Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Destruye Estado Islámico Arco de Triunfo en Palmira

| 23 |
Arco de Triunfo de Palmira. Foto: Europa Press.

Arco de Triunfo de Palmira. Foto: Europa Press.

Los militantes del Estado Islámico (EI) destruyeron ayer el Arco del Triunfo, con siglos de antigüedad, en la ciudad siria de Palmira, indicó el jefe de museos del país.

El Arco del Triunfo, que databa del siglo II, fue destruido por militantes del EI semanas después de que el grupo terrorista llenó de bombas el pintoresco arco, dijo ayer por la noche el director del Departamento de Antigüedades y Museos de Damasco, Maamoun Abdul-Karim.

“Sabíamos que el EI había llenado de bombas el arco, pero nunca creímos que su locura los condujera a hacerlo estallar, dado que el arco no tiene emblemas o signos religiosos”, dijo.

“Esperábamos que los ataques con bomba estuvieran dirigidos contra estatuas, templos o tumbas y cementerios, porque el EI los considera una forma de politeísmo de la etapa preislámica. Pero el arco era de naturaleza civil y no tenía nada que ver con la religión, por lo que no esperábamos que lo destruyeran”, añadió el funcionario.

El arco era importante por ser considerado la entrada de la antigua ciudad de Palmira y uno de sus iconos e hitos más bellos.

Por otra parte, Abdul-Karim expresó pesimismo por el destino de otras antiguas ruinas en Palmira.

Creemos que toda la ciudad de Palmira será destruida. Es seguro que acaben con toda la ciudad después de que hicieron detonar dos importantes templos, 10 tumbas y algunas reliquias del museo de la ciudad, señaló el funcionario.

La destrucción del arco es un episodio en la serie de la destrucción de la ciudad, añadió Abdul-Karim.

El funcionario exhortó a la comunidad internacional a emplear herramientas reales para salvar la ciudad y añadió que la guerra en Palmira es cultural, no política.

Desde que la capturaron en mayo pasado, el grupo terrorista ha destruido la famosa prisión militar de la ciudad y varias tumbas islámicas. El EI también ha cometido ejecuciones públicas de soldados del gobierno y de personas acusadas de trabajar para el gobierno.

Palmira contiene las ruinas monumentales de una gran ciudad que alguna vez fue uno de los centros culturales más importantes de la antigüedad.

Siria tiene muchos patrimonios prehistóricos, griegos, bizantinos e islámicos. Antes de la crisis, Siria atraía muchas misiones arqueológicas multinacionales en búsqueda de nuevas pistas sobre hechos históricos en el desarrollo de las civilizaciones.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lia.ht dijo:

    Cuanta ignorancia… hasta cuando seguiran los bárbaros destruyendo historia

    • senelio ceballos dijo:

      Barbaridades y locuras religioso-politicas..Todavia existen algunos entre ellos algunos cubanos que en la red estan pidiendo a RUSIA QUE NO SIGA ATACANDO AL EGIL….
      Hasta mi Cienfuegos natal debe estar de luto hoy alli esta en nuestro parque central unas de las copias mas bellas y arquitectonicas del ARCO DE TRIUNFO DE LA PALMIRA SIRIA..

      • robertomc dijo:

        …así mismo compadre….y hasta proponen negociar con ellos….

  • trimegisto dijo:

    Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante. Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos en la Antigüedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso. El arco de triunfo clásico es una estructura autónoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad.

    En su forma más simple, un arco de triunfo consiste en dos pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura plana o ático en la que puede estar una estatua o que luce inscripciones conmemorativas. La estructura debía estar decorada con tallas, destacadamente con figuras aladas femeninas de la victoria (muy parecidas a ángeles), un par de los cuales típicamente ocupan los triángulos curvados al lado de la parte superior de la curva del arco. Arcos de triunfo más elaborados tienen otros arcos secundarios flanqueándolo, típicamente un par.

    El motivo rítmico ABA — de un vano central en forma de arco flanqueado por otros más pequeños- fue adaptado en la arquitectura clásica, particularmente a partir del Renacimiento, para articular los muros de las estructuras. Los vanos pueden tomar la forma de una hornacina o estar «ciegos», con una mampostería continua detrás de ellos.
    Existen en la actualidad bario como son
    • Arco de Triunfo de París (Francia)
    • Arco de Triunfo de Barcelona (España)
    • Arco de la Victoria (Madrid, España)
    • Arco de Triunfo de Pionyang (Corea del Norte)
    • Monumento a la Revolución (México)
    • Arco de la Federación (Venezuela)

    • senelio ceballos dijo:

      TE FALTO EL ARCO DE TRIUNFO DE MI LINDA CIUDAD DEL SUR…cienfuegos-cuba

      • trimegisto dijo:

        Tienes razón men como se me puede olvidar algo tan magistral mala mía reconociendo las cosas de otros países y no reconociendo las del mío propio

      • tata dijo:

        ¿Eh, y dónde dejan el del parque de Quivicán, en la provincia de Mayabeque? Se ve que por allí no pasan muchos turistas.

