- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

LLuvias y tormentas eléctricas desde Ciego hasta Guantánamo por huracán Joaquín

mapa de joaquínAVISO DE CICLON TROPICAL. CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 2 de octubre de 2015. Hora: 12:00 AM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 12. HURACÁN JOAQUÍN

Durante la noche el intenso huracán Joaquín ha mantenido los vientos máximos sostenidos en el orden de los 215 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 935 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A la medianoche de hoy, su centro fue estimado en 22.9 grados de latitud norte y 74.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 380 kilómetros al sudeste de Nassau, en las Bahamas septentrionales.

Joaquín, mantiene un lento movimiento al oeste a unos 6 kilómetros por hora.

Las bandas externas de la circulación de este huracán producen numerosas lluvias y algunas tormentas eléctricas desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, las que han sido fuertes e intensas en algunas localidades, con acumulados en las últimas seis horas, entre 30 y 60 milímetros en Holguín, Granma y Guantánamo.

La persistencia de los vientos del suroeste entre los 40 y 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, ha generado inundaciones costeras en varias comunidades de los municipios de Niquero y Manzanillo, provincia de Granma. Por otra parte, los vientos del noroeste en zonas de la costa norte central provocan ligeras inundaciones en la cayería norte de Ciego de Ávila. Esta situación se mantendrá para las próximas 24 horas, produciendo fuertes marejadas con peligro para la navegación en el litoral norte desde Cayo Coco hasta Guantánamo, así como en el sur oriental, incluyendo el golfo de Guacanayabo.

Durante las próximas 12 a 24 horas, este huracán se mantendrá con igual rumbo y velocidad de traslación, hasta inclinar su trayectoria al noroeste y al norte mañana viernes, con posibles fluctuaciones en su intensidad.

Boletín No. 1 de la Defensa Civil

huracán joaquínDe acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, en las últimas horas el huracán Joaquín ha continuado ganando en intensidad, alcanzando la categoría tres en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 205 km/ hora con un rumbo oeste-suroeste que mantendrá en las próximas 12 horas, con la probabilidad de un giro próximo al oeste y posibilidad de continuar intensificándose.

Resulta de interés para nuestro país por la intensidad de este evento, las lluvias asociadas que pudieran ser fuertes e intensas a partir de la tarde de hoy jueves, en zonas montañosas y localidades de las provincias centrales y orientales. Asimismo se debe prestar atención a las marejadas que pudieran producirse en ambas costas de estas regiones, con peligro para las zonas bajas y la navegación.

Teniendo en cuenta esta situación, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo a partir de las 15:00 horas del día de hoy.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales de las provincias orientales y centrales, deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología sobre la evolución de este fenómeno y tomar las medidas pertinentes de acuerdo con la situación particular.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL