Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

“El que haga sombra: se va”

| 56 |
Toda una cuadra de laureles ha sido emparedada con cemento. Foto:Susana Tesoro/Cubadebate

Toda una cuadra de laureles ha sido emparedada con cemento. Foto:Susana Tesoro/Cubadebate

La simpática frase difundida por el humorista cubano Antolín, vino a mi memoria una mañana bien soleada cuando caminaba hacia la zona de hospitales en el Vedado, por la calle F hacia 29. En la parte trasera de lo que fuera un día el Hospital Infantil Pedro Borrás, ahora derrumbado, hay sobradas evidencias de la mayor tortura hasta el asesinato de árboles que he visto en mi vida. Parecería que la intención era esa: eliminar a esos árboles que hacian sombra.

El sol ya al borde de las 11 de la mañana quemaba en las espaldas de los transeúntes, el sudor corría de norte a sur en cada uno de los cuerpos, todos añorando un espacio sombreado para guarecerse. Miro a mi izquierda y descubro un muro cuyas paredes de cemento han utilizado la arboleda como columnas, los bloques apretando los troncos de laureles centenarios o quizás milenarios. Las raíces cubiertas con mezcla de concreto han impedido el desarrollo normal del tronco, algunos de estos arbustos se niegan a morir y muestran algunas ramas verdes, pero débiles, otros se mantienen de pie convertidos en madera muerta. En fin, una carnicería, mucho peor de las que hacen hoy día los “podadores” de la Empresa Eléctrica con las ramas.

Mientras me acercaba al lugar del crimen me preguntaba ¿Por qué? Hablé con algunos de quienes aplanan el terreno donde yacía el Hospital, y me dijeron: “Uhhhh, eso se hizo hace años, ¿quién se acuerda de eso? Cuando me interesé por saber por qué no pusieron el muro completo delante o detrás de los árboles, la respuesta fue: “Seguro dejaron los troncos en el medio para ahorrar material”.
La incidencia del color y los espacios libres en la siquis humana son decisivos, es una necesidad sicológica del hombre moderno saber que tiene la opción de superficies abiertas -verdes preferiblemente- que le proporcionan calma y sosiego.

En las ciudades antiguas la vida era más solidaria gracias a las pequeñas plazas adoquinadas donde concurrían vendedores, caseros, artesanos ofreciendo sus oficios, y a otras horas, lugar obligado de paseos y retretas.
El habanero de hoy tiene por preferencia la calle, se sientan en las aceras, ponen mesas de dominó en las esquinas prácticas que a veces consideramos inadecuadas, pero es esa necesidad natural de “sacar la cabeza” de las cuatro paredes y un techo. La gente está urgida de contemplar la naturaleza sin dejarse dominar por la prisa – a veces falsa- que nos impone la rutina diaria.
El natural deterioro de la Habana Vieja ha proporcionado espacios, más por demolición que por decisiones urbanísticas, y casi siempre ha triunfado la idea de poner otro edificio.

Conversé con una sicóloga sobre el tema y me dijo: el odio a los árboles, muchas veces inconsciente, proviene casi siempre de personas que vivieron en condiciones rurales difíciles y el solo hecho de ver un árbol les regresa al pasado que quieren olvidar. No se explica de otra manera la violencia de algunas personas machete en mano mutilando árboles por su cuenta, incluso derribándolos, hay quienes intentan asfixiarlos poniendo sobre ellos o en sus raíces líquidos tóxicos, quemándolos, en fin, hacer de todo para aniquilarlos.

La Dendrofobia, una de las fobias más raras que existe se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los árboles. Quienes padecen de esta condición temen a los árboles y a todo lo que se relaciona con ellos: las hojas, las ramas, etc. La terapia consiste naturalmente en afrontar los propios temores, que son uno de los más irracionales, pero también pueden ser útiles las disciplinas que regulan las energías internas del cuerpo humano. En la mayoría de los casos, aquellos que padecen dendrofobia no son conscientes de tener una fobia. Aquí pudiéramos encontrar otra explicación.

