Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

En Cuba también se dice: ¡Hala Madrid! (+ Video)

| 55 |
Foto: Ángel Luis Ramos

Peña Madridista de La Habana después del derbi madrileño. Foto: Ángel Luis Ramos

Corría el minuto 20 cuando una falta de Sergio Ramos sobre Tiago ponía la posibilidad del empate en la zurda de Griezmann. Un gol de Benzema a ocho minutos del comienzo del derbi madrileño había puesto en ventaja a un Madrid que parecía dominar mediante posesión y el inesperado diseño de Casemiro.

El bar “El Patio” del Hotel Habana Libre enmudeció ante la falta. No cabía la menor duda, era penal. Pero Keylor adivinó y rechazó el metrallazo del francés al tiempo que se derrumbaba a gritos la Peña Madridista de La Habana. El equipo merengue no pudo sentenciar y en el minuto 82, Vietto, como quien acaba de llegar a una fiesta a la que no fue invitado, empujó el balón al fondo de las redes. Sin embargo, con el empate en el Calderón, la Peña habanera del Real Madrid celebró con la tradicional foto de sus miembros al final del encuentro.

En la búsqueda de los orígenes nos dirigimos al encuentro con el DT de esta Peña, Álvaro Kirkpatrick, quien es Cónsul de la Embajada de España en Cuba.

Foto: Ángel Luis Ramos

Álvaro Kirkpatrick, presidente de la Peña Madridista de La Habana. Foto: Ángel Luis Ramos

¿Cómo surge la Peña?

Llegué a Cuba en 2008. Poco tiempo después conocí a Jorge Perugorría y Kelvis Ochoa, fanáticos del Real Madrid, y quedamos para ver un partido. El 20 de enero sucede el derbi madrileño y fuimos a verlo en casa de Perugorría. Ocurrió como en la típica película de Juan Carlos Tabío, no se veía, y salimos rápidamente por toda 5ta. Avenida un grupo de seis o siete personas hasta llegar a casa de otro amigo, donde finalmente pudimos verlo. En el medio tiempo de ese partido de 2008 en que los merengues le ganaron 2-0 a los colchoneros, gracias a los goles del ángel de Madrid, Van Nistelrooy y la mano de San Iker Casillas, surgió la pregunta: ¿hay alguna peña del Madrid en Cuba? ¡No! Habría que crearla.

Dos años después conozco a un amigo español que visita mucho Cuba y que era la pieza del puzle que faltaba por su anclaje institucional en el Real Madrid y con directivos del equipo, Florentino y demás. Con su apoyo, surgió la Peña Madridista de La Habana. El 1 de julio de 2010 recibimos la confirmación de la inscripción en el registro oficial del Real Madrid mediante una carta del Director General de Peñas, Manuel Gómez Barrera. Somos la primera y única Peña oficial del Real Madrid en Cuba en toda la historia, aunque hay muchos grupos informales de seguidores madridistas que se reúnen en bares, hoteles, domicilios particulares, algo que nos gusta porque lo importante es que somos muchos.

¿Quiénes integran la Junta Directiva de la Peña?

Perugorría y Álvaro junto a la réplica de la Décima.

Perugorría y Álvaro junto a la réplica de la Décima.

Somos seis socios fundadores. Álvaro Kirkpatrick como Presidente; Carlos Martínez Souto, Vicepresidente; Rafael Sarro, Secretario y Tesorero, y además Kelvis Ochoa, Jorge Perugorría y Manuel Lasala. Es bastante variada la formación de la directiva, porque imagínate que somos entre nuestros socios fundadores un diplomático (yo), un empresario, un taxista (de Madrid), un cantante, un actor y un tabaquero.

¿Existen otros miembros conocidos?

Sí. Como te dije Perugorría y Kelvis fueron fundadores. También está el premio “Príncipe de Asturias del Deporte” Javier Sotomayor, los jugadores de béisbol Yulieski Gourriel, Víctor Víctor Mesa, el recordista mundial (Guinness) en toques de balón, Erick Hernández, el cantante Carlos Varela, y como puedes ver hoy aquí, nos está acompañando la actriz Blanca Rosa Blanco, quien como su nombre indica al parecer estaba destinada a ser madridista. Pero lo más importante de sus miembros es que la mayoría son cubanos de a pie, y aunque oficialmente somos 590 miembros registrados (con credencial), ya superamos los 3 200 miembros.

