Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

LLuvias y tormentas eléctricas desde Ciego hasta Guantánamo por huracán Joaquín

| 27

mapa de joaquínAVISO DE CICLON TROPICAL. CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 2 de octubre de 2015. Hora: 12:00 AM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 12. HURACÁN JOAQUÍN

Durante la noche el intenso huracán Joaquín ha mantenido los vientos máximos sostenidos en el orden de los 215 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 935 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A la medianoche de hoy, su centro fue estimado en 22.9 grados de latitud norte y 74.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 380 kilómetros al sudeste de Nassau, en las Bahamas septentrionales.

Joaquín, mantiene un lento movimiento al oeste a unos 6 kilómetros por hora.

Las bandas externas de la circulación de este huracán producen numerosas lluvias y algunas tormentas eléctricas desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, las que han sido fuertes e intensas en algunas localidades, con acumulados en las últimas seis horas, entre 30 y 60 milímetros en Holguín, Granma y Guantánamo.

La persistencia de los vientos del suroeste entre los 40 y 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, ha generado inundaciones costeras en varias comunidades de los municipios de Niquero y Manzanillo, provincia de Granma. Por otra parte, los vientos del noroeste en zonas de la costa norte central provocan ligeras inundaciones en la cayería norte de Ciego de Ávila. Esta situación se mantendrá para las próximas 24 horas, produciendo fuertes marejadas con peligro para la navegación en el litoral norte desde Cayo Coco hasta Guantánamo, así como en el sur oriental, incluyendo el golfo de Guacanayabo.

Durante las próximas 12 a 24 horas, este huracán se mantendrá con igual rumbo y velocidad de traslación, hasta inclinar su trayectoria al noroeste y al norte mañana viernes, con posibles fluctuaciones en su intensidad.

Boletín No. 1 de la Defensa Civil

huracán joaquínDe acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, en las últimas horas el huracán Joaquín ha continuado ganando en intensidad, alcanzando la categoría tres en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 205 km/ hora con un rumbo oeste-suroeste que mantendrá en las próximas 12 horas, con la probabilidad de un giro próximo al oeste y posibilidad de continuar intensificándose.

Resulta de interés para nuestro país por la intensidad de este evento, las lluvias asociadas que pudieran ser fuertes e intensas a partir de la tarde de hoy jueves, en zonas montañosas y localidades de las provincias centrales y orientales. Asimismo se debe prestar atención a las marejadas que pudieran producirse en ambas costas de estas regiones, con peligro para las zonas bajas y la navegación.

Teniendo en cuenta esta situación, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo a partir de las 15:00 horas del día de hoy.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales de las provincias orientales y centrales, deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología sobre la evolución de este fenómeno y tomar las medidas pertinentes de acuerdo con la situación particular.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aracataca dijo:

    Esto es viejo. Ya es categoría 4.

    • Irai dijo:

      Holas, en la noti dice categoria 4 y 215 Km de viento, sdos, no escribas x escribir, jajajajaja

    • Fire dijo:

      mentiro

    • Fire dijo:

      Digo eso es mentira por Las Tunas no llueve ni ….yigfu

  • cl8fm dijo:

    Pero por viejo q sea siempre es bueno que nos mantengan informados por parte de la defensa civil gracias a todos los órganos q nos informan

  • Joan dijo:

    Y no solo eso, el servidor web de Meteorología está inundado de peticiones e incapaz de dar respuesta. Se quedó chiquito…

  • yass dijo:

    Que venga para pinar q lo estamos esperando

  • Javier dijo:

    Aunque haga daños en la infraestructura del país un ciclón de estos ya estaba haciendo falta para aliviar la sequía.

  • Rolando dijo:

    Al fin ya tenemos parte del agua que nos hacia falta…lástima que nos paso por todo el norte de la isla.