Recordamos la hermosa obra del historiador de La Habana, Eusebio Leal, que llevó para la Habana Vieja algunos de los árboles que fueron arrancados de raíz por un ciclón. Varios se salvaron. Pero veo que son pocas las acciones como ésta, y ahora, cuando la temporada de lluvias se intensifica, vuelven los podadores que con una cierra atacan con saña las ramas, sean de la Empresa Eléctrica, de la Telefónica, de Comunales, todos van a lo mismo: cortar bastante para demorar en volver.

¿Conocen los responsable de la tala lo que es la bio-masa? ¿Son conscientes de las toneladas de troncos, ramas y hojas procedentes de esta deforestación? ¿Se van a utilizar para producir energía, reciclar o simplemente van a la basura o se queman?. ¿Saben que esos árboles nos entregan oxígeno para respirar más limpio?. Estoy segura que los anti-árboles son totalmente ignorantes de cuanto nos mejora la salud un espacio verde.

No sabemos por qué a cada paso nos persigue un contrasentido. Las autoridades de La Habana quieren promover los espacios verdes y a su vez no han sabido disciplinar a la gente que pone basura, escombros, y de cuanto hay, en áreas libres, maltratan árboles y césped, sin piedad como un acto más de las veces involuntario. Hay una gran promoción para que las nuevas generaciones aprendan a valorar un parque, pero eso solo lo resuelve la multa constante, la vuelta de los vigilantes de parques y una educación de escuela y familia acerca de las más elementales normas de urbanidad.

Las estadísticas dicen que en los últimos 30 años el metro cuadrado de área verde por habitante ha crecido 5 veces, aunque ese incremento no ha tenido una distribución equitativa entre el centro y la periferia. Esperamos que lo equilibren en toda la ciudad, de manera que no sea necesario vivir en Centro Habana y tener que ir a “respirar” al Parque Lenin. El tiempo dirá la última palabra.

Arboles 1

El Peligro está referido al muro, no al árbol. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.

Si esta imagen fuera de un ser humano o de un animal, sería mucho más dramática, pero el árbol no se queja. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.

 

 El árbol ya es leña, desde las primeras horas de la mañana el sol lo sobrepasa. Foto Susana Tesoro/ Cubadebate


El árbol ya es leña, desde las primeras horas de la mañana el sol lo sobrepasa. Foto Susana Tesoro/ Cubadebate

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lili dijo:

    Susana, es un mal extendido en el país.Hay un ministerio de la Ciencia y …que debía ser más agresivo, pero buscarse problemas no es muy agradable aunque ese sea su trabajo, directivos y especialistas están para asesorar y los que transforman las ciudades deben ser receptivos. Si esto funcionara tendríamos más árboles y los niños y jóvenes tendrían una cultura más sensible para el medio ambiente. Hace unos meses se desarrolló un encuentro o reunión donde la provincia de Las Tunas fue declarada como la mas deforestada.Contraditoriamente en ella nació el plan de reforestación Manatí…

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    ¡Por favor! Los árboles son sagrados y cada uno de ellos debe ser el centro del universo. ¡He dicho! por eso pienso así. . . NO SOY UN ÁRBOL QUERIDO
    (Una plegaria sin voz)
    Cuando este mundo agonice, atestado por su hedor
    Y pesen nuestras pupilas, bajo el yugo del smog
    Volveremos a la fuente, a buscar lo ya perdido
    Ese árbol que fue diezmado, de puro desagradecidos.
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    He nacido a mi pesar
    Donde sé, no soy querido
    Y me vez agonizar
    Porque estoy de muerte herido.

    Mis brazos han mutilado
    Y no me dejan vivir
    Tal como he sido creado
    Para el mundo compartir.

    Yo doy sombra, doy la vida
    Y purifico el ambiente
    Pero soy muy mal mirado
    Por ceguera de la gente.
    . . . . . . . . . . . .
    ¡No me quieres! Ya está visto
    Aunque jamás te hice mal
    Y aunque no se vean mis ojos
    Por dentro puedo llorar.

