Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

La Habana enfrentará período seco con muy baja disponibilidad de agua (+ Infografía y Video)

| 40 |
El "Río Cristal" se encuentra casi seco. Foto: Jose M. Correa. Granma.

El "Río Cristal" se encuentra casi seco. Foto: Jose M. Correa. Granma.

La disponibilidad de agua en La Habana sigue siendo desfavorable tras concluir el mes de septiembre y este año ya califica como uno de los más secos en los últimos diez años para esta zona del país, al registrase solo un 73% de la media histórica de precipitaciones informó a Cubadebate Javier Toledo Tápanes, Delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de La Habana.

Según el directivo la capital enfrentará un período seco con un nivel bastante adverso en las fuentes que abastecen a la ciudad por lo que esta situación ha de seguir complejizándose.

“Por eso cobra mayor importancia el uso racional que podamos hacer del agua,  el ahorro que se pueden realizar en todos los sistemas, tanto en los de recursos hidráulicos, como al interior de la vivienda y los grandes consumidores”, enfatizó.

En el caso de la cuenca Vento, una de las mayores de la capital solo ha precipitado un 63 % de lo esperado y junto a la de Jaruco clasifican en “estado desfavorable y con tendencia a crítico”.

Entre tanto el sistema de presas, Coca-Zarza- Bacuranao que abastecen a la zona oriental de la provincia  se encuentran en estado favorable a partir de obras que se ejecutaron desde la anterior sequía hasta la fecha.

“En esta cuenca se realizaron obras como el canal trasvase Jaruco- La Coca que realmente ha permitido tener nivel adecuados en las presas a pesar de  que haya habido una disminución en las precipitaciones. También se interconectaron muchos sistemas en la zona este. Se trabajó en la conductora de Cuatro Caminos., en la Conductora de los Benignos, en partes de la conductora El Gato y en la Conductora del norte de la Habana, tanto Pata Norte como Pata Sur”, resaltó Toledo Tápanes.

En estos momentos se bombean 1700 litros por segundo menos a la ciudad, lo cual crea una afectación sobre todo en los puntos altos de distribución. Los municipios más afectados hasta la fecha son Habana Vieja, Centro Habana, Boyeros y La Lisa aunque el funcionario explicó que los 15 municipios presentan afectaciones por la actual sequía.

“Hoy tenemos alrededor de 50 mil personas afectadas directamente por la sequía en La Habana, y reciben el abasto de agua por pipa alrededor de 84 mil personas”, expresó.

Sobre el proceso inversionista que se ejecuta para minimizar los efectos de la sequía y optimizar el empleo del agua, el directivo de INRH en La Habana dijo que es un programa que en la ciudad está planteado a 14 años, pues se trabaja en muchas ocasiones sobre redes que tiene más de 100 años.

“Hoy la tarea fundamental ha sido concentrarnos en las conductoras que es donde más agua se pierde, tenemos un programa donde todas las semanas paramos una o dos conductoras y recuperamos un nivel importante de agua, incluso se han reconvertido brigadas que antes trabajaban en las redes para trabajar en las conductoras”, recalcó.

Así mismo enfatizó que hoy se suprimen alrededor de 200 salideros diarios en la capital aunque reconoce que es insuficiente por el deterioro acumulado.

“De no haberse creado el programa de inversiones impulsado en los últimos tres años que superan los 140 millones de pesos y más de 500 kilómetros de redes rehabilitadas hoy tuviéramos unas 600 mil personas que estuvieran afectadas por el fenómenos natural”.

Igualmente reiteró que se trabaja en el metraje como medida efectiva para evitar el despilfarro de agua. En los últimos dos años se han instalado más de 10 mil contadores.

Casi al finalizar el encuentro Javier Toledo Tápanes insistió en el tema del ahorro.