¿Dónde radica la Peña?

Tenemos nuestra sede principal en el Hotel Nacional y además, sedes en el Habana Libre y el Habana Café del Hotel Meliá Cohíba, donde vemos los partidos más significativos. Cada temporada hacemos convocatorias solo de juegos importantes (clásicos contra el Barcelona, derbi madrileño, Copa del Rey, juegos decisivos de la Champions League) pero mira, los últimos siete partidos hemos tenido la oportunidad de verlos en el Bar “El Patio”. Tal vez no podamos verlos todos aquí, ya que no depende de nosotros, pero hasta nos han acogido muy bien, y creo que puede ser que se vuelvan fijos los encuentros en aquí.

¿Existe algún vínculo, además de la tremenda afición que existe en Cuba por el Madrid, entre el equipo blanco y Cuba?

Cubanos en el Real Madrid.

Cubanos en el Real Madrid.

Sí. Cuando se crea la Sociedad Madrid Foot-ball Club 1902 (en 1920 el Rey de España Alfonso XIII de Borbón impone el título de “Real”, título que mantiene hasta la actualidad) había cuatro jugadores cubanos en el Real Madrid, Antonio Sánchez Neyra y los hermanos Giralt, José, Mario y Armando. Dos de ellos, Mario Giralt y Antonio Sánchez Neyra fueron miembros de la Primera Junta Directiva del Real. Posteriormente hubo más cubanos: Ferrer, Inchausti, López Quesada, cuyas imágenes se encuentran en el rincón del Real Madrid en el Hotel Nacional de Cuba.

Además, fíjate si Cuba ha estado presente desde los inicios de este gran equipo que un cubano, Chus Alonso, fue el que marcó el primer gol oficial en el Estadio Santiago Bernabéu el 28 de diciembre de 1947. Y no se puede dejar de mencionar que la madre de Don Santiago Bernabéu era cubana, de Camagüey, Doña Antonia de Yeste Núñez. Incluso, aunque esto me ha sido difícil investigarlo, me han contado que hay una calle en Camagüey que se llama Antonia de Yeste, que tal vez puede ser de un descendiente de la madre de Bernabéu.

-Cubadebate recibe a diario montones de comentarios dedicados al Madrid, Barcelona, la liga Inglesa… fútbol en general. Los foristas cuelgan información de los fichajes, comentan sus impresiones de los partidos, incluso, hasta cuando no hay temporada. ¿Para los seguidores del Real cuál es el proceso a seguir para ingresar a la Peña y cuáles serían las ventajas de tener un carnet de miembro?

-En la actualidad solo tenemos una vía de solicitud para ser socio que es el envío de un correo electrónico a la cuenta madridistadelahabana@gmail.com. Tenemos esa única vía ya que se ha dado el caso de personas que tienen dos credenciales y así evitamos duplicidades. Desde esa cuenta, aunque alguien escriba para otra cosa, automáticamente le llega una respuesta con toda la información que necesita saber sobre la Peña. La cuota única de ingreso para extranjeros, teniendo en cuenta la lógica de renta per cápita entre Cuba y otros países, es de 50 cuc; y 5 cuc para cubanos, aunque tengan otra nacionalidad.

También están los amigos de la Peña o simpatizantes que no están obligados a tener carnet, que son todos aquellos que están en nuestra página en Facebook. No están obligados a tenerlo, incluso, pueden venir a ver el partido con nosotros.

Por otra parte, la cuota es única para cubrir un poco los gastos del carnet. Es muy bonito y a la gente le gusta. Básicamente se usa para las actividades que de vez en cuando hacemos. Por ejemplo, el 7 de marzo de este año, hicimos una cena madridista en el Salón 1930, en el Hotel Nacional, un fiestón impresionante donde fueron invitadas casi 150 personas. Cantaron Kelvis y Carlos Varela. Hubo un video de Iker Casillas. Fue fenomenal. Y lo hicimos con lo que teníamos acumulado de estas cuotas.

