- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En Cuba también se dice: ¡Hala Madrid! (+ Video)

Foto: Ángel Luis Ramos

Peña Madridista de La Habana después del derbi madrileño. Foto: Ángel Luis Ramos

Corría el minuto 20 cuando una falta de Sergio Ramos sobre Tiago ponía la posibilidad del empate en la zurda de Griezmann. Un gol de Benzema a ocho minutos del comienzo del derbi madrileño había puesto en ventaja a un Madrid que parecía dominar mediante posesión y el inesperado diseño de Casemiro.

El bar “El Patio” del Hotel Habana Libre enmudeció ante la falta. No cabía la menor duda, era penal. Pero Keylor adivinó y rechazó el metrallazo del francés al tiempo que se derrumbaba a gritos la Peña Madridista de La Habana. El equipo merengue no pudo sentenciar y en el minuto 82, Vietto, como quien acaba de llegar a una fiesta a la que no fue invitado, empujó el balón al fondo de las redes. Sin embargo, con el empate en el Calderón, la Peña habanera del Real Madrid celebró con la tradicional foto de sus miembros al final del encuentro.

En la búsqueda de los orígenes nos dirigimos al encuentro con el DT de esta Peña, Álvaro Kirkpatrick, quien es Cónsul de la Embajada de España en Cuba.

Foto: Ángel Luis Ramos

Álvaro Kirkpatrick, presidente de la Peña Madridista de La Habana. Foto: Ángel Luis Ramos

¿Cómo surge la Peña?

Llegué a Cuba en 2008. Poco tiempo después conocí a Jorge Perugorría y Kelvis Ochoa, fanáticos del Real Madrid, y quedamos para ver un partido. El 20 de enero sucede el derbi madrileño y fuimos a verlo en casa de Perugorría. Ocurrió como en la típica película de Juan Carlos Tabío, no se veía, y salimos rápidamente por toda 5ta. Avenida un grupo de seis o siete personas hasta llegar a casa de otro amigo, donde finalmente pudimos verlo. En el medio tiempo de ese partido de 2008 en que los merengues le ganaron 2-0 a los colchoneros, gracias a los goles del ángel de Madrid, Van Nistelrooy y la mano de San Iker Casillas, surgió la pregunta: ¿hay alguna peña del Madrid en Cuba? ¡No! Habría que crearla.

Dos años después conozco a un amigo español que visita mucho Cuba y que era la pieza del puzle que faltaba por su anclaje institucional en el Real Madrid y con directivos del equipo, Florentino y demás. Con su apoyo, surgió la Peña Madridista de La Habana. El 1 de julio de 2010 recibimos la confirmación de la inscripción en el registro oficial del Real Madrid mediante una carta del Director General de Peñas, Manuel Gómez Barrera. Somos la primera y única Peña oficial del Real Madrid en Cuba en toda la historia, aunque hay muchos grupos informales de seguidores madridistas que se reúnen en bares, hoteles, domicilios particulares, algo que nos gusta porque lo importante es que somos muchos.

¿Quiénes integran la Junta Directiva de la Peña?

Perugorría y Álvaro junto a la réplica de la Décima.

Perugorría y Álvaro junto a la réplica de la Décima.

Somos seis socios fundadores. Álvaro Kirkpatrick como Presidente; Carlos Martínez Souto, Vicepresidente; Rafael Sarro, Secretario y Tesorero, y además Kelvis Ochoa, Jorge Perugorría y Manuel Lasala. Es bastante variada la formación de la directiva, porque imagínate que somos entre nuestros socios fundadores un diplomático (yo), un empresario, un taxista (de Madrid), un cantante, un actor y un tabaquero.

¿Existen otros miembros conocidos?

Sí. Como te dije Perugorría y Kelvis fueron fundadores. También está el premio “Príncipe de Asturias del Deporte” Javier Sotomayor, los jugadores de béisbol Yulieski Gourriel, Víctor Víctor Mesa, el recordista mundial (Guinness) en toques de balón, Erick Hernández, el cantante Carlos Varela, y como puedes ver hoy aquí, nos está acompañando la actriz Blanca Rosa Blanco, quien como su nombre indica al parecer estaba destinada a ser madridista. Pero lo más importante de sus miembros es que la mayoría son cubanos de a pie, y aunque oficialmente somos 590 miembros registrados (con credencial), ya superamos los 3 200 miembros.