    Mírame bien, soy un árbol
    No me puedo defender
    Pero si tuviera piernas
    Me verías de aquí correr,

    Y abandonarte a tu suerte
    Para nunca más volver.
    26-08-11
    Francisco Oscar Quiroga
    “Oscarín. . . Poeta Itinerante”
    Lavalle 280 Cuadro Nacional
    San Rafael Mendoza CP 5607
    Tel 02627-442582
    Mail: oscarin_poetaitinerante@yahoo.com.ar

    • Marianela dijo:

      Ya sabía yo que mi amigo Oscarín iba a opinar en este tema. Muy linda tu poesía y como siempre, tocando lo más sensible del corazón. Un abrazo, Marianela

    • Idnar Rotcéh dijo:

      Hola amigo Oscar, quisiera pedirle permiso para publicar uno de sus escritos en mi bloc http://sosplaneta.cubava.cu , y así compartirlo con otros. Gracias.

  • Lazaro Cabrera dijo:

    que decir de este tema, con el parque de palatino ACABARON y no han sembrado ni uno….. en la reunion de vecinos dijeron..”por cada uno que se tumbe sembraremos 3″… donde estan hay que ver el deterioro que tiene este parque…acabaron con los pinos, arboles que eran historicos… no es podar es tumbar… ahora no hay quien se siente a coger fresco porque todos los bancos les da el sol a toda hora…

  • Carlos dijo:

    Estimada periodista, muy interesante su reportaje. No solo Usted sufre estas atrocidades, muchos que como usted pensamos sobre el asunto, vemos como sin piedad alguna el personal de la empresa eléctrica destroza los árboles para proteger los tendidos eléctricos en la capital. Una cosa es podarlos, recortarlos y quitar sus ramas que afecten los tendidos eléctricos y la otra es el asesinato del árbol, un ser vivo que ha luchado durante quien sabe cuántos años para alcanzar su estado actual.

    Fuimos testigos recientemente, en la zona ubicada en la calle calzada entre G y J de las atrocidades cometidas por estos trabajadores, incluso ignorando el llamado de atención de los vecinos y ciudadanos que por la zona transitamos durante el corte de los árboles.

    Son las autoridades de gobierno de la capital, servicios comunales, conjuntamente con la empresa eléctrica quienes deben tener el debido cuidado al acometer esta tarea importante de podar los árboles para que no afecten los tendidos eléctricos.

    Para mi es un reflejo más del estado por donde se encuentran los valores humanos de nuestra sociedad, es un reflejo exacto de la indolencia, indiferencia y apatía en un elevado grado. Considero que también está presente la idea intencionada de destruir sin medidas.

    Aplicar sanciones a quienes cometan estos actos es o pudiera ser una medida efectiva para evitar que siga ocurriendo.

  • aymimadre dijo:

    Ojo: No confundir indolencia, ignorancia y impotencia -seguro hubo quien estuvo en contra y no pudo prohibir que levantaran el muro- con una fobia. No hay necesidad de diagnosticar una condición médica para llamar las cosas por su nombre. Está muy mal dañar los árboles y punto.

    No sé en La Habana, pero donde yo vivo hay inspectores que te hacen una visita si te atreves a talar algún árbol así sea de tu propio jardín. Necesitas un permiso bastante justificado para hacerlo.

    Coincido con que hay que crear espacios en los que la gente vaya adquiriendo conciencia de lo necesarios que son los árboles. Pero también creo -y no estoy justificando- que va a ser complejo y largo el proceso, conociendo la cantidad de preocupaciones que tiene el cubano hoy, muchas preocupaciones pasan a un segundo plano.

  • Alfredo dijo:

    En la ciudad de Las Tunas, de hace unos años para acá algunos personajes de los que “deciden” aparentemente padecen de dendrofobia. El talar árboles se ha convertido en una práctica común y se toma como justificación dentro de muchas, cualquier modificación urbanística. Me pregunto: no se podrán hacer esas modificaciones respetando la presencia “por antiguedad” de esos antiquísimos arboles? El tema de los “podadores” de la empresa eléctrica y de ETECSA son otra triste historia. Es necesario ponerle coto a esta situación cuanto antes!!!

    • R. Y. A. R. dijo:

      La situación de Las Tunas es especial en cuanto a los arboles, a veces pienso que existe una competencia entre los “dirigentes” que han pasado a ver cual corta mas arboles injustificadamente…y sin pedirle permiso al pueblo. Estoy seguro que cuando se “decidió” en su momento, nadie hubiera estado de acuerdo en arrancar TODOS los arboles de la avenida central, (arboles de mas de 30 años) y sustituirlos por pequeños ficus de los que sobrevivieron a duras penas menos de la mitad, con el objetivo de buscar una nueva “imagen” para la cuidad. O mas acá en el tiempo, cuando desapareció el árbol “histórico” del costado de la iglesia.
      Los tuneros al parecer estamos condenados a coger sol.

