Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Charlie Hebdo: una reflexión difícil

En este artículo: Charlie Hebdo, Terrorismo, Tortura
| 20
protesta
Por Boaventura de Souza Santos
El repugnante crimen cometido contra los periodistas y dibujantes del semanario Charlie Hebdo hace muy difícil un análisis sereno de lo que está implicado en este acto bárbaro, de su contexto y precedentes, así como de su impacto y repercusiones futuras. Sin embargo, este análisis es urgente, bajo pena de continuar avivando un fuego que mañana puede alcanzar a las escuelas de nuestros hijos, nuestras casas, nuestras instituciones y nuestras conciencias. Ahí están algunas pistas para tal análisis.

La lucha contra el terrorismo, la tortura y la democracia

No se pueden establecer nexos directos entre la tragedia de Charlie Hebdo y la lucha contra el terrorismo que EU y sus aliados están ejecutando desde el 11 de septiembre de 2001. Pero es sabido que la extrema agresividad de Occidente ha causado la muerte de muchos millares de civiles inocentes (casi todos musulmanes) y ha sometido a niveles de tortura de una violencia increíble a jóvenes musulmanes contra los cuales las sospechas son meramente especulativas, como consta en el reciente informe presentado al Congreso estadunidense. Y también es sabido que muchos jóvenes islámicos radicales declaran que su radicalización nació de la revuelta contra tanta violencia impune. Ante esto debemos meditar si el camino para frenar la espiral de violencia es continuar con las mismas políticas que la han alimentado como ahora es demasiado patente.

La respuesta francesa al ataque muestra que la normalidad constitucional democrática está suspendida y que un estado de sitio no declarado está en vigor, que los criminales de este tipo, en lugar de ser apresados y juzgados, deben ser abatidos, que este hecho no representa aparentemente ninguna contradicción con los valores occidentales. Entramos en un clima de guerra civil de baja intensidad. ¿Quién gana con ella en Europa? Ciertamente no los partidos de izquierda, como Podemos en España o Syriza en Grecia.

La libertad de expresión

Es un bien precioso pero tiene límites, y la verdad es que la abrumadora mayoría de ellos son impuestos por aquellos que defienden la libertad sin límites siempre y cuando sea su libertad. Ejemplos de límites son inmensos: si en Inglaterra un manifestante dice que David Cameron tiene sangre en las manos, puede ir preso; en Francia, las mujeres islámicas no pueden usar el hiyab; en 2008, el dibujante Maurice Siné fue despedido de Charlie Hebdo por haber escrito una crónica supuestamente antisemita. Esto significa que los límites existen, pero son diferentes para diferentes grupos de interés. Por ejemplo, en América Latina, los grandes medios, controlados por familias oligárquicas y por el gran capital, son los que más claman por la libertad de expresión sin límites para insultar a los gobiernos progresistas y ocultar todo lo bueno que éstos han hecho por el bienestar de los más pobres.

Aparentemente, Charlie Hebdo no reconocía límites para insultar a los musulmanes, incluso cuando muchos de sus dibujos fueran propaganda racista y alimentasen la onda islamofóbica y antimigrante que avasalla a Francia y Europa en general. Además de muchos dibujos con el Profeta en poses pornográficas, uno de ellos, bien aprovechado por la extrema derecha, mostraba un conjunto de mujeres musulmanas embarazadas, presentadas como esclavas sexuales de Boko Haram que, apuntando a sus barrigas, pedían que no les fuese retirado el apoyo social a la gravidez. De un golpe se estigmatizaba el Islam, a las mujeres y el Estado de bienestar social. Obviamente que, a lo largo de los años, la mayor comunidad islámica de Europa se fue sintiendo ofendida por esta línea editorial, pero fue igualmente inmediato su repudio por este crimen bárbaro. Debemos, pues, reflexionar sobre las contradicciones y asimetrías en la vida vivida de los valores que creemos son universales.