“Para nosotros más que una necesidad es un elemento impostergable, a partir de que la disponibilidad que tenemos nos obliga a disminuir obligatoriamente los consumos que hoy se registran, de lo contrario no llegaremos a contar con suficiente agua al final del período seco. Si esto no ocurre se tendrán que tomar medidas restrictivas que se han tratado de postergar en la ciudad”, concluyó.

Precipitaciones en Cuba. Fuente: INRH.

Precipitaciones en Cuba. Fuente: INRH.

La Taza Chica de Vento tiene todos sus manantiales secos. Foto: Jose M. Correa. Granma.

La Taza Chica de Vento tiene todos sus manantiales secos. Foto: Jose M. Correa. Granma.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinaldo dijo:

    Recuerdo de un Spot televisivo que decía algo así como "Gota a Gota el agua se agota". Quien pase por la re abastecedora de Pipas de Aguas Ubicada en Nueva del Pilar, a un costado del Centro Deportivo conocido como "El Pontón" Municipio Centro Habana,podrán ver como se derrocha el preciado líquido desde los mismos conductos que abastecen las Pipas, pues al parecer los piperos no cierran bien las pilas, las llaves tienen salideros o quizás sea la indolencia y falta de responsabilidad de quienes tienen que responder por esto.

  • @bel dijo:

    caminen por 220 La Lisa, y verán cuantos enormes salideros hacen un río de agua potable, indolencia y derroche.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Estoy de acuerdo con FranciscoB, ya es hora se analice la inversión en planta desalinizadoras con toda el agua salada que tenemos en todo el país , al menos para uso de la agricultura valdría la pena analizar, sé que es costosa pero creo más costosa es la situación y esas medidas emergentes que al final afecta a la economía y a los ciudadanos

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Saludos.
    Este es un problema que necesita tomar decisiones firmes y duraderas:
    No se puede tener un cincuenta y dos porciento, de pérdidas sabidas de lo que se bombea, invertir todo lo necesario es imprescindible y llegar a cada hogar es una garantía que tiene que ver con la seguridad nacional. Hoy necesitamos nuestros mejores ingenieros hidráulicos, junto con Extranjeros ofreciendo sus mejores propuestas, e invertir.
    1ro. Se necesita que sean visitadas fábricas y viviendas de manera detalladas para darle respuesta adecuada a la ciudad y al país de lo que hicimos. Visitar viviendas no puede ser función de los CDR, si no de funcionarios y de Inspectores comprometidos para ofrecer tiempos limites y multar .
    2do. Hay que poner a funcionar todos los metro contadores, y debemos cobrarle a las personas jurídicas como a nuestras industrias el agua que se consume.
    3ro. La idea no sería dejar sin agua a la población, la idea sería que conociéramos cuanto nos cuesta lo que consumimos para comenzar a ahorrar, no sabemos lo que cuesta la educación , menos cuanto tendríamos que pagar por médicos , medicinas y hospitales , sabremos entonces que significa la necesidad de ahorrar el agua.
    4to. El país hoy no puede darse el lujo de perder, pero las personas nunca han sentido la obligación de pagar por lo que consumen.
    O cambiamos la manera de pensar y de tomar decisiones, o el biberón nunca podrá ser sacado de la boca de las personas. El agua, miren el agua es un problema de seguridad nacional, no verlo así es un error.

  • Ruben dijo:

    El tema que se expone es muy interesante y a la ves preocupante, oir que se estan resolviendo los salideros es bueno, pero mi pregunta es cuales son los que se resuelven?, los que estan a la vista de los que nos dirigen?, porque es doloroso ver en el Reparto Chivas donde se colinda con Villa II en guanabacoa un salidero que data de años y que parece que a nadie le importa y alli si se pierden miles de metros cubicos de agua diario. Ojo con esta situacion, es necesario que los periodicon visiten el lugar y ademas aprovechen la oportunidad para ver la cantidad de tierra que aguas de La Habana dejo de recuerdo en esas calles como para que no los aolviden nunca

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también