Participamos, en febrero de 2012, en un acto benéfico de UNICEF. Los socios de la peña, Kelvis Ochoa y David Blanco, cantaron en el Hospital Infantil Oncológico de La Habana a niños seguidores del equipo. Se les entregó el póster del primer equipo del Real Madrid, firmado por todos los jugadores y la camiseta de Cristiano Ronaldo con su firma. Tenemos un trofeo de la UEFA Champions League (una copia exacta de la Décima que ganó el Real Madrid en mayo de 2014). Detalles que con un poco de ayuda económica, todos podemos disfrutar de lo que nos brinda ese gran equipo.

De momento, solo tenemos una cuota de ingreso, pero ahora que estamos institucionalizándonos un poquito más, valoramos la posibilidad de una cuota anual, solo con el objetivo de hacer más de estas actividades y que el madridista se sienta a gusto, cerca de su equipo y de la gente que lo sigue. Yo mismo, el Vicepresidente, entre otros, hemos puesto dinero de nuestro bolsillo para las banderas, la Copa, entre otras cosas, y lo hacemos de mil amores. Pero si este dinero puede cubrir parte de estos gastos y hacer actividades más seguido, creo que todos lo van a agradecer.

El hotel Habana Libre es el lugar de muchos para ver partidos de cualquier Liga de fútbol. Tengo entendido que a veces coinciden seguidores del Barcelona, de equipos de la Liga italiana, inglesa… ¿Ha sido un problema esto para la Peña?

El madridista es tolerante, pero tampoco es tonto. A nadie le gusta que si le marcan un gol haya gente celebrando. Pero hasta ahora los trabajadores del Habana Libre se han portado muy bien respecto a eso. Si hay alguno que estaba viendo un partido de la Liga inglesa, italiana, o la misma española y se quedó para ver el partido del Madrid, le llevan a otro salón. Pero no tenemos nada contra el Barcelona, no somos antibarcelonistas, somos madridistas. El Barca y El Madrid son vasos comunicantes, cuando le va mal al Barcelona es lógico que le va bien al Madrid, y viceversa. Los dos somos serios, a veces máximos aspirantes a la Champions. Incluso, habrás visto en Facebook que yo borro los comentarios insultantes hacia el Barcelona, porque no es el estilo de la Peña.

Muchos de los amantes del fútbol datan de la generación de 1970 en adelante y por tanto, hay cubanos que viven en otros países que ahora tienen la oportunidad de unirse a la Peña. ¿Pueden hacerlo desde donde estén?

Para vivir el Real Madrid no importa donde estés. Para ser madridista de La Habana no es necesario que residas en Cuba. Lo único importante es vivir el Real Madrid a través de Cuba. Hay muchos cubanos que cuando vivían aquí no existía una Peña, o el fútbol no se seguía, y ahora son miembros en Facebook y muchos me han pedido el carnet. No tenemos inconveniente. Eso sí, no tenemos servicio de mensajería, la vía para entregarles el carnet a esas personas depende de un amigo que vaya a viajar a ese lugar y entonces se lo haríamos llegar. También pueden estar presentes desde nuestra página en Facebook (Peña Madridista de La Habana) donde ya hay muchos que comentan a diario y se unen a la pasión de ser madridista cubano.

¿Cómo le gustaría que fuera la Peña en un futuro?

Aspiramos a tener un local propio, pintado de blanco, donde coloquemos los objetos que aún tenemos en el rincón del Real Madrid en el Hotel Nacional. Eso sería lo bonito, tener un edificio propio, institucionalizarnos para que llegue este amor a la camiseta blanca siempre pensando en el deporte y en los seguidores. De momento estamos contentos, el año pasado solo nos reuníamos para ver lo más importante por la falta de un local, pero este, hemos visto todos los partidos y ya con eso nos sentimos muy felices.

Atletico-Real-Peña Madridista1

Parte de la Peña Madridista de La Habana fue al Bar El Patio en el Habana Libre a ver el partido entre su equipo y el Atlético de Madrid. Foto: Mayla Fiallo

Atletico-Real-Peña Madridista2

Momento en que el Atlético de Madrid empata. Foto: Mayla Fiallo

Blanca Rosa Blanco compartió junto a la Peña en el partido entre el Real y el Atlético. Foto tomada de la página oficial de la Peña en Facebook.