El contexto en que ocurrió el crimen es dominado por dos corrientes de opinión, ninguna de ellas favorable a la construcción de una Europa inclusiva e intercultural. La más radical es frontalmente islamofóbica y antimigrante. Es la línea dura de la extrema derecha en toda Europa y de la derecha cuando se ve amenazada por elecciones próximas (el caso de Antonis Samarás en Grecia). Para esta corriente, los enemigos de la civilización europea están entre nosotros, nos odian, tienen nuestros pasaportes; y esta situación sólo se resuelve liberándonos de ellos. La pulsión antimigrante es evidente.

La otra corriente es la de la tolerancia. Estas poblaciones son muy distintas de nosotros, son una carga, pero tenemos que aguantarlas, hasta porque son útiles; empero, sólo debemos hacerlo si ellas son moderadas y asimilan nuestros valores. ¿Pero qué son los valores occidentales? Luego de muchos siglos de atrocidades cometidas en nombre de estos valores dentro y fuera de Europa –de la violencia colonial a las dos guerras mundiales–, se exige algún cuidado y mucha reflexión sobre lo que son esos valores y por qué razón, según los contextos, ahora se afirman unos ahora se afirman otros.

Por ejemplo, nadie pone hoy en duda el valor de la libertad, pero lo mismo no puede decirse de los valores de la igualdad y la fraternidad. Fueron estos dos valores los que fundaron el Estado social de bienestar que dominó la Europa democrática después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en los últimos años, la protección social, que garantizaba niveles más altos de integración social, comenzó a ser puesta en causa por los políticos conservadores y hoy es concebida como un lujo inaccesible para los partidos del llamado arco de gobernabilidad. La crisis social causada por la erosión de la protección social y por el aumento del desempleo entre jóvenes, ¿no será leña en el fuego del radicalismo por jóvenes que, más allá del desempleo, sufren la discriminación étnico-religiosa?

El choque de fanatismos, no de civilizaciones

No estamos ante un choque de civilizaciones, incluso porque la cristiana tiene las mismas raíces que la islámica. Estamos ante un choque de fanatismos, aunque algunos de ellos no aparezcan como tales por sernos próximos. La historia muestra cómo muchos de los fanatismos y sus choques estuvieron relacionados con intereses económicos y políticos que, en realidad, nunca beneficiaron a los que más sufrieron con tales fanatismos. En Europa y sus áreas de influencia es el caso de las cruzadas, de la Inquisición, de la evangelización de las poblaciones colonizadas, de las guerras religiosas y de Irlanda del Norte. Fuera de Europa, una religión tan pacífica como el budismo legitimó la masacre de muchos millares de miembros de la minoría tamil de Sri Lanka; del mismo modo, los fundamentalistas hindús masacraron a las poblaciones musulmanas de Guyarat en 2003 y el eventual mayor acceso al poder que han conquistado recientemente con la victoria del presidente Modi hace prever lo peor.

Es también en nombre de la religión que Israel continúa imponiendo la limpieza étnica de Palestina y que el llamado Emirato Islámico masacra poblaciones musulmanas en Siria e Irak. ¿La defensa de la laicidad sin límites en una Europa intercultural, donde muchas poblaciones no se reconocen como tales, será después de todo una forma de extremismo? ¿Los diferentes extremismos se oponen o se articulan? ¿Cuáles son las relaciones entre los yihadistas y los servicios secretos occidentales? ¿Por qué los yihadistas del Emirato Islámico, que ahora son terroristas, eran combatientes de la libertad cuando luchaban contra Kadhafi y Assad? ¿Cómo se explica que el Emirato Islámico sea financiado por Arabia Saudita, Catar, Kuwait y Turquía, todos aliados de Occidente? Una cosa es cierta, por lo menos en la última década: la mayoría de las víctimas de todos los fanatismos (incluyendo el islámico) son poblaciones musulmanas no fanáticas.

El valor de la vida

La repugnancia total e incondicional que los europeos sienten ante estas muertes debe hacernos pensar por qué razón no sienten la misma repulsa ante un número igual o mucho mayor de muertes inocentes como resultado de conflictos que, en el fondo, ¿tal vez tengan algo que ver con la tragedia de Charlie Hebdo? En el mismo día, 37 jóvenes fueron muertos en Yemen en un atentado con bomba. El verano pasado, la invasión israelita causó la muerte de 2 mil palestinos, de los cuales cerca de mil 500 eran civiles y 500 niños. En México, desde el año 2000 fueron asesinados 102 periodistas por defender la libertad de expresión y, en noviembre de 2014, 43 jóvenes fueron asesinados en Ayotzinapa.