    • cubano de a pie dijo:

      Jajaja lastima por que? si nos pasa por arriba nos deja pelaos, es mejor que el KAT4 se vaya por fuera…

  • lolo dijo:

    y en el municipio de maisi provincia gtmo esta acabando, fuertes lluvias y vientos, arboles caidos y alguns daños en viviendas

  • manolito1386 dijo:

    000
    ACCA62 TJSJ 021206
    TWOSPN

    PERSPECTIVA ESPECIAL SOBRE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO
    EMITIDO POR EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES EN MIAMI FLORIDA
    TRADUCCION POR LA OFICINA DEL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR
    800 AM EDT VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2015

    PARA EL ATLANTICO NORTE…EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO:

    EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES ESTA EMITIENDO ADVERTENCIAS SOBRE EL
    HURACAN JOAQUIN…LOCALIZADO CERCA DE LAS BAHAMAS CENTRAL.

    UN AREA NO TROPICAL DE BAJA PRESION SOBRE EL ATLANTICO CENTRAL COMO
    A 850 MILLAS AL SURESTE DE BERMUDA ESTA PRODUCIENDO VIENTOS CON
    FUERZA DE GALERNA. AGUACEROS Y TRONADAS CONTINUAN MOSTRANDO SENALES
    DE ORGANIZACION…Y SE PRONOSTICA QUE LAS CONDICIONES AMBIENTALES
    DEBEN ESTAR CONDUCENTES PARA QUE LA BAJA PRESION OBTENGA MAS
    CARACTERISTICAS TROPICALES O SUBTROPICALES DURANTE LOS PROXIMOS DIAS
    MIENTRAS SE MUEVA GENERALMENTE HACIA EL NORTE. SE PRONOSTICA QUE LOS
    VIENTOS EN LOS ALTOS NIVELES ESTARAN MUY FUERTES Y NO PERMITIRAN
    DESARROLLO ADICIONAL PARA EL DOMINGO. PARA INFORMACION ADICIONAL
    SOBRE ESTE SISTEMA…ACCEDA LOS PRONOSTICOS DE ALTO OLEAJE EMITIDOS
    POR EL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA.
    * PROBABILIDAD DE FORMACION EN LAS PROXIMAS 48 HORAS…ALTA…80 POR
    CIENTO
    * PROBABILIDAD DE FORMACION EN LOS PROXIMOS 5 DIAS…ALTA…80 POR
    CIENTO

    $$

    LOS PRONOSTICOS DE ALTO MAR SON EMITIDOS POR EL SERVICIO NACIONAL DE
    METEOROLOGIA Y PUEDEN ENCONTRARSE BAJO TITULO NFDHSFAT1 EN
    AWIPS…BAJO TITULO FZNT01 KWBC EN WMO…Y EN LA PAGINA
    http://WWW.OPC.NCEP.NOAA.GOV/SHTML/NFDHSFAT1.SHTML.

    $$
    PRONOSTICADOR BLAKE

  • manolito1386 dijo:

    Miami, 1 oct (EFE).- El huracán Joaquín sigue golpeando esta noche la zona central de Bahamas con vientos de 215 kilómetros por hora, y a partir de este viernes se espera que experimente un giro hacia el norte del Atlántico.

    Joaquín, un huracán mayor de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), podría fortalecerse aún más en las próximas horas, según informó en su boletín de las 11 pm EDT el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

    El centro del huracán se encontraba situado a esa hora a unos 125 kilómetros al sur de la isla de San Salvador, y se desplaza a 6 kilómetros por hora en dirección oeste.

    El centro meteorológico, con sede en Miami, espera que el huracán gire hacia el norte este viernes, y el sábado se debería producir un movimiento “más rápido hacia el norte o norte-noreste”, ya rumbo hacia el Atlántico norte sin peligro para tierra.

    Según la trayectoria prevista para esta noche, el núcleo de los vientos más fuertes de Joaquín se moverá “cerca o sobre partes de las Bahamas centrales esta noche, y cerca o sobre partes de las Bahamas noroccidentales, el viernes”.

    Hasta el momento el paso del huracán por el sur de Bahamas ha dejado un centenar de refugiados en varias islas y daños en viviendas y estructuras, sin que se haya reportado la pérdida de vidas humanas.