Blanca Rosa Blanco compartió junto a la Peña en el partido entre el Real y el Atlético. Foto tomada de la página oficial de la Peña en Facebook.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELEKTRA dijo:

    DONDE SE PUEDE IR A INSCRIBIRSE Y CUANTO ES ?

    • Ernesto dijo:

      Por favor, lea bien el artículo!!

    • Simplemente Futbol dijo:

      lean bién el articulo que se explica muy bién al detalle como inscribirse, lean.
      Me alegro por los seguidores del Madrid que tengan su peña oficial tan organizada…

  • El Robe dijo:

    Me alegro ojalá el barça tambien tenga una peña tan reconosida como esa

    • Piruli dijo:

      No, lo que hace falta es un periodista y cubano a tiempo completo que escriba p/ Cubadebate y replique que acá sumamos también miles los que hinchamos x los blaugranas ¡Visca Barça!

      • Amira dijo:

        Ahora le tocó al Madrid por favor… no se por que les encanta el conflicto a los barcelonistas uff!!!!

  • Linda dijo:

    ¡Hala, Madrid!

  • brasileirao2012 dijo:

    Gracias Cubadebate algo bueno del Madrid.

  • Yunier J dijo:

    Vaya, no sabía que habían 4 cubanos cuando se fundó.
    Hala Madrid !!!

  • Frank dijo:

    Gracias a Alvaro por su excelente idea, espero que la peña siga creciendo.

  • REY dijo:

    AHORA SIIIII

  • MVP dijo:

    Muy bonito esta historia de la peña del madrid, aunque soy fan al barcelona reconosco de la gran historia del club blanco y de la calidad de las grandes estrellas que lo an conformado siempre, yo soy fiel a mi barcelona y a mis jugadores messi, neymar, luisito y demas, pero no dejo de reconocer la calidad de CR7, James y demas jugadores del madrid, no estoy de acuerdo \con esas personas que cojen esta via para isultar a los equipos contrarios, si amas tu club apoyalo y demuestra que es mejor que el otro cuando gane algun titulo impoortante pero no insultes a los demas pues todos los dias no son de fiesta en cualquier momento te puedes encontrar en la situación contraria y ser tu el perdedor, el futbol moderno no hay equipo que lo gane todo una y otra vez, por lo que un dias estas arriba y otro abajo asi que solo vivamos el deporte mas hermoso del mundo de la mejor manera y apoyemos estas hermosas iniciativas de crear peñas serias y respetuosas por el bien del deporte en general.
    saludos

  • Real Madrid C.F dijo:

    Quisiera saber como se puede una persona a la Peña del Real Madrid???…

  • FRANCELOTT10ma dijo:

    HALA MADRID Y NADA MAS……..

  • JEFEMAESTRO dijo:

    Equipo de farandula forman peñas de farandula con integrantes de farandula. Existen solo 2 equipos en el mundo??

    • Amira dijo:

      no….. pero son de los mas seguidos!!!!!
      a parte tambien hay peñas para otros equipos!!!
      pero las del madrid y el barca son las mas grandes!!

    • brasileirao2012 dijo:

      Equipos de farandula, que han ganado 15 Copas de Europa entre los dos, han aportado casi 15 balones de oro entre los dos, han pasado innumerables campeones del mundo po ahi y por eso tienen millones de fans, no es por farandula ni modas que se le sigue, es porque tienen innumerables titulos no te parece, saludos.

  • El Caballero dijo:

    Muy bueno el dato histórico que hace referencia a los cubanos en el Club Merengue.
    Muy motivacional este artículo para los amantes del Futbol y del Real Madrid, escribiré mi correo lo antes posible para inscribirme. Lo de la cuota mensual lo veo bien mientras no sea muy excesiva, sin $$$ no se puede lograr nada, siempre que se garantize una adecuada tesorería y se compartan los proyectos con los miembros.

    HALA MADRID!

    • Lluvia Regal dijo:

      Para los que no entendieron el trabajo explica muy bien que son 5 CUC para tener el carné de la peña y eso es cuota única hasta este momento, dice que se está valorando cobrarlo anual… pero aún no es así. Para extranjeros es 50,00 dólares o euros. Bien?? lean bien!!!!!!!!!!!!!!!! incluso dice la dirección donde hay que escribir para pertenecer y hasta te aceptan sin dinero también, solo no tienes el carné-

  • ALEMÁN dijo:

    Y también se dice MIA SAN MIA, el fútbol no es patrimonio de dos, ni de tres, si amaas al Bayern y al fútbol alemán no estás solo tienes tu casa en: http://bayerm.cubava.cu/

  • Koniec dijo:

    Hala Madrid !

