Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin: La crisis siria solo se puede resolver fortaleciendo el poder legítimo

| 13
Foto: Sputnik

Foto: Sputnik

La crisis siria solo se puede resolver fortaleciendo el Gobierno legítimo y convocándolo al diálogo con la parte sana de la oposición y hacia la realización de reformas, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en entrevista al canal de televisión norteamericano CBS, en vistas a su viaje a la Asamblea General de la ONU.

“Correcto, así es”, respondió Putin a la solicitud de comentar la opinión de que uno de los objetivos de Moscú era salvar el Gobierno sirio encabezado por el presidente Bashar Asad.

El mandatario ruso afirmó que “las acciones en otra dirección, encaminadas a destruir el Gobierno legítimo, crearán una situación semejante a la que se puede apreciar en otros países de la región u otras regiones, como por ejemplo, en Libia, donde han sido destruidas las instituciones estatales”.

Putin continuó afirmando que “no hay otra solución a la crisis siria que no sea el fortalecimiento de las actuales instituciones estatales y el apoyo a su lucha contra el terrorismo, pero llamándoles al mismo tiempo al diálogo con la oposición sana y la realización de reformas”.

En respuesta a la pregunta sobre cuál es su opinión sobre las fuerzas de la coalición internacional liderada por EEUU que exigen el derrocamiento de Asad, el presidente ruso recomendó “dirigirse al pueblo sirio, solo el pueblo sirio debe decidir quién dirige el país, y cómo”.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMANOCO dijo:

    Para Putin el gobierno legítimo es el que este en el poder y punto.

  • cadillac dijo:

    la foto del Al Assad, aun en vida de ese tamaño, en el edificio; lo dice todo.

  • Yanelis... dijo:

    verdaderamente lo correcto es hacer algo, porque cada día crece la cifra de inmigrantes y de personas perdiendo la vida… personas como niños que no han tenido la oportunidad de vivir y familia que han tenido la cruda realidad de la perdida de un ser querido como ejemplo de esto tenemos la muerte del niño sirio el 3 de septiembre ahogado en una playa las fotos reflejaron esta triste realidad…, es tremendo,
    rep.infnorte@mdired.scu.sld.cu

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El punto sobre la i lo pone el ruso. Lo demás se asienta en terreno movedizo y no hace ninguna puntería. La coalisión encabezada por USA apunta a la inercia que no da soluciones, a la anarquía y al crimen. Libia es un ejemplo: cuando el presidente de Libia el Kadaffi y tenía todas las instituciones, Libia era una nación próspera que contribuía a la estabilidad regional y mundial, muerto Kadaffi se ha vuelto la nación africana un volca’n dominado por partes con gobiernos inestables. Africa y el Medio Oriente tienen que evolucionar y resolver sus problemas sin importarle las coalisiones de imperiales que dejan solo crímenes.

    • La oruga de invierno dijo:

      Los tiranos no son ninguna gracia en la historia de la Humanidad, pero es innegable que en Medio Oriente los tiranos como Sadam Hussein y Gadafi crearon Estados de islamismo muy moderado, alto desarrollo tecnológico, alto nivel de vida y gran estabilidad política. Y que todo eso se fue abajo cuando fueron eliminados físicamente. El poder de la cultura no debe ser subestimado, y en algunas culturas los tiranos resultan fuerzas equilibradoras y estabilizadoras. En Medio Oriente, por debajo de su desarrollo tecnológico subyace siempre el estadío tribal de los árabes, que les es propio por sus orígenes históricos y culturales. Divisiones en familias, clanes, tribus y confesiones religiosas, grupos que se odian y se masacran entre sí, así ha sido a través de toda la historia de los árabes desde que aparecieron sobre la faz de la Tierra , y los gobernantes que han logrado los reinados y gobiernos más largos han sido siempre “hombres fuertes” que se han impuesto a base de violencia y exterminio. Es el tipo de gobierno que funciona para esas culturas medioorientales. La democracia como sistema político es inpensable en Medio Oriente por una cuestión elemental de cultura. Es casi imposible aglutinar a seres que están tan divididos en su propia naturaleza que quienes creen que solo los descendientes del Profeta tienen derecho a ser Califas quieren matar a quienes piensan otra cosa y viceversa. Sus divisiones internas son muchas, irreconciliables e interminables, y sobre esa base no se puede edificar la democracia. La democracia es un sistema político nacido y concebido en Occidente y para Occidente. Es un tema cultural que no puede ser cambiado. Y ahora que me he leído una Historia de Al-Ándaluz estoy más coonvencida, aunque siempre lop he sospechado. Eso me lleva a preguntarme si por absurdo que parezca, en este caso no tendrá Putin razón. Los sirios no quieren a Al Asad y lo acusan de crímenes de guerra, pero con un grupo terrorista tan peligroso como Estado Islámico sobre el mundo, tal vez este no sea el mejor momento para intentar unas elecciones democráticas. Los norteamericanos nunca han entendido al Medio Oriente, y no han prestado oídos a las advertencias de sus aliados israelíes, que por su vecindad con los árabes entienden mejor su dinámica interna. Hubiera sido mejor dejar en paz a los tiranos en esa zona del mundo que meter la pezuña en un caldero repleto de escorpiones, víboras y toda clase de alimañas. Occidente no comprende al Medio Oriente, y los americanos menos que nadie.

