Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

AP: EEUU podría abstenerse en voto sobre bloqueo a Cuba

| 40 |
Miembros del Consejo de Seguridad durante una votación en la sede de Naciones Unidas. Foto: AP

Miembros del Consejo de Seguridad durante una votación en la sede de Naciones Unidas. Foto: AP

Por primera vez, Estados Unidos podría estar dispuesto a aceptar una condena de Naciones Unidas al bloqueo económico, comercial y financiero del país sobre Cuba sin presentar batalla, según reporta Associated Press.

Funcionarios estadounidenses dijeron a la AP que el gobierno del presidente Barack Obama está valorando abstenerse en la votación anual de la Asamblea General de la ONU sobre la resolución presentada por Cuba exigiendo el levantamiento de bloqueo. El voto podría celebrarse el próximo mes.

Todavía no se ha tomado una decisión al respecto, dijeron cuatro funcionarios del ejecutivo que no estaban autorizados a hablar en público sobre asuntos internos delicados y reclamaron anonimato. Pero la simple consideración de la abstención es un hecho sin precedentes. Seguir adelante con la idea sacudiría tanto Naciones Unidas como al Congreso en Washington.

Es inaudito que un estado miembro de la ONU no se oponga a una resolución crítica con sus propias leyes.

Y, de no oponerse activamente a la resolución, Washington estaría aliándose de facto con el ente internacional en contra de su propio Congreso, que ha rechazado levantar el bloqueo a pesar de los llamados del presidente Obama para hacerlo.

Obama ha instado al Congreso a derogar el bloqueo establecido hace 54 años desde el pasado diciembre, cuando anunció que Washington y La Habana normalizarían sus relaciones diplomáticas. Los dos países reabrieron sus embajadas en territorio contrario el mes pasado y Obama ha aliviado las limitaciones sobre el comercio y los viajes a la isla en virtud de sus poderes presidenciales. Pero el bloqueo se mantiene en vigor.

El último alivio de las sanciones se produjo el viernes y estuvo seguido de una conversación telefónica entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro. El papa Francisco, quien jugó un papel clave en el acercamiento entre las dos naciones, llegó a la capital insular un día más tarde y viajará a Estados Unidos esta semana.

La Casa Blanca dijo que Obama y Castro discutieron “los pasos que Estados Unidos y Cuba pueden tomar, juntos e individualmente, para avanzar en la cooperación bilateral”. El gobierno cubano dijo que el presidente cubano “hizo hincapié en la necesidad de expandir su ámbito de aplicación y derogar, de una vez por todas, la política de bloqueo para beneficio de ambos pueblos”.

Ninguno de los comunicados mencionó la votación en Naciones Unidos. Sin embargo, y al igual que durante los últimos 23 años, Cuba presentará una resolución en la próxima Asamblea General criticando el bloqueo y pidiendo su final.

Estados Unidos ha perdido estas votaciones por una mayoría cada vez mayor y con márgenes más abrumadores. El año pasado, la propuesta cubana se aprobó por 188 votos a favor frente a dos en contra. Solo Israel respaldó a Washington. La votación de este año será la primera desde el cambio de política estadounidense hacia Cuba.

(Con información de AP)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Me parece probable que EE.UU. se abstenga y no se oponga a la condena propuesta por Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. No van a votar a favor del cruel embargo que su propio Presidente le ha pedido al Congreso eliminar, y por otra parte votar contra el embargo, en el estilo de la política estadounidense, se podría entender como un insulto (y un reto) a los poderes del Congreso y de hecho pudiera ser contraproducente. Por eso creo que abstenerse puede ser una vía que EE.UU. elija.
    Si eso sucediera, demostraría fehacientemente la completa bancarrota de esa política anti-cubana, lo cual le es conveniente a Cuba. Marco Tulio Cicerón dijo “Los hombres sabios nos han enseñado que no sólo hay que elegir entre los males el menor, sino también sacar de ellos todo el bien que puedan contener”. El cruel y absurdo Embargo se está desmoronando y su proximo fin será una extraordinaria victoria de Cuba, una victoria de largo aliento y consecuencias.

