Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Republicanos piden mayor control fronterizo

| 14 |
Foto: AP.

Foto: AP.

Los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Repúblicano se pronunciaron este miércoles por un mayor control fronterizo, como primer paso para una regularización migratoria, durante un debate en la biblioteca Ronald Reagan.

Los 11 aspirantes coincidieron en el punto, que también abordó temas como la ciudadanía y los nacimientos de hijos de padres indocumentados.

El polémico Donald Trump dijo que “ya se están gastando 200 millones de dólares al año por atender a indocumentados”.

“Somos los únicos tontos en otorgar la ciudadanía (a niños de padres indocumentados) y cuidar de ellos por 85 años”, se quejó el millonario que aventaja en los sondeos.

Trump, quien sostiene que Mexico envía a “violadores y ladrones” a Estados Unidos, insistió que “malos cuates y pandilleros deberán estar fuera un día, aunque en este momento hay muchos de ellos en este país”.

De igual forma se enfrascó en una discusión con Ben Carson sobre si la construcción de un muro fronterizo debe ser con bardas o rejas, pero al final ambos coincidieron en la necesidad de reforzar la seguridad en el área.

Trump también entró en una discusión con Jeb Bush por el uso del idioma español. “En este país se debe hablar inglés”, recriminó, mientras que Bush le exigió que se disculpara por criticar la etnicidad de su esposa, nacida en México.

En respuesta Trump no ofreció una disculpa directa y solo se refirió a la esposa de Bush como “una amorosa mujer”.

Carly Fiorina, la única mujer entre los aspirantes, se quejó de que se hable de la inmigración indocumentada por 25 años sin hacer nada hasta el momento.

Fiorina aseveró que el asunto fue dejado por los demócratas, que lo pudieron haber resuelto desde 2008, y que ahora se lo dejan a los republicanos, dijo la expresidenta de Hewlett Packard.

El senador de Kentucy, Rand Paul, señaló: “odio decirlo, pero el señor Trump tiene mucho de cierto en este punto”.

Carson señaló que no propone la aprobación de una amnistía. “He platicado con trabajadores agrícolas y me dicen que ellos no hacen ese tipo de trabajos”, expresó.

Añadió que después “de sellar la frontera y de sacar a los delincuentes, se deberá promover un programa temporal de trabajadores”.

“Esa barda en la frontera deberá ser doble, con un camino por recorrerla”, abundó el neurocirujano retirado.

El senador Marco Rubio, de Florida, coincidió en que se debe asegurar la frontera con una barda, pero llamó a establecer un sistema de control de entradas y salidas y un esquema obligatorio de verificar empleos.

(Tomado de El Diario de El Paso)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis dijo:

    que diferente se habla cuando no es el persona la indocumentada, que diferente se habla cuando no es la persona la que tiene que salir de su país natal que lo vio nacer y tiene que irse por necesidad de progresar y salir adelante, y refiere el artículo que el compañero Donald Trump dijo : “Somos los únicos tontos en otorgar la ciudadanía (a niños de padres indocumentados) y cuidar de ellos por 85 años”, se quejó el millonario que aventaja en los sondeos. SEÑORES QUE HOY EN DÍA ES MÁS FÁCIL PARA EL MILLONARIO VER EL DINERO QUE VA GASTANDO QUE LAS COSAS ÚTILES Y NECESARIA EN BIENESTAR A OTROS .
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

    • Yanelis dijo:

      No criticó, lo que analizo y me maravilla como llama tanto la atención el gasto de 200 millones de dólares al año y no como no mejor sobresaltar toda la gente que se ha beneficiado, se que todo los países compañero Carlos L cuidan sus fronteras, y déjeme decirle que admiro a mucha gente de los Estados Unidos comenzando por el presidente Obama…
      rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

    • Henry dijo:

      Carlos ese mismo Trump al que defiendes, es el que te descrimina a ti y a todos los inmigrantes que estan en ese pais. Que tonto eres carlitos

  • Lennon dijo:

    Digan lo que digan

    Ningun Pais desarrollado otorga ciudadania a hijos de indocumentados.Empezando por Rusia y terminando con Mexico

  • ROBERTO dijo:

    Oye carlitos defiendes a ese energumeno poruqe puedes estar en el ojo recuerda como dices cubano-americano…………….. en vez de gastar tanto dinero en boberias y guerras lo que deben hacer es invetir en alimentos en los paises que ellos mismos provocan esas necesidades.

  • pjnodal dijo:

    Miren todos los aspirante a la Casa Blanca tanto D como R, no quieren a inmigrantes ilegales en su territorio lo que pasa que algunos se congracian para ganar votos en las elecciones, yo pienso que con toda la payasada de Trump en el fondo tiene algo de razón.

  • Robert dijo:

    Por que en Cuba hay un permiso de entrada para los cubanos en el exterior, pienso que en nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular se debe analizar y discutir este absurdo, tambien el parlamento habanero tiene que analizar la situacion de los inmigrantes de otras provicias hacia la capital ,princilpalmente (GRANMA; SANTIAGO y otras)la situacion es insostenible, eso provoca la desproporcion poblacional , el invento y el negocio subterraneo auspiciado por muchos de esas provincias y con complicidad de los que deberian velar porque esto no suceda (policias), la situacion de la vivienda , la insalubridad en los barrios y ciudadelas llenas de albergues donde habitan estos. Tal parece que emigrar a la habana a toda costa ha sido un proposito muy anelado.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    De acuerdo Robert. Y tambien pienso que la Asamblea Nacional debería analizar y eliminar la absurda prohibición de ingresar a Cuba por vía marítima a los cubanos residentes en el exterior.

  • Yayabo dijo:

    Particularmente me duele cuando llegó a cuba y en la aduana me dicen que puedo estar solo seis meses en el país. Alguien se ha creído dueno y senor de Cuba y nos ha quitado nuestra ciudadanía que nos pertenece de nacimiento. Pedir permiso para entrar a mi tierra es un absurdo. una cajonada.

  • Abdel Correa alvarez dijo:

    YO VI EL DEBATE, UN VERDAERO CIRCO, POR MUCHO LA CLINTON LES SUPERA,

  • Marcos dijo:

    Y me pueden decir quien Es el q se cree dueno de Cuba y sus ciudadanos?

    • unico no! dijo:

      en silencio a tenido que ser ….

  • unico no! dijo:

    BRAVOOOO!!! para rogelio….es pura verdad lo que dices,

  • Miguel293 dijo:

    Amén por eso

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también