Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

NASA confirmó que tiene pruebas de agua líquida en Marte

En este artículo: Agua, Ciencia, Marte, NASA
| 17 |

marteLa Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció este mediodía que halló las “pruebas más sólidas” hasta la fecha de la existencia de agua líquida sobre la superficie de Marte.

Hay “evidencia espectral” de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte “confirman la hipótesis” de que se deben a la “actividad actual de agua salobre”, informaron los investigadores de un estudio que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes, Francia.

Según se informó, los científicos estadounidenses precisaron que Marte no sólo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada, por lo menos durante el verano. Agregaron que sus observaciones más recientes “apoyan fuertemente” la vieja teoría de que hay “actividad actual de agua salobre” por ciertas laderas marcianas.

“Hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año. La sal reduce el punto de congelación del agua, lo que explicaría estos flujos salobres estacionales”, dijeron los científicos.

Dado que el agua es esencial para la vida, los resultados difundidos hoy podrían tener implicaciones muy importantes. Los investigadores dijeron que se justificaría hacer exploración adicional para determinar si podría existir actualmente alguna vida microscópica en Marte.

Antecedente

Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la investigación de Ojha, Wilhelm y McEwen agrega nuevos datos en este sentido.

En caso de que el anuncio de la NASA de hoy no tuviera que ver con este informe específico sobre el agua en Marte, los medios estadounidenses especulan con que podría tener que ver con su suelo del planeta, su subsuelo o incluso su atmósfera, otros asuntos tratados por esos científicos en sus investigaciones.

(Con información de La Nación)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • .Luis el Griego. dijo:

    PUES A TRAER AGUA EXTRATERRESTRE AL MUNDO , PARA APLACAR LA SEQUIA … BIEN POR LA NASA …

    • Alejadro dijo:

      Yo lo que no entiendo es porque para determinar si existe vida es necesaria la presencia de agua, el universo es bastante grande y puede haber una forma d vida q no necesite d agua como fuente para la vida, no puedes determinar un estandar x un planeta cuando en el universo hay infinidad d ellos.

  • Santiago dijo:

    Aquí no se ve casi nada, tengo fotos bajadas de Internet donde se ven nitidamente como lagunas de agua

  • EDDY dijo:

    EL CICLONERO,,,PRONTO SABREMOS MAS DE MARTE…YA SE ESTA PREPARANDO LA MISION QUE LLEVARA HUMANOS A ESE PLANETA.

    • Henry dijo:

      saludos eddy, oye habran ciclones en martes??

      • zerazzadar dijo:

        Henry :
        Permiteme responderte con WIKIPEDIA .

        “Enormes tormentas de polvo, que persisten durante semanas e incluso meses, oscureciendo todo el planeta pueden surgir de repente, aunque son más frecuentes tras el perihelio del planeta y en el hemisferio Sur, cuando allí es el final de la primavera, están causadas por vientos de más de 150 km/h. Así como en la Tierra un viento de 50 a 60 km/h basta para levantar nubes de polvo, en Marte, dada la ínfima densidad del aire, sólo un vendaval de unos 200 km/h puede producir el mismo efecto. Dichas tormentas pueden alcanzar dimensiones planetarias. Tienen su origen en la diferencia de energía del Sol que recibe el planeta en el afelio y en el perihelio.”

  • cadillac dijo:

    si hay agua, puede haber vida, aunque sea en sus formas mas primitivas.
    bien por la NASA..

  • egp dijo:

    En los desiertos de este planeta nuestro,¿A que profundidad se encuentra el agua? En marte debe ser un agua estancada que no se podra utilizar para beber,digo yo.

  • CesarDavid dijo:

    Que bien, ya hay agua, como disen algunos nueva admosfera para contaminar……!!!!

  • Barbu dijo:

    Excelente, el futuro de nuestra especie, depende de nuestra capacidad para explorar el universo!!

  • Ernesto dijo:

    Seamos optimistas: al menos las futuras generaciones, (hablo de 4-5 generaciones por encima de las nuestras) quizás podrán palpar estos avances, digo…

  • Amaury II dijo:

    Y yo que ando pidiendo agua por señas, estoy mas seco que un gorgojo.

  • david miranda dijo:

    muy pronto espero poder imaginarme como mi prole podrá pasar sus vacaciones en Marte y no me imagino a mi porque si me cuesta imaginarme de vacaciones en BERLIN …

  • EL OVNI dijo:

    Que ironía, queremos conquistar Marte, hacer de él un planeta fértil, mandar personas para allá para poblarlo u un costo que no se calcula cuánto costará eso; por otra parte tenemos aquí un planeta fértil, lleno de vida, poblado, tenemos recursos y no lo cuidamos, queremos destruirlo con tanta contaminación, guerras y todo tipo de maltrato.
    ?Ustedes no creen que es mejor cuidar lo que tenemos?

    • egp dijo:

      Ovni, no les quiero meter miedo, pero nuestro sol es una supernova y según entiendo ha hecho exploción cada 30 millones de años y ya estamos dentro del siclo, por lo tanto debe hacer exploción dentro de 100 ó 200 años, por eso estan preparando las condiciones para ir echando, entonces todo lo bueno y lo malo vivido aqui en este posible extinto planeta, será borrado de la historia, y chirrin chirran. Nos vemos en algún otro lugar si es que existe.!!Buena suerte a todos!!

  • Retoy dijo:

    yo soy mas realista aseguro que tambien hay salidero esto esta asosiado como el niquel mas cobalto

  • Rowenne dijo:

    egp revisa el concepto de supernova, el sol es una estrella cuando agote todo el hidrogeno que existe en su interior entonces ya estariamos hablando de la destrucción del planeta Tierra.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también