¿Dónde radica la Peña?

Tenemos nuestra sede principal en el Hotel Nacional y además, sedes en el Habana Libre y el Habana Café del Hotel Meliá Cohíba, donde vemos los partidos más significativos. Cada temporada hacemos convocatorias solo de juegos importantes (clásicos contra el Barcelona, derbi madrileño, Copa del Rey, juegos decisivos de la Champions League) pero mira, los últimos siete partidos hemos tenido la oportunidad de verlos en el Bar “El Patio”. Tal vez no podamos verlos todos aquí, ya que no depende de nosotros, pero hasta nos han acogido muy bien, y creo que puede ser que se vuelvan fijos los encuentros en aquí.

¿Existe algún vínculo, además de la tremenda afición que existe en Cuba por el Madrid, entre el equipo blanco y Cuba?

Cubanos en el Real Madrid.

Cubanos en el Real Madrid.

Sí. Cuando se crea la Sociedad Madrid Foot-ball Club 1902 (en 1920 el Rey de España Alfonso XIII de Borbón impone el título de “Real”, título que mantiene hasta la actualidad) había cuatro jugadores cubanos en el Real Madrid, Antonio Sánchez Neyra y los hermanos Giralt, José, Mario y Armando. Dos de ellos, Mario Giralt y Antonio Sánchez Neyra fueron miembros de la Primera Junta Directiva del Real. Posteriormente hubo más cubanos: Ferrer, Inchausti, López Quesada, cuyas imágenes se encuentran en el rincón del Real Madrid en el Hotel Nacional de Cuba.

Además, fíjate si Cuba ha estado presente desde los inicios de este gran equipo que un cubano, Chus Alonso, fue el que marcó el primer gol oficial en el Estadio Santiago Bernabéu el 28 de diciembre de 1947. Y no se puede dejar de mencionar que la madre de Don Santiago Bernabéu era cubana, de Camagüey, Doña Antonia de Yeste Núñez. Incluso, aunque esto me ha sido difícil investigarlo, me han contado que hay una calle en Camagüey que se llama Antonia de Yeste, que tal vez puede ser de un descendiente de la madre de Bernabéu.

-Cubadebate recibe a diario montones de comentarios dedicados al Madrid, Barcelona, la liga Inglesa… fútbol en general. Los foristas cuelgan información de los fichajes, comentan sus impresiones de los partidos, incluso, hasta cuando no hay temporada. ¿Para los seguidores del Real cuál es el proceso a seguir para ingresar a la Peña y cuáles serían las ventajas de tener un carnet de miembro?

-En la actualidad solo tenemos una vía de solicitud para ser socio que es el envío de un correo electrónico a la cuenta madridistadelahabana@gmail.com. Tenemos esa única vía ya que se ha dado el caso de personas que tienen dos credenciales y así evitamos duplicidades. Desde esa cuenta, aunque alguien escriba para otra cosa, automáticamente le llega una respuesta con toda la información que necesita saber sobre la Peña. La cuota única de ingreso para extranjeros, teniendo en cuenta la lógica de renta per cápita entre Cuba y otros países, es de 50 cuc; y 5 cuc para cubanos, aunque tengan otra nacionalidad.

También están los amigos de la Peña o simpatizantes que no están obligados a tener carnet, que son todos aquellos que están en nuestra página en Facebook. No están obligados a tenerlo, incluso, pueden venir a ver el partido con nosotros.

Por otra parte, la cuota es única para cubrir un poco los gastos del carnet. Es muy bonito y a la gente le gusta. Básicamente se usa para las actividades que de vez en cuando hacemos. Por ejemplo, el 7 de marzo de este año, hicimos una cena madridista en el Salón 1930, en el Hotel Nacional, un fiestón impresionante donde fueron invitadas casi 150 personas. Cantaron Kelvis y Carlos Varela. Hubo un video de Iker Casillas. Fue fenomenal. Y lo hicimos con lo que teníamos acumulado de estas cuotas.