    A la espera de lo que ocurra mañana con el huracán, centenares de personas permanecen aisladas en sus viviendas, aunque no hay datos de graves daños materiales.

    Los efectos de Joaquín se dejarán sentir también durante todo el día de mañana, en especial en el área norte de Bahamas.

    Las autoridades también han emitido una advertencia de tormenta tropical para las provincias cubanas de Las Tunas, Camagüey, Holguín y Guantánamo, lo que significa el paso del sistema en 36 horas.

    En Estados Unidos la Guardia Costera también alertó hoy a los bañistas y navegantes en los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur de los riesgos en las actividades marítimas debido a las fuertes corrientes.

    En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -un huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín, ahora huracán de categoría 4.

    • Redner dijo:

      Gracias.

  • Xavier dijo:

    El uracán Joaquín es una tormenta que no afectará a la isla de Cuba aunque si causara barias lluvias y tormentas electricas en la región Oriental por lo que se deben de tomar medidas.

    • LISANDRA dijo:

      Xavier, compay, será Huracán con h o tormenta con lluvia, debe escrivir varias veces la letra v para que no se te olvide que varias es con v.

      • Mario D Ortega dijo:

        y “escrivir”” es incorrecto es “”ESCRIBIR”…ok? Lisa? Md

  • Avileño dijo:

    En Ciego todavía no ha llovido nada, de hecho a las 9:00 am del día 2/10 el sol está radiante

  • Tu amigo el ingeniero dijo:

    Menos mal que va a llover para la zona oriental

  • Extremo Oeste dijo:

    Ya se está moviendo al noroeste a 6 kmh, desde esta mañana.

  • Estudio a Full dijo:

    Aquí en Granma, lleva dos días lloviendo sin parar y rachas de 70 y mas e inundaciones costeras en zonas bajas, y fuertes descargas eléctricas.. Hoy es que ha salido un poquito el sol

  • laly dijo:

    Estudio a Full, mijo de que municipio eres, pues aquí en Bayamo llovió sobre las 7pm anoche normal y de las 9pm del día ayer no ha llovido mas, solo algunas góticas y sale el sol, en Manzanillo algunas penetraciones, pero tampoco ha llovido como Ud, dice intensamente, si tengo entendido que para la zona montañosa ha llovido, pero tampoco la que necesitamos

  • peglez dijo:

    Cienfuegos puidiendo agua con todas las voces en perfecto estado, mandeme un poco
    amigos

  • manolito1386 dijo:

    Publicado en 1100 AM EDT VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2015

    000
    WTCA41 TJSJ 021519
    TCPSP1

    BOLETIN
    HURACAN JOAQUIN ADVERTENCIA NUMERO 19
    CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL AL112015
    TRADUCIDO POR EL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR
    1100 AM EDT VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2015

    …EL EXTREMADAMENTE PELIGROSO HURACAN JOAQUIN AHORA MOVIENDOSE AL
    NORTE MIENTRAS AZOTA A LAS BAHAMAS CENTRAL…
    …CONDICIONES HURACANAS CONTINUARAN HOY SOBRE LAS LAS BAHAMAS
    CENTRAL…

    RESUMEN DE LA INFORMACION DE LAS 11:00 AM EDT…1500 UTC
    ——————————————————-
    LOCALIZACION…23.5 NORTE 74.8 OESTE
    CERCA DE 5 MI…10 KM AL SUR DE RUM CAY BAHAMAS
    CERCA DE 40 MI…65 KM…SUR SUROESTE DE SAN SALVADOR BAHAMAS
    VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS…130 MPH…215 KM/H
    MOVIMIENTO ACTUAL…NORTE O 0 GRADOS A 3 MPH…6 KM/H
    PRESION CENTRAL MINIMA…939 MILIBARES…27.73 PULGADAS

    VIGILANCIAS Y AVISOS
    ——————–
    CAMBIOS CON ESTA ADVERTENCIA:

    NINGUN.

    RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO:

    UN AVISO DE HURACAN ESTA EN EFECTO PARA…
    * LAS BAHAMAS CENTRALES
    * NOROESTE DE LAS BAHAMAS INCLUYENDO A ABACOS…BERRY
    ISLANDS…ELEUTHERA…GRAND BAHAMA ISLAND…Y NEW
    PROVIDENCE.
    * LAS ACKLINS…CROOKED ISLAND…MAYAGUANA EN EL SURESTE DE LAS
    ISLAS BAHAMAS.

    UNA VIGILANCIA DE HURACAN ESTA EN EFECTO PARA…
    * BIMINI
    * ANDROS ISLAND

    UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO PARA…
    * RESTO DE LAS BAHAMAS DEL SURESTE INCLUYENDO LAS ISLAS DE TURKS
    Y CAICOS
    * ANDROS ISLAND
    * LAS PROVINCIAS DE CUBA DE CAMAGUEY…LOS TUNAS…HOLGUIN…
    Y GUANTANAMO

    UN AVISO DE HURACAN SIGNIFICA QUE CONDICIONES DE HURACAN SON
    ANTICIPADAS DENTRO DEL AREA BAJO AVISO.

    UNA VIGILANCIA DE HURACAN SIGNIFICA QUE CONDICIONES DE HURACAN SON
    POSIBLES DENTRO DEL AREA BAJO VIGILANCIA.

    UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL SIGNIFICA QUE SE ESPERAN CONDICIONES
    DE TORMENTA TROPICAL EN ALGUN PUNTO DENTRO DEL AREA BAJO AVISO.

    PARA INFORMACION ESPECIFICA PARA SU AREA…FAVOR ESTAR ATENTOS A LOS
    PRODUCTOS EMITIDOS POR SU OFICINA LOCAL DE METEOROLOGIA.

    DISCUSION Y PRONOSTICO DE 48 HORAS
    ———————————-
    A LAS 11:00 AM AST…1500 UTC…EL CENTRO DEL HURACAN JOAQUIN ESTABA
    LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 23.5 NORTE…LONGITUD 74.8 OESTE.
    JOAQUIN SE MUEVE HACIA EL NORTE A CERCA DE 3 MPH…6 KM/H… SE
    ESPERA COMIENCE UN MOVIMIENTO MAS VELOZ HACIA EL NORTE MAS TARDE
    HOY. SE ESPERA UN GIRO HACIA EL NORESTE ESTA NOCHE Y UN AUMENTO EN
    VELOCIDAD DE TRASLACION. EN LA TRAYECTORIA PRONOSTICADA…EL NUCLEO
    DE LOS VIENTOS MAS FUERTES DE JOAQUIN CONTINUARAN MOVIENDOSE SOBRE
    PORCIONES DE LAS ISLAS BAHAMAS CENTRAL Y NOROESTE HOY…JOAQUIN
    COMENZARA A ALEJARSE DE LAS ISLAS BAHAMAS ESTA NOCHE Y EL SABADO.

    REPORTES DEL AVION CAZAHURACANES INDICAN QUE LOS VIENTOS MAXIMOS
    SOSTENIDOS PERMANECEN CERCA DE 130 MPH…215 KM POR HORA…CON
    RAFAGAS MAS FUERTES. JOAQUIN ES UN HURACAN CATEGORIA 4 EN LA ESCALA
    DE VIENTOS SAFFIR-SIMPSON. ALGUNAS FLUCTUACIONES EN LA INTENSIDAD
    SON ANTICIPADAS DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS. SE ANTICIPA QUE
    COMIENCE UN DEBILITAMIENTO LENTO EL SABADO.

    LOS VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HASTA 50 MILLAS…85
    KM…DEL CENTRO…Y VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE
    EXTIENDEN HASTA 205 MILLAS…335 KM…DEL CENTRO.

    LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA ES DE 939 MILIBARES…27.73
    PULGADAS.

