Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Soberanistas catalanes alcanzan mayoría absoluta en escaños pero no en votos

| 19 |

bandera cataluñaEn Cataluña, con el 100% escrutado, la coalición Junts pel Sí ha obtenido la mayoría de escaños en el Parlamento regional con un 39,54% de los votos y 62 diputados, según los datos oficiales.

Los independentistas de la coalición Junts pel Sí, liderada por Raül Romeva, ganaron las elecciones autonómicas celebradas el domingo en Cataluña obteniendo 62 escaños, pero no alcanzaron la mayoría absoluta que buscaban, que requiere un mínimo de 68 escaños. La otra fuerza independentista, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), obtuvo 10 escaños.

Ciutadans se convirtió en la segunda fuerza política con 25 escaños en una cámara de 135 diputados. La tercera fuerza es el Partido Socialista de Cataluña (PSC), con 16 escaños, seguida por el conservador Partido Popular (PP), con 11, y por Catalunya Sí que es Pot (CSQP), también con 11 escaños.

Los catalanes votaron por la secesión de la comunidad autónoma, declaró el presidente del gobierno regional Artur Mas. “Los catalanes dijeron ‘sí’ a la independencia”, afirmó el primer ministro en la manifestación de la coalición Junts pel Sí en Barcelona.

Según informa la Generalitat de Catalunya, este domingo se batió el récord histórico de participación en unas elecciones autonómicas, al aumentar en un 9% respecto a las más concurridas hasta el momento, que fueron las elecciones de 2012, y superar el 77% de votos emitidos.

Independentistas aseguran tener mandato para romper con España

“Mucha gente ha votado a Junts pel Sí pese a que no estar a favor de la independencia (…). Veían estas elecciones como una bala de fogueo en las que no se jugaba realmente a la independencia, sino más fuerza para un proceso negociador”, dijo el sociólogo José Pablo Ferrándiz, de Metroscopia, a Reuters.

El gran éxito de la noche lo protagonizó Ciutadans, que será la segunda fuerza de la cámara con 25 escaños, casi triplicando su actual representación de nueve representantes y colocándose en buena posición para las elecciones generales de diciembre.

“Hoy se ha demostrado que la mayoría de los catalanes le hemos dado la espalda (a Mas) y hemos optado por la convivencia”, dijo la candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, tras los resultados.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) obtuvo 16, perdiendo cuatro escaños, mientras que Catalunya Sí que es pot (CSP) sumó 10, un mal resultado para la formación a la que apoyaba Podemos y que en los sondeos sacaba 19 asientos.

Mientras, Unió, que rompió con CDC hace unos meses al no compartir el discurso proindenpendencia de su histórico socio en CiU, no logró representación parlamentaria en una cámara que queda finalmente con seis fuerzas.

Aunque una secesión de Cataluña sigue siendo una cuestión bastante hipotética a estas alturas, el resultado es un golpe para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a menos de tres meses de las elecciones generales.

Su partido se desplomó hasta quedar con 11 escaños, ocho menos que hace tres años, quedándose muy debilitado en una región que aporta una quinta parte a la economía española y que parece haber castigado su inmovilismo en los últimos años con respecto a Cataluña.

El PP queda en una posición muy débil, esto podría pasarle factura en las generales sobre todo porque Ciudadanos ha tenido un resultado espectacular que probablemente pueda explotar en el resto de España”, dijo Ferrándiz.

Rajoy “dispuesto a colaborar”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo el lunes que está dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno catalán que resulte de las elecciones que el domingo dieron mayoría de escaños a las formaciones independentistas, pero siempre dentro de la ley.

“Estoy dispuesto a escuchar, a hablar, pero no estoy dispuesto a liquidar la ley”, dijo Rajoy en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

En las primeras declaraciones del jefe del Ejecutivo tras las elecciones convocadas a modo de plebiscito, Rajoy, que se enfrenta a elecciones generales a finales de año, pidió también al futuro gobierno catalán que sustituya el “monólogo por el diálogo” constructivo.

