Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco llega a Estados Unidos (+ Programa)

| 31 |

Papa-EEUU1

El Papa Francisco aterrizó este martes en la capital estadounidense procedente de Cuba en donde fue recibido por el presidente Barack Obama, la primera dama y el vicepresidente Joe Biden para iniciar una visita pastoral de cinco días en este país.

La gira, de seis días, incluirá Washington, Nueva York y Filadelfia, donde se reunirá con el presidente Barack Obama, hablará ante el Congreso y pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

La víspera, las autoridades estadounidenses ultimaban detalles para la llegada de Francisco, quien desembarcó en la base militar de Andrews, estado de Maryland, en las afueras de Washington D.C.

Con motivo de la llegada de Su Santidad, la policía anunció fuertes medidas de seguridad y el gobierno federal pidió a sus empleados no imprescindibles permanecer en sus casas para evitar complicaciones adicionales en el tráfico.

El miércoles, Obama dialogará con Obispo de Roma en el Despacho Oval de la Casa Blanca y ya en la tarde Francisco conocerá el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

Un día después, Francisco se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, católico y, por otro lado, uno de los principales adversarios de la administración Obama.

A continuación, el Papa protagonizará un hecho sin precedentes al intervenir en sesión conjunta del Congreso estadounidense.

Temas como las nuevas relaciones entre Estados Unidas y Cuba, el controvertido acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, el aborto y la lucha contra el cambio climático estarían en la agenda de Francisco durante su estancia en Washington.

Aun cuando existe la posibilidad de algún gesto de rechazo, la mayoría de los congresistas estadounidenses que adversan a la Casa Blanca han asegurado que no se producirán incidentes desagradables durante la visita del Papa al Legislativo.

En tanto, analistas consideran que Francisco pudiera erigirse en un potente aliado de Obama dado su papel en el acercamiento con La Habana y coincidencias en tópicos como las desigualdades económicas, inmigración y el cambio climático. El día 25, el Sumo Pontífice estará en Nueva York para pronunciar un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

De acuerdo con lo anunciado, Francisco celebrará misa el 26 de septiembre en Filadelfia, donde en la jornada siguiente -antes de partir hacia Roma- tomará parte en el Encuentro Mundial de las Familias.

Foto: AP

Foto: AP

Programa del Pa Francisco en su visita a Estados Unidos

Miércoles 23 de septiembre

9.15. Ceremonia de bienvenida en el South Lawn de la Casa Blanca y encuentro con Barack Obama.

11.00. Recorrido por el National Mall.

11.30. Encuentro con los obispos de los Estados Unidos de América en la Catedral de San Mateo de Washington.

16.15. Santa Misa y canonización del beato Junípero Serra en el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción de Washington.

Jueves 24 de septiembre

9.20. Visita al Congreso de los Estados Unidos, donde un papa hablará por primera vez en la historia ante el plenario.

11.00. Paso fugaz por el West Front del Capitolio

11.15. Visita al centro caritativo de la parroquia de St Patrick y encuentro con los sintecho de Washington.

16.00. Salida en avión hacia Nueva York

17.00. Llegada al aeropuerto JFK de Nueva York

18.45. Celebración de las Vísperas con el clero, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio de Nueva York

Viernes 25 de septiembre

8.30. Visita a la Sede de la Organización de las Naciones Unidas

11.30. Encuentro interreligioso en el memorial del Ground Zero a las víctimas de los atentados de 2001.

16.00. Visita a la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles y encuentro con niños y familias de inmigrantes, en Harlem

17.00. Peregrinación a través del Central Park

18.00. Santa Misa en el Madison Square Garden de Nueva York

Sábado 26 de septiembre

8.40. Salida en avión desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy hacia Filadelfia

9.30. Llegada al aeropuerto internacional de Filadelfia

10.30. Santa Misa con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Pensilvania en la Catedral de San Pedro y San Pablo de Filadelfia

16.45. Encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence Mall de Filadelfia

19.30. Fiesta de las familias y vigilia de oración en el B. Franklin Parkway de Filadelfia

Domingo 27 de septiembre

9.15. Encuentro con los obispos invitados al Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario San Carlos Borromeo de Filadelfia

11.00. Visita a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold de Filadelfia

16.00. Santa Misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway de Filadelfia

19.00. Saludo al Comité organizador, a los voluntarios y benefactores en el aeropuerto internacional de Filadelfia

19.45. Ceremonia de despedida

20.00. Salida en avión de Filadelfia hacia Roma

Lunes 28 de septiembre de 2015

10.00. Llegada al aeropuerto Fiumicino de Roma

(Con información de agencias)

Foto: AFP

Foto: AFP

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LISANDRA dijo:

    quisiera ver si en el “país de las maravilla”, el Papa puede andar por las calles como lo hizo en Cuba. en su PAPAMOVIL al descubierto y recibiendo todo el calor humano y la sonrisa de este pueblo que lo ama.