    PELIGROS AFECTANDO TIERRA ADENTRO
    ———————————
    VIENTO: SE ESPERA QUE CONDICIONES DE HURACAN AFECTEN SECTORES DE LAS
    BAHAMAS CENTRALES Y DEL SURESTE HOY. SE ESPERAN CONDICIONES
    HURACANADAS Y DE TORMENTA TROPICAL SOBRE PORCIONES DEL NOROESTE DE
    LAS BAHAMAS HOY. CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL AFECTARAN OTRAS
    PORCIONES DE LAS ISLAS BAHAMAS DEL SURESTE Y LAS ISLAS TURKS Y
    CAICOS HOY. CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL AFECTARAN EL ESTE DE
    CUBA HASTA ESTA MANANA.

    MAREJADAS CICLONICAS: UNA MAREJADA CICLONICA MUY PELIGROSA AUMENTARA
    LOS NIVELES DE AGUA DE 6 A 12 PIES SOBRE EL NIVEL NORMAL DE LA MAREA
    HACIA LAS COSTAS EN LAS BAHAMAS CENTRAL. SE ESPERA UNA MAREJADA
    CICLONICA DE 2 A 4 PIES SOBRE LOS NIVELES NORMALES DE LA MAREA EN EL
    RESTO DE LAS BAHAMAS DENTRO DEL AREA BAJO AVISO. CERCA DE LA
    COSTA…LA MAREJADA CICLONICA ESTARA ACOMPANADA POR OLAS GRANDES Y
    PELIGROSAS.

    LLUVIAS: SE ESPERA QUE JOAQUIN PRODUZCA ACUMULACIONES DE LLUVIA DE
    12 A 18 PULGADAS SOBRE LAS BAHAMAS CENTRAL CON CANTIDADES MAXIMAS
    AISLADAS DE 25 PULGADAS SON POSIBLES. ACUMULACIONES DE LLUVIA DE 5 A
    10 PULGADAS SOBRE EL SURESTE DE LAS BAHAMAS Y ACUMULACIONES DE
    LLUVIA DE 2 A 4 PULGADAS SOBRE LAS BAHAMAS DEL NOROESTE…EL ESTE DE
    CUBA…HAITI…Y LA REPUBLICA DOMINICANA Y LAS ISLAS TURKS Y CAICOS.
    ESTA LLUVIA PUDIERA RESULTAR EN INUNDACIONES REPENTINAS QUE PUEDEN
    SER UNA AMENAZA PARA LA VIDA.

    OLEAJE: LAS MAREJADAS GENERADAS POR JOAQUIN ESTARAN AFECTANDO
    PORCIONES DE LAS BAHAMAS DURANTE LOS PROXIMOS DIAS…Y COMENZANDO A
    AFECTAR PORCIONES DE LA COSTA SURESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SE
    EXTENDERAN HACIA EL NORTE A LO LARGO DE LA COSTA ESTE DE LOS ESTADOS
    UNIDOS DURANTE EL FIN DE SEMANA. ESTAS MAREJADAS PODRIAN CAUSAR
    RESACAS Y CORRIENTES SUBMARINAS PELIGROSAS QUE PUDIERAN AMENAZAR
    VIDAS. INDEPENDIENTEMENTE DE LA TRAYECTORIA DE JOAQUIN…UN PERIODO
    PROLONGADO DE NIVELES ELEVADOS DE AGUAS Y GRANDES OLAS AFECTARAN LA
    REGION DE ATLANTICO MEDIO…CAUSANDO EROSION SIGNIFICATIVA DE PLAYAS
    Y DUNAS CON INUNDACIONES MODERADAS DE LA COSTA PROBABLE. FAVOR ESTAR
    ATENTOS A LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR SU OFICINA LOCAL DE
    METEOROLOGIA.

    PROXIMA ADVERTENCIA
    ——————-
    PROXIMA ADVERTENCIA INTERMEDIA A LAS 2:00 PM EDT.
    PROXIMA ADVERTENCIA COMPLETA A LAS 5:00 PM EDT.

    $$

    PRONOSTICADORES BEVEN

  • Pedro Luis dijo:

    Nos hace mucha falta esa agua en las provincias centrales para no decir que en Cuba entera

  • YAI dijo:

    yo ni sabia a ciencia cierta que habia un ciclon,me agarro el agua en la calle y fue que me entere

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también