Ciertamente, la diferencia en la reacción no puede estar basada en la idea de que la vida de europeos blancos, de cultura cristiana, vale más que la vida de europeos de otros colores o de no europeos de culturas basadas en otras religiones o regiones. ¿Será entonces porque estos últimos están más lejos de los europeos y éstos los conocen menos? ¿Acaso el mandato cristiano de amar al prójimo permite tales distinciones? ¿Será porque los grandes media y los líderes políticos de Occidente trivializan el sufrimiento causado a esos otros, cuando no los demonizan al punto de hacernos pensar que ellos no merecen otra cosa?

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anar dijo:

    totalmente de acuerdo con el periodista.

  • Taino dijo:

    Wow, ojala que la prensa cubana hiciera análisis así de objetivo más a menudo. Por supuesto que si la Libertad de Expresión es para enmancipar al Homo sapiens, es sobre todo una gran responsabilidad. Son infinitas las combinaciones culturales que puede cultivar una civilización, en favor de la diversidad, a diferencia de Occidente que también tiene cosas sagradas y que lograria perder la paciencia a varios ciudadanos cualuqier ofensa. Está la cultura que pone en su centro con gran fuerza la Religión, cosa que deberiasmo respetar, puesto que si hay millones de creyentes con mucha tolerancia y buenos ciudadanos, basta que unas decenas de extremistas que por X motivos han perdido la paciencia puedan crear fatalidades en cualquier parte del mundo cada vez más globalizado, por eso nada más se deberian respetar las cosas sagradas de las otras culturas, pues se está poniendo vulnerable a millones de personas ante estos hechos extremistas. Occidente también tiene sus cosas sagradas, quién con mucha tolerancia que profese aguantaria que algún familiar cercano (madre, padre, hijos) le hicieran caricaturas o montajes fotográficos en poses obsenas de pornografia o degradantes? no dudo que millones serian tolerantes pero basta que 1 perdiera los estribos para estimular una fatalidad. Claro mi comentario no justifica estos actos solo hago constar una realidad actual demostrado con los hechos acontecidos.

  • Luz dijo:

    De verdad usted redactor cree que el fanatismo religioso, ISIS y la muerte de los periodistas del semanario son culpa de la cultura occidental. Si de verdad admira a Souza no debe quedarse en el comentario que puso del mismo a pie de pagina, sino realizar un articulo que lejos de esgrimir falacia y responder con preguntas ataque realmente las cuestiones que son esenciales. Creo que comparar al auto proclamado califato Islámico con el Estado Israelí en los nexos que a usted tanto le gusta carece de sentido común y como menos es una falta de respeto, no entrare en detalles, pero la barbarie de ISIS no tiene comparación. Usted habla de ciertos limites a la libertad de expresión, usted dice textualmente que: puede ser detenido en Reino Unido por expresar que Cameron tiene sangre en sus manos, bueno no se donde quede ese Reino Unido porque en el que yo conozco a la que detendrían por difamar seria a usted periodista. Si en mi entender usted justifica el advenimiento de este extremismo, pues le invito a que visite Turquía, por cierto, Turquía apoya a ISIS, que capitulo de LOST me perdí. Usted no sabe cuantos kurdos sufren en la frontera por la desesperación de sus pares en la región del levante.
    A veces no se porque se trastoca hacer un periodismo objetivo con valores del socialismo con la mala costumbre de atacar todo lo que sea enemigo del mundo occidental. Usted sabe periodista que ISIS no es socialista, usted sabe periodista que ISIS muestra en un video a un menor ejecutar a sangre fría a dos espías rusos, claro que no lo sabe sino no aplicara tanta verborrea incesante en sus lineas distópicas sobre el mundo occidental. Solo le pido que su ignorancia no le lleve algún día a cometer el error de acariciar la bestia, pues usted sera ante los ojos del yihad considerado un ser impío e inmoral solamente por su idiosincrasia. Atentamente YO