    • Católico dijo:

      Lisandra:
      Te respondo con el nombre de aquel muñequito ruso “Espera y verás”. El dijo muy claro al principio de su pontificado que un obispo no podía estar aislado del pueblo y rechazó el papamóvil blindado. No obstante me preocupa su seguridad mas allá que cuando estuvo aquí.

      • Manuel dijo:

        La idea no es nueva JFK pensaba lo mismo y ya ves.

    • Lolo dijo:

      Porsupuesto que el papa puede andar por las calles de USA sin temor alguno. Lisandra, tienes ideas equivocadas, si nunca as visitado USA no opines solamente basado en lo que te ensenan o lo que oyes

      • Manuel dijo:

        Esperaremos y veremos, no sabemos aún.

      • MariaRegla dijo:

        Amigo lolo, cuando hay drogas, millones de armas en manos de la ciudadania y tiroteos todos los días en las calles realmente es de temer la seguridad de cualquier personalidad pública o ciudadano común. Saludos

    • Roberto dijo:

      Lisandra parece que no has entendido los mensajes del Papa Francisco.

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    QUE DIOS LO PROTEGA SIEMPRE
    MUCHAS GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA PATRIA

    QUE VIVA PARA SIEMPRE LA UNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD

    QUE VIVA LA PAZ

    JOSÉ ANTONIO LEGRÁ LOBAINA

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted jose antonio Legrá lobaina. Prestemos mas atencion a los que nos une y no a lo que nos separa. Como usted inspiradamente escribe:
      “QUE VIVA PARA SIEMPRE LA UNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD. QUE VIVA LA PAZ.” La visita del Papa Francisco a los EE.UU. es un hecho de ilimitada trascendencia. El presidente Obama evidencia frecuentemente su admiración por el Papa Francisco. Ha incluido citas suyas en discursos sobre la desigualdad y ha reconocido su significativa participación en el mejoramiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Que sea un Papa latinoamericano, comprometido en la defensa de los inmigrantes indocumentados, mayoritariamente hispanos en EE UU, también lo alinea con el Presidente Obama. La oposición republicana al Presidente se opone al trato justo con Cuba, bloquea la reforma del sistema de inmigración y cuestiona muchos temas ambientales. Por todo ello ambos tendrán una importante conversación en la Casa Blanca. Las reuniones en el Congreso serán muy importantes, y por supuesto la intervención del Papa Francisco en las Naciones Unidas, será muy esperada. En EE.UU. se estima que hay unos 75 millones de católicos, una cifra nada despreciable y las características personales, orientación filosófica (y ética), así como el carisma del Papa Francisco impactaran mucho en la opinión pública estadounidense.

  • LISANDRA dijo:

    quisiera ver si en el “país de las maravillas”, el Papa puede andar por las calles como lo hizo en Cuba. en su PAPAMOVIL al descubierto y recibiendo todo el calor humano y la sonrisa de este pueblo que lo ama.

  • r@f@ dijo:

    lisandra, se nota tu ironia, es logico que estados unidos no es cuba donde esta establecido por la constitucion de la republica el portar armas de fuego pero buneo si tienes tanta curiciodad espera al NTV o si tienes donde verlo ya te enteraras

  • Juan Jesus dijo:

    Lisandra cual es tu mensaje?estas opinando ?eso no viene al caso, no mires al norte como todo malo ,que eso no te deja desarrollarte y salir hacia delante; trata de vivir en paz contigo misma y despreocupate por los otros que ellos tambien tienen lo de ellos,Por favor disfruta el momento historico que estan viviendo ambos pueblos vecinos.

  • juan v dijo:

    No, Lisandra, en USA ira en un Hummer militar blindado. El que llevo a Cuba era una edicion especial para el pais caribeño

  • Piscis 2015 dijo:

    Señores dsfrutemos lo bonito y agradable que resultó la visita del Papa a nuestro pais, dejemos la ironía con nuestro vecino del norte, si el Papa empalea un papamóvil blindado o no eso no es problema nuestro para eso está la seguridad personal que es quien decide lo que hace para su protección, Lisandra esa visita se prepara con meses de antelación y se ve hasta el mas mínimo detalle para que no ocurra nada desagradable, para eso existe un grupo de aseguramiento o avanzada antes de la visita que lo coordina todo, si no la suspendió es que todo tiene que salir bien o de lo contrario el Papa de Cuba se hubiese ido para Roma

  • Henry dijo:

    Debe estar cansado con tanto programa en cuba y los EUA

  • Alejandro López P dijo:

    Por favor Lisandra estamos viviendo una nueva época donde esos comentarios irónicos están fuera de contexto y recuerda lo que dijo el Santo Padre:¨…conciliación…¨

  • danielito dijo:

    Ay dios mio, por personas como Lizandra estamos como estamos, lisi tu crees que todo el que estaba esperando al papa lo hizo pk quiso? por favor sigamos la historia, vivamos este momento lindo y hermoso y amemos sin rencores, saludos a todos

  • Pedro dijo:

    Lizandra alguna ves has vistazo estados unidos, pq sino es así no digas entonces cosas que no sabes no repitas dogmas sin saber no se puede hablar de la luna si nunca las has visto, yo vivo aquí y si hay crimen como en todas partes, es un país de 300 millones de habitantes y donde cualquiera legalmente puede tener un arma de fuego y aun así nunca he visto a nadie levantarle la voz a otro.

  • miguelangel dijo:

    Lizandra y yo que creia que el Papa no estaba arando en el mar.

  • Roberto dijo:

    Felicito a toda la prensa cubana por la amplia cobertura que se le dio a la Visita de Papa Francisco a Cuba, así como al padre Rolando por la explicación a cada actividad del Papa en las diferentes misas y recorrido. También felicito por la excelente organización de todas las actividades que realizó en Cuba el santo Padre. Merece una Mesa Redonda donde se aborde esta temática. “Honor a quien honor merece”.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Mi estimada Lisandra ( bonito nombre de mujer ) : Ud. quiere ” ver ” demasiado. El Papa es calificado de ” marxista ” por sectores ultra-conservadores y no lo ven con agrado, incluso aquellos que se llaman católicos, que no es la religión predominante en nuestros hermanos del piso alto. Esperemos para escuchhar silbidos de desaprobación en algunos lugares incluyendo, me atrevo a asegurar, en el augusto Congreso de los EUA.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Para Lolo, Católico, Pedro y quizás otros más :

    Es bueno recordar que todos ciudadanos puede recorrer ” libremente” las calles de los EUA. Así recordamos a JFK, su hermano Robert, Martin Luther King y tantos y tantos que han sido asesinados por policías, sea el motivo que fuere. Que se cuide el Papa de frencotiradores.

  • meril dijo:

    Lizandra, por personas que piensan como usted es que el mundo no cambia ¿qué enseñanza o mensaje le dejó el Papa en su corazón? Estamos buscando la paz y la aceptación de todos y para el bien de todos, para poder tener un mundo mejor. Hágase un exámen de conciencia y no siga tirando piedras ¡Por favor!

  • baracoa dijo:

    El que no ha visto levantarle la voz a otro vive en USA en una urna. Parece que nunca ha ido al Bronx, Brooklyn, Harlem, China Town.. etc. Ni ha estado en un lugar de enfrentamiento de bandas negras, latinas, judias, etc.No exageremos. No hay que extremarse en criticas, pero indudablemente USA es mil veces menos seguro que Cuba. A Reagan le dispararon para llamar la atencion de una muchacha y salir en periodicos. ES CIETRTO O NO? Y en un pais que “libremente” puede cualquiera tener un arma, cualquiera amanece con la boca llena de hormigas en museos, escuelas, gasolineras. parqueos, etc.

  • mayi dijo:

    lizandra por favor, personas como tu son las que mezclan todo con política, por qué no desearle al pueblo norteamericano que disfrute la visita del santo padre como lo hicimos nosotros, es hora de limpiar las mentalidades y caminar poco a poco al compás de los cambios

  • Eduardo dijo:

    La foto del avión tocando tierra creo que corresponde al aterrizaje en Boyeros, no a lo mismo en EEUU.

  • Quincás Borba dijo:

    por qué pensar siempre en lo malo…es muy cercano a desear algo malo ¿acaso alguien escuchó al Papa cuando decía que orasen por él y para quienes no tenemos fe que le deseemos cosas buenas? ¿lo escuhó alguien?

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también