Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela y Colombia acuerdan restitución de sus embajadores

| 10 |
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, Tabaré Vázquez; Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Juan Manuel Santos, tras el encuentro celebrado ayer en Quito. (Foto Ap)

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, Tabaré Vázquez; Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Juan Manuel Santos, tras el encuentro celebrado ayer en Quito. (Foto Ap)

Venezuela y Colombia acordaron este lunes el retorno de sus embajadores y buscar la normalización progresiva de la frontera, tras los cierres dispuestos por Caracas que hace un mes desataron una severa crisis bilateral, luego de un encuentro aquí de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Los gobernantes acordaron el retorno inmediato de los respectivos embajadores y la progresiva normalización de la frontera, se indicó en una declaración conjunta leída por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien facilitó la reunión en su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Ambos jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia y el desarrollo económico y social, agregó el comunicado.

Santos y Maduro destacaron el respeto y la coexistencia de sus diferentes modelos económicos, y señalaron que mantendrán el diálogo, con el acompañamiento de Uruguay y Ecuador, cuyo presidente Tabaré Vázquez asistió como titular pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas.

La crisis comenzó cuando Caracas ordenó el cierre de la frontera el pasado 19 de agosto, tras un ataque atribuido a paramilitares colombianos que dejó tres efectivos y un civil heridos.

Triunfó la sensatez, y lo que debe triunfar siempre: la paz, señaló Maduro, quien proclamó: no hay cabida para el odio, para la intolerancia, ni para el revanchismo, la única salida que hay es para el diálogo.

En seguida, Santos reiteró su agradecimiento a Venezuela por el papel que ha desempeñado para la paz de Colombia. Dijo que respeta la decisión de Maduro de cerrar la frontera y deportar a quienes no tienen papeles, e insistió en su demanda de que se respeten los derechos de los colombianos expulsados, y señaló que se investigarán las incursiones venezolanas en su país.

Dijo entender la preocupación con las mafias que están incrustadas en la frontera, y afirmó: aquí privó la sensatez. El tema del contrabando de combustibles se va a abordar, declaró, en alusión a las denuncias de Caracas de que bandas de paramilitares colombianos compran en Venezuela gasolina a precios subsidiados para venderla en Colombia.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlosPR dijo:

    juntos somos mas!!!

  • Tláloc dijo:

    Espero que a partir de ahora, por lo menos se pueda estabilizar la delicada situación en la frontera para avanzar paulatinamente hacia una situación normal. Creo que los mayores esfuerzos los tiene que hacer la parte colombiana; veremos si son capaces. Para ellos es un reto mucho mayor que para Venezuela.

  • Albert dijo:

    Es cierto que todo país tiene su derecho soberano de cerrar su frontera, y cuando está siendo afectado por paramilitares, traficantes de drogas y afectando la economía, entonces quien tiene derecho a criticar el cierre de su frontera, hay que resolver todos los grandes problemas del lado de Colombia para que pueda existir una frontera abierta y de paz verdadera como necesitan ambos pueblos y gobiernos y toda la ámerica.

  • Henry dijo:

    eso es lo que tienen que hacer, ya basta de tantas disputas entre los paises

  • Y.S.S dijo:

    Es muy positivo para los dos paises y para américa latina, la reconciliación y el entendimiento en cuanto al tema del cierre de la frontera con colombia, lo que si hace falta es que exista una voluntad política por parte del presidente de colombia y su gobierno y se tomen todas las medidas para que no sigan sucediendo estos actos ilegales.

  • Ernesto Pérez dijo:

    Seguimos siendo eternos filósofos. Opiniones y comentarios para todo y todos jajaja

  • javierjuventus dijo:

    !Quien lo iba a decir ! Latinoamericanos solucionando diferendos entre latinoamericanos!!! sin la intromisión de TODOS SABEN QUIEN!!!
    Adelante América LAtina…
    Viva la Zona de Paz

  • robertog dijo:

    Que felicidad que podamos resolver los conflictos de esa forma aunque yo no confio para nada en el Sr. Santos.

    • AAC dijo:

      Tampoco yo confio en el Sr. Santos, que de Santo no tiene nadita….

  • Gomez dijo:

    Hay muchos ,entre ellos venezolanos que tanpoco confian en Maduro

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también