Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El béisbol en el centro del intercambio INDER-Prensa (+ Fotos)

| 31 |
Michel Enrìquez. Foto: Reuters (Archivo)

Michel Enríquez. Foto: Reuters (Archivo)

Por Rafael Arzuaga

La contratación de Michel Enríquez en el béisbol profesional de México, el estado de la reparación del Estadio Latinoamericano, más otros asuntos referentes al béisbol cubano, ocuparon el vórtice de los temas tratados durante el encuentro de la dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) con periodistas deportivos del país.

En el denominado intercambio INDER-Prensa, realizado en el salón de actos del Coloso del Cerro, Heriberto Suárez, director nacional de béisbol, anunció la oficialización del contrato del jugador de la Isla de la Juventud con los Cañeros de Los Mochis, club profesional de la Liga Mexicana del Pacífico.

Enríquez ya se encuentra en Sinaloa, donde se incorporará a la pretemporada de su nuevo equipo, que inicia la campaña 2015-2016 el 10 de octubre, un día después de la inauguración oficial de Liga Mexicana del Pacífico entre el campeón vigente Tomateros de Culiacán y los Charros de Jalisco.

El infielder, de 36 años, bateaba .276 en nueve juegos de pelota con los Piratas de La Isla, llegó a 1 900 imparables en su carrera y es el número 26 en el listado de los peloteros con más hits en Series Nacionales (comenzó la temporada con 1892 y había bateado en la presente campaña de 29-8).

Subcampeón nacional con los Piratas de La Isla en la temporada 2014-2015, Michel es el tercer bateador de mayor promedio en la historia de las series nacionales, con .359 (actualizado, toda vez que en la web del béisbol cubano aparece con .361), solo inferior al líder, el pinareño Omar Linares (.368) y su escolta, el tunero Osmani Urrutia (.366), ambos retirados ya.

Alexei Bell. Foto: Archivo

Alexei Bell. Foto: Archivo

FCB considera petición de Alexei Bell

Suárez, asimismo, declaró que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) evalúa la petición que hiciera el santiaguero Alexei Bell para desvincularse del equipo Santiago de Cuba y por tanto no participar en la actual Serie Nacional.

Al respecto, dijo a Cubadebate que la dirigencia del béisbol evaluará los detalles de su solicitud y escuchará los argumentos de Bell, antes de adoptar una decisión que será publicada inmediatamente.

Bell, que cumplirá 32 años el próximo 2 de octubre, solicitó de manera formal la liberación de su compromiso con el béisbol de Santiago de Cuba al cabo de 13 Series Nacionales, sin especificar las razones de su posición.

La petición del jardinero sucedió en julio pasado, en medio de la pretemporada del equipo santiaguero y cuando él se desempeñaba con los Capitales de Quebec en una liga independiente de Canadá, cumpliendo un contrato avalado por la FCB.

Como el torpedero de Holguín Yordan Manduley y el serpentinero de Sancti Spíritus Ismel Jiménez, compatriotas suyos también contratados en el club canadiense, Bell ya llegó a Cuba; solo falta por arribar Yunieski Gourriel, quien lo hará próximamente.

Respecto al lanzador espirituano, se ratificó aquí el diagnóstico declarado en Canadá de lesión en su brazo de lanzar y se informó que fue sometido a una inmovilización, al término de la cual se decidirá cómo proceder.

Norberto González. Foto: Archivo

Norberto González. Foto: Archivo

Norberto González ya puede jugar en Cuba

Por otra parte, Heriberto Suárez comunicó de modo oficial el regreso al equipo Cienfuegos del lanzador Norberto González

Norberto González ya se puede unir al equipo. Tiene nuestra aprobación, dijo.

Desde la reclamación inicial del jugador, la FCB se opuso a la reincorporación del zurdo porque negoció un contrato para jugar en el exterior sin su anuencia y no participó en la Serie Provincial.

Esas son dos de nuestras exigencias. Pero se decidió reincorporarlo luego de un análisis en la dirección del INDER, en el que se tuvo en cuenta su disposición y antecedentes en la pelota cubana e internacional, además de que no salió del país ilegalmente y tampoco abandonó una selección nacional, explicó Heriberto Suárez a Cubadebate.

Así, Norberto (139 victorias-121 derrotas) podría ver acción este mismo fin de semana en el enfrentamiento de Cienfuegos contra Industriales, en la sede de los Elefantes.

AFIDE-2015AFIDE-2015

Acerca de este eveto se confirmó que académicos de 32 países ya solicitaron acreditación en la VI Convención Internacional de Actividad Física y Deportes, AFIDE-2015, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana entre el 23 y 27 de noviembre venidero.

Hasta este sábado han confirmado su asistencia 126 estudiosos extranjeros, un interés que conmina a los organizadores a pronosticar la concurrencia de entre 700 y 1 000 ponentes al evento teórico.

En la VI edición de AFIDE se convocará a talleres, simposios y congresos, con el objetivo de propiciar el intercambio y la promoción de avances en el hacer científico de la actividad física y el deporte.

Entre los principales temas de la Convención están el entrenamiento en el deporte para la alta competición y la psicología e inteligencia deportiva.

Los concurrentes a AFIDE-2015, que se inaugurará el 23 de noviembre en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, podrán asimismo asistir a presentaciones de libros y exposiciones, visitarán el laboratorio antidoping e intercambiarán con glorias del deporte.

Bloqueo de EEUU contra el deporte cubano

En este tema, el presidente del INDER, Antonio Eduardo Becali Garrido, denunció las carencias materiales y el hostigamiento ideológico que sufre el deporte a causa del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos ha afectado al deporte cubano aún después del 17 de diciembre y en el último año los daños ascienden a alrededor de 641 860 dólares, dijo Becali.

La imposibilidad de adquirir soportes tecnológicos, implementos o indumentarias especializadas, y el encarecimiento de operaciones que se hacen en países lejanos por prohibiciones vigentes en territorio estadounidense, más la negativa de visas a atletas, técnicos y académicos del deporte, son algunas de las afectaciones numeradas por el dirigente.

Becali, asimismo, subrayó que el perjuicio del Bloqueo no solo lo sufre Cuba y alcanza a los deportistas de los propios Estados Unidos.

Como botones de muestra, expuso que varios norteamericanos interesados en participar en el Campeonato Iberoamericano de Triatlón, en enero pasado, no pudieron venir a Cuba; “tampoco los Medias Rojas de Boston, ni siquiera con un equipo de sus sucursales”.

Asimismo, detalló la negativa de visas a varios integrantes del equipo de Pinar del Río que asistió a la Serie del Caribe-2015.

El bloque encarece la adquisición de reactivos y sustancias para el trabajo de nuestro laboratorio antidoping, de nutrientes y recuperantes importantes en los procesos de entrenamientos, obstaculiza el intercambio científico y también impide la organización de eventos en nuestro país, explicó en declaración a Prensa Latina.

Además, se refirió a las complejidades para comprar colchones y garrochas para el salto de altura y el salto con pértiga, las armas y proyectiles del tiro deportivo, las pelotas del béisbol, bicicletas para el ciclismo, los botes de remos o trampolines para el clavados.

Pese a esto, Cuba seguirá defendiendo la pureza del deporte, su naturaleza como derecho del pueblo y actividad para el mejoramiento humano, y de manera solidaria aportaremos siempre ayuda y conocimientos al resto del mundo, aseguró Becali.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vista de uno de los club house del Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Avanza reparación del Latinoamericano

Por último, de la reparación de la cubierta del estadio Latinoamericano, otro asunto en la agenda del encuentro, Antonio López Cubilla, vicepresidente del INDER, dijo que continúa de manera pausada.

Las obras comenzaron en 2014 y no tienen el ritmo que deseamos porque el mal estado de la estructura metálica y las exigencias técnicas de las reformas lo impiden, aseguró.

Además, el deterioro de las condiciones meteorológicas, la insuficiente disponibilidad de equipos especializados y los omnipresentes “factores subjetivos” imposibilitan mayor celeridad en las labores.

Se prevé comenzar el trabajo también desde el jardín derecho (se inició por el izquierdo) para apurar el proceso, sin poner en peligro la calidad de la reparación, y concluirlo a finales de 2016, si bien esa no es una fecha fijada para su terminación, explicó.

Delgado Morales agregó que se “renovó la estructura metálica de las ocho torres y el alumbrado del terreno… y además se rediseñaron los ‘club house’ y el ‘bullpen’ acorde con los estándares internacionales.

El proyecto de restauración del período 2015-2020 comprende también el acondicionamiento de un espacio para el Salón de la Fama, más la sustitución del césped (que tiene la hierba) y el sistema de drenaje.

Queremos modernizar el Latinoamericano para que sea una sede con todas las garantías para la Serie Nacional, la preparación de las selecciones cubanas y hasta para un Clásico Mundial o la Serie del Caribe, expresó López Cubilla.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Asì marcha el proceso de restauración de la cubierta de las gradas del Coloso del Cerro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Encuentro de periodistas de varios medios locales con la dirección del INDER. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El comisionado nacional de béisbol Heriberto Suárez explica cómo se procede cuando se reclama la decisión de una jugada. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El comisionado nacional de béisbol Heriberto Suárez explica cómo se procede cuando se reclama la decisión de una jugada. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús López Martínez dijo:

    Veo bien que Michel haya sido contratado en México, pues es un deportista que lo ha dado todo por su equipo y su país y lleva como 20 series nacinales. ¿se contratarán otros peloteros en medio de nuestra serie nacional? Si es así, ¿qué importancia tendrá nuestra serie?

    • myke dijo:

      es una verguenza como se procede con cada caso en Cuba, lo hace un Gourriel y no pasa nada, se habla de segundas oportunidades, etc., lo hace el santiaguero y ahi va a analizar el caso y dar largas y demás.
      Si la forma en que se está contratando quedara clara quizás menos peloteros intentaran buscar un contrato por su cuenta…lo que se debe analizar es el talento no el compromiso, integración, etc.
      No se puede pretender ir a hacer negocios y hablar de lo extradeportivo, lo que buscan es talento y lo que tenemos que ofrecer es eso.

  • tito dijo:

    A Bell no lo pueden sancionar si no hay que sancionar al Yuly que su pocision fue mas penosa

  • victor dijo:

    De acuerdo con las cosas que se dicen, me imagino que ahora La Isla vendrá “más fortalecida” al no contar con Michel en su nómina.

  • juliocsm dijo:

    Bueno, menos mal que la prensa tuvo su momento con el INDER, pero, INCREIBLE, que se inicie una reparación en el Stadium principal de Cuba sin la preparación técnica suficiente para llevar a cabo la Obra, que ahora se venga con el detalle que la reparación va pausada por el mal estado de la estructura metélica oye pone a uno a pensar. eso para mi es mala planificación que, que una reaparación del techo del stadiun se comience en el 2014 y se tenga pensado terminar en el 2016, uffff es el colmo de la ineficiencia y no me vengan ahora que fue problema del Bloqueo. El mal trabajo hay que llamarlo por su nombre

  • 6to lugar dijo:

    Imaginate tu, si siguen contratando gente, ahorita lo q veremos era la Serie Provincial Nacional de Pelota……..yo estoy de acuerdo con los peloteros, pero el ESPECTACULO que???nada, a seguir viendo a Champion q esta mejor.

  • JUANCITO dijo:

    Estan analizando el caso de Bell y de Norberto y como queda Yulieski que si “abandono” a su suerte la seleccion nacional para los Panamericanos ,y ni un regano recibio,solo un tibio regano acompanado de justificacion del periodista Oscar Sanchez en la prensa.Pero sabemos que tiene padrinho,Bell y otros no tienen.
    Muy justo que se le permita ese contrato a Michel,ejemplo de amor a la camiseta de su equipo de la Isla y de Cuba,ejemplo de lealtad a la revolucion,al deporte,a la pátria.Norbero tambien debe merecer un contrato similar en el futuro.

  • Edilberto dijo:

    Michel Enríquez se merece ese contrato por su calidad como atleta y excelente persona . Por otro lado el estadio de las Tunas también necesita que se reparen los colchones y se intalen las luces artificiales , lo que por consecuente afecta el rendimiento del equipo , pues tienen que jugar de día

  • El guajiro de Granma. dijo:

    Bien por la comision nacional con el caso Norberto ,reuperamos una estrella, ojala siempre fuera asi.,ahora quiero opinar sobre el equipo que debe representarnos en el Premier 12 La prensa ya esta fijando integrantes y lo mejor de eso es que la comision nacional siempre decide hacia donde indica la prensa cosa erronea yo creo que la actual serienacional no es un buen medidor si un elemento a tener encuenta por eso considero que en la preseleccion deben estar Receptores : Yosvani Alarcon, Yolexis La Rosa Osvaldo Vazques y Fran Camilo para seleccionar Jugadores de cuadro Yulieski Gourriel, Rudy Reyes, Yorbis Borroto ,Manduley,Paumier Lourdes YUNIOR,Raulito Gonzalez, Samon, Mayeta, Jardineros : Despaine, Cepeda, Urmaris,Tabares, Jose Adolis, Staailer, Yunieski Gourriel, Lanzadores Vladimir Garcia, Yosvany Torres, Lazaro Blanco, Yoany Yera, Norberto Gonzales, Wilbert Perez, Yunier Cano, Yonder Martinez, Alberto Bicet, Mendoza, Yusmel Velazquez recordar que deben llevarse lanzadores en proporcion para que no pase lo de tornto.

  • Carlitos dijo:

    Lo peor que puede pasarle a nuestra es que los equipos se sigan desmantelando, mientras industriales sigue asimilando peloteros de otras provincias casi sin afectar su calidad como esta ocurriendo este año. En definitiva el objetivo es que ellos sigan ganando campeonatos para hacer ver que es equipo insigne y ya con eso es suficiente. Por eso veremos los cambios que se estan pidiendo a gritos en neustro serie nacional en el 2030, cuando ya no exista mas beisbol en Cuba y el deporte nacional sea la el juego de LA PELEGRINA.

  • jochy dijo:

    Todo esta muy bien con que se le haga contrato a los peloteros cubanos en otros países, a si se ve el potencial que tenemos en el beisbol cubano que a la ves ya se esta demostrando, cada día hay mas contratos para ellos, mas preparación y fogueo para competiciones posteriores, con lo único que no estoy muy conforme es con la selección del equipo Cuba el cual para mi criterio se debería escoger por rendimiento porque hay muchos atletas que ni a la pre selección lo han llevado ejemplo de ello Yasiel Santoya el matancero que tuvo una serie pasada excepcional en casi todos los sentidos , otro que se debería tomar en cuenta es Yurisbel Gracial el torpedero yumurino, cumple con todos los requisitos, velocidad, fuerza, buen brazo entre otras cualidades. Bueno sin mas quisiera darles mis felicitaciones por el buen trabajo que están haciendo al darnos la oportunidad de comentar nuestros criterios y sugerencias sobre el beisbol de nuestro hermoso país

  • mlb2 dijo:

    La Major League Baseball de Estados Unidos (MLB) desbloqueó la participación de jugadores de Cuba residentes en la isla en equipos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), anunció este jueves el diario El Nuevo Herald de Miami.

    De esta forma los peloteros que viven la isla podrán jugar en los circuitos invernales bajo contrato con los equipos profesionales de Venezuela, República Dominicana y México.

    Puerto Rico está excluido por ser parte del territorio de Estados Unidos y estar sujeto a las regulaciones del embargo estadounidense a Cuba.

    “Después de consultar con nuestros abogados, MLB no tiene inconvenientes en que jugadores nacionales o nativos cubanos, que vivan en Cuba, jueguen con las ligas miembros de la CBPC”, dijo en un comunicado Giovanni Hernández, mánager de operaciones de béisbol internacional de las Grandes lIgas.

    “Si México, República Dominicana o Venezuela quieren contratar jugadores de Cuba, tienen ese derecho sin afectar el uso de nuestros jugadores. Sólo no pueden jugar en Puerto Rico por ser parte de Estados Unidos”, aclaró el funcionario.

    Esta información se produce justo cuando el Departamento del Tesoro y Comercio establecieron en fecha reciente nuevas regulaciones.

    • Bell Canada dijo:

      Esto explica el porque de la contratacion de Miguel Enriquez en la liga invernal o liga del pacifico de Mexico entonces. Thanks for sharing!

  • chino10 dijo:

    En cuanto al Latino es vergonsoso que con una tecnologìa de punta se suspendiò un juego por problema de alumbrado, CON LA AFICIÒN DENTRO.

    Creo que deberian de suspender todos los juegos del Latino y pasarlos para el CHANGA, que es el estadio oficial de los Industriales y de los antiguos Metros, para que de esta forma se puedan culminar las reparaciones en el menor tiempo posible.

  • guisver rolando dijo:

    muy bien que reparen y le den las condiciones al latino es nuestro mejor estadio, ¿pero que pasa con el resto de los estadios? pues nada no son tan importantes, espero que algún día se preocupen los otros estadios del país… en cuanto a Bell no se el porque de su decisión creo que perderemos a un tremendo pelotero para mi uno de los mejores jardineros que tenemos en el país en la actualidad, ahora quieren analizar el porque de su decisión, que respuesta convincente le dieron al pueblo respecto a Yulieski, dijo que no iba a los Panamericanos y qué, siempre tengan presente que el que tiene padrino se bautiza…

  • KAKA50 dijo:

    Por favor cuando el presidente del inder va a hacer lo mismo con otros deportes, pongo de ejemplo el futbol en el cual la federación ni atiende a la prensa y no pasa nada, no hay un terreno con verguenza y no pasa nada al extremo que ni el Pedro Marrero tiene luces ni unas gradas decentes y de provincias para que hablar. Seguimos esperando por el terreno sintético que nos dono la FIFA, no hay contrataciones de futbolistas porque siempre hay un pero a la hora de efectuar las mismas y como dije Becali no se pronuncia, al parecer quieren que desaparezca el futbol en Cuba

  • Gabo dijo:

    He visto con lógica preocupación los comentarios de varios internautas sobre la calidad de nuestro campeonato, ahora que la mlb aprobó la contratación de los peloteros en las ligas invernales del caribe (excepto PR). Estoy de acuerdo con la contratación y también es mi preocupación la calidad de nuestro campeonato, por lo que pienso que la única forma de tener un campeonato de calidad va a ser a la larga aparte de tener menos equipos en un torneo élite se van a tener que contratar peloteros extranjeros en nuestra pelota (no queda otro camino y la realidad lo va a imponer). Hay que buscar variantes, una idea es apoyarnos en la Ley de Inversión Extranjera, al final un club es una empresa con ganancias y pérdidas, y donde los trabajadores son los peloteros, y los de aquí son profesionales lo que mal pagados. Con respecto al tema de Norberto González pienso que es acertada la decisión de que se autorizó que vuelva a jugar, seria estúpido no hacerlo si estamos tan necesitados de peloteros de calidad en nuestro Béisbol, si un Ingeniero pide la baja de sus centro de trabajo por que consigue un contrato de trabajo en el exterior, cumple con el mismo digamos por dos años tiene el derecho de regresar y volver a trabajar en Cuba, esto es lo mismo y más como dijo el propio comisionado Norberto en su momento solicitó la baja y ni desertó ni salio ilegal. Creo a a Alexei Bell se le debe dar igual tratamiento, que explique sus razones y si dentro de tres años quiere jugar de nuevo aquí, pues que juegue. Sobre Yulieski es uno de los mejores peloteros que tenemos y está aquí. Si debe explicar porque no quiso asistir a los Panamericanos, pero sancionarlo. Frank Riberi dijo que renunciaba a la selección de Francia para ir al Mundial de Brasil y que yo sepa nadie lo ha sancionado por eso.

  • EL MAS TIGRE.... dijo:

    Me da mucho gusto esta oportunidad que le estan dando a MICHEL el S-12 de la pelota cubana,se lo merece, se cuanto le puede afectar esto al equipo de la Isla, pero teniendo en cuenta la series que tiene y la edad no puede esperar mas, para nadie es un secreto de que nesecita un futuro mejor y este es el momento. A demas ya le esta dando paso a los mas jovenes para que hagan su trabajo, en la vida todo tiene un principio y un final. Es cierto que el relevo de el en la Isla no esta, ni de otros tantos en el pais, pero ay que buscarlo y prepararlo.
    FELICIDADES MICHEL. de todo corazon, tu te los mereces.
    Hago extencivo este mensaje tambien para Norberto Glez creo que merece tambien la oportunidad de jugar con su equipo y luego ser contratado. No habia opinado sobre el dias atras porque no sabia los motivos por lo que no lo dejaban jugar, soy de los que creo que la CNB penso muy bien y tomo la desicion correcta para un hombre que a hecho bastante por su provincia y por nuestro pais.FELICIDADES PARA TI TAMBIEN. espero que esto tambien ocurra con otros peloteros que estan llegando al final de su carrera y hasta con los mas jovenes tambien, se que bajara mucho mas el nivel de nuestra SN, pero debera subir en el ambito internacional, y obligara a nuestros tecnicos a trabajar mas en la base.
    SALU2.

  • Cronos dijo:

    Es irónico, Michel Enríquez no participa en el Panamericano por problemas personales, luego lo contratan en México en medio de la serie y deja su equipo y va a jugar a una liga que a esta altura ya nada le aporta en lo deprotivo salvo el dinero, (parece ser que esos eran sus problemas personales) y nadie lo cuestiona. Yuilesky no participa en el mismo torneo, la comisión nacional no explica claramente sus motivos, da margen a especulaciones y todos lo critican. Con que vara medimos a cada uno, es evidente que no es la misma vara. Al final el Yuly está aquí, rindiendo un mundo por respeto a su equipo y su publico, a pesar de que perdió su contrato en Japón por la ineficiencia de la Comisión Nacional. Al final muchos de los que lo critican, aplauden a los traidores que abandonan el equipo en competencia o salen del país de manera ilegal. Confío en que al final la verdad se imponga para bien de ese muchacho que es sin dudas uno de los peloteros, más sencillos, tolerantes y pacientes que a pisado un terreno de pelota en Cuba. No he oído nunca de su boca una frase subida de tono y mira que le han ofendido.

  • Solo Responder dijo:

    Creo que la aficion Cubana,tendra que empezar a aprender que si se logra contratos con Ligas del Caribe o con la MLB , muchos peloteros no se veran en las SN,y es hora que la pelota Cubana se ponga a la par con la del mundo,

  • michel dijo:

    En mi opinión está muy bien lo de Michel, pienso que se debería hacer lo mismo con varios de nuestros peloteros, porque sigo pensando que aunque ya tenemos algunos peloteros contratados en ligas foráneas, me parece que son muy pocos, y da la impresión de que se favorecen algunos y otros no, y se en verdad queremos preservar lo que nos va quedando, debemos hacer más amplia estas contrataciones, tratando siempre de que para los eventos fundamentales de la selección nacional y para la ronda de 8 equipos y los playoffs poder contar con estos peloteros. Por otra parte da pena lo que está pasando con el Latino, es inconcebible que desde el 2014 se esté reparando el techo y todavía se esté hablando de culminar a finales del 2016.

  • Pupy dijo:

    La afición en general agradecería que el Comisionado se pronunciara acerca de cuál es el esquema que se sigue con las transmisiones del Beisbol, si siguen el primer lugar, o es por territorios, o alternativamente por zona oriental u occidental. Digo esto porque no veo una distribución homogénea o justa para todos los equipos. Unos se transmiten hasta el cansancio, en cambio otros nunca ven el video. Saludos y Gracias

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también