  • Angie dijo:

    La verdad es una situacion muy triste. Y lamentablemente …..”la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie”.

  • trimegisto dijo:

    como siempre el humano contra la naturales pero me acuerdo de una canción del grupo Mago de oz que dice el “hombre nunca fue dueño de gaya es justamente al revés” algún día la tierra cobrara venganza por todos los males que asemos

  • ViC2 dijo:

    Pero qué saben aquí de ecología, árboles, animales y medio ambiente…
    Esto es un país de animales salvajes y bárbaros….

  • cubano dijo:

    Hace unos meses también en el noticierio salió un reportaje sobre estas condiciones tan anacrónicas en la misma calle G tan emblemática. Pero esa es la realidad en todo a nuestro paso en nuestro país, construcciones a medias, derrumbes por el tiempo, obras paralizadas y claro está, la culpa la tiene EL BLOQUEO, salvo que alguien “con facultades” indique que eso se tiene que resolver, y que conste sin antes mandar a hacer un análisis de facfibilidad, ni analizar si los recursos que se emplearán están en plan o si hay presupuesto disponible, nada de los que “está orientado”, eso se resuelve con la voluntad de los que pueden autorizarlo porque no recibirán cuestionamientos por sus decisiones.
    Felicito a la periodista Susana Tesoro, un árbol significa vida, esperanza, dedicación y sacrificio, recuerdo la frase de Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, incluso hoy yo plantaría un árbol”.
    Nuestra revolución es una gran obra y como obra humana tiene muchas imperfecciones, pienso que un detalle que no nos ayuda a avanzar es que no hay espacios objetivos para la polémica y respuesta oportuna, este tema está a la vista de todos y siempre algo se puede hacer. Espero los que pueden publicar artículos en Cubadebate continuén concientizando a las autoridades a cumplir con su objeto social.
    También espero me publiquen, soy cubano y esta es mi opinión.

  • cadillac dijo:

    y luego decimos que protegemos la naturaleza y cosas asi, pienso que deberian ver inspectores o autoridades del CITMA o el que sea, que multaran o prohibieran hacer cosas asi…ejemplos de barbaridades de este tipo, sobran.

  • Eduardo dijo:

    Si lamentable es lo que sucedió y sucede con los árboles, creo que fue muy lamentable que demolieran este centro hospitalario, pionero de la pediatría en Cuba y que nos salvó la vida a tantos, máxime si se tiene en cuenta que en algún momento se donó o se asignó el dinero para su reparación en tiempo, antes que llegara al deplorable estado en que se encontraba cuando fue demolido.
    Por otro lado, según los especialistas, su valor arquitectónico era insuperable. Hoy no es más que un lugar abandonado donde todavía parece que no se deciden a hacer nada.

  • TonyM. dijo:

    En la avenida 25, a todo lo largo del tramo que va desde 146 hasta la intersección de 25 con 31 (donde está la fuente del Erizo), hará uno dos años Áreas Verdes sembró pequeños arboles de sombra. De no habérsele ocurrido a un sádico inconsciente, por puro placer, cortar y arrancar los jóvenes árboles, hoy habría toda un hilera de frondosa arboleda que darían un sombra abundante, en un lugar que, por demás, presenta una larga y pronunciada pendiente que se vuelve un martirio cuando hay que subirla a las 2pm (tanto a pie como en bicicleta), con un sol que funde las piedras.
    Triste fue ver los troncos cortados expuestos al sol, pero mucho más triste es pensar que ese vandalismo se cometió en un espacio de casi 1km de avenida transitada, justo al lado del barrio Zamora, y nadie vio nada. Como en la canción de Blades, “estaban viendo la telenovela, por eso nadie miró pa’ fuera….”.

