Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de la Generalitat catalana deberá responder por desobediencia

En este artículo: Cataluña, España, Justicia, Política
| 4 |
El presidente Artur Mas, en una rueda de prensa. Foto: Jorge Guerrero / AFP.

El presidente Artur Mas, en una rueda de prensa. Foto: Jorge Guerrero / AFP.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la ex vicepresidenta del gobierno autonómico Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.

El tribunal también ha llamado a declarar el próximo 19 de octubre a cinco testigos que había solicitado la Fiscalía, informa Europa Press.

La Fiscalía General del Estado presentó a finales de noviembre pasado la querella contra Artur Mas por la comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9 de noviembre.

En Cataluña, con el 100% escrutado, la coalición Junts pel Sí obtuvo la mayoría de escaños en el Parlamento regional con un 39,54% de los votos y 62 diputados, según los datos oficiales. Según informa la Generalitat de Catalunya, este domingo se batió el récord histórico de participación en unas elecciones autonómicas, al aumentar en un 9% respecto a las más concurridas hasta el momento, que fueron las elecciones de 2012, y superar el 77% de votos emitidos.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, a su vez, estimó que los resultados de las elecciones de Cataluña reflejan que los partidos políticos partidarios de la independencia no cuentan con el respaldo de la ley ni con el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana.

(Con información de RT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Marianito: Lo que viene pa´rriba de tu desgobierno, es un “Sanjuán alumbrao”. Se trata de un movimiento de amplia raiz popular de larga data y eso no se resuelve con la ley. Todas las revoluciones han sido contra y no con ella. Los pueblos son más duros que la ley.

    • guajiro guantanamero dijo:

      ¿Usted no se enteró?. Más del 52 % de los catalanes que ejercieron su derecho al sufragio NO lo hicieron por los candidatos independentistas. Eso indica que la opción secesionista no tiene la mayoría en la población catalana. Y no nos hagamos ilusiones. Será un milagro que el PP pierda las elecciones a nivel nacional. La izquierda española está dividida y las elecciones catalanas mostraron que Podemos no tiene suficiente apoyo popular como para desbancar a los partidos tradicionales.

  • yoel dijo:

    Eduardo…lea e informese la mayoría de catalanes no quiere independencia y así votaron domingo .
    Cuando se viola la constitución se viola la ley y hay que responder ante los tribunales por cierto este tribunal es de Cataluña no de Madrid .
    La constitución española se cambio con dos tercios del parlamento nacional si los separatistas quieren cambiarla que obtengan esos votos mientras es un delito .
    La constitución lo dice claro la soberanía nacional corresponde a todos los españoles .
    Sabias que artur Más tiene dinero en suiza y su partido cobraba un 3% de comisión en obras públicas ?

  • Catalá dijo:

    ¡¡A la justícia!!
    ¡¡Que caigui sobre el tot el braç de la llei!!
    ¡¡Visca Catalunya sempre Espanyola!!
    ¡¡Visca Espanya unida!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también