Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Minuto a Minuto: Viaje Pastoral del Papa Francisco a Cuba, sábado 19 de septiembre 2015

| 19 |

Sábado 19 de Septiembre de 2015

Cubadebate sigue minuto a minuto el Viaje Pastoral del Papa Francisco a Cuba, punto de inicio de su décima gira desde el inicio de su pontificado el 13 de marzo de 2013. Además de la conferencia de prensa del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi y el tratamiento de la prensa internacional a la llegada del Papa Francisco a La Habana.

The New York Times

The New York Times

BBC Mundo

BBC Mundo

La Jornada de México

La Jornada de México

Página 12 de Argentina

Página 12 de Argentina

(Hora de Cuba)

Conferencia de prensa del Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi:

Respecto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, enfatiza en que deviene signo de esperanza para cambiar la historia de los nexos entre ambas naciones.

Federico Lombardi en conferencia de prensa en La Habana resaltó la acogida del pueblo cubano al Papa Francisco. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate

Federico Lombardi en conferencia de prensa en La Habana resaltó la acogida del pueblo cubano al Papa Francisco. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate

07:33 pm

Lombardi: Todos recuerdan estas palabras históricas del primer Pontífice en visitar Cuba, ahora convertido en Santo (Juan Pablo II): “Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba”.

07:30 pm

Sobre la conexión que realizará el Papa en torno a su presencia y las visitas de san Juan Pablo II y Benedicto XVI, Lombardi remarcó: “la continuidad es muy clara”.

07:27 pm

“Un punto coincidente en las intervenciones de los dos Papas que le han antecedido en sus visitas a la mayor de las Antillas, ha sido el de hablarles a todos los cubanos, sin distinción de donde se encuentren. Este primer discurso -refiriere Lombardi- es la introducción de otros pronunciamientos a dirigir a las cubanas y cubanos”.

07:19 pm

Lombardi: “hay que notar cada palabra, cada punto del discurso de Francisco”, para así comprender la dimensión de su mensaje. “Su Santidad encontró esta mañana a una familia de refugiados y se sensibilizó con su situación”. Recuerda que la familia ha sido precisamente un tema en el que el Sumo Pontífice ha insistido en disímiles oportunidades.

07:00 pm

El portavoz del Vaticano afirma que es posible que se de un encuentro entre el Papa Francisco y Fidel Castro.

Federico Lombardi en conferencia de prensa en La Habana. Foto: Rosa Miriam Elizarde / Cubadebate

Federico Lombardi en conferencia de prensa en La Habana. Foto: Rosa Miriam Elizarde / Cubadebate

06:59 pm

Padre Lombardi continúa en conferencia de prensa: “La oposición al bloqueo es muy clara por parte de la Iglesia Cubana. El Papa Francisco sigue la misma línea”.

“Alrededor de 100 mil personas participaron en la acogida al Papa, quien va como un hijo y peregrino al Santuario de la Caridad del Cobre”, declara.

06:55 pm

Federico Lombardi agrega que el Papa Francisco estaba absolutamente impresionado por la acogida y el entusiasmo popular de los cubanos y que pidió a periodistas en su vuelo que lo apoyaran en su misión de paz y construcción de puentes.

06:50 pm

Lombardi añade que paz es la palabra más significativa de este viaje apostólico.

06:45 pm

El padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano dijo en conferencia de prensa que fue un viaje muy tranquilo hacia Cuba en el cual el Papa saludó como siempre a colegas de la prensa en el avión.

06:25 pm

El vocero del Vaticano Federico Lombardi comienza Conferencia de Prensa en el primer día de estancia del Papa en Cuba.

05:30 pm

El Papa llega a la Nunciatura Apostólica (Embajada del Vaticano), donde residirá durante su estancia en La Habana. Es el final de sus actividades oficiales por el día de hoy.

Nunciatura Apostólica en Cuba

04:55 pm

El Papa Francisco comienza su recorrido de 18 km por calles de La Habana recibe multitudinaria bienvenida. Decenas de miles de capitalinos le vitorean a lo largo del camino.

Recorrido del Papa por las calles de La Habana. Foto: Raúl Fergo

Recorrido del Papa por las calles de La Habana. Foto: Raúl Fergo / Cubadebate

04:43 pm

El batallón de ceremonias desfila ante Su Santidad rindiéndole honores.

04:30 pm

El Papa Francisco habla a los cubanos. Agradece la bienvenida recibida. Agradece al presidente Raúl Castro, al Cardenal Jaime Ortega y al Arzobispo de Santiago de Cuba Dionisio García. Extiende un saludo especial al líder cubano Fidel Castro. Alaba conversaciones de Cuba y EEUU como victoria de la cultura del diálogo. Cuba tiene un valor extraordinario en el encuentro entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro, dijo el Papa Francisco.

Habla el Papa en La Habana

04:15 pm

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz pronuncia las palabras de bienvenida al Papa. Agradece su apoyo al diálogo entre Cuba y EE.UU. Reclama el cese del bloqueo, la devolución de la Base Naval de Guantánamo. Afirma que el  sistema internacional actual es injusto e ilegal. Le da en nombre del pueblo cubano la más calurosa bienvenida al Papa Francisco.

Habla Raúl en recibimiento al Papa Francisco

04:10 pm

La banda de ceremonias toca los himnos de Cuba y el Vaticano

04:00 pm

El Papa se asoma a la puerta del avión. Comienza el protocolo de bienvenida. Recibe el saludo del Presidente cubano Raúl Castro y del Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana. Niños lo reciben con flores.

03:50 pm

Tocó tierra cubana el avión de Alitalia que trae al Papa Francisco a Cuba.

avión del papa aterrrizaavión del papa llega a la habana

03:49 PM

Ya se avista el avión donde viene el Papa y su comitiva

Avión papal

03:30 pm

Para su desplazamiento en Cuba por La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, el Papa Francisco utilizará tres Papamóvil diseñados en nuestro país.

Papamovil en Cuba

03: 20 pm

El Papa ofreció declaraciones a la prensa vaticanista que le acompaña en el vuelo hacia Cuba. Más tarde tendremos detalles en Cubadebate con el reporte de nuestra enviada especial en ese vuelo, Rosa Miriam Elizalde.

El Papa le habla a los periodistasPapa le habla a los periodistas

03:00 pm

Los medios de todo el mundo, especialmente los latinoamericanos, le brindan espacios preferentes en sus ediciones a la visita del Papa Francisco a Cuba.

Radio Nacional de Venezuela

Radio Nacional de Venezuela

 

Perú21

Perú21

Diario Colatino, EL Salvador

Diario Colatino, EL Salvador

 

La Jornada, México Papa Francisco Cuba

La Jornada, México Papa Francisco Cuba

 

La Nación, Argentina

La Nación, Argentina

 

02:25 pm

El vuelo papal continúa su trayectoria hacia Cuba. Se estima hora de llegada a las 03:44 pm, hora local.

vuelo papa 2.25 pm

02:00 pm

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Grandes telas con los colores del Vaticano y de la enseña cubana adornan hoy las principales avenidas de esta capital, al igual que carteles con la imagen del Papa Francisco y la leyenda: Bienvenido.

De los postes del alumbrado de la arteria Independencia, más conocida por Rancho Boyeros, que une el centro de esta ciudad con el aeropuerto internacional José Martí, cuelgan esas telas, unas blancas y amarillas y otras blancas azules y rojas.

También a ambos lados de la vía aparecen vallas con fotos del Sumo Pontífice, quien inicia esta tarde una visita apostólica y pastoral a este país.

Desde horas tempranas, buena cantidad de habaneros y cubanos en general se movilizan hacia las vías por donde circulará Su Santidad para saludarlo en su recorrido de unos 18 kilómetros desde el aeropuerto internacional hasta la residencia de la Santa Sede en el capitalino barrio de Miramar. (Información de Prensa Latina)

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

01:00 pm

Amplia repercusión en la prensa internacional de la visita del Papa Francisco a Cuba.

La Prensa de Nicaragua

La Prensa de Nicaragua

 

La Crónica, México

La Crónica, México

 

El Siglo, Panamá.

El Siglo, Panamá.

 

El Nuevo Día, Puerto Rico

El Nuevo Día, Puerto Rico

 

La Nación de Costa Rica

La Nación de Costa Rica

 

12:00 m

En unas cuatro horas estará el vuelo papal en La Habana. Esta es su ubicación actual

Vuelo del Papa 12

11:00 am

Frei Betto ofrece conferencia de prensa sobre la visita del Papa Francisco a Cuba. Foto: Jorge Legañoa

Frei Betto ofrece conferencia de prensa sobre la visita del Papa Francisco a Cuba en la Sala de Prensa ubicada en el Hotel Nacional. Foto: Jorge Legañoa

El teólogo brasileño Frei Betto afirmó este sábado en Cuba que el Papa Francisco “es el primer papa que tiene claramente una opción con los pobres y que denuncia las causas de las injusticias, no solamente los efectos”, añadió el fraile dominico y propulsor de la Teología de la Liberación.

Betto indicó que los papas “Juan Pablo II y Benedicto XVI han hecho documentos importantes hablando también de las causas del imperio del dinero, la explotación, la opresión, pero ninguno ha sido tan contundente como Francisco en su última encíclica ‘Laudato Si’, que sin ninguna duda es el documento socio-ambiental más importante en la historia de la humanidad”.

Por estas razones, el papa argentino “es un fuerte candidato al Premio Nobel de la Paz”, aseguró Betto.

Betto, quien visita frecuentemente Cuba y autor del libro “Fidel y la religión”, destacó la “habilidad” de Francisco en sus gestiones diplomáticas reservadas que condujeron al deshielo entre Estados Unidos y este país.”El papa Francisco ya hizo demasiado, o sea, como un estadista muy discretamente (…) para ese acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, un hombre que maneja las cuerdas con mucha discreción, mucha habilidad”, expresó. (Con información de agencias)

10:00 am

papa vueloEl Papa lleva 5 horas 19 minutos en vuelo desde Roma a La Habana

09:03 am

 Recibimiento de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por el Vicecanciller cubano Rogelio Sierra Cruz. Foto: Jorge Luis González  / Granma

Recibimiento de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por el Vicecanciller cubano Rogelio Sierra Cruz. Foto: Jorge Luis González / Granma

La Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner,llegó a Cuba en la mañana de este sábado 19 de septiembre, en visita oficial. Durante su estancia, la mandataria sostendrá conversaciones oficiales con el Ge­neral de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre­si­dente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros y asistirá a la Santa Misa del Papa Francisco en La Habana.

04:15 am

El papa saliendo de Roma

A las 10:15 horas locales (04:15 am en la Isla), el vuelo AZ4000 de Alitalia, en el que viaja el Papa Francisco a La Habana, tomó altura en el Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, con lo cual comienza la visita del Sumo Pontífice a Cuba y Estados Unidos que los vaticanistas no han dudado en denominar “histórica”.

01:48 am

Nuestra enviada especial Rosa Miriam Elizalde está en la sala de espera del Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, para abordar el vuelo papal. Desde allí tuitea:

Rosa Miriam periodistas

01:00 am

El Papa reza ante la imagen de la Salus Populi Romani en la Basílica de Santa María la Mayor. Foto L'Osservatore Romano

El Papa reza ante la imagen de la Salus Populi Romani en la Basílica de Santa María la Mayor. Foto L’Osservatore Romano

El Papa Francisco visitó en Roma la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romani y encomendar a la Madre de Dios su visita apostólica a Cuba y Estados Unidos que realizará del 19 al 28 de septiembre, el más largo de su pontificado.

Radio Vaticano señala que el Santo Padre, como es habitual antes de cada uno de sus viajes internacionales, llegó a la Basílica para rezar de manera privada ante la imagen de la Virgen María.

El Santo Padre partió esta mañana del aeropuerto romano de Fiumicino rumbo a La Habana, capital de Cuba, en un vuelo que tendrá una duración de 11 horas 45 minutos. Antes de llegar a su destino el avión papal recorrerá una distancia de más de ocho mil kilómetros. (Información de ACIPrensa)

 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge91 dijo:

    Dios y la Virgen te sigan acompañando y bendiciendo, también a los cientos de cubanas y cubanos que a partir de esta tarde saldremos de nuestras provincias al encuentro con el Papa. Isaías 41: 13 nos dice: Porque yo soy el Señor tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

  • Jorge91 dijo:

    Gracias a Cubadebate por mantenernos al tanto.