“Quiero llamar al gobierno que resulte del nuevo parlamento elegido a gobernar para todos lo catalanes, a superar la fractura, la tensión que han marcado todos estos años”, dijo.

(Con información de Reuters y RT)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Fracaso del independentismo no alcanzaron mayoría y tendrán que pactar con los antidiftemas de la CUP que pueden la salida de europa y del euro y piden la dimisión de artur Más. Y en votos sólo obtuvieron entre los dos el 47% eso en ningún país es independencia cuando el 53% esta en contra.
    Ya basta de engañar y hacer ruido eso es lo que hacen los separatistas mucho ruido pero ayer perdieron y no pueden obligar a una mayoría a una independencia .
    El estado le dio tanta autonomía que sólo la usaron para tergiversar la historia y adoctrinar a los niños en Cataluña la educación es en catalán y los medios de comunicación al servicio del separatismo algo ilegal porque la constitución lo dice claro todo territorio pertenece al conjunto de los españoles y los catalanes firmaron la constitución .
    Ningún país reconocería Cataluña porque problemas así hay en china Rusia Italia Alemania .
    Sólo espero que acabe tanta locura de los corruptos independentistas y un juez los lleve ala justicia por sedición

    • Mr Quimbombó dijo:

      Yoel estoy al 1000% contigo, gracias por tu comentario

  • Lennon dijo:

    Pienso que el 47 % es una gran parte del Pueblo,,,,,creo que es el deber de España el de buscar soluciones sociales y economicas que ayuden a mantener a esas dos regiones unidas,lo mismo con los Vascos

    Cataluña debe optener mas dinero basado en lo que se produce localmente.

    En fin,,,esto es un problema de España y solo ellos pueden resolverlo,,,,,

  • REBATA dijo:

    yoel. tÚ ERES CATALAN?: LOS PRECIDENTES DE USA SE ELIGEN HASTA CON EL 26% DE LOS VOTOS. 47 ES MUCHISIMO… EL UNICO QUE LLEGA A 70% DESDE LOS DIAS DE LOS DIAS ES EVO MORALES POR ESO TIEN EL RECOR

    • miguelangel dijo:

      Rebata tienes razon hay presidente que fue elegido por el 50.75% contra el 48.78 % del rival y dicen que gano por la mayoria

      • Uno de Valencia dijo:

        Del total del electorado solo voto el 77,8 % aproximadamente, a su vez los nacionalistas llegan a un escaso 47 % pero es un 33% sobre el total de electores. Elegir un presidente es una cosa, partir un pais es otra. Un gobierno lo puede formar una minoria mayoritaria pero un pais debe de decidirse con un quorum aceptable, sino será una eterna fuente de problemas.

  • yoel dijo:

    Lennon..te doy mi experiencia desde aquí .Lo mejor es el diálogo pero no las amenazas y violando la constitución . Cataluña da más de lo que recibe pero eso sucede en todo el mundo es una región industrializada porque los gobierno decidieron eso incluyendo el dictador franco pero hay que tener solidaridad con regiones sin costa y poca industria .
    Te imaginas si varadero decidiera administradar su dinero ? Que pasaría con la educación y la salud en las provincias atrasadas ?
    Dar más autonomía ha sido un arma de doble filo los independentistas controlan la educación y tergiversan la historia y adoctrinan a los niños obligan a estudiar en catalán cuando es ilegal la ley dice que los padres deciden el idioma sin embargo no permiten estudiar es castellano y así muchas cosas que incumplen impunemente.
    El colmo es que ahora perdieron y para gobernar sólo les queda recurrir a los radicales de la CUP que quieren salir del euro y de europa pero lo peor es que nunca han condenado los asesinatos de ETA esos terroristas que ponian bombas matando mujeres y niños

  • gonzalo dijo:

    Deberian hacer una consulta solo a los catalanes como hicieron en Inglaterra, no a los españoles, claro esta como van a querer los españoles que se les vaya tanto billete a “otro pais”.