    • Angela Susana dijo:

      Su opinión me ha sido muy útil sr.Oro

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Angela Susana, vivimos tiempos excepcionales para Cuba, lo que mas modestamente pueda ayudar siempre estare siempre dispuesto, aprecio mucho su cortesia, hoy es el momento en que todos los cubanos de bien debemos estar unidos!

    • Aroldo dijo:

      Es bloqueo como se llama señor Oro, eso de embargo se lo inventaron ellos para minimizar el concepto.

      • Javier dijo:

        Completamente de acuerdo Arlodo las cosas hay que llamarlas por su nombre es Bloqueo no embargo y porque los yankis se esten haciendo los buenos porque sus politicas sucias no dan para más no quitan que sigan siendo unos cab***** asi que le seguiremos diciendo bloqueo que es como se llama no es que ellos nos esten haciendo ningún favor.

    • CSA dijo:

      En estos momentos es solo una posibilidad, pero de concretarse, sería un gesto RESPETABLE Y ADMIRABLE del Presidente Obama, porque tanto miedo en llamar a las cosas por su nombre

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted apreciado CSA. Una de las cosas que hay que reconocer es cuando alguien hace algo bueno. Si el Presidente Obama se abstiene en esa votación, creo que sería algo correcto, “respetable y admirable” como usted escribe. Pondría a los rivales de Cuba en una posición peliaguda.
        Realmente me maravilla que haya cubanos que no entiendan el papel jugado por el Presidente Obama en la mejoría de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. Qué lo critique la ultraderecha cubano-americana y sus muy disminuidos acólitos, es algo esperado de gente de esa calaña. Pero que extremistas de otro pelaje y localización no le concedan el menor mérito ni respeto es realmente lamentable, la vida nos sigue confirmando que los extremos se tocan.

  • EddySS dijo:

    Ir en contra es obstinación.
    La abstención sugiere ser una buena decisión.
    Aprobar la resolución es solo cosas de sabios.

  • felipe dijo:

    eso se venia venir , muchas personas piensan que el voto será abstecion, gracias cubadebate

    • Orlando dijo:

      Y entonces como votara Israel????????

      • La Verdad por Delante dijo:

        La pregunta de cómo va a votar Israel, fue lo primero que me vino a la mente cuando oi la posibilidad de la abstencion. Ese otro voto va a ser indicio de cuan lacayo es Israel y cuan lejos quiere llegar el gobierno de Obama, pues si Israel se abstiene es porque fue comandado desde Washington, por ende es un tracatan y si Washington comanda es porque de verdad va en serio en este tema.

      • Baphomet dijo:

        Pues yo creo que los sionistas votaran en contra (demostrando quienes son los que mandan en realidad… o solo por fastidiar)

  • felipe dijo:

    eso se venia venir , muchas personas piensan que el voto será abstencion, gracias cubadebate

  • Angela Susana dijo:

    A esta nueva dirección iniciada por la geo-política de eeuu todavía no le encuentro ‘el blanco’ (verdadera objetivo), así es que en este caso, prefiero abstenerme, hasta que algún político ‘confiable’ diga algunas palabras que sirvan de señal para nosotros ‘los comunes’.

  • J Maury García dijo:

    Hay un asunto que no se entiende bien; el voto en la ONU es de Obama o de los EEUU como nación?: Quien decide ese voto, el presidente, el senado, el congreso?.

    • Alex Pons dijo:

      Lo decide el Presidente, el Congreso no puede hacerlo; sólo que, como comenta José R. Oro, sería una locura votar en contra porque eso significaría entrar en franca contradicción con el Congreso. Lo mejor es que se abstengan.

  • FDS dijo:

    Sin dudas se producirá una situación interesantísima, el voto lo da el gobierno y por tanto es prerrogativa del ejecutivo, si este es consecuente con lo que viene dicciendo y haciendo en los últimos tiempos, entonces no puede votar a favor del bloqueo o en contra de la resolución cubana que dice, con otras palabras y argumentos lo mismo que ellos, es decir la necesidad de levantar el bloqueo.Por otro lado sería entrar en una dura confrontación con determinados sectores del congreso, algo nunca visto, el gobierno votando en la ONU contra su propio congreso y demostrando su incapacidad para imponer una linea en política exterior. Realmente no quisiera estar en el pellejo de Obama.