  • ld dijo:

    Estos del El lo que tienen en la cabeza en un granito de maíz , que estúpidos no sé cómo o pq odian tanto al resto del mundo …

  • Masha dijo:

    Es por eso que estoy muy de acuerdo con la intervencion rusa, para que estos HP no sigan destruyendo, bravo por Putin acaben con ellos y liberen a la humanidad de esa plaga del EI

  • R3 dijo:

    No se dan cuenta que lo que quieren es joder

  • cadillac dijo:

    estos tipos deben exterminarlos de una vez !!!!

  • Lia.ht dijo:

    Son unos bárbaros, me recuerad el documental Los ojos de Adriana, muy bueno por cierto… pero no creo que sea la guerra el mejor camino, quizás suene loco y se que em van a atacar, pero no creo q sea la violencia la manera de acabar con ellos… no se no soy politicóloga ni se mucho de historia… pero no queda claro que la violencia no es el camino? No creen que toda causa genera un efecto, y sería crear más de ello mismo? Que todo ello no es más que un efecto de algo más?… nada tal vez soy muy tonta y no entiendo de estas cosas, solo comento el sabor que me deja esta noticia

    • Katrina dijo:

      Habría que preguntar a todos los familiares de las víctimas inocentes que ha exterminado esta organización terrorista incluyendo ninos, ancianos, mujeres, hombres de paz que han perdido la vida por esas gentes tan sanguinarias y violentas que esconden sus verdaderas intenciones tras un supuesto ideal. Pienso que ninguna persona que tenga cierta capacidad de pensar cometa esas barbaries y hasta reclute ninos inocentes para enviarlos como suicidas a aniquilar a otros seres humanos y la historia de un país. De qué manera se puede evitar que ese flagelo se continúe extendiendo por todo el mundo y llegue a todas partes. Quien tiene la solución?

  • yenier dijo:

    es muy triste saber que en pleno siglo 21 el hombre siga destruyendo su propio patrimonio. Pongámonos al servicio de la creación y la conservación. El extremismo del autoproclamado EI constituye un verdadero peligro. Cerremos fila y luchemos por un mundo mejor

  • Mary dijo:

    La imnorancia es lo peor del ser humano, que barbaros esperemos que sean castigados

  • Ricardo dijo:

    Lia, ud no es tonta, es cierto que la violencia genera violencia, pero esos analisis politicos servian cuando USA empezo todo estelioen el Medio Oriente, en Afganistan, Irak y siguio Libia etc ect , esos pensamientos tal retrasados resusitaron y han logrado arrimar a mas de 50 mil jovenes incluso formados en Europa y USA. Lo que tenemos que pensar es que motivaciones habrian podido convencer a tantas personas a lanzarse a una aventura suicida? Es un buen ejercicio para investigar el pensamiento y comportamiento humano

  • Aroldo dijo:

    Por eso y por mucho más es que hay que exterminarlos a todos, borrarlos de la faz de la tierra para siempre.

  • Rigoberto dijo:

    ENTONCES ESTAS GENTES NO DEFIENDEN NINGUNA CAUSA. ESTAS GENTES SON ANTI HUMANOS, LUCHAN CONTRA LA HUMANIDAD.
    HOY MAS QUE NUNCA SE NECESITA LA UNION DE TODOS LOS PAISES DEL MEDIO ORIENTE Y DEL MUNDO, PARA ELIMINARLOS DE UNA SOLA VEZ. Y DE RAIZ.

  • childish dijo:

    Estas personas no tiene perdón… me duele decirlo pero necesitamos hacer con ellos lo mismo que hizo Hitler en la 2da Guerra Mundial, hay que exterminarlos de una vez por todas… las religiones que no promueven la paz sino el asesinato y la destruccion deben ser eliminadas de cualquier forma. Me gustaría que los Rusos además de hacer bombardeos enviaran el ejercito completo para allá y los borraran. Parezco fascista,de hecho es lo que todos estamos siendo con nuestras posiciones(excepto Lia) pero no veo otra salida y cada día que pasa, estamos en peligro de perder mucho más en patrimonio y en vidas humanas. Sl2s.

  • Alejandro dijo:

    Es lamentable que cosas como estas sucedan ya que la historia es vital y las construcciones que aun existen deberían ser sagradas para la humanidad. Es vital que se unan todos los países poderosos y borren de la faz de la tierra a esos terroristas que no respetan a nadie.

  • Carlos Rosabals dijo:

    El radicalismo religioso es lo que los motiva, todo simbolo occidental es un blanco para ellos.

  • may dijo:

    Por Diós, cuándo acabará esta barbarie… en otro momento estaría en contra de la violencia,como Lía, es un pensamiento sano y no se lo critico, ojalá y todos pensaramos igual, de esta manera no exisistiría EL, pero realmente este grupo se merece el exterminio total y la unidad de todos los países para acabar con ellos de una vez.

  • anonimo dijo:

    Al grupo El lo que tienen es que tirarle una bomba atómica para que no quede ninguno, que ignorantes son

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también