Participamos, en febrero de 2012, en un acto benéfico de UNICEF. Los socios de la peña, Kelvis Ochoa y David Blanco, cantaron en el Hospital Infantil Oncológico de La Habana a niños seguidores del equipo. Se les entregó el póster del primer equipo del Real Madrid, firmado por todos los jugadores y la camiseta de Cristiano Ronaldo con su firma. Tenemos un trofeo de la UEFA Champions League (una copia exacta de la Décima que ganó el Real Madrid en mayo de 2014). Detalles que con un poco de ayuda económica, todos podemos disfrutar de lo que nos brinda ese gran equipo.

De momento, solo tenemos una cuota de ingreso, pero ahora que estamos institucionalizándonos un poquito más, valoramos la posibilidad de una cuota anual, solo con el objetivo de hacer más de estas actividades y que el madridista se sienta a gusto, cerca de su equipo y de la gente que lo sigue. Yo mismo, el Vicepresidente, entre otros, hemos puesto dinero de nuestro bolsillo para las banderas, la Copa, entre otras cosas, y lo hacemos de mil amores. Pero si este dinero puede cubrir parte de estos gastos y hacer actividades más seguido, creo que todos lo van a agradecer.

El hotel Habana Libre es el lugar de muchos para ver partidos de cualquier Liga de fútbol. Tengo entendido que a veces coinciden seguidores del Barcelona, de equipos de la Liga italiana, inglesa… ¿Ha sido un problema esto para la Peña?

El madridista es tolerante, pero tampoco es tonto. A nadie le gusta que si le marcan un gol haya gente celebrando. Pero hasta ahora los trabajadores del Habana Libre se han portado muy bien respecto a eso. Si hay alguno que estaba viendo un partido de la Liga inglesa, italiana, o la misma española y se quedó para ver el partido del Madrid, le llevan a otro salón. Pero no tenemos nada contra el Barcelona, no somos antibarcelonistas, somos madridistas. El Barca y El Madrid son vasos comunicantes, cuando le va mal al Barcelona es lógico que le va bien al Madrid, y viceversa. Los dos somos serios, a veces máximos aspirantes a la Champions. Incluso, habrás visto en Facebook que yo borro los comentarios insultantes hacia el Barcelona, porque no es el estilo de la Peña.

Muchos de los amantes del fútbol datan de la generación de 1970 en adelante y por tanto, hay cubanos que viven en otros países que ahora tienen la oportunidad de unirse a la Peña. ¿Pueden hacerlo desde donde estén?

Para vivir el Real Madrid no importa donde estés. Para ser madridista de La Habana no es necesario que residas en Cuba. Lo único importante es vivir el Real Madrid a través de Cuba. Hay muchos cubanos que cuando vivían aquí no existía una Peña, o el fútbol no se seguía, y ahora son miembros en Facebook y muchos me han pedido el carnet. No tenemos inconveniente. Eso sí, no tenemos servicio de mensajería, la vía para entregarles el carnet a esas personas depende de un amigo que vaya a viajar a ese lugar y entonces se lo haríamos llegar. También pueden estar presentes desde nuestra página en Facebook (Peña Madridista de La Habana) donde ya hay muchos que comentan a diario y se unen a la pasión de ser madridista cubano.

¿Cómo le gustaría que fuera la Peña en un futuro?

Aspiramos a tener un local propio, pintado de blanco, donde coloquemos los objetos que aún tenemos en el rincón del Real Madrid en el Hotel Nacional. Eso sería lo bonito, tener un edificio propio, institucionalizarnos para que llegue este amor a la camiseta blanca siempre pensando en el deporte y en los seguidores. De momento estamos contentos, el año pasado solo nos reuníamos para ver lo más importante por la falta de un local, pero este, hemos visto todos los partidos y ya con eso nos sentimos muy felices.

Atletico-Real-Peña Madridista1

Parte de la Peña Madridista de La Habana fue al Bar El Patio en el Habana Libre a ver el partido entre su equipo y el Atlético de Madrid. Foto: Mayla Fiallo

Atletico-Real-Peña Madridista2

Momento en que el Atlético de Madrid empata. Foto: Mayla Fiallo

Blanca Rosa Blanco compartió junto a la Peña en el partido entre el Real y el Atlético. Foto tomada de la página oficial de la Peña en Facebook.

Blanca Rosa Blanco compartió junto a la Peña en el partido entre el Real y el Atlético. Foto tomada de la página oficial de la Peña en Facebook.