Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Orquesta Escuela del ISA sonará a Cuba en la misa del Papa Francisco

| +
Orquesta Escuela de la Universidad de las Artes

Orquesta Escuela de la Universidad de las Artes

Un intenso trabajo en el Oratorio San Felipe Neri es la antesala de los ensayos que tienen lugar por estos días en la Plaza de la Revolución de La Habana, desde donde el Papa Francisco se dirigirá al pueblo cubano.

Los protagonistas de esta diaria labor que se ha extendido por más de dos semanas son jóvenes integrantes de la Orquesta Escuela de la Universidad de las Artes, así como miembros de distintos coros profesionales del país y de agrupaciones vocales de diversas iglesias.

Las razones que convocan a la transformación de las dinámicas habituales de estas formaciones responde a la visita del Papa Francisco, al acompañamiento musical que desempeñarán de conjunto en la misa de La Habana de este 20 de septiembre. El maestro Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano, conversó sobre los pormenores de esta especialísima presentación.

¿Qué repertorio interpretará la Orquesta?

“El repertorio ha sido seleccionado por la propia Iglesia y responde a la liturgia de la misa, con sus respectivas partes: muchos de estos cantos, arreglados para orquesta sinfónica y coro, son utilizados y conocidos por los feligreses y han sido premiados de la cubanía que nos representa musicalmente… sonará a Cuba, indiscutiblemente.

Para la presentación se han integrado a la Orquesta músicos de diferentes agrupaciones profesionales del panorama artístico del país, ¿cómo ha sido la interacción para la ejecución de las piezas seleccionadas?

“Fundamentalmente la Orquesta es la nuestra, la de la Universidad de las Artes, que se ha reforzado con estudiantes de la Escuela Nacional de Arte, algunos profesores nuestros y miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional. Esta unión o refuerzo de músicos es algo que hemos hecho en otras ocasiones, por lo que la interacción entre todos fluye como de costumbre. Lo novedoso para la Orquesta es que trabajará con importantísimas agrupaciones corales como son Exaudi, la Scholla Cantorum Coralina, el Coro Nacional y coros de diferentes iglesias. Se incorpora además una coral de niños… todo esto sí es un gran reto para José Antonio Méndez (Pepito) nuestro joven director, ya que es una gran masa coral que se une al trabajo de la Orquesta”.

¿Qué retos supone para la Orquesta y sus músicos esta presentación?

“El primer reto es el de realizar el concierto con el máximo de calidad en condiciones tan difíciles: la Orquesta y los coros se proyectan acústicamente en condiciones cerradas para lograr las calidades requeridas, pero esta vez, al aire libre, estamos en manos de la técnica electrónica, y el gran reto es tratar de que a través del audio se pueda lograr un buen sonido. Además, siempre está el reto de llevar con emoción la música que acompaña un evento de esta naturaleza, pero en manos de Pepito eso está asegurado”.

La Orquesta ha tenido una intensa y exitosa trayectoria frente a selectos públicos internacionales, desde esta premisa, ¿qué importancia tiene para la agrupación este evento?

“Se trata de un evento irrepetible: el Papa, que es una figura de una gran trascendencia, estará en Cuba, y para los cubanos, creyentes o no, constituirá un acontecimiento histórico. Otro elemento radica en la proyección internacional del propio evento: la Orquesta se convierte en el protagónico musical, lo cual representará una indiscutible promoción a escala mundial”.

¿Qué nuevos proyectos aguardan a la Orquesta una vez concluida esta intervención?

La Orquesta será la gran protagonista del Festival Mozart-Habana 2015, a celebrarse del 16 al 24 de octubre, momento en que las obras de Mozart estarán sonado en todas las salas de concierto de La Habana. Para esta ocasión tendremos importantes invitados extranjeros que actuarán como solistas junto a la Orquesta, asimismo, contaremos con el importante director Ronal Zollman, quien acompañará el trabajo de la Orquesta en un concierto de cierre del Festival el 24 de octubre en el Teatro Martí. Por supuesto, hay muchos otros planes, pero el Festival Mozart-Habana 2015 constituye lo más inmediato”.

(Con información de la Dirección de Comunicación de la Universidad de las Artes)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también