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Lo que yo espero es que cuando los EE.UU comercien sin restricciones con el gobierno de Cuba (digo gobierno porque el comercio exterior de Cuba es una prerrogativa exclusiva del mismo),o sea, estoy hablando no solo de que le quiten el bloqueo, sino que también el embargo, lo que son dos cosas diferentes. Cuba siempre le ha replicado al representante norteamericano en NU -quien ha insistido en que la isla comercia con todo el mundo y que los EE.UU no la tienen bloqueada sino que ha limitado sus relaciones comerciales a alimentos y medicinas (siempre que le pague al contado)- de que Cuba sí está bloqueada, mientras que USA parece estar temeroso de que se pueda quedar sin poder cobrarle Cuba futuros créditos así como se negó a pagarle al mundo unos $70,000,000,000 principalmente a Rusia y a varios de países capitalistas Europeos, los que se vieron obligados a condonarle la deuda.
    Los tiempos en los que los EE.UU invadía a otros países por no poder pagarle (invadió a Haití por esa causa, hasta cobrarle el último dolar) ya eso no es admitido, por lo que cualquier país se puede negar a pagar sin sufrir más consecuencias que la “condonación” de la deuda. Si a Cuba se le abrirán los créditos por miles y miles de millones, nadie lo sabe. Pero espero que aproveche mejor las oportunidades como la que tuvo con la URSS, la que le vendía el petroleo a $8 mientras que Cuba le vendía el azúcar a unas diez veces su valor en el mercado internacional en un tiempo en el que su precio estaba en los 2-3 centavos la libra (lo que le daba una mayor ventaja económica que los daños que le pudiera causar cualquier bloqueo); no por que le regalaran nada, sino que porque eso era lo justo; una ventaja que no tenía Nueva Zelanda, país con menos de tres millones de habitantes en 1959 y al que el mejor mercado tecnológico (el del Japón) le queda más lejos que lo que a Cuba le queda toda Europa; sin embargo, NZ se desarrolló y hoy tiene un muy alto nivel de vida y sin que le dejara de pagar al mundo lo que nosotros nos negamos a pagarle a los capitalistas por aquello de que la deuda era impagable y de que, además, el pagarla no beneficiaría a sus pueblos sino que a los bancos y empresas burguesas que lo prestaron.

    • Hector Martinez dijo:

      La historia de Cuba no se puede equiparar a la historia de otro país. Por ejemplo Nueva Zelanda no ha vivido todas las agresiones que Cuba ha tenido en este tiempo desde 1959. Ni ha tenido que comprar el petroleo a miles de kilometros como tuvo que hacer Cuba cuando las petroleras, la mayoría de EEUU, le negó la venta de petroleo y las refinerías en Cuba propiedad de tales petroleras, se negaron refinar el petroleo comprado a la URSS.

      En fin no caben las comparaciones pretendiendo adjudicar a Cuba por si sóla, como si no hubiera bloqueo contante y sonante, las mismas condiciones que han existido en otros países, los que han avanzado en el sentido económico.

      Volviendo a la resolución de Naciones Unidas sobre el bloqueo de EEUU contra Cuba, en caso de que sea aprobada por inmensa mayoría como ha venido siendo, la misma no obliga al congreso de EEUU a derogar todas las leyes que mantienen vivito y coleando esas medidas contra Cuba.

      Sólo se vuelve una resolución moral, política, ética, internacional de buenos deseos para que el gobierno de EEUU, es decir el ejecutivo pueda considerar, tomar en cuenta o ignorar.