  • Eduardo, Camagüey. dijo:

    Yoel…te veo embarcado.

  • yoel dijo:

    Embarcado por que? No sabes que el 53% voto NO?

  • guajiro guantanamero dijo:

    El 47 % es una gran parte del pueblo pero no es la mayoría. El 52 % de los catalanes que votaron, que si lo son, dijeron no a la secesión de España. Saben que la independencia significa salir de Europa para formar parte de su periferia. Concuerdo con el secretario general de los socialistas del PSOE, Pedro Sánchez, que opinó que los ciudadanos dijeron “no a la independencia” y que el camino tras estos resultados es el del “diálogo y las reformas”.

  • Lennon dijo:

    Yo entiendo todo eso Yoel,,,,,,eso es problema de ellos,..yo solo pienso que eso esta situasion debe ser reparada lo antes posible,es algo que debe ser utilizado para mejorar la economia de todos los habitantes

    El el estado de la Florida pasa algo muy parecido,,,,La parte Sur y Oeste de esta Peninsula es la que mas dinero contribuye al Estado,sin embargo Tallahassee y Orlando que esta en lo mas Norte del estado recibe la mayor cantidad de dinero

    Aqui se a propuesto dividir a la Florida en dos Estado,pero eso ni siquiera llegara a la mesa.

  • yoel dijo:

    Rebata..en matemática 53 es más que 47 no crees ?
    Estas elecciones eran autonómicas no un referéndum los separatistas quisieron hacerla un plebiscito y perdieron en votos ahora están en manos de los radicales que ya piden a cambio la dimisión de artur Más. Ya empiezan a despedazarse entre ellos .
    Y lo gracioso es que quieren separarse pero que España pague las pensiones y seguir con el pasaporte español gracioso no crees ?
    Cataluña no es Escocia porque Escocia fue un pais independiente durante mucho tiempo luego decidieron unirse a gran Bretaña pero Cataluña nunca ha sido país antes era un condado del reino de aragon .
    Mira ahora veo en la tele 163 238 votos más para la NO independencia .

  • LOL dijo:

    La Madre Patria dividida? eso nos afecta a todos…..

    • Baphomet dijo:

      ¿Por…?

  • yoel dijo:

    Lennon..tienes razón .mi equipo es el Barcelona pero no apoyo el independentismo para eso hace falta una mayoría y eso no existe lo que pasa que los independentistas son los que más bulla hacen porque hacen manifestaciones tienen la tele a su servicio y el resto en silencio hasta ayer que se demostró que existe una mayoría silenciosa española .
    Cataluña fuera de España no es nada ya los pesos pesados lo han dicho obama Merkel Cameron y estarían fuera del euro .
    Hoy la CUP lo dijo claro artur Más tiene que irse y no existirá declaración de independencia unilateral ..

  • Alejandro dijo:

    …Y alguien me puede decir que pasaria con el Futbol Club Barcelona???

  • miguelangel dijo:

    Rebata que crees de un presidente que gana por el 50.75% contra un rival que saco el 48.98% y dice el presidente que saco la mayoria de los votos

  • Uno de Valencia dijo:

    Yo vivo en Barcelona desde hace 43 años, como la inmensa mayoria de barceloneses somos de todas partes. El tema de la independencia lo esta utilizando el partido representante de la burguesia catalana CDC. Su interes se reduce a intentar eludir la acción de la justicia frente a sus numerosos casos de corrupción y saqueo del erario publico. Se ha utilizado el dinero de la sanidad y las ayudas sociales para financiar la campaña independentista y se utiliza a la educación para adoctrinar discretamente a la juventud en el nacionalismo. Se han gastado millones en propaganda y manipulación mediatica y aun asi no han podido alcanzar la mayoria, por algo sera.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también