  • JJ Romero dijo:

    Acá en Holguín un grupo de seguidores del Madrid estamos haciendo las gestiones pertinentes para fundar una peña oficial. Desafortunadamente aún no hemos obtenido respuesta del Departamento de Peñas del club merengue, hacia donde dirigimos nuestra solicitud. A todos los interesados en sumarse a nuestra peña los invito a que nos escriban y envíen sus datos de contacto. Muy pronto pensamos hacer una reunión fundacional. Puede dirigirse a la siguiente dirección electrónica: jromero@fh.uho.edu.cu HALA MADRID!!!

  • JonSnow dijo:

    Hala Madrid!! y nada más…..

  • FA$TR dijo:

    La estafa de la liga pasada..
    En la liga española hay tremendo favoritismo con el Barca casi siempre lo ayudan.
    1-El año pasado a Messi le dan a tirar un penalti lo falla y le dejan tirar otro, el juego estaba 1 a 0 y el rayo vallecano se derrumbo con la decision arbitral termino 4 a 1 el partido a favor del barca.
    2-El partido contra el getafe empatados a 0 en el minuto 90´ viene el delantero del getafe le anota golazo a C Bravo el arbitro pita nadie sabe como pitó el final del encuentro y el gol no valió. El partido quedo empate y le salvan 1 punto al barca.
    3-El partido del Valencia valía la liga empataban a 1 , minuto 90´ + 3 de descuento, en el min 93 el valencia lanza un corner se suponia la ultima jugada del encuentro,messi agarra la pelota desde su cancha, los de valencia se quedan parados pues el arbitro pitaria el final del encuentro minuto 94 messi anotó gol pues nunca pitó hasta que messi anotase, salvandole asi 2 puntos mas al barca..
    El que vió la liga pasada sabe la verdad y no el que se la contaron.
    Yyy…este año has sido beneficiado tambien…
    Estafas de esta liga..
    1-Le anulan 2 goles cantados al madrid contra el malaga ahi nos robaron dos puntos.
    2-Undiano ahora contra el atletico no cantan un penalti clarisisismo a C7,amarillas a todo el madrid, 3 rojas omitidas al atletico y para rematar cantan una falta inexistente a Casemiro, lo amonestan y anulan entonces la jugada que Benzema estaba solo contra el portero? que pasaría si no hubiese cantado esta falta? nadie lo sabe pero pudo haber sido el gol de la victoria..
    Para completar le quitaron la amarilla a casemiro aun asi el daño mayor ya estaba hecho, nos roban dos puntos mas. Y asi brother de 2 en 2 se pierde la liga el año pasado la diferencia entre el barca y el madrid fueron solo 2 puntos… favoritismo, mafia, estafa.

    • Arturo dijo:

      Rectificación

      – Si no te sabes la REGLA, no comentes. No te la diré, buscala y después comentas. Del Piscinazo de CR contra el Celta de Vigo, de eso no se HABLA. Pero es así

      – El Partido contra Valencia no estaba EMPATADO a 1, NO MIENTAS, estaba 1 a 0 a favor del Barça, ya que Dani Parejo había perdido el penalti frente a Claudi Bravo. 18 de abril de 2015.

      – En el partido contra GETAFE no fue gol, NO MIENTAS de nuevo. O vuelve a ver el partido o tiene usted muy mala memoria, o peor, memoria selectiva que es mas lamantable. Incluso Piqué deja de correr, cuando sonó el pito del árbitro.

      – Por su puesto que del GOL del GRANADA este año el Bernabeu ni hablas, que también pudo cambiar la historia, como quieres hacer ver. Por cierto, el gol de Benzemá, que supuso la victoria por 1 a 0, viene precedido de un fuera de juego de Isco, que porteriormente asiste a Benzemá para el gol.

      – Penalti a CR en el Calderon,,,, no me haga reir, pero está en su derecho

      – Goles anulados contra el MALAGA?, por Kameini, no?. Wellington saca el balón de la linea, y lo vuelo a remitir a la regla, que el balón tiene que pasar completamente la linea de la portería (el mismo caso de un disparon del Sporting Gijón contra el Real Madrid en el primer partido, lo recuerda?), y el fuera de CR es más que claro.

      Pero en fin, está en todo su derecho, para algo es Madridista, y no pasa nada.

      Cada cual ve las cosas según sus colores y es algo muy legítimo.

      • brasileirao2012 dijo:

        Tienes razon en las cosas del Madrid que has mencionado, pero historicamente o desde que estoy viendo futbol el Barca ha sido sumamente beneficiado, cito para mi los FAVORES MAS ESCANDOLOSOS, ese partido de Champions ante el Chelsea , fue un escandolo burdo y mal intencionado,goles anulados, penales no pitados y todo termino con un golazo de Iniesta y luego vino el titulo, la otra Champions ante el Arsenal aquella doble amarilla a Van Persie, cuando el Arsenal dominaba la eliminatoria, fue igualmente escandolasa, en todos los juegos de futbol que veo, cada vez que un delantero se mete en OFF-SIDE y luego dispara jamas he visto que saquen amarilla, cada que veo eso, me recuerdo de ese partido donde la eliminatoria se viro totalmente a raiz de esa roja en extrema dura, hay que estar claro que jugando en casa de un gigante del futbol los debiles tienen la de perder y en eso incluye tanto al barca como el madrid, pero en mi opinion he visto al Barca contra las cuerdas varias veces y lo he visto subir gracias a esas ayuditas que no debieron necesitar porque sin duda son el club mas grande del siglo XXI y eso ni Don Alfredo si reviviera lo pudiera negar, saludos.

      • Ariel Glez dijo:

        Socio, al madrid frente al Málaga si le anularon un gol, centro de marcelo y estaban adelantados Benzema, CR e Isco, pero la pelota se pasó y le llegó Modric que si estaba habilitado y cuando centró ya todos los jugadores del madrid estaban por detrás de la pelota e Isco anotó y lo anularon por mal fuera de juago de Modric.

    • el niño dijo:

      de donde salió el tal FA$TR esta perdido, perdido que estadistico mas bueno hemos dejado en el camino a partir de ahora es el mister chip de cubadebate. Lo voy a seguir, ni uno biennnnnnnnnnn

    • Aroldo dijo:

      No hables tanta mierda compadre que si acá hay un equipo favorecido ese es el madri, no le heches la culpa ahora de los malos resultados a inventos baratos y justificaciones que ni tú mismo te las crees, por eso es que van a seguir sin nada, porque en vez de mirar las cosas con objetividad lo que hacen es echarle la papa caliente a otro.

  • Extremo Oeste dijo:

    Historia que tu hiciste, historia por hacer. Porque nadie resiste tus ganas de vencer.
    Ya salen las estrellas mi viejo Chamartín, de lejos y de cerca nos traes hasta aquí.
    Llevo tu camiseta pegada al corazón, los días que tú juegas son todo lo que soy.
    Ya corre La Saeta, ya ataca mi Madrid, soy lucha, soy belleza el grito que aprendí.
    Madrid, Madrid, Madrid ¡HALA MADRID! y nada más, y nada más ¡HALA MADRID!

  • El pichi dijo:

    por mucho q aga el madrid le va ser muy dificil ganar algo este año BISCA BARÇA···$$$

  • Adael dijo:

    Ya que en cuba los que no son madrilistas son barcelonistas tienen la oportunidad de ver los partidos de sus equipos pero los que no lo son tienen que esperar a ver que informacion le llega de su equipo ya que lo único que se televisa es la liga española y la bundesliga muchas personas quisieran observar a su equipo jugar pero no lo pueden hacer porque juegan en otras ligas como la francesa y la italiana

    • brasileirao2012 dijo:

      Aparte del Bayern o el Borussia, los cuales si trasmiten los partidos desde antes de la liga espanola, conoces a otros seguidores de otros equipos, que pasen los dedos de la mano, cuyo equipo pueda ser trasmitidos, alguien del Wolfbusrgo,Shalkee04 o Mglabadch????, se objetivo, saludos.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también