    • rccc dijo:

      Raúl Sobrino: Leyendo detenidamente su comentario, como también los demás formulados (todos muy interesantes a mi juicio) como siempre empiezan a aparecer cuestiones puntuales que están en los recuerdos acumulados por más de 47 años de servicios, que como técnico agrónomo en caña de azúcar, desempeñé hasta la jubilación en 2012. Deberíamos verificarlo con personas que laboraban entonces en la parte de la comercialización de nuestras elevadas producciones de azúcar crudo (más de siete millones de toneladas anuales), pero tengo en la mente el dato de que la URSS era el primer productor de azúcar de remolacha del mundo en aquellos años, con 10 a 12 MM t anuales y el costo de producción rondaba los 1200 rublos / t. El intercambio comercial con nosotros en base a 800 rublos /t de azúcar de caña era sin dudas beneficioso para ambas economías. Era la forma práctica (tangible) de expresar lo que ideológicamente se considera un comercio justo, o lo opuesto a aquello que se reconocía explícitamente como “intercambio desigual”, el concepto de relación económica de expoliación y saqueo de los pueblos dependientes de materias primas y que es también explícitamente la ideología en que se sustenta el dominio o hegemonía de unos pocos países ricos sobre los otros pobres manteniendo con otra forma la colonización.
      Por haber nacido en 1949, tuve al privilegio coyunturalmente histórico de contar con 9 años, cuando llegó el Comandante y mandó a parar (cántico-himno de Carlos Puebla). “Se acabó la diversión” enfatiza el texto. Todos los tipos de diversión que desangraron y empobrecieron al país por demasiados años se fueron acabando poco a poco, unos y mucho a mucho otros pocos más, pero de peso. Si de compensación se trata, que es un asunto bastante complejo, pero que se puede entender simplificándolo a que se compensen las cifras que aparecían en los libros oficiales de ese momento, en virtud de lo cual, los propietarios aportaban (o debían aportar) al fisco, entonces. Si nos detuviéramos a sacar las cuentas de las utilidades que los negocios dejaron durante todo esos años de explotación y que era fuente directa de enriquecimiento a sus propietarios (nacionales o estadounidenses) es cuando se encuentran las cifras grandes. Las más voluminosas, que si se quisieran observar con absoluta justicia, se constatarían varias veces al correspondiente valor inscrito en los libros. Esa cuenta no la querrá sacar ninguno de los “siquitrillaos”. No, no, no, de nada de eso se puede, ni siquiera mencionar, y seguro contará con un grupo de entusiastas acólitos, advenedizos y neo-anexionistas, por demás, que espetarán hasta por los codos, en codificarlo como un pensamiento extremista más del comunismo.
      Ahora, a punto de llegar a 66 años y haber vivido todo lo que hemos vivido, le confieso que creo que la élite imperialista que sostiene el bloqueo, y el embargo, y la guerra económica de asfixia a la revolución cubana y nuestro pueblo a lo que verdaderamente le teme, es saber que cuando decidan levantarlo definitivamente verán a un país progresar exponencialmente. Ellos y nosotros sabemos la preparación profesional y capacidad de nuestra masa trabajadora que es nuestra principal riqueza y fortaleza. Solamente hay que dar riendas sueltas, organizadamente, aseguradamente a las cadenas productivas y los resultados vienen que se matan. No dudemos que le podremos pasar por el lado a no pocas economías de países con población y extensión similar a nosotros. Llegado ese momento se podría hasta individualizar con objetividad la aportación al tan nombrado PIB, que hoy está lastrado por fuerzas sub o inutilizadas y no precisamente de ancianos o niños, sino por gente con aptitudes para laboral producir bienes y riquezas que sin embargo solo pierden el tiempo en su mediocridad.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado rccc. Sin dudas la economía y el pueblo de Cuba tienen todo el potencial y la capacidad para crecer acelerada y sosteniblemente. Muchos en el mundo “verán a un país progresar exponencialmente”, como usted correctamente escribe

  • Carlos Manuel dijo:

    La cuestión a dirimir estaría solo en si votarían a favor de la resolución cubana o la opción abstención, votar en contra sería una contradicción con las posturas actuales de la casa blanca y de Obama y de hecho un ridículo. Solo cuestiones éticas impedirían al presidente votar a favor pues ha demostrado ser un político culto y cuidadoso y eso sería para él más importante que el desafío de un congreso que todavía pretende regar un árbol seco y carcomido desestimando a su propia población que en mayoría aboga por la eliminación de la arcaica política incluyendo voces republicanas según encuestas recientes. “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero…” así dice nuestra resolución y eso ha sido lo que ha pedido Obama al congreso y a empresarios para que presionen a este último en ese sentido además de llamarla política fracasada, no cabe entonces un voto en contra. Será o una sorpresa o una abstención por la cual me inclino. Me motiva más saber que hará el perrito faldero de Israel, me imagino que lo que indique su dueño y ….coge tu caramelo.