    • Ulrich Schliz dijo:

      Estimada LUZ: Tu tambien pecas con “verborreo”, porque no pones ninguna referencia – y/o evidencia para afirmar lo que dices. Solo declarar de “mal gusto” a una crítica al siomismo, la cual – esto sea dicho de paso – queda todavía millas de trás de la realidad, esto no es suficiente. El mascre permanente en GAZA es un hecho y uno requiere mentalidad sui generis para ignoralo. Te recomiendo, que estudies la historia del sionismo y como arrebataron a los palestinos a mano armada su tierra y su vida. Esta historia es un solo baño de sangre y cinismo. Genocidio y limpieza etnica al más estilo limpio de todo racista y fascista, especialmente de los Nazis. Y de detrás de esto está muy bien la idea del “publo elegido por dios.” Igual como los nazis se sintieron elegidos por “la predestinación” para ser raza superior. Incluso ambos han cooperado en pleno holocausto (sic). Te recomiendo los autores israelitas Ilan Pappe, Shlomo Sand, Uri Avnery. En Nueva York un descendiente de una familia judía ortodoxa, Lenni Brenner, ha editado un libro: 51 documentos de colobaración del sionismo con los Nazis. (No garantizo las palabras exactas). Este libro ha pasado todas las pruebas de fuego. Esto es solo un botonsito como muestra, como la historia real no coincide con la matrix oficilista de los grandes medios, etc. la cual nos han puesto en la mente.

      • Espartaco dijo:

        Sr. Schliz: Es un deleite leer comentarios inteligentes como el suyo; y gracias por el dato sobre los autores israelitas, lectura obligada.

  • jorgito dijo:

    la libertad e expresion es un derecho inmenso pero tiene limites?….ufff y si te pasas de los limites te mato….wowwwww…recordar que si justificamos lo de charlie hebdo entonces le hacemos el juego al terrorismo..y si no entramos en la era de las burlas y opiniones limitadas…entonces kien limita eso?????????

  • victor ramos dijo:

    Si asesinan por unos dibujitos en un papel, después matarán por un programa de radio, por una melodía premiada en Eurovisión o por un discurso en la ONU.

  • Heriberto dijo:

    ….EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ…..
    ….MI DERECHO TERMINA DONDE COMIENZA EL TUYO….
    ….TU DERECHO TERMINA DONDE COMIENZA EL MIO….
    ….ESOS SON LOS LIMITES A TODOS LOS DERECHOS:
    ……….(SEAS QUIEN SEAS)
    ……….(SEA QUIEN SEA)

  • pupi dijo:

    El trasfondo de todo es religioso, la religión es el opio de los pueblos, nunca mejor dicho. Hasta cuando la humanidad seguirá aferrada a arcaicas supersticiones que dejan más muerte y dolor que cualquier beneficio? Dominamos el átomo, viajamos al espacio y todavía hay quienes creen en seres que dominan nuestra vida y destino, encima dispuestos a masacrar por defender dicha creencia. Es increíble de verdad.

    • LYM dijo:

      Pupi nadie tiene derecho a ofender las creencias de nadie, cada cual cree en lo que quiere, al igual que nadie tiene derecho a aterrorizar en nombre de una religión. Heriberto tienes toda la razón mi derecho termina cuando compienza el tuyo.

  • alicia segurado dijo:

    un articulo excelente.

    Coincido con Heriberto, mis derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás.
    Lo que ocurrio es un crimen, sea quien sea que lo planifico, pero todo exeso de poder presupone formas de resistencia!!! si te ataco, te discrimino, invado tu país, te bombardeo por años, no puedo ser tan arrogante de suponer que no tienes derecho a protestar!!!

    Sin contar con que hay bastantes dudas en cuanto a quien planifico el atentado criminal, muchos países incluida Francia votaban porque se reconociera a Palestina como país y lo ocurrido freno las intenciones en beneficio de Isrrael que no quiere retirarse de los territorios palestinos ocupados!!!

