y directivos de ese organismo no ven los salideros. Es frecuente ver en los perodicos respuestas de que no se ha reparado porque no se ha denunciado y veces estan cerca de sus propias instalaciones. c) establecer algun tipo de subsidio o ayuda en la solucion de salideros internos de las casas que no se pueden enfrentar por los altos precios de los herrajes y los plomeros particulares.
    Si todo sigue igual las arengas caen en saco roto y segiremos sin agua.
    Otra duda es porqué no se comienzan inversiones en plantas desalinizadoras por caras que sean si tenemos agua salada alrededor nuestro toda la que necestemes y hay islas como las Canarias que una importate parte del suministro depende de eso. Se que no hay recursos pero al menos para estudiar esa solución algo debía hacerse.

  • pepillo dijo:

    Cuando el programa energetico que cambiamos TV, Refrigeradores y otros articulos que a veces no era necesario porque estaban en buen estado, al menos los Refrigeradores, nadie se dio cuenta que el agua tambien forma parte de la energia, pues no es secreto que bobearla a la ciudad consume energia y derrochar agua es derroche energetico y un crimen doble contra la naturaleza, pero nadie se dio cuenta de tomar medidas en el tema agua, hacer tanque elevados, metrarla y bajar precios a las pilas de agua y demas herrajes porque a pura conciencia nadie la ahorra

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también