  • Baphomet dijo:

    Yo me atrevería a asegurar que la “Entidad Sionista” votaría en contra… solo por fastidiar.
    Recuerden que el actual gobierno judío “no las tiene todas” con Obama.

  • fernando baez morrabal dijo:

    Espero al menos que se abstenga,para seguir el camino acordado hasta la fecha,seria un exito para su politica exterior,para el mundo y par cuba,asi demostramos que el mundo no se equivoco cuando condeba esta politica aberrado contra nuestro pais.

    fernando

  • victor dijo:

    comoquiera que se ponga en relación con el bloqueo a cuba, estados unidos quedará mal parado en la votación en relación con la medida brutal que el mundo repudiará una vez más en esta asamblea… sin embargo, para el caso y lo que conviene al mundo, es lo mismo que contrario: quedará bien… porque lo que viene es que las cosas malas mejoren, y a estados unidos le toca…

  • victor dijo:

    igual, si israel vota contra y estados unidos no mal quedaría este último, porque enseñaría más que ni siquiera puede ya hacer que lo obedezca un antiguo lacayo… sus desacuerdos son a la vez buenos para el mundo, porque le quitan poder al imperio…

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    Mi criterio es que aunque en política toda opción es valida y técnicamente la decisión final debe ser la mejor o menos perjudicial, con la diferencia ahora que es una decisión que enfrenta a los poderes del imperio a lo interior, donde el presidente tiene ventaja ya que en el congreso tiene adeptos y voces que lo apoyen aunque no sean mayoría, el giro en la política entorno a cuba y los cambios de planes ya están hechos y ellos sabían que este momento iba a llegar a menos que pensaran que cuba no presentaría como en años anteriores estos proyectos de resolución, algo que no creo ya que perderíamos más nosotros y lo que tenemos no es negociable, por lo que este año va a suceder algo insólito, ya que cualquier decisión en los momentos actuales así lo sería, van a aprovechar y votaran a favor de la resolución, es el principio de el fin de lo que la prensa a estado constantemente abocada desde antes de las decisiones del 17 de diciembre, artículos más amplios sobre Cuba, encuestas cuyos resultados ponían que la mayoría de la población en Estados Unidos estaban en contra del bloqueo (comenzaron a llamarlo así en detrimento de la palabra embargo aunque ambas se usan aún), eso fue antes de 17/12/14, por ende eso no era tan impredecible, el cambio de política ya esta en marcha con todos los actos que lleva, esta obra esta en escena y no va a parar

  • O.S.H. dijo:

    Como se han venido comportando los acontecimientos desde un tiempo para aca y el estado de la opinion publica dentro y fuera de los EEUU y el mundo, con la visita del Papa Francisco y la votacion en la ONU, la visita de Raul, los acuerdos firmados, la aertura de embajadas y todo lo demas que se ha visto y lo que se espera en un futuro mas o menos cercano; en mi modesta opinion la jugada que mejor les quedaria para salir del problema entre _gusanera de Miami- Congreso- Presidente- Onu- Papa- opinion publica etc etc es aprovechar los dias que le quedan antes de las votaciones y hacer una votacion congresional de excepcion y quitar las resticciones que impone el bloqueo y dejar el tema Guantanamo hasta que sepan que van a hacer con los prisioneros y dentro de unos meses entregar la base a Cuba y quitarse eso de encima antes de que Obama termine su gobierno de otra forma seguirian chapoleteando en el mismo tema que no tiene un futuro que los favoresca. Asi pienso yo que veo el juego desde las gradas.