  • Ana dijo:

    Gracias Dios mio, por permitir esta visita, y todos los que vivimos en la Fe y l el pueblo de Cuba te pedimo Señor que todo salga bien en este viaje, que como dicen es el más largo, quiero decir el Cuba y el de EEUU, todo pues tú bien sabes que él es un hombre de bien, que así sea. AMEN
    BIENVENIDO SU SANTIDAD

  • urquiza dijo:

    Que alegria nos embarga estos momentos reflejados por Cubadebate acerca de la trayectoria del avion que conduce al Papa Franscisdco a Cuba.
    Es un acontecimiento històrico y agredezco esta manera de manternos informados sobre el viaje del Papa.
    Bienvenido Papa Francisco a la tierra de Jose Marti, Fidel, y otros grandes patriotas que tanto lucharon por la independencia del paìs.

  • felipe dijo:

    Sera recibido como acostumbra a hacerlo el pueblo cubano , feliz viaje su santidad , gracias Cubadebate

  • Rogelio Diaz dijo:

    Todo sea por el bien de Cuba Amen.

  • Henry dijo:

    Dios te bendiga Francisco, la Virgen del Cobre te acompaña en este viaje, ya te esperamos con alegria

  • Ruben (medico) dijo:

    Todo sea por el bien de Cuba Amen. muy bien dicho

  • Cubano dijo:

    Todos los cubanos de adentro y afuera unidos en un mensaje de amor gracias francisco por bendecir nuestra tierra

    • Felicia DM Padron dijo:

      AMEN!!!

  • Alexander J. Quiala Feria dijo:

    Ojala mis palabras se publiquen y las puedan leer los demás Hermanos que como yo Aman la Paz, Seremos bendecidos con las mismísima mano del Señor Jesucristo nos a enviado a uno de sus Hijos para aliviar nuestros dolores guiarnos con su luz Infinita e unir a naciones que durante 54 Años no tenían ningún tipo de relación en el ámbito Diplomático. Sea usted su Santidad Bienvenido a nuestros Hogar llene nos de su Amor a la Fe. Gracias por Visitar Cuba una Isla Chiquita pero con un CORAZÓN GRANDE.

  • respetuosa dijo:

    El Papa Francisco estará entre nosotros para fortalecernos en la Fe. Una visita signada por el la Misericordia. Llenénomos de ella para bien de nuestra amada Nación. Gracias por el detallado seguimiento, Cubadebate.

  • José Antonio dijo:

    Bienvenido a nuestra tierra Papa Francisco.Dios nos bendiga a todos.

  • Alexander J. Quiala Feria dijo:

    Jesús nos ama. Es imposible aguantar las lagrimas ante una Visita como esta me he sentido como uno de esos pequeñines que le saludaron en su Primer Paso en tierra Cubana uno solo y basto para llenar de Amor al Sumo Pontífice.

  • angela dijo:

    es un honor para los cubanos la visita de tan inmensa figura,,,EL PAPA FRANCISCO EN CUBA,,mil bendiciones y feliz estancia en este noble pais

  • Mirtha dijo:

    Gracias — por todo lo que esta bendita tierra en la que yo naci —- ARGENTINA — pone en el suelo de Cuba al —santisimo papa —Francisco — y que todo salga bien — es mi deseo — basta de odio — gracias —santo —PADRE —

  • Alvaro Molina dijo:

    Acá podemos ver la grandeza del gobierno y del pueblo Cubano. Hombres y mujeres con formación académica y formación en la solidaridad. Gracias Cuba por ser ejemplo de dignidad

  • Cristiano dijo:

    LA visita de Sumo Pontifice ha dejado en los corazones de todos los cubanos una gran mustras de fe y de esperanza para seguir luchando , para tambien saber apreciar el gran trabajo de las personas que trabajan como dijo su Santididad en su omelía en la Catedral de la Habana cuando se expreso por aquellas personas que por su enfermedad no podian valerse por ellos mismos “el mas pequeño”.

  • zandra dijo:

    Realmente hay que reconocer que el Papa , es el instrumento que ha utilizado Dios para restablecer relaciones Diplomaticas e/ Cuba y Estados Unidos. Es una pena que La Iglesia Catolica sea idolatra y no acabe de Difundir lo que dice la palabra de Dios, : que JESUSCRISTO es el unico camino para llegar a Dios Padre y no ninguna virgen , QUE la Virgen Maria fue Instrumento para Traer el Hijo de Dios , y ella como santa mujer cumplio su papel , pero EL HIJO es el Camino de Toda la humanidad para recibir Salvacion. Dios bendiga a mi macion Cuba. y abra los ojos a los Cubanos para que puedan ver la LUZ de Cristo y no idolatrar a una Muñeca, que no es Dios.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también