  • javierjuventus dijo:

    siria… crisis siria quice decir…

  • Dinardo Suárez rojas dijo:

    Putin continuó afirmando que “no hay otra solución a la crisis siria que no sea el fortalecimiento de las actuales instituciones estatales y el apoyo a su lucha contra el terrorismo, pero llamándoles al mismo tiempo al diálogo con la oposición sana y la realización de reformas”. Estoy de acuerdo con la opinión del presidente Ruso.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • carlos72 dijo:

    Muy clara la posición de Putin, esa coalición internacional encabezada por USA es evidente su doble moral.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Correcto.

    Pero ahora tienen que ponerse de acuerdo con el otro bando a ver cuánta legitimidad le aprecian ellos al Gobierno de Assad en estos momentos y que parte de la oposición conserva suficiente “sanidad” como para ser aceptada por todas las partes.

    En resumen, todo seguirá igual; Cada cual tratando de arrimar la brasa a su sardina y el pueblo sirio pagando el pato.

  • guajiro guantanamero dijo:

    Interesante expresión: “oposición sana”. Sea cuál sea el concepto que tiene el sr. Putin al respecto, de facto se está pronunciando por un diálogo excluyente en Siria. Lo que no sea “oposición sana” no tiene participación en el. Sabemos que los extranjeros envueltos en el conflicto, por su propia condición foránea, no tienen cabida en una probable solución negociada. Esa condición excluye al Estado Islámico pues, como se asegura, está formado por extranjeros. Pero el diálogo debe incluir a todos los sirios, no a una parte de ellos.

    • Aroldo dijo:

      Lo que hay que leer acá, ahora tú vas a negociar con personas que han cometido violaciones a los derechos humanos, asesinatos, destrucción de ciudades, dime qué gobierno de este planeta negocia con alguna oposición que haya cometido crímenes de cualquier índole, dime uno y me callo la boca, se negocia con la oposición seria, la que realmente defiende sus intereses de manera pacífica, la otra oposición, la que comete crímenes y asesinatos a diario no, a esa se le aplica la ley y punto, ojo que me estoy refiriendo solamente a los sirios, los militantes foráneos que actúan en Siria no son oposición, esos son mercenarios y terroristas.

  • Raisa dijo:

    Muy acertado y de gran inteligencia por parte del Presidente Putin, de sus declaraciones, pues ya hemos visto que cosa ha sucedido en Libia despuès del derrocamiento de Muammar al Gaddafi, un paìs dividido en dos partes por dos que se contienden, un paìs que lo han devastado, destruido y se mantiene en guerra, plagado por divisiones internas. A los EEUU al igual que Israel, les es molesto el Gobierno de Siria al igual que el de Iràn y por esto, han incitado a tantos mercenarios a combatir contra el pueblo de Siria y han formado esos Grupos extremistas Islàmicos que destruyen todo a su paso. Por què los EEUU no ha formado una coaliciòn con la Uniòn Europea (patio trasero d elos EEUU), como lo ha hecho en otros casos con otros paìses inocentes, en guerras injustas y mentirosas y no combaten con todo el poderìo que tienen a estos Extremistas Islàmicos?

    • La oruga de invierno dijo:

      Europa no es el patio trasero de los Estados Unidos. Esta afirmación constituye una muestra de desconocimiento político. Y una afirmación muy burda.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también