    Pretendemos invadir y que no nos invadan, y en cuanto a la revista, que pensarían los católicos si una revista musulmana mostrara a la virgen maría disfrazada de prostituta???

  • Frank Edelman dijo:

    JE SUIS CUBANA 455 .
    CUBANA FOUR- FIVE- FIVE. TENEMOS UNA EXPLOSIÓN A BORDO.
    ASÍ DECÍA NUESTRO PILOTO DEL DC-10 MASACRADOS EN BARBADOS.
    73 PERSONAS VIOLENTAMENTE ARRANCADAS DE LA VIDA.
    LOS TERRORISTAS VIVEN TRANQUILAMENTE EN MIAMI.
    HAY MUCHOS JE SUIS EN EL MUNDO.

  • Hermosilla dijo:

    Coincido con Heriberto, el derecho de uno termina cuando comienza el del otro. Yo pienso igual que el redactor del artículo, aunque no justifico el ataque al semanario parisino, pero no existe terrorismo mayor que la guerra permanente que tienen las potencias occidentales contra el mundo, tumbando gobiernos y asesinando a millones de personas en su política de guerra preventiva. miren lo que pasa en el oriente de ucrania, dónde están los derechos de esas poblaciones, que no quieren seguir formando parte de un gobierno golpista y prooccidental. Por favor, señores, ninguna violencia es buena, y los terroristas, los gernades terroristas, visten de traje y mandan los más sofisticados ejércitos del planeta, con armamento nuclear incluido.

  • yamil84 dijo:

    Nada justifica el crimen y la barbarie, la historia está plagada de hechos que demuestran lo que reza un popular refrán: VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA y nada justifica la muerte.

  • Raydel dijo:

    Les hago un comentario curioso, que tiene que ver con el tema, pero no precisamente lo que relata el articulo.
    Esta semana ví en el llamado ¨Paquete de la semana¨ la revista CHARLIE HEBDO [14 DE ENERO DEL 2015], que hasta este momento nunca habia salido …. y mi sorpresa fue cuando ví que la mayoría de las caricaturas muestran personas con rasgos mulsulmanes ( personas balbudas, con túnicas en la cabeza (o como se llame) y muy importante, el fusil al hombro )

  • Zugor Seg. dijo:

    No hay razón para matar NINGUNA, no hay razón para el terrorismo, NINGUNA, pero no hay razón para la burla mal intencionada y la falta de respeto, NINGUNA.
    La burla y falta de respeto solo significan impotencia, falta de razón…
    ¡Ah! y voy con Ulrich y con Heriberto, sin dudas. Como no tengo dudas que esto es un “acto” a lo S-11 al que le estan sacando ya y le sacaran “lascas” por algun lado los “defensores de la democracia y las libertades…siempre y cuando sea SUS libertades”

  • adolfo tapia dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO con la frase: “limpieza etnica” …….. digan masacre, GENOCIDIO, atropello, holocausto, crimen, barbarie, salvajada, desangramiento, …… del heroico pueblo palestino ……. ¡¡¡¿¿”limpieza etnica” ??!! suena a clinica privada ……. ah …… estimados amigos de cubadebate AGREGUEN BOTON de like a los comentarios ……. saludos desde el peru

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    Comparto este criterio.

  • Guillermo Benítez dijo:

    Donde quedo el marxismo? Los valores de la cultura occidental son el resultado del desarrollo de las fuerzas productivas y del modelo capitalista. Los valores de algunas sociedades islámicas tienen que ver con la superviviencia de ideologías precapitalistas y por lo tanto conservadoras y atrasadas. Por ello los talibanes lucharon contra la Unión Sovietica, ¿o lo olvidamos?. El capitalismo necesita el hombre y la mujer libre (libertad en la desigualdad decía Marx) pero la ciudadanía y los derechos políticos de hombres y mujeres en el capitalismo son derechos y valores superiores los valores patriarcales propios de las culturas precapitalistas. Quieren citas?

  • Guillermo Benítez dijo:

    Una cosita más, todo el pensamiento marxista es parte del desarrollo filosófico de occidente, ¿o no?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también