  • perico dijo:

    Es triste como en resto del mundo las ciudades tienen arboles hermosos que disminuyen la contaminacion, alegran el entorno y tiene su historia, em muchas tu ves debajo mesas servicios de gastronmia sin romper con la via para transitar , recuerdo esa zona cuando era chico, espero que mis nietos pueda seguir siendo como la llamo una revista ¿una de las 100 ciudades mas bellas del mundo?!!!!!

  • albon dijo:

    Susana, todavía en el caso que Ud reseña se “pudiera justificar” con que los árboles están afectando las edificaciones y los lugares donde en algún momento (?????) se va a volver a construir algo útil. Pero si Ud. visita la Ave. del Norte del Rpto. Casino, en toda la acera de la loma frente al albergue de los maestros emergentes, le dará un SOPONCIO al ver el crimen cometido contra una buena cantidad de majestuosos árboles que daban una muy necesaria sombra. Me pregunto que ¿quién los cortó y quién lo autorizó?

  • Andrew dijo:

    Periodista Susana Tesoro, su artículo está muy bueno, a muchos nos preocupan también estas cosas que vemos. Tenemos tantos artículos en la Ley del Medio Ambiente; pero muchos son solo artículos en papel. Por muchos lugares se ven cosas parecidas. Aquí mismo en mi trabajo he tenido en ocasiones que levantar mi vos para evitar que se de fuego debajo de lo arboles. En la calle se ve tanta indisciplina contra el Medio Ambiente, destrucción de arboles, maltrato a la limpieza de las paredes, escrituras de todas clases, lanzamiento de basura en cualquier lugar, incluyendo el litoral de la bahía y la parte del malecón. Casi a diario brinco la bahía en la lancha de Casablanca y siempre me pregunto cuándo estará limpia, sin el petróleo flotando y la costra en la orilla de la costa. Tiempo atrás vi un pajarito que se cayó al agua, después no pudo volar debido al petróleo que se le pego en las plumas. He visto pescadores que tienen que estarse limpiando las manos de la cantidad de grasas que se les pega al recoger las pitas, gentes lanzando laticas desde los carros, incluso extranjeros, que como ven que existe ese relajo también lo practican, cosas que en muchos de sus países no pueden hacer. Niños jugando a la espada desgajando a golpes las matas del césped. Ah ahora me acuerdo de otra cosa que se comenta mucho por la zona del malecón. Los responsables de la siembras de las palmas de la calle que va desde la lancha hasta el parque infantil, ¿no se han dado cuenta que esa siembra que han hecho ha estado mal pensada? He visto que han tenido ya que sembrar tres veces algunas de esas palmas, porque se secan. ¿Acaso eso no es gastar tres veces la cantidad de recurso que se usa para eso? ¿No hay ningún agrónomo en ese grupo?, para que aconseje que esas palma debieron traerlas por lo menos a la mitad del tamaño, no tan viejas y largas; ya que es mas difícil que prendan y es menos el período de vida que les queda. Incluso pienso que hubiera sido mejor preparar primero un vivero y sembrarlas pequeñas en bolsa. Amiga le invitó a que siga con este tipo de artículos, y sería bueno que otros muchos periodistas le saquen el pie un poco a los problemas internacionales, que son sumamente importantes, pero debemos dedicarle más tiempo a todos estos poquitos, que resolviéndolos harán más agradable nuestra vida en la ciudad y en todo nuestro país.

  • el charanguero dijo:

