Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Minuto a Minuto: Viaje Pastoral del Papa Francisco a Cuba, martes 22 de septiembre

| 11 |

Martes 22 de septiembre de 2015

Cubadebate sigue minuto a minuto el Viaje Pastoral del Papa Francisco a Cuba, punto de inicio de su décima gira desde el inicio de su pontificado el 13 de marzo de 2013. Este martes el Papa Francisco inicia su cuarta y última jornada de visita a Cuba en la que tiene en su programa la celebración de la Santa Misa en la Basílica Menor del Santuario Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la visita a la Catedral de Santiago, el encuentro con familias cubanas y la bendición de Santiago de Cuba.

12:30 pm

Buen ViajeNuestra editora principal Rosa Miriam Elizalde viaja en el vuelo papal hacia los Estados Unidos. Cubadebate le dará cobertura especial a la presencia de Su Santidad Papa Francisco en Washington, Nueva York y Filadelfia.

12:26 pm

El avión de Alitalia que lleva al Papa Francisco alza vuelo hacia los Estados Unidos, punto final de esta décima gira al exterior del Sumo Pontífice. Allí recorrerá Washington, Nueva York y Filadelfia. Por primera vez un Papa hablará ante el Congreso de los EE.UU, el 24 de septiembre. El viernes 25 el Papa hablará en la ONU y se izará allí por primera vez la bandera del Estado Vaticano. La parte final de su gira será en el Encuentro Mundial de Familias convocado por la Iglesia Católica en Filadelfia.

Despegue aeronave del Papa

12:02 pm

Raúl conversa con el Cardenal Jaime Ortega, el Arzobispo de Santiago, Dionisio García, y otras autoridades de la Iglesia Católica Cubana que han ido a despedir al Papa.

12:00 m

El Papa saluda desde lo alto de la escalerilla del avión

Papa saluda en la escalerilla

11:59 am

Raúl le da el saludo final al Papa Francisco al pie de la escalerilla del avión. Se verán nuevamente el 25 en la ONU.

11:57 am

El Papa Francisco saluda y se despide de autoridades del Gobierno cubano y de la provincia de Santiago de Cuba. Saluda también a miembros del Cuerpo Diplomático.

11:56 am

Raúl saluda y despide a los integrantes del séquito papal.

11:54 am

La Guardia de Honor le rinde tributos al Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Papa y Raúl en la despedida

11:50 am

El Papa Francisco y el Presidente cubano Raúl Castro salen de su encuentro privado de despedida y se dirigen a la losa del aeropuerto.

En vivo la ceremonia de despedida a Su Santidad:

11:32 am

Presidente cubano Raúl Castro aguarda al Sumo Pontífice y lo acompaña al salón de protocolo del aeropuerto, donde compartirán los últimos minutos antes de su partida hacia los Estados Unidos.

Aeropuerto

11:25 am

Listo el avión del Papa para partir a Estados Unidos.

Avion-Papa

11:15 am

El Papa Francisco sale hacia el Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo”. Santiago lo despide en las calles. Miles de personas le dan el último saludo del pueblo cubano.

11:12 am

“Les doy la bendición, pero con una condición, les pido que recen por mí”, concluyó Francisco.

Francisco-bendicion

11:11 am

Papa Francisco a los cubanos: “Un pueblo que cuida a sus chicos, a sus jóvenes, tiene el triunfo asegurado”.

11:10 am

Desde el balcón de la Catedral bendice la ciudad de Santiago de Cuba.

El Papa Francisco bendice a la Ciudad de Santiago de Cuba desde el balcón de la catedral santiaguera. Foto: AIN / Yaciel Peña de la Peña.

El Papa Francisco bendice a la Ciudad de Santiago de Cuba desde el balcón de la catedral santiaguera. Foto: AIN / Yaciel Peña de la Peña.

11:05 am

Francisco besa y bendice niños cubanos en la Catedral santiaguera.

11:00 am

Para concluir la Homilía un coro de voces canta el himno de Santiago Apóstol. Francisco reza a los pies de Santiago Apóstol por las familias cubanas.

Papa-Santiago

10:50 am

“Cuidemos a nuestras familias, verdaderos centros de humanidad”, sentenció Francisco mientras bendecía a cada chico que espera en el vientre de su madre ver la luz.

Francisco-Catedral

10:45 am

“En casa aprendemos la fraternidad, solidaridad, no ser avasalladores,a recibir y a agradecer la vida como una bendición. Cuando vivimos bien en familia los egoísmos quedan chiquitos”, comentó su Santidad.

10:40 am

“Es en casa donde aprendemos la fraternidad la solidaridad donde aprendemos a recibir y agradecer la vida”.

Papa-familia-catedral

10:35 am

Terminar mi visita viviendo este encuentro es un motivo para dar gracias a Dios por el “calor” de la gente que sabe recibir.

10:30 am

“Cuando uno se siente en familia, se siente en casa. Gracias por hacerme sentir en casa”, dijo Francisco a la familia cubana.

Papa Francisco en encuentro con las familias cubanas. Foto: L'Osservatore Romano.

Papa Francisco en encuentro con las familias cubanas. Foto: L’Osservatore Romano.

10:25 am

Familia cubana agradece al Papa preocupación por familias del mundo.

Familia Santiago Familia Santiago1

10:23 am

“La familia cubana es alegre, es luchadora, la familia cubana quiere permanecer unida, la familia cubana es la que ha transmitido la fe a los hijos, a los nietos, la familia cubana cristiana muchas veces ha sido la referencia del evangelio de la Iglesia allí en cada pueblecito, en cada ciudad, en cada parroquia”, Monseñor Dionisio García.

10:22 am

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García, significó el afecto de esta acogida y recordó que, en el año 2017, esta Diócesis primada cumplirá los 500 años de ser erigida (comenzó a levantarse en 1522).

10:20 am

Fraternal encuentro con familias cubanas. Francisco abraza a niños santiagueros.

10:15 am

Un coro de voces acompaña la majestuosidad de la Catedral.

10:10 am

Francisco aguarda en la Catedral para hablarle a las familias cubanas allí reunidas y darle la bendición a la ciudad de Santiago.

10:05 am

Su Santidad llega a la Catedral de Santiago.

Catedral de Santiago

Papa-familia

9:58 am

Pueblo reunido en el Parque Céspedes al paso del Papa Francisco por las calles de Santiago de Cuba.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

9:55 am

Miles de rostros sonríen y saludan al Sumo Pontífice.

Santiago

9:50 am

El Papa llegó a  a la entrada de la ciudad de Santiago de Cuba. El pueblo recibe a su Santidad de camino a la Catedral.

9:35 am

Texto de la Carta donde los veteranos de la guerra de independencia le solicitaron al Papa Benedicto XV declarar a la Virgen de la Caridad como la Patrona de Cuba:

A S. S. Benedicto XV.

SANTÍSIMO PADRE:

Los que suscriben, hijos de la Santa Iglesia Católica Apotólica Romana, a S. S. humildemente exponen:

Que son miembros unos y simpatizadores otros, del Ejército Libertador Cubano, título que constituye el timbre de nuestra mayor gloria, por sintetizarse en él, el supremo bien de la Libertad e Independencia de nuestra Patria; que junto a ese título, ostentamos otro, que es el de pertenecer a la Iglesia Católica Apostólica Romana, en cuyo seno nacimos, al amparo de sus preceptos vivimos y de acuerdo con éllos queremos dejar de existir; y esos dos títulos hacen que hoy, reunidos en la Villa del Cobre, en donde se encuentra el Santuario de la SANTÍSIMA VIRGEN de la CARIDAD, y postrados reverentemente ante su altar, acordemos acudir a S. S. para que realice la más hermosa de nuestras esperanzas y la más justa de las aspiraciones del alma cubana, declarando Patrona de nuestra joven República a la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, y de precepto para Cuba, el día que lleva su Santísimo nombre, ocho de Septiembre.

No pudieron ni los azares de la guerra, ni los trabajos para librar nuestra subsistencia, apagar la fé y el amor que nuestro pueblo católico profesa a esa Virgen veneranda; y antes al contrario, en el fragor de los combates y en las mayores visisitudes de la vida, cuando más cercana estaba la muerte o más próxima la desesperación, surgió siempre como luz disipadora de todo peligro o como rocio consolador para nuestras almas, la visión de esa Virgen cubana por excelencia, cubana por el origen de su secular devoción, y cubana por que así la amaron nuestras madres inolvidables, así la bendicen nuestras amantes esposas y así la han proclamado nuestros soldados, orando todos ante élla para la consecución de la victoria y para la paz de nuestros muertos inolvidados; y acusaría una vergonzosa ingratitud por nuestra parte, el que a los beneficios que esa Virgen excelsa nos prodiga, permanecieramos inactivos o mudos, y no levatáramos nuestra voz ante el sucesor de San Pedro, para que haciéndose interprete de los sentimientos del pueblo católico de Cuba y de los de su Ejército Libertador que profesan la religión de nuestros antepasados, y usando de las facultades de que se encuentra investido, declare, previo los trámites correspondientes como Patrona de la República de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre, y de fiesta eclesiástica en élla el día que lleva su santo nombre.

Por tanto, a Su Santidad suplicamos humildemente, se sirva acceder benigno a nuestra solicitud.Villa del Cobre a veinticuatro de Septiembre de mil novecientos quince.

(Y siguen las firmas de oficiales, clases y soldados del Ejército Libertador)

9:20 am

La Caravana del Papa salió del poblado del Cobre hacia la ciudad de Santiago de Cuba donde se reunirá con las familias cubanas. Miles de pobladores lo saludan a su paso.

Santiago-Papa

9:05 am

Entre cantos y alabanzas culmina la misa y el Papa se retira del santuario acompañado de su séquito.

9:02 am

El Papa se dirige hacia la plaza frente al santuario para saludar a los fieles que allí están congregados y han visto la misa desde una pantalla gigante.

9:00 am

El Papa Francisco bendice al pueblo de Santiago de Cuba.

8:55 am

Monseñor Dionisio García le obsequia a Francisco una copia de la carta en la que veteranos de la guerra de independencia le solicitaron al Papa Benedicto XV declarar a la Virgen de la Caridad como la Patrona de Cuba. Francisco le entrega el Cáliz de plata a Dionisio.

carta-ignacio-agramonte-1

Arzobispo-Papa Francisco

8:53 am

Monseñor Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba, da sus palabras de bienvenida al Papa Francisco.

obispo Dionisio

8:46 am

El Papa anuncia el inicio del año jubilar mariano por los 100 años de la declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba.

8:43 am

Comienza la comunión. El Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Hostia!

Cuerpo y Sangre

8:40 am

El Papa pide a los presentes darse el Abrazo de la Paz.

Abrazo por la paz

Vista general-Misa-Papa-Cobre

8:39 am

Proceden a rezar el Padre nuestro.

8:33 am

El Sumo Pontífice purifica sus manos mientras invita a los presentes a orar para celebrar la presencia de Cristo. Ahora el Ofertorio, momento más sagrado de la misa, donde el pan y el vino son ofrecidas a Dios por el sacerdote.

8:30

Canto a los ángeles.

8:23 am

Coro de voces acompaña la ceremonia.

Misa-banda - Coro

8:20 am

Oración de ruego al Señor.

8:18 am

“Nuestra fe nos hace salir de casa e ir al encuentro de los otros para compartir voces y alegrías, esperanzas y frustraciones. Nuestra fe nos saca de casa para visitar el enfermo, al preso, al que llora, al que sabe también reír, y alegrarse con las alegrías de los vecinos. Como María queremos ser una Iglesia que sirve que sale de casa, que sale de sus templos, que sale de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad de un pueblo noble y digno, una iglesia que salga de casa para tender puentes, romper muros”.

8:16 am

“El alma del pueblo cubano fue forjada entre dolores, penurias que no lograron apagar la fe”.

Papa-Francisco

8:14 am

“Cada vez que vemos a Maria creemos en lo revolucionario del cariño y la ternura. Nuestra Revolución pasa por la ternura”.

8:12 am

“El Evangelio nos dice que María fue deprisa, paso lento pero constante, pasos que saben a dónde van”

8:10 am

Siga en vivo la Santa Misa desde aquí: 

8:09 am

“La presencia de Dios en nuestra vida nunca nos deja quietos, nos motiva al movimiento. Cuando Dios visita, siempre nos saca”.

8:07 am

Lectura del Evangelio.

Misa-Papa

8:05 am

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional y Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores están presentes en la Misa.

8:01

Se canta el Aleluya.

Santa Misa-Cobre

7:55

Comenzó la Misa.

7:50 am

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz está presente en la santa misa de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Raul Castro-Misa-Cobre

7:40 am

El Sumo Pontífice ya se encuentra en el Santuario de la Caridad del Cobre y fue recibido por niños del proyecto Alegrando corazones.

7:30 am

Todo listo en la Basílica Menor del Santuario Nuestra Señora de la Caridad del Cobre para dar inicio a la Santa Misa.

Misa-Cobre

papa_cobre1

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge91 dijo:

    El pueblo de Cuba te Ama Papa Francisco!!!

  • Henry dijo:

    Es bonito ver al santo padre junto a la Virgen del Cobre

  • hector esquivel reyes dijo:

    Lo que ha hecho el pueblo de cuba para honrar al papa francisco no es mas que el puro reflejo de los valores humanos y religiosos que ostenta y formados durante años de revolucion socialista

  • YVS dijo:

    Han sido muy emotivos los momentos vividos junto a su santidad, le agradecemos su cariño y humildad..

  • hector esquivel reyes dijo:

    Estoy muy lejos de Holguin , cuanto me emociono ver las imagenes televisadas desde la loma de la cruz del familiar e increible paisaje que se mostraba a los pies del papa francisco . gracias por su bendicion francisco.

  • miguel dijo:

    por derecho nos toca la bendision del señor no lo meresemos

  • Quincás Borba dijo:

    y nosotros los que no tenemos fe también nos encontramos en el papa Francisco y en la Virgen de la Caridad del Cobre…para él le deseo cosas buenas y para la virgen mis respetos…

  • Abdel dijo:

    Para los cubanos, religiosos o no, la visita del Santo Padre ha sido un motivo de gran alegría y orgullo, demostrado en la gran acogida popular a su visita, le agradecemos al PAPA su bendición, sus palabras de aliento y el hecho de visitar nuestro humilde, pero solidario país. Me agradaron mucho sus palabras, en especial cuando dijo: El que no vive para servir, no sirve para vivir. También me alegró mucho ver a nuestro comandante en jefe de tan buen ánimo y salud. Dios bendiga al Papa y a Fidel.

  • niurka dijo:

    Asi mismo, te amamos PAPA francisco!! Que emotivo encuentro no encuentro palabras
    su mensaje me conmovio y igual que el conductor Padre rolando;
    que en el pude
    saber mas de La historia del cristianismo
    Gracias a dios que lo pude ver en TVI Gracias tambien a la cubavision internacional
    con deceos me quede de estar alli junto con los mios
    saludos de una cubana mas en tierra ahora de europea
    pero con el corazon en mi amada patria Cuba!! viva cuba!! viva el PAPA!

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Demosle las más infinitas gracias a nuestro inmenso Cte en Jefe Fidel Castro Ruz,por conducirnos brillantemente hasta donde estamos ¿quién lo duda?por su obra,su lucha es que hemos tenido la visita y la predicación del evangelio al pueblo cubano de los tres últimos PAPAS.Que era Cuba antes del 1959 y no es chovinismo,ni fanatismo,ES REALISMO.GRACIAS FIDEL POR HABERNOS DADO LA DICHA DE TENER UN LUCHADOR SEMEJANTE A TI EN NUESTRA PATRIA SOCIALISTA.TE DESEO MUCHA SALUD Y A RAUL TAMBIEN.

  • angela dijo:

    gracias a todos aquellos q permitieron lo bello q estuvo todo en los recibimiento del papa francisco en nuestro país,la organización de los lugares q visito y amor con que se recibió en este noble y seguidor del sumo pontifice el papa francisco,,bendiciones a todo el pueblo cubano,y que siempre viva la virgen de la caridad del cobre,,

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también