  • Ce moi dijo:

    Si el Gobierno de los Estados Unidos de América, en la Resolución de Cuba de abogar por quitar el Bloqueo-Embargo que mantiene contra Cuba, se abstiene en la votación, eso sería una vía Política por parte de Obama para que el Congreso de U.S.A. se tenga que enfrentar entonces a la Resolución de la ONU y personalidades mundiales en la Política Internacional que abogan por levantar el Bloqueo-Embargo.
    Un paso que sentaría un precepto en la política exterior del Presidente Obama hacia los cambios necesarios y frescos que exige la nueva política americana.
    Saludos

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Si el voto de Estados Unidos de América en la Organización de Naciones Unidas es en contra, a favor, o se abstiene de votar, con respeto a la Resolución Cubana de levantamiento del bloqueo: ¿Cuál sería la diferencia? Yo creo que ninguna. El levantamiento de ese “engendro” político-económico-social que ya nos dura medio siglo, no depende de cómo vote Estados Unidos de América o los que tradicionalmente se han aliado a éste con sus votos para que se mantenga. Si más de veinte veces se ha votado prácticamente unánime en la Asamblea General para que se levante el tal bloqueo y nada ha cambiado, no creo, que suceda lo que suceda con el voto de Estados Unidos de América, algo vaya a cambiar, si no se cuenta antes con la decisión, al fin, del Congreso, que hasta ahora, no parece dado a que cambie esa decisión.

  • Rodney dijo:

    Me pregunto: ¿Como votará Israel?

  • jeny dijo:

    Qué maravilla de democracia donde el Presidente del país NO PUEDE derogar, quitar, extirpar y/o acabar con el engendro maquiavelico del BLOQUEO a Cuba!, acto de gerra económica sin precedente en la historia. Cierto es que a favor, en contra o absteniendose el gobierno de los EEUU no se logrará quitar el bloqueo pero será otro acto valiente de Obama que repercutirá en muchos de los congresistas que estan por que se levante y ayudará a reconsiderar su postura a quellos que aún con todo el rechazo internacional y ante pruebas IRREFUTABLES, persisten en que se mantenga esta política arcaica y genocida que no ha cumplido los objetivos que tenía pero que tanto dolor, carencias y sufrimientos le da generado a los cubanos de aqui y a muchos de los que estan alla que se han ido en busca de nuevos horizontes económicos pero que sufren por no estar en su país natal y por la familia y amistades que dejaron al emigrar.

    Estamos inundados por ese sentimiento de perdón, hermandad, dialogo, fraternidad, paz, misericordia y amor con que nos ha llenado la visita de Francisco EL PAPA DE LOS POBRES Y DE LOS NECESITADOS, por eso tengamos esperanza que más temprano que tarde el bloqueo tendrá que ser levantado.

    Como bien ha dicho la Presidenta Argentina desde el mismo 17 de Diciembre…

    A Cuba nadie le está dando nada, Cuba y su pueblo se lo han ganado, nos merecemos vivir como el resto del mundo, nos merecemos tener relaciones con todos los paises en igualdad de condiciones, nos merecemos RESPETO, nos merecemos que nos permitan desarrollarnos económicamente, nos merecemos mantener el sistema político que hemos escogido, NOSOTROS NOS LO HEMOS GANADO.

    El Papa que recien nos acaba de visitar, también llevará su evangelio y su palabra al pueblo norteamericano, confiemos que ese pueblo siga actuando a favor de que se levante el embargo(asi le han enseñado a ellos) nosotros sabemos que es un ferreo, inhumano y cruel BLOQUEO.

    Esperemos que Obama en verdad se abstenga.

  • Comun dijo:

    Bueno nosotros los comunes también tenemos capacidad de discernimiento, así que vemos muy bien el fin del bloqueo, que será paulatino.Ni por asomo EE.UU. tiene el espíritu de concordia necesario para aceptar todos nuestros reclamos, pero hay cosas fundamentales que deben resolverse, máxime que el mayor beneficiado, más aún que los negociantes y empresarios del norte no es otro que el pueblo cubano, que ha pagado un precio injusto por esas leyes genocidas. Si se puede.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también