    SUSANA.
    asi mismo como usted lo acaba de reflejar es lo que sucede en toda la habana y con cualquire cosa. en mas de 20 años nadie se atrevio hablar nunca del misterio de ese hospital tan capitalino y tan necesario en la pediatria infantil en cuba que un buen dia lo vimos cerrar sus puertas para una remodelacion y mas de 20 años despues hemos sigo testigo aqui en la ciudad de su mortal tortura a que fue sometido hasta su final asesinato a la vista de todo el mundo. desde el 1er nivel de direccion de este pais, hasta el mas simple mortal de esta ciudad asi como toda su poblacion flotante que la visita.
    lo ocurrido ahi, fue la maxima expresion de la indolencia, la arrogancia, la inoperancia e inmovilidad de todos lo que de una manera u otra tuvieron que ver con esa masacre. arquitectonica..
    que si necesitaba una reparacion ?, de acuerdo, todos estamos de acuerdo, pero hacer lo que se hizo con esa instalacion medica no tiene perdon ni del papa.
    si ese pediatrico estuviera en la carretera de un entronque en la autopista tal que no conduce a nada, talvez nadie se hubiera dado cuenta de su destino catrastrofico, pero era tan centrico y tal ilustre que lo hacia indispensable del entorno social de la barriada del vedado.
    y quien tiene la culpa de todo lo que paso en este proyecto ?
    y que hay de los irresponsables que nunca hicieron lo que tenian que hacer o que dejaron que la inmovilidad y falta de profesionalidad carcomiera su espiritu y de este hospital insigne de la capital y de la medicina pediatrica cubana. ?
    quien asume la responsabilidad de todo lo que paso en este hospital ?
    que le ha pasado y que sancion tuvo o tuvieron los que hicieron este crimen arquitectonico ?
    y lo mas triste es que nadie explico ni nadie explica nada, esa es la democracia nuestra, de nunca dar explicaciones por nada al pueblo.
    es verdad que vinieron constructores de las provincias orientales algunos sin la capacitacion tecnica y profesional adecuada para asumir el reto constructivo que se aspiraba hacer y con sus actitudes desvastadoras acabaron con cuanto se les pusiera por delante. el muro perimetral toda una obra de la chapuceria y el mal gusto y con un excesivo gasto de materiales en un momento donde no podiamos darnos ese lujo.
    ahi vemos el ejemplo mas concreto que usted refleja en su comentario sobre los arboles. arboles vitales para la purificacion de la ciudad, arboles frondosos y hermosos de años de vida para alcanzar ese follage, dandole a la zona un atractivo adicional que todos los capitalinos disfrutamos.
    vinieron de la lejana zona oriental un contingente de barbaros, que con machete y sierra en mano, empezaron apodar el entorno tal si se encontraran en plena amazonia brasileña, sin percatarse que estaban en el mismo centro de una linda ciudad y nada menos que en el vedado. que salvajes !!!.
    pero fueron salvajes ellos y sus directivos que dieron las orientaciones para hacerlo y para usar los arboles de cerca perimetral.
    pero susana, todo esta si en esta habana bella que tratan de sepultar con las malas decisones. la mision es derrrumbar todo lo que antaño estaba en pie y con excelente construccion arquitectonica. nadie excepto eusebio se detienen a rescatar , y un solo hombre en esa tarea es muy dificil que pueda contra tantos demonios.
    el edificio alaska frente al icrt, demolido, un pabellon del hospital calixto garcia fue demoliido, frente a la liga contra la ceguera estaban las consultas de ese hospital oftalmologico y fue demolido y hoy ahi esta un parque, las gradas del antiguo vedado tennis, hoy circulo social jose antonio hechavarria, tambien demolida, y asi te puedo mencionar infinidad de instalaciones que por decisiones apocalipticas, la solucion fue demoler, y asi sucede todos los dias algo sobrenatural hecha por el hombre en esta hermosa ciudad.
    y que construimos ?, obras de muy mal gusto, de espantosos acabados, de muy mala calidad constructiva y un desastre urbanistico.
    ahi esta alamar como ejemplo de lo que nunca se pudo haber hecho y no comprometer la necesidad de vivienda real que existe con la chapuseria y la falta de sentido comun.
    susana, ahi esta el ejemplo de la pizarra del estadio insigne de cuba y de la capital, el coloso del cerrro.
    en la decada del 70, fijate bien susana, en el 70, el latinoamericano fue dotado de una espectacular pizarra electronica que ofrecia una amplia informacion al publico asistente y que resaltaba por su esplendor y majestuosidad. esa pizarra fue construida por cubanos totalmente.
    pues susana, increible, en este siglo XXI , 4 decadas despues, susana, fijate bien, 40 años despues aquella pizarra ya no existe, ni sombra queda de ella. hoy tenemos una pizarra que fue comprada en viet nam, susana en viet nam y los hermanos viet namitas no juegan beisbol, y esa pizarra traida de tan lejos es la que esta en el latino sin informar absolutamente de nada y lo mas triste que son 15 pizarras mas para todos el resto de los estadios del pais.
    y quien fue el salvaje que autorizo, quienes decidieron hacer este tipo de compra y quien la compro ?, donde estan susana, estan contentos con lo que han hecho ?!.
    te acuerdas aquella compra de barredoras de nieve para la limpieza de la habana, bueno esto es algo parecido susana.
    hace falta que hagas un comentario de este hecho para conocer que fue lo que sucedio, porque como es costumbre aqui, nadie explica absolutamente nada a este pueblo que esta mirando toda estas barbaridades impotentemente.
    …el que haga sombra se va, pero el que quiera destruir que venga…

    • Yayabo dijo:

      Charanguero, tranquilo aquí en mi apartamento y un poco lejos de la habana, leo tu comentario y te siento sufrir y me haces sufrir y de seguro todo aquel q te lea sentirá lo mismo. No se que sentimientos me invaden, pero uno de ellos es una tristeza infinita que me deja con lágrimas casi al asomarse a mis párpados. La indulgencia, la falta de sentimientos, el poco amor por lo nuestro, la sensibilidad humana casi perdida, eso de verdad me deja sin aliento y negativos pensamientos de futuro. Nací en sancti sp y por razones diversas hoy vivo casi llegando al polo norte, pero esta lejanía me ha hecho ver lo que antes no veía de mi linda ciudad con sus 500 años de antigüedad. Yo no veía lo linda q se mostraba mi ciudad por la rutina y vida diaria, hoy cuando voy de vacaciones valoro su arquitectura, me gusta cada tejado, sus calles de piedras, sus viejas casas y hago fotos y fotos y te aseguro que no hay ciudad mas bella que mi vieja ciudad del yayabo. Hoy no la miro con mis ojos sino con mi corazón. Saludos a todos los cubanos donde quieran que estén.

    • Observador dijo:

      charanguero usted a lo que le tiene fobia es a los orientales jajajaja, se ve que es tremendo regionalista. Recuerde que bárbaros hay a todo o largo y ancho de la Isla. Qué se harían los habaneros si pasaran a la Capital para la zona oriental.

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    En todas partes están los irracionales que tienen fobia a los arboles. Ignorancia o conductas de gente vagabunda, lo cierto que eso no solo se ve en Cuba.

  • Chef dijo:

    De esta situacion tienen la culpa tanto los que odian los arboles como los que no, es mas creo que el tema de la ¨Dendrofobia¨ esta de mas porque lo que mas influye en actos como este es la indisciplina social, la ignorancia o simplemente que no tienen ganas de hacer las cosas como debe de hacerse. Sobre lo que comento acerca de la ¨gran promocion¨ del cuidado de las areas verdes creo que (con todo respeto) se equivoca porque si existiera una gran promocion no sucedieran estos lamentables hechos, si existiera en cada casa en cada familia una cultura de cuidado a las plantas a todo lo que nos rodea, si las empresas encargadas de estas operaciones, en fin si todos los cubanos tuvieramos mas conciencia de lo que es cuidar y preservar las areas verdes no ocurririan estos lamentables hechos. Gracias por su publicacion.

  • juana perez dijo:

    En una playa de Matanzas, El mamey, a la que me gustaba ir con mis niñas por la sombra agradable que daban los pinos, cortaron todos los pinos y árboles, no dejaron ni una sola hoja verde, el día que fui y vi aquel desastre me dieron deseos de llorar, parecía un desierto, perdió toda la belleza, y por supuesto, a achicharrarse con el sol. No he vuelto a ir más nunca. Me han dicho que los cortaron porque las raices de los pinos era dañina para la costa, la playa o algo así, me gustaríia que alguien me explicara cómo es que esos pinos que llevaban siglos ahí, y que crecieron solos ahí, puedan hacerle algún daño al mar

    • Yayabo dijo:

      Juana, en sancti sp hay una playa que le decían la Varadero del Sur por su belleza y su blanca arenas. te cuento que paso lo mismo, le cortaron todos los pinos porque según los ecologistas la descomposición de las semillas y hojas del pino ennegrecía la arena, se cometieron muchos más errores y hoy por hoy es una playa que solo la parte bonita es el area de playa que colinda con los Hoteles Trinidad del Mar y Hotel